CHAOS;HEAD (2008)

En toda Shibuya, una serie de asesinatos apodados la “Locura de la Nueva Generación” acaparan la atención general A medida que estos crímenes ganan infamia, se convierten en un tema candente de discusión entre los habitantes de la zona. Sin embargo, estos asesinatos de la “Nueva Generación” no captan el interés de Takumi Nishijou, un otaku de instituto que experimenta con frecuencia delirios y se siente observado constantemente.

Despreocupado por el mundo real, Takumi pasa el tiempo jugando a juegos en línea y viendo anime. Sin embargo, su vida ordinaria se ve alterada cuando recibe de un usuario llamado Shogun la espeluznante imagen de un hombre clavado a una pared. Después de calmarse en un cibercafé, Takumi ve exactamente la misma escena de asesinato que la imagen retratada suceder ante sus ojos, junto con una chica de pelo rosa cubierta de sangre gritando su nombre.

En conflicto con la naturaleza de la realidad, a Takumi le resulta difícil juzgar dónde depositar su confianza mientras se ve atrapado en los asesinatos de la “Nueva Generación”, creyendo que el asesino va a por él.

Información técnica de ChaoS;HEAd

  • Tipo: TV
  • Episodios: 12
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Oct 9, 2008 to Dec 25, 2008
  • Estrenada: Otoño 2008
  • Productoras: VAP, Yomiuri Telecasting, Kids Station
  • Concesionarios: Funimation
  • Estudios: Madhouse
  • Fuente: Novela visual
  • Géneros: Misterio, Ciencia Ficción, Sobrenatural
  • Temas: Harén, Psicológico
  • Duración: 27 min. por ep.
  • Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)

 

chaos head
Staff de Chaos;Head; de izquierda a derecha, abajo hacia arriba; Ayase Kishimoto, Konue Orihara, Rimi Sakihata, Nanami Nishiho, Takumi Nishiho, Yua Kusunoki y Sena Aoi.



Facebook ha sido una de las grandes revelaciones de mi vida. Introducido por mi hermano (el es el que explora las nuevas tecnologías mientras yo soy conservador), entre a sus páginas como otro idiota de Farm Ville, despreciando tiempo, vida y dinero (así como arriesgando mi antiguo trabajo) por mantener bien cultivada la parcela. Varias sanciones y un firewall después se bajó mi necesidad de continuar esas necedades. Pero corría el 2011, y de casualidad vi un top con las locas de pelo rosado más destacadas del anime. Reconocí de inmediato a Sakura (Naruto), conocí por primera vez a Lucy (Elfen Lied) y a Yuno (Mirai Nikki), pero no conocí a las restantes 4 del juego de eliminación. Guarde la imagen y seguí con mi vida. En el transcurso del año los rostros fueron adquiriendo nombre, hasta que finalmente pregunte a mi mismo, ¿quién putas es Rimi? Log Horizon.

 

chaos head

 

Chaos;Head es una novela visual producida en conjunto por 5pb y Nitroplus en abril del 2008. De inmediato se convirtió en un éxito de popularidad de los amantes de esta clase de juegos. Como parte de la estrategia de esa época (me remito a Valkyria Chronicles como ejemplo), ASCII Media Works y Madhouse se aproximaron a los desarrolladores para producir si respectivo manga y anime en el transcurso del mismo año. Bajo la dirección de Ishiyami Takaaki y la mano de Inoue Toshiki, el anime comienza su emisión a partir de 9 de octubre del 2008. Y en sus 13 capítulos inicia un vibrante giro sin control de la trama que deja al espectador casual boquiabierto, no por todas las razones correctas sino por lo contrario.

¿De qué se trata CHAOS HEAD?

 

En media res, un joven colegial yace entre los restos de lo que fue el área de Shibuya, en el Centro de Tokyo. Una joven se aproxima a su lado y forma una espada frente a sus ojos. Luego de arrodillarse y colocar la hoja de su espada sobre su vientre, el muchacho se acerca lentamente y le pregunta que si es un ángel.
Ojo! Spoilers!

 

 

Takumi Nishijo es un joven peculiar. Un otaku sin remedio, que prefiere mil y unas veces estar con las figuras de colección que ha comprado a lo largo de su vida (incluso su subconsciente ha creado una amiga imaginaria en la forma de su ídolo Seira); en lugar de interesarse en una relación estable tanto de amistad como de convivencia. Gracias a su mejor amigo Daisuke sabemos que asiste poco al colegio, que prefiere estar en su habitación y jugar un juego al estilo World of Warcraft que socializar con gente de su edad. Gracias a sus contactos en línea él se hace de un amigo en línea llamado Grim. Lamentablemente para él, este la pasa una serie de imágenes que él no mira. Abrumado por la evidencia, al día siguiente este decide no regresar a casa y pasar un café internet a jugar. Allí se presenta la oportunidad y el mira la imagen (un hombre empalado por de estacas de una forma peculiar) así como la primera pista de la serie (un grupo de tres ranas atadas en un bolso de mujer). Cuando se retira a su casa, este de casualidad escucha un sonido y al dar la vuelta a la esquina observa la misma escena; así como a su perpetradora, una chica de cabello rosado que esta cubierta en sangre y sostiene una de las estacas. Él huye del lugar aterrorizado por la escena.
 
Ojo! Spoilers!

