¿Es creíble el final en The Amazing Spider-Man?

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : lunes, diciembre 31, 2012 | Etiquetas :
SPOILER ALERT!!! En el siguiente artículo básicamente destriparemos lo acontecido en los cómics The Amazing Spider-Man #700 y Avenging Spider-Man #15.1 donde suceden importantes cambios en la vida del superhéroe Spider-Man que quizás aún no quieras enterarte aún. En cambio si no te importa conocer los detalles o ya estás enterado de lo acontecido, adelante con la lectura.
Hermosa portada Spider-man #700
Una hermosa portada que hace tributo a todas las personas que durante décadas construyeron el legado del héroe arácnido.
Hay ocasiones donde los cómics de superhéroes levantan la cabeza cual gigante dormido y se deciden a pegar una patada que sacuda la tierra y haga recordar a los pueblos que aún están por ahi. Con sucesos como la muerte de Superman o el relanzamiento del original Green Lantern (Alan Scott) como una persona de orientación homosexual logran atraer la atención de los noticiarios más alejados del género.

En esta ocasión los ojos del mundo están fijos en la muerte de Peter Parker.

El guionista Dan Slott en esta historia intercambia las mentes del Doctor Octopus y Spider-Man, de modo que el villano ahora vive la vida cotidiana de Peter Parker, y viceversa. A ojos de lector, la historia no tiene nada del otro mundo, un elemento hasta trillado, usualmente utilizado como artilugio cómico.

¿Cómo es que un concepto simplón incluso provocó que el guionista recibiera amenazas de muerte desde las redes sociales? Especialmente cuando lo usual es que este episodio se resolviera con el retorno al statu quo mediante algún deux ex machina o similar. La razón de esto se encuentra en dos hechos: 1) Que el héroe muere en el proceso. 2) Que el villano decide asumir secretamente la identidad del héroe.

Peter Parker muere como Dr Pulpo
Peter Parker muere dentro del cuerpo de Octopus
¿Será que finalmente los directivos de MARVEL decidieron saltar el tiburón con Spider-Man

Examinélos lo de cerca para determinarlo. Tras el intercambio de cuerpos, Otto Octavius durante algún tiempo vive la vida de Peter Parker, conoce no solo su identidad, sino sus relaciones familiares y de amigos. De esta forma se va preparando el cambio de vida en el villano.

Como se mira en Avengin Spider-Man #15.1, la obsesión de Octavius es superar a Spider-Man. Todo su poder e intelecto nunca han logrado ser suficiente para vencer al héroe trepamuros. Y al vivir como Parker, se frustra aún más al comprobar que las diferentes facetas de la vida de Peter le hacen dividir sus esfuerzos y aún así triunfar, donde él vive enfocado y fracasa. Una motivación así de fuerte hace creíble la decisión que toma Otto.

Avenging Spider-man #15.1
Avenging Spider-man #15.1
Visto así, la muerte de Parker a los ojos de Octavius no resulta una victoria. La única manera de vencer a Peter sería convertirse en un Spider-Man superior a lo que él alguna vez logró ser (idea que de hecho, no resulta original, puesto que la vimos usarse bastante bien en la saga "La última caceria de Kraven" donde el cazador juega el mismo papel). De esta manera se elabora el inicio de la nueva serie, "Superior Spider-Man" con Otto viviendo una triple identidad: cómo Peter Parker, como Spider-Man y como él mismo.

"A lot of bull-shit!"

Probablemente algo así sea lo que se te ocurre opinar sobre lo anterior. Claramente no muchas personas se va a encontrar confortables con la idea que uno de los villanos más sub-utilizados del universo MARVEL se apodere de la vida e identidad de uno de los héroes más populares y mediáticos. Totalmente comprensible y razonable.

Hay que aceptarlo, a pesar que este cambio estuvo un poco mejor manejado que el adefesio de "Brand New Day", el tratamiento del guión esta bastante forzado. Pero el objetivo editorial es claro, cambiar la percepción que la audiencia tiene sobre un personaje demasiado bien establecido, al punto de convertise en retórico, y destruir su status quo por un tiempo. Peter Parker volverá en su momento, dándole tiempo a los escritores de desarrollar inquietantes y llamativas historias con Otto Octavius tras la máscara mientras tanto.


Juramento de Otto Octavious
"Adiós Peter Parker. Sepas que yo cargaré tu nombre. Puedes esta dejando el mundo, pero no dejas a un villano. Lo juro. Yo seré Spider-Man"

Al darle unas vacaciones en la morgue a Parker, se crea el espacio y tiempo para que explorar nuevas varialbes y cuando suceda la inevitable resurrección, la distancia puesta desde que salió del escenario hará que su retorno sea más memorable. Al menos de mi parte, el cambio de rol me hace interesarme en ver cómo se las ingenia Otto para vivir esta nueva etapa.

google+

linkedin

1 Comentarios:

Publicar Comentarios
avatar
John Doe
Admin
diciembre 31, 2012 6:23 p.m.

Como quieran justificarlo, simplemente no puedes poner a villanos en el papel de héroe... (*cof* *cof* *dark avengers* *cof* *cof*)

Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail