Street Fighter: Génesis de los Juegos de Pelea

El 19 de agosto de 1987, el juego de arcada Street Fighter salió  al mercado de las máquinas de arcade. Desarrollado por la compañía Capcom, que hasta ese momento estaba orientada al mercado de consolas de casa con licencia para Nintendo, este primer intento por diversificar su mercado meta resultaría en una de las más grandes franquicias de videojuegos en la historia, así como un cambio en la forma en que se diseñarían los juegos de pelea.





El primer juego de la serie introduce a tres de los personajes que se transformarían en los tradicionales de toda la franquicia; los únicos jugadores permitidos por la consola, Ryu y Ken, karatecas exponentes del estilo Shotokan Karate. En el control 1 se usaba a Ryu, en el control 2 se usaba a Ken. En los juegos de uno contra uno eran los únicos personajes que podían combatir entre sí. Pero las técnicas de ambos son similares, sólo se diferencian estéticamente.


Los jugadores deben hacer un recorrido por todo el mundo peleando en contra de los mejores del mundo. De Japón Retsu y Geki, de China Gen y Lee, de Estados Unidos Mike y Joe, y de Inglaterra Birdie e Eagle. Todos estos personajes debían ser derrotados para poder avanzar en el juego contra los principales rivales de todo el juego.






En Tailandia, el jugador debe enfrentarse a Adon, un luchador tradicional de Muay Thai y alumno del último boss; para enfrentar luego al jefe final, Sagat, el héroe de Thailandia, el dios del Muay Thai del universo de Street Fighter y el jefe final de este juego. Con un clásico e impactante final en escenas dibujadas, donde Ryu marca el pecho del villano permanentemente, el juego termina y uno se transforma en el campeón de lucha de todo el mundo.





El juego fue popular en su momento, no con el suficiente ímpetu para marcar a sus jugadores, pero el suficiente para generar una segunda parte del juego. Por esta razón, en 1991, Capcom liberó Street Fighter II, que se transformó en el juego más popular de toda la historia; gracias a las innovaciones que introdujo (poder usar a los personajes base excepto a los jefes, la aparición de la primera mujer combatiente, todos los personajes poseían diferentes técnicas, velocidades, golpes de combate y su propia historia). A partir de ese momento, la compañía se transformó en una de las casas de videojuegos más poderosas del mundo, lo que le permitió crear otras franquicias, como Resident Evil y Mega Man.

Es bueno recordar los inicios de las grandes compañías. Aunque en la actualidad puede resultar arcaico y de gráficos muy simples, Street Fighter introdujo a los jugadores de todo el mundo a un mundo de imaginación, que entretuvo y cautivo a una generación de jóvenes durante la década de los noventa y continúa entreteniendo en la actualidad. Porque a pesar de lo que digan nuestros padres, es mejor jugar a pasar en la calle en vicios extraños hasta altas horas de la noche. Aunque ambas actividades podrían entrelazarse sin querer.