10 Consejos de Joe Madureira para los Dibujantes.

Joe Madureira. Un nombre que no necesita mucha explicación, y si no lo conoces, una ilustración suya basta para entender porqué es uno de los artistas más admirados de las últimas décadas (¿quieres saber más? Visita este artículo sobre su trayectoria en el mundo del cómic y los videojuegos). Así que, ¿qué les parece recibir consejos de un artista al que le sobra talento para dar y regalar? Aunque no puede donarnos de su capacidad, si nos pueden servir sus conocimientos.


Aquí les dejo con sus ideas:

¿En verdad quieres ser un artista, un dibujante, un profesional exitoso? Aunque
no lo creas existe una diferencia. No soy de esos que se ponen a
escribir columnas, no me gusta decirle a la gente lo que tiene que hacer
y creo que soy un profesor horrible. Pero, hey, es viernes y estoy con
un humor extraño. Así que ahí vamos:

BATTLE CHASERS
He notado
que hay un enorme número de admiradores de mi trabajo que quieren ser
dibujantes, esto es para todos ustedes muchachos. Constantemente me
hacen preguntas como: “¿dónde me conviene estudiar?” “¿qué cursos
debo tomar?” “¿debería estar trabajando digitalmente en lugar de
tradicionalmente?” “¿Cómo hago para arreglar mis poses, aprender
composición, perspectiva?” “¿Cuándo voy a desarrollar mi propio estilo?”
“¿Cuáles fueron tus influencias?” “¡Enséñame a dibujar manos!”
la lista sigue y sigue…
Este
es el asunto, todo eso es importante, y te puede volcar en la dirección
correcta. Muchas de esas cosas las descubrirás tú mismo. Lo que
funciona para una persona no tiene por qué funcionar para otra. Esa es
la belleza del arte, es algo personal, es descubrimiento. ¡NO TE PREOCUPES POR ESAS IDIOTECES!

En su lugar te voy a responder todas las preguntas que DEBERIAS
estar haciendo y no haces. Estas son cosas de las que me he dado cuenta
recientemente, luego de venir haciendo esto desde hace ya más de 20 años.
Estas cosas parecen tan obvias y sin embargo se le escapan a un montón
de gente, porque realmente me sorprende cuantos dibujantes ridículamente
talentosos están “fallando”profesionalmente, o siendo infelices.
Lo bello de lo que estoy por decirte es que no importa en qué campo te
desempeñes o cual sea tu estilo, esto se aplica.

ULTIMATES #3

 Sin ningún orden en particular:

1) Haz
lo que ames. Si te apasiona tu trabajo, se nota.

Si te diviertes al
hacerlo, se nota. Si te aburre, SE NOTA. Hay algunos que son capaces de
trabajar en cosas que no les interesan en lo más mínimo y aun así logran
hacer un buen trabajo. Pero yo veo que si me encuentro haciendo eso mi
motivación recibe un golpe tremendo. Y la motivación es clave. El dinero
no es una motivación, es pasajero, como todo. Y honestamente, he
recibido mejor paga por algunas de las peores porquerías que he hecho.
Eso suena genial, pero no lo es. He aquí el por qué…

2) DEBES
mantenerte motivado y entusiasmado.
 

¿Te has dado cuenta de que hay días
en los que no puedes dibujar nada, y luego hay días donde sientes que
puedes hacer cualquier cosa? Son las 4am y no te das cuentas, porque
estás ahí, metido en la zona. ¡¿Tu mano corre más rápido que tu cabeza y
no hay forma de que te equivoques?! Quizás es por el papel nuevo que
estás usando, o un programa nuevo que te morías por probar. O
simplemente viste algo genial en DeviantArt, o viste una película
que te hace querer salir corriendo directo al tablero. Todo esto se
relaciona con lo anterior porque aunque es posible que te involucres en
proyectos que no te interesan (pero en una de esas te hace falta el
dinero, o crees que se verá bien en tu curriculum, o lo que sea) no va a
durar. Debes mantenerte fresco. Exponerte a cosas nuevas, técnicas
nuevas. Deberías aburrirte de tu trabajo regularmente, de lo contrario
otros lo harán.

DRAGONKIND
3) Revisa
tu ego. Si crees que eres el mejor, ya estás condenado

Puede ser que
seas realmente muy, pero muy bueno en lo que haces, pero siempre hay
alguien mejor. Lo siento. Siempre hay mucho por aprender, incluso para
los perros viejos como yo. Así que cuando conozco jóvenes principiantes
que vienen con ese tipo de arrogancia, o con actitud de yo-lo-sé-todo,
me tengo que reír. Algunos de los mayores egos que he llegado a conocer
le pertenecen a gente que no han logrado nada. Mientras tanto, la
mayoría de los tipos que son talentosos Y exitosos, y se han GANADO el
DERECHO a tener un ego y revolearlo por los aires, no lo hacen. ¿Por
qué? Es porque…

4) El
relacionamiento con otros es importante. 

Esta debe haber sido una de
las lecciones más importantes que me han tocado aprender. En mis
comienzos no valoraba mi relacionamiento con otra gente, ya sea
creativamente o de otra manera. Sentía que no precisaba la ayuda de
nadie y que yo solo me podía dar cuenta de todo. Enfrentémoslo, muchos
de nosotros somos dibujante porque somos gente reclusiva, somos
antisociales. Preferimos quedarnos adentro y dibujar pavadas a salir a
jugar afuera. No gusta vivir dentro de nuestras propias cabezas. ¡¿Por
qué no?! ¡Es alucinante ahí adentro! Y hay veces en que no queremos
dejar entrar a nadie. Pero como ya te dije…no puedes hacerlo solo.

Honestamente puedo decir que por más que trato de mantenerme actual, por
más que trate de mejorar mi trabajo y hacer unos dibujos impresionantes
que entusiasmen a la gente, hoy no estaría donde estoy de no ser por la
gente que he conocido y de los que he ido aprendiendo a lo largo del
camino. Tipos que han pedido favores por mí, que se han arriesgado por
mí. Que han creído que yo era el tipo indicado para el trabajo. Debes
administrar tus relaciones, necesitas conectarte y conocer gente.

Dibujar historietas es un nicho bastante bueno para los que son medio
solitarios, pero si lo que quieres es trabajar en estudios grandes,
haciendo Video Juegos, películas, animación, básicamente cualquier otro
tipo de trabajo en el mundo, más te vale comenzar a hacer conexiones. Se
agradable, se profesional, eso no quiere decir que te vuelvas un
trepador oportunista, la gente falsa termina perdiendo. Se tú mismo,
pero se profesional. No es ningún secreto que cuando uno contrata, el
primer impulso es contratar gente que uno conoce. Es parte de la
naturaleza humana. No me gustan los desconocidos, ni aunque su portfolio
esté impresionante. Si compartimos un punto de conexión, si me dicen
buenas cosas sobre ti, estas adentro. Si tienes unos dibujos INCREIBLES
que mostrar y llamo a tu último empleador y me dice que es una molestia
trabajar contigo, quedaste afuera. Talento y habilidad solo te ayudan un
poco.

Literalmente, estoy asombrado de lo frecuentemente que conozco
gente que son imbéciles de rango y creen que van a llegar lejos.

DARKSIDERS

5) Esto
es lo MÁS IMPORTANTE. El mayor obstáculo que deberás superar es a TI
MISMO. Y el miedo que creas en tu propia cabeza. 


Debes mantenerte
positivo, dejar de tirarte abajo. Yo conozco a artistas que hacen que me
haga en los pantalones, y los tomo de ejemplo. Estudio lo que hacen y
quiero dibujar como ellos. Y ellos casi NUNCA están haciendo su proyecto
SOÑADO. Y, oh…sorpresa, no están a gusto con su trabajo. “¡¿Y por qué no?!” pregunto yo, “¿Qué demonios te ocurre?” es generalmente mi reacción frente a esa situación.

Casi siempre la respuesta es “el
mercado no anda bien” o “otras historias/juegos/comics cómo los míos no
venden bien” “lo que está de moda no tiene nada que ver con lo que yo
hago, lo único que voy a hacer es fallar” “no sé si estoy listo o soy lo
suficientemente bueno” “necesito el dinero” “es muy arriesgado” “ya lo
intenté y fallé”
. No importa cuales sean las palabras que elijan,
por una u otra razón tienen miedo. Yo lo sé, a mí me pasó.