 

A partir de aquí la serie se torna confusa, pero se van dando pistas sobre cómo se desenrollar la trama. En primer lugar, él conoce y se hace amigo de una compañera de colegio que cursa en un grado superior, Yua Kusunoki. Esta la ayuda a pasar el mal rato con su salida de compras y su ayuda desinteresada para ordenar su apartamento. Al regresar a la escuela él se tropieza con Rimi Sakihata, la viva imagen de la asesina con la que se tropezó la noche anterior.  Para su consternación, ella afirma junto con su amigo que han sido amigos de toda la vida, aunque él no recuerda nada de ella. La sensación de paranoia se profundiza aún más cuando, en su primera salida juntos, Yua lo confronta con el hecho de que él es Shogun, el líder y principal sospechoso de la locura de la “Nueva Generación”; una serie de homicidios y suicidios extraños ocurridos en el área. Luego de confirmar que lo ha usado, él huye del lugar para verse por primera vez cara a cara con Shogun.
 
Ojo! Spoilers!

 

Conforme va perdiendo la cordura, su hermana y Rimi lo visitan para ver como se encuentra, sólo para descender más en la paranoia y la delución. También debido a esto, él vuelve al hospital donde lo atendieron de niño, para saber si está pasando por algún episodio de sonambulismo o amnesia inducida, pero las pruebas no son concluyentes.
Su delicado estado mental se agrava aún más con el vídeo de un suicidio masivo y la foto de un hombre quemado vivo. Por un consejo de DaisukeTakumi comienza a interesarse en una banda de rock independiente llamada Phantasm. Su vocalista líder, una atractiva pero distante jovencita de nombre FES, escribe su música basada en los asesinatos extraños que sacuden el área
Para su sorpresa, en medio concierto él observa que la joven ha formado una espada traslucida a partir de su micrófono. Al percatarse, ella baja del escenario y le pide que acepte la gran voluntad. Al volver en si, él sale del concierto asqueado.
 
Ojo! Spoilers!

 

Ambos muchachos confirman que FES es en realidad una estudiante de su colegio que responde al nombre de Ayase Kishimoto, a la que Daisuke se quiere ligar pero Takumi es al único que desea. Una última confrontación con Yua, que da aviso a la policía, lo vuelve a poner en contacto con Ayase, que le explica (en forma mitológica) lo que está sucediendo. Ambos son gigalomaniacos, personas con la habilidad de transformar la realidad a su entorno alterando la percepción de las demás personas sobre sí mismos y su entorno. Esto queda claro cuando él debe conversar con dos imágenes de Ayase (la verdadera y una sexy creada por su mente). Ella reconoce que su poder es muy superior al de ella, pero él debe conseguir su espada, la Di-Sword; que servirá como catalizador de su poder de transformar la ficción en realidad. El joven queda más que perplejo.
 
Ojo! Spoilers!

 

Durante este proceso de descubrimiento de sus nuevos poderes ocurre el primero (después nos enteramos que es el segundo) fenómeno de Shibuya, el cual es percibido por todos los psíquicos. Es aquí donde el joven se percata que Rimi desaparece (se revela que se encuentra al lado de Shogun). Harta de la locura de no saber distinguir entre la realidad y la ficción, Ayase se lanza del último piso del colegio, pero es salvada por Takumi, que dobla la realidad para formar una alfombra de flores. Esto muestra la relación entre ambos a los demás y le trae problemas a Takumi. De estos los salva una estudiante transferida, Konue Orihara; que lo introduce a Sena Aoi. Con un enfoque más científico y menos mitológico, Aoi procede a explicarle su versión de los hechos.
 
El Conglomerado Farmaceútico Nozomi ha estado llevando a cabo experimentos relacionados con la psique humana. Su investigación se enfoca en la conformación de imágenes y sonidos en la parte sin uso del cerebro (el área oscura).  La compañía ha llevado a cabo con éxito varios experimentos de adaptación de la realidad inducida por medio de una supercomputadora llamada Noah II, así como el uso de portadores para emitir estas sensaciones al cerebro de las demás personas. También se identifica a un nuevo actor; Genichi Norose, el jefe de desarrollo de Noah II, así como sus allegados, el líder del partido conservador Mewia y una figura religiosa similar a Shoko Asahara, que mueven y financian todo el fenómeno.
 
Ojo! Spoilers!

 

El trío de KonueTakumi Aoi saltan a la acción, en busca de Noah II para destruirla. En la primera confrontación con Norose, este revela su condición como megalomaniaco, así como se descubre el temor residual de Aoi (miedo a los perros, así como la escena que provocó la muerte de su madre y de su hermana) y de Konue (miedo a no poder saber quién es). Con el apoyo de Takumi y la oportuna llegada de Ayase (que usa su propio temor como arma, el río Cocitus); ellos destruyen el mecanismo pero descubren para su horror que este es sólo el prototipo. A salvo en su guarida, Norose habla con una muchacha encerrada en una gigantezca Di-Sword que contiene a una jovencita (como su bolso contiene una rana de color verde sabemos que es la hermana de TakumiNanami).
 
Ojo! Spoilers!

 

En medio de su confusión, Rimi lentamente se acerca a él. A paso firme pero seguro, la que antes era la temible monstruo asesina se convierte en la figura que estabiliza la mente del joven. Pero el amor dura por muy poco tiempo. Una serie de enredos y malos entendidos (como que en sus balbuceos de infancia Takumi creara la fórmula que usa Noah II para manejar las imágenes en el cerebro) motiva a Aoi a atacar al muchacho, por lo que Rimi lo defiende, revelándose como Gigalomaniaca y confirmando la mentira en que lo ha envuelto. Ante la necesidad de volver a casa para asentar su conciencia, él descubre que nunca ha existido. En realidad, él es una de cuatro proyecciones generadas por el verdadero Takumi Nishijo, del cual ella se ha enamorado. Lamentablemente, la existencia de la versión adolescