Un Fenómeno Llamado Canción de Hielo y Fuego - Parte 1

Jon Nieve y su lobo huargo Fantasma
Ilustración por Enrique Jiménez Corominas

El 17 de abril del 2011  la cadena HBO estrenó la serie Juego de Tronos, que ha alcanzado records de audiencia y multiples premios y a su vez ha acercado a miles de personas al mundo de la fantasía. Sin embargo muchos años antes ya otros disfrutaban de esta interesante historia a través de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, en que se basa la mencionada serie. 


Lord Eddard Stark
Ilustración por John Picacio


La Saga


Canción de Hielo y Fuego está compuesta por 7 libros de los cuales solamente se han publicado 5. El primer tomo fue publicado en 1996 y lleva por nombre Juego de Tronos. Desde entonces se calcula que ha vendido alrededor de 24 millones de copias en Estados Unidos y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Además existen 3 novelas cortas a manera de precuelas que relatan hechos que sucedieron 100 años antes del inicio del primer libro. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra un premio Hugo y el primer lugar de la lista de los más vendidos del New York Times.

El Autor


Es de  la pluma de George R. R. Martin que ha nacido esta historia.  Nacido en 1948 en Nueva Jersey, Estados Unidos se  graduó como periodista en 1971 y trabajó como profesor de la misma carrera. Durante los años 70 escribió varios historias cortas de ficción y obtuvo varios premios Hugo y Nebula. Pero fue el éxito de su novela Muerte de la Luz (publicada en 1977) la que le permite dedicarse por completo a la literatura.
A mediados de los 80 decide probar suerte como guionista en diferentes series televisivas como The Twilight Zone y La Bella y la Bestia.En la década de los 90 retoma la literatura fantástica y comienza a escribir la saga Canción de Hielo y Fuego. 


George R. R. Martin

La Historia


Canción de Hielo y Fuego se desarrolla en un mundo ficticio medieval en los continentes de Poniente y Essos.  La historia está conformada por 3 arcos argumentales: 

La lucha por el trono de hierro:


Poniente es un vasto continente conformado por 7 reinos: 

  • El Reino del Norte
  • El Reino del Valle
  • El Reino de las Islas y los Rios
  • El Reino de la Roca
  • El Reino de las Tierras de la Tormenta
  • El Reino del Dominio
  • El Reino de Dorne


En un principio cada reino era gobernado de manera independiente hasta que  Aegon Targaryen llegó a Poniente con su ejército y con sus dragones Valerion, Vhagar y Meraxes. Aegon sometió y unificó los 7 reinos en uno solo y fundó la capital del nuevo reino donde su ejército había desembarcado, por esto la llamó Desembarco del Rey.
Aegon, conocido desde entonces como El Conquistador, hizo construir un trono formado por las espadas de mil de sus enemigos y se necesitó de 59 días y el fuego del dragón Valerion para conseguir darle forma al trono. Desde este trono los Targaryen gobernaron por casi 300 años los 7 reinos hasta que la rebelión de Robert de la casa Baratheon acabó con su reinado. 
El primer tomo de esta saga nos situa 15 años después de que la dinastía Targaryen cayera y nos muestra un reino dividido donde las diferentes familias que conforman cada reino luchan por hacerse con el control del trono de hierro. 


El trono de hierro
Ilustración de Mark Simonetti


La amenaza de los Otros


Los Otros también conocidos como Caminantes Blancos son criaturas que existieron más allá del Reino del Norte, son descritos como: "demonios de hielo y frío" o "el antiguo enemigo". Según cuentan las leyendas aparecieron hace 8 mil años y para detener su avance se construyó el Muro, una enorme extensión de hielo que separa los 7 reinos de las tierras salvajes y es custodiado por la Guardia de la Noche.  Siempre se ha creído que estos seres habitaban solamente en los cuentos para asustar a los niños. Sin embargo al inicio de la narración nos damos cuenta que esta leyenda parece haber cobrado vida.


Los Otros
Ilustración de  John Picacio



El exilio de Daenerys Targaryen


Robert Baratheon y su rebelión acabaron con todos los Targaryen que quedaban vivos, excepto con 2: los hermanos Vicerys y Daenerys que huyeron hacia las ciudades libres lejos de Poniente. Vicerys busca la manera de volver a Poniente para reclamar el Trono de Hierro que le corresponde por derecho. Al inicio de la historia Vicerys está planeando dar a su hermana como esposa a Khal Drogo el lider de los Dothrakis, los señores de los caballos, a cambio de que este le de su ejército compuesto por 40 mil jinetes para así volver a reclamar lo que le pertenece. 

Daenerys Targaryen
Ilustración por John Picacio




En próximas entregas se hablará de cada tomo de la saga en detalle, los personajes, más información sobre el gigantesco mundo de Poniente y la inspiración que hay detrás de está historia que ha cautivado a miles de lectores.
Compartir:
ESCRITO POR Raúl Aguilar Aguilar

Raúl Aguilar es un desarrollador de aplicaciones móviles que escribe desde Costa Rica. Amante de los libros, las películas y la música rock . Está convencido de que un café junto a un buen libro o disfrutar del cine con buena compañía son algunas de las mejores cosas que la vida te puede dar. Puedes leer más de sus artículos aquí o contactarlo en Facebook

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...