Pero así es
la historia, VAS A TENER QUE ARRIESGARTE, ¿y sabes qué? LO MÁS PROBABLE
ES QUE TERMINES FALLANDO. Pero si es algo que realmente quieres hacer,
eso no va a detenerte. Vas a aprender MUCHO. Mi buen amigo Tim bromea
constantemente sobre cómo suelo saltar de aviones en pleno vuelo sin
paracaídas para preocuparme por el aterrizaje mientras voy cayendo.
Puede que pienses que es sencillo para mí porque tengo suerte, o porque
ya soy famoso, que estoy en una situación diferente a la tuya. Pero no
es así. El riesgo es el riesgo, no importa a qué nivel estés. Si ya eres
exitoso, debes tomar riesgos mayores. Pero nunca van a desaparecer.
TODO en la vida es Riesgo vs. Ganancia. No solo en tu carrera, también en tu vida, así que más vale que te acostumbres.

Yo no tenía ni idea de lo que hacía cuando me metí a hacer historietas. Abandoné el título más vendido (Uncanny X-men) para trabajar en Battle Chasers en una época donde Conan
era el único título de fantasía que la gente conocía, y nadie lo
compraba. Quería trabajar haciendo video juegos, así que comencé mi
propia compañía, y no tenía ni puta idea sobre lo que estaba haciendo.
Solo quería hacerlo. Nos fundimos, fallamos, no fue una gran sorpresa,
pero la gente con la que había trabajado fue contratada en otro lado y
ellos me re contrataron. Comencé OTRA compañía de juegos, éramos 4
personas y un sueño, y algunos editores no querían ni reunirse con
nosotros, porque su proyecto para consolas de próxima generación
involucraba a más de 90 personas. 
 
Literalmente, me dejaban colgando.
“Limítate a los juegos portátiles, son más pequeños, más simples, con
eso se las pueden arreglar”
no dijo una compañía GRANDE. No los culpo,
pero no dejamos que eso nos detuviera. Gracias a Dios que no los
escuchamos. Así nació Vigil, hicimos Darksiders, y ahora
hicimos la secuela. Se mantiene codo a codo con los mejores juegos de la
industria y los más experimentados y mejores estudios desarrolladores
de juegos del mundo. ¡¡¿¿CÓMO ES ESO POSIBLE??!! Casi ninguno de
nosotros había trabajado con consolas anteriormente. Y siendo honesto,
pensé todo el tiempo que íbamos a fallar, pero no me importó. Si hubiera
tenido que apostar, hubiera apostado en nuestra contra.
¿Por
qué te digo todo esto? No es que me esté dando a mí mismo una palmada
en la espalda, solo son cosas de las que me di cuenta de pronto, cosas
que descubrí y habían estado ahí, mirándome a la cara todo el tiempo.
¡Siento que tengo el deber de despertarlos a ustedes muchachos! Me he
auto limitado, he tenido miedo, he tomado menos riesgos, he visto cómo
mi carrera me llevaba a lugares a los que no quería ir. No estaba
contento ni motivado, y me he dado cuenta que todo de lo que he hablado
hasta ahora es la razón por la cual estoy donde estoy hoy día.

No porque
dibuje con un estilo medio manga, o porque dibuje manos geniales, o
porque haya cierta energía en mis dibujos, o todas las otras cosas que
la gente dice sobre mí. Hay otros tipos que hacen lo mismo que yo, y lo
hacen mejor. Y sorprendentemente, esos mismos tipos constantemente me
dicen “Desearía hacer lo que estás haciendo” “¡¡ENTONCES HAZLO!!” POR FAVOR,
escúchenme, porque quiero que hagan lo que quieren hacer. Quiero que tu
trabajo me sirva de inspiración algún día, cuando a las 2am estoy hasta
las manos y necesito seguir dibujando. Dejen de preocuparse por lo
otro, que si el lápiz, el papel, la anatomía, todo eso. Solo te va a
ayudar un poco. Ya cuentas con lo que más necesitas.

 Espero que esto
sirva para ayudar a alguno, desde el fondo de mi corazón, gracias por su
apoyo a lo largo de los años. Ustedes son una de las mayores
motivaciones en mi vida y mi carrera. OK, ahora…¡¡¡a dibujar algo!!!

Ahora a responder algunas preguntas mas especificas que me hacen muy frecuentemente:
LAPICES 

Utilizo un lápiz mecánico con una mina HB el 99% del tiempo. Staedler, Koh-i-noor, prismacolor turquesa,
es todo lo mismo. Elige el que mas te guste. A veces cambio el tipo de
papel que uso (puede ser suave o poroso) y puede que suba o baje a una
mina H o B de ser necesario. Pero encuentro que la H y la 2H marcan
mucho el papel y son difíciles de borrar (algo que tristemente hago
mucho) y una B es demasiado blanda y mancha como loco. B es buenísima
para repasar algunas líneas, sombrear o agregar un poco de peso a tus
líneas. ASEGURATE DE MANTENER UNA HOJA DE PAPEL DEBAJO DE TU MANO O VAS A
EMBADURNAR TODO EL DIBUJO.

El HB me resulta
efectivo la mayor parte del tiempo, en realidad no hace falta andar
cambiando de mina, es solo cuestión de ajustar la presión que le hagas.
Generalmente soy muy vago para andar cambiando, pero ocasionalmente lo
hago. Es una buena idea mantener 2 o 3 lápices (o portaminas) a mano con
minas diferentes, así no es necesario andar cambiándolas
constantemente.


PAPEL 

Me gusta trabajar en papel con superficie suave o satinada, tamaño
11×17 o 8,5×11 pulgadas dependiendo de lo que este haciendo. Bristol con
superficie satinada es el que mas me gusta. El papel rugoso no aguanta
muy bien grandes áreas de negro o “sombreado” cuando estas trabajando a
lápiz, ya que es posible ver el grano (o los poros), y en este
momento no estoy haciendo uso de un entintador. Por no mencionar que no
me gusta que el papel me de pelea, se siente bien cuando el lápiz se
“desliza” sobre la superficie del papel, pero de nuevo, esta es
meramente una elección personal. Conozco muchos artistas que prefieren
usar papel poroso. Últimamente vengo usando el Bristol de 100 lb (smooth 100lb cover stock)
que venden en Kinkos. No es el mejor del mundo, pero me sirve para
hacer mi trabajo, estoy cómodo usándolo y es BARATO. Tristemente es
HORRIBLE para la tinta, así que solo lo recomiendo para ser usado con
lápiz. Además es un poco fino, lamentablemente varios fabricantes de
papel han bajado la calidad y ahora apestan. Investiga un poco si
planeas entintar tu trabajo. Hablando de eso…

ENTINTADO 

Habiendo hecho algo de eso por mi cuenta últimamente me he encontrado
con dos grandes problemas a la hora de elegir un papel sobre el cual
usar tinta. 1) Asegúrate de que el papel no sea tan poroso como para
comenzar a romperse mientras entintas, especialmente si usas plumín. Y
2) Algunos papeles son suaves y firmes como para que no te den ese
problema, pero una vez que haz completado todas las tintas y usas la
goma para borrar el lápiz la tinta se sale. O sea, no se “agarra” bien
al papel y al final vas a perder horas y horas haciendo miles de
retoques para que esas líneas medio grises vuelvan a ser negras. La
búsqueda es larga, pero siempre hay que seguir buscando lo que te
funcione mejor. Hasta que lo encuentre seguiré usando el papel de Kinkos
y un lápiz.

Mayormente
no suelo trabajar en digital, al menos no con las historietas.
Ocasionalmente hago estudios de siluetas en Photoshop para perfeccionar
algún personaje si es que tengo demasiadas ideas o no estoy muy seguro
de lo que estoy haciendo (no hay nada como las capas y el deshacer).
Pero lo más habitual es lápiz sobre papel, depende en que este
trabajando. Usar una tableta y Photoshop me permite experimentar
diferentes maneras de hacer algo, cosas que por ahí no haría en papel.
Pero a la vez, usando papel me siento mas cómodo/responsable y en
general los resultados suelen gustarme mas. Varias veces (pero no
siempre) el primer intento es el que funciona. Hay quienes pueden llenar
una hoja con 50 variaciones de la misma cosa, esta bien, si lo tienes
en la cabeza ponlo en el papel. Debes de mostrárselo al mundo, no le
sirve a nadie estando encerrado en tu cabeza.


