[Reseña] "Gunslinger Girls": Lolitas asesinas.

Personajes de Gunslinger Girl, de derecha a izquierda, Angelica, Henrietta, Rico, Triela y Claes.

Lolitas. El ingenuo que diga que el japones es una persona educada y civilizada está diciendo una verdad a medias. Porque desde la introducción de este término por Vladimir Nabokov en su obra inmortal, ha convertido a la pobre Dolores en el sujeto del deseo de todo enfermo enajenado en el mundo. Esto ha migrado al mundo del manga y el anime, donde más de las veces vemos a jóvenes niñas relacionadas con adultos. Ya sea de forma inocente (un hombre cuidando a sus sensuales primas) o de la forma más directa, este ha sido una constante en muchas series producidas en la isla del Sol Naciente.


Durante el período conocido como chicas con armas (de las cuales se deriva Madlax, Noir y el Cazador de la Bruja), Yu Aida recibió la inspiración de la musa, la cual respondió a sus deseos (los más sublimes y los más perversos). Cuando la musa dejó caer sus rayos de inspiración sobre la artista, que fue lo que se le ocurrió, niñas con armas. El tema no sólo era polémico por el hecho de que pequeñas prepubertas debían actuar como asesinas frías e implacables, sino que también la forma en que dispuso el escenario de su existencia ha traído mucho ruido. Este mismo ruido fue el que le dio un gran impulso a la obra, lo que le permitió ser adaptada para televisión. De la mano de Morio Asaka y por parte de la Madhouse, Gunslinger Girls comienza su emisión el 9 de octubre del 2012 en Fuji Television. Y en los primeros minutos de la obra queda totalmente planteado el razonamiento del porque esta obra es tan controversial.

Inicio! Spoilers!


La historia está ambientada en la Italia moderna. La Agencia de Bienestar Público es una organización que cuida a huérfanas que han sufrido debido a la pérdida de sus familias de formas desagradables. Sin embargo, esto es sólo una fachada. El gobierno italiano usa la cubierta de "La Agencia" para conformar un equipo de contrainteligencia y contraespionaje, donde las pequeñas huérfanas son readaptadas con componentes cyborgs y reacondicionadas para convertirse en asesinas infalibles, que sirven con una obediencia indiscutible. De la mano de un fratello que las selecciona, ellas matan en misiones extremadamente peligrosas a oponentes que van desde la mafia hasta organizaciones terroristas de toda clase.

Ojo! Spoilers!


La historia se centra en Henrietta, una víctima de violación que perdió a toda su familia y fue dada por muerta por sus atacantes. Su fratello, José, un veterano de fuerzas especiales, le toma un cariño especial a la niña, negándose constantemente a llevar a cabo más acondicionamiento de la cuenta y usando su carisma y paciencia para guiar a su "hermana" en el oscuro mundo del asesinato. De esta forma una retraída y suicida niña se va transformando a una persona más tímida y devota a José, al cual contempla con amor y por el cual haría cualquier cosa para proteger (incluyendo casi quebrarle el brazo a un mesero y sentir celos cuando otras mujeres están cerca de él).

Ojo! Spoilers!


En base a Henrietta, vamos conociendo al resto de las chicas mientras van llevando a cabo sus misiones. Rico, la compañera de cuarto de Henrietta, era una niña enferma que al recibir su nuevo cuerpo cybernetico se sintió completamente realizada. Ella no sólo es devota a su manejador Jean, sino que es bastante fiel y directa. Sin embargo, a diferencia de las otras chicas, le cuesta comportarse como una niña, y debido a un trabajo donde debe asesinar a un político ella debe matar al único muchacho que la había tratado como una niña.

Ojo! Spoilers!


Sigue Triela, una de las mayores del equipo de niñas. La que la distingue de todas las demás no es sólo la edad, sino que además de esto esta pasando por los períodos menstruales, lo cual la hace más voluble y suceptible que las otras chicas. Debido a que está en esos períodos del mes, ella lastima a un testigo durante un operativo. Luego, ella y su fratello Hilshier rescatan a un viejo funcionario (conocido de su fratello) de la Mafia que ha regresado para ver a su hija. De la historia del mafioso Mario Broshi ella descubre su pasado. Ella había sido traficada a Amsterdam y Hishier la rescató de ese pasado. A partir de esa Navidad, ella comenzó a recibir dos osos de peluche en lugar de uno como regalo.

Ojo! Spoilers!


La siguiente es Claes. Una víctima de un accidente de tránsito, su fratello se llamaba Rabello, un ex-carabinieri. Por ser uno de los primeros modelos, ella comenzó a experimentar una serie de fallas en misiones. Cansado por el uso indiscriminado de menores en las misiones, Rabello acepta encontrarse con un periodista para contar su historia, pero la Agencia lo dispone (ejecuta). Destrozada por la muerte de su fratello, Claes es sacada del programa y usada para probar nuevos aditamentos para las futuras chicas que la sustituyan.

Ojo! Spoilers!


Luego de capturar a una célula terrorista de bombarderos, la Agencia descubre que debe enfrentarse a una organizacion terrorista que busca la independencia del Norte de Italia del resto del país. Debido a esto, Rico y Henrietta deben combinarse para rescatar a un informante de este grupo (la PRF), llamado Filippo Andani. Las chicas y sus operadores logran rescatar con éxito al informante, que como contador entrega mucha información del grupo. Pero herido, cuando él expresa que desea morir, Rico lo disuade, diciéndole que debería dedicarse a su pasión artística.

