Street Fighter: Génesis de los Juegos de Pelea

El 19 de agosto de 1987, el juego de arcada Street Fighter salió  al mercado de las máquinas de arcade. Desarrollado por la compañía Capcom, que hasta ese momento estaba orientada al mercado de consolas de casa con licencia para Nintendo, este primer intento por diversificar su mercado meta resultaría en una de las más grandes franquicias de videojuegos en la historia, así como un cambio en la forma en que se diseñarían los juegos de pelea.




El primer juego de la serie introduce a tres de los personajes que se transformarían en los tradicionales de toda la franquicia; los únicos jugadores permitidos por la consola, Ryu y Ken, karatecas exponentes del estilo Shotokan Karate. En el control 1 se usaba a Ryu, en el control 2 se usaba a Ken. En los juegos de uno contra uno eran los únicos personajes que podían combatir entre sí. Pero las técnicas de ambos son similares, sólo se diferencian estéticamente.

Los jugadores deben hacer un recorrido por todo el mundo peleando en contra de los mejores del mundo. De Japón Retsu y Geki, de China Gen y Lee, de Estados Unidos Mike y Joe, y de Inglaterra Birdie e Eagle. Todos estos personajes debían ser derrotados para poder avanzar en el juego contra los principales rivales de todo el juego.





En Tailandia, el jugador debe enfrentarse a Adon, un luchador tradicional de Muay Thai y alumno del último boss; para enfrentar luego al jefe final, Sagat, el héroe de Thailandia, el dios del Muay Thai del universo de Street Fighter y el jefe final de este juego. Con un clásico e impactante final en escenas dibujadas, donde Ryu marca el pecho del villano permanentemente, el juego termina y uno se transforma en el campeón de lucha de todo el mundo.




El juego fue popular en su momento, no con el suficiente ímpetu para marcar a sus jugadores, pero el suficiente para generar una segunda parte del juego. Por esta razón, en 1991, Capcom liberó Street Fighter II, que se transformó en el juego más popular de toda la historia; gracias a las innovaciones que introdujo (poder usar a los personajes base excepto a los jefes, la aparición de la primera mujer combatiente, todos los personajes poseían diferentes técnicas, velocidades, golpes de combate y su propia historia). A partir de ese momento, la compañía se transformó en una de las casas de videojuegos más poderosas del mundo, lo que le permitió crear otras franquicias, como Resident Evil y Mega Man.

Es bueno recordar los inicios de las grandes compañías. Aunque en la actualidad puede resultar arcaico y de gráficos muy simples, Street Fighter introdujo a los jugadores de todo el mundo a un mundo de imaginación, que entretuvo y cautivo a una generación de jóvenes durante la década de los noventa y continúa entreteniendo en la actualidad. Porque a pesar de lo que digan nuestros padres, es mejor jugar a pasar en la calle en vicios extraños hasta altas horas de la noche. Aunque ambas actividades podrían entrelazarse sin querer.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...