MIS INFLUENCIAS  

Sin ningún orden en particular: Art Adams, Alan Davis, John Byrne,
Michael Golden, George Perez, Bernie Wrightson, Jim Lee, Mark Silvestri,
Mike Mignola.
Encima de eso, muchos, pero muchos artistas
japoneses de manga, series de anime, video juegos, directores de
películas, la naturaleza. Y últimamente incontables artistas que pululan
por la web. Todos encuentran inspiración en diferentes lugares, no
importa de donde sea en tanto te mantenga entusiasmado. Casi todas las
mañanas, mientras me tomo mi café reviso internet en busca de algo que
me inspire a trabajar. DeviantArt es fantástico!

PARA TRABAJAR EN JUEGOS 

Para la parte conceptual, la mayor parte se hace en digital. Yo uso
Photoshop, otros usan Painter, Manga Studio, etc. Pero aun se usan mucho
el papel y el lápiz, te puedes llevar tu sketchbook contigo a donde
sea, ya que nunca sabes donde vas a encontrar algo que te inspire. Para
modelar en 3D se suelen usar 3DSMax (lo que usábamos en Vigil) o Maya.
Si aprendes a usar uno puedes arreglártelas fácilmente para usar el
otro, así que no hace falta estresarse mucho con ello. Si hay algún
estudio en particular en el que te gustaría trabajar es buena idea que
averigües que es lo que ellos usan, lo mismo se aplica para la
animación. Para esculpir en 3D la mayoría de los estudios usan Zbrush.
Esta lleno de foros donde te pueden enseñar bastante sobre el uso de
estos programas, y muchas veces esos consejos vienen de parte de los
mayores talentos que la industria puede ofrecer.

Así que si no estas
asimilando todo esto…deberías hacerlo! Postea tu trabajo con frecuencia,
busca consejo de tus pares, uno nunca sabe, puede que llegues a
impresionar a la gente y te hagas de un nombre por ti mismo.
Lo
importante es que pongas tus cosas a la vista. Muchos ejecutivos buscan
en sitios como DeviantArt, CGhub, etc. Andan en busca de talento, pon
tus cosas a su alcance.

WARHAMMER 40 000

Tanto
para juegos como para comics es absolutamente vital que aprendas
ilustración, dibujo de la figura humana, perspectiva y uso de la
iluminación. Dentro del arte conceptual y del comic o la narrativa
visual depende de tomar decisiones. Puedes ponerte a copiar el estilo de
algún artista, como prepara su trabajo, pero son las decisiones que
ellos toman lo que los separa del resto. No vas a poder pensar igual que
ellos, nunca vas a poder, pero cuando TODO lo demás falla, copiar a tu
artista favorito y tratar de averiguar POR QUE hace lo que hace es algo
que puede dar resultado, A MODO DE EJERCICIO. Simplemente no vayas por
ahí copiando cosas si es que estas trabajando en algo profesionalmente.
Todo el mundo se da cuenta…y, es una vergüenza…
No
te preocupes demasiado por encontrar TU ESTILO, todo el mundo se
enloquece por eso. Cuando comencé no tenia ni idea de cual iba a ser mi
estilo, era solo una mezcla horrorosa de todos mis artistas favoritos.
Con el tiempo va a surgir solo. Cada dibujo que hagas te va a acercar un
poco más a TU estilo, porque todo se basa en las decisiones que tomes,
ya que serán diferentes a las del resto. Se pueden copiar líneas, pero
no se puede pensar como otra persona. Todo depende de ti, así que
mantente dibujando.
Esto cubre una buena parte de
todo lo que es importante. Asegúrate de postear tu trabajo, utiliza
internet para tu ventaja. Esta es una herramienta invaluable que hace
años, cuando yo comencé no teníamos a mano.¡¡Buena Suerte!!
Fuente original: Joe Madureira en Facebook.