Ojo! Spoilers!


Volviendo al equipo, le toca el turno a Angélica. Su fratello, Marco la escoge después de escuchar su lamentable historia (es la víctima de un accidente). Entre ambos se forja un lazo de afecto, especialmente porque para consolarla, Marco comienza a contarle la historia del "Il Principe del Regno della Pasta". Lamentablemente, su cuerpo no se adapta como se debe a sus componentes. Cuando se lleva a cabo la revisión de Henrietta y Angélica, el Dr. Bianchi descubre que sus problemas no son sólo físicos, el condicionamiento está destruyendo la memoria de Angélica. Frustrado por el abandono de su novia y por la descompostura de su asociada, Marco comienza a tratar fríamente a Angélica.

Ojo! Spoilers!


Sigue el turno de Elsa. Ella, al igual que Henrietta, está totalmente y devotamente enamorada de su operador Lauro. Sin embargo, al igual que Marco, Lauro ha comenzado a despreciar a Elsa con el tiempo. Cuando en una misión conjunta Elsa falla su asignación, este la declara inútil. Tiempo después encuentran el cadáver de Elsa junto con Lauro en un parque de Roma. Debido a una disputa política, la Primera División de Operaciones Especiales lleva a cabo una investigación detallada, que incluye interrogar a José y Henrietta. De vacaciones en Sicilia, Henrietta confiesa lo que haría en caso de ser Elsa, matar a su operador y suicidarse en caso de saber que no es amada. La investigación queda archivada (se declara que fueron emboscados por terroristas) y la Segunda División desaparece las pruebas para no verse afectada.

Ojo! Spoilers!


Sin embargo, las fallas de Angélica y el caso de Elsa han puesto sobreaviso a la división de inteligencia. Obligados a obtener un éxito, la división acepta un trabajo peligroso. Usando a Claes como señuelo en sustitución de la hija de un político nacionalista, ellos permiten que sea secuestrada por la célula terrorista para acabar con ella desde la raíz. A pesar de las sospechas de dos de sus líderes (que incluso dan la localización del escondite), la operación termina en un gran éxito, la célula terrorista queda destruida en incluso Claes contribuye al éxito. Pero en la refriega, Angélica queda en el fuego cruzado y es herida de gravedad.

Ojo! Spoilers!


Angélica agoniza ante la indiferencia de su fratello. Una por una, sus compañeras van visitándola para despedirse de ella, pero su memoria comienza a fallar críticamente (no recuerda que Henrietta le trajo flores a su cuarto) y comienza a recordar eventos de su pasado antes de la operación. Debido al éxito, la División Dos se ha tornado europea, por lo que los agentes deben ponerse al día con la documentación relacionada. Lamentablemente, esto coincide con una lluvia de estrellas que habrá por esos días. A pesar de las negativas, con la ayuda de Triela la organización saca adelante el trabajo y las cuatro niñas restantes van a ver la lluvia de estrellas. Por solicitud de Henrietta, Marco visita a Angélica, que ante la música de la Novena Sinfonía de Bethoven ve la lluvia de estrellas. Mientras las niñas cantan esta sinfonía, Angélica pide a Marco que le lea el Príncipe del Reino de la Pasta y muere en paz ante la luz de las estrellas fugaces.

Fin! Spoilers!


No se puede pasar por alto el contenido sexual implícito en la obra. Podrán ser cyborgs basados en pequeñas niñas que jamás volverán a crecer, pero tal como lo he dicho antes, "si grazna como pato, nada como pato y se mueve como pato, es pato". El que quiera excusar a los fratellos, el que defienda el sistema, el que no vea ningún inconveniente en esa ideosincracia de hermanos mayores ante estas inocentes niñas corrompidas por su entorno no quieren ver la realidad, que esta obra es una exaltación narcisista de un amante de las niñas que no encuentra otra mejor forma de excusar sus deseos a través del trasfondo de esta historia. Al diablo se va la documentación sobre Italia, el uso de aparatos terroristas en existencia y la crítica del terror por el estado. Todo eso sucumbe porque el tema principal de la obra es la relación lolita entre estas deliciosas y preciosas asesinas y sus fratellos. Los lolicons las ven por lo que ofrecen, los demás nos preguntamos, ¿que más pueden ofrecer? Porque la obra no es mala, pero su orientación es demasiado evidente.


Los excesos de esta serie (que aunque no muestra cueros muestra algo más peligroso, la hipótesis de la legalidad del acto en si y la aceptación de una relación con tan amplia diferencia de edades) fueron la base de las actuales leyes anti-lolicon de Tokyo. Aunque por el momento sólo se aplican sobre la región del Kanto, estas leyes prohíben el uso de menores en cualquier tipo o forma de arte para hacer escenas explícitas de sexo o violencia. Aunque por el momento no se está aplicando, la industria completa ha temblado. Porque obras como Hentai Ouji to Warawanai Neko están en la mira. Aunque hay opositores pesos pesados a esta ley (incluyendo Ken Akamatsu y Leiji Matsumoto) así como el mismo sindicato de dibujo (la JAniCA), los sectores conservadores haran lo posible por hacer pasar esta ley. Con esto, historias y excesos como estos serán cosa del pasado, para dolor de los pervertidos a ambos lados del Pacífico que disfrutan de esta clase de arte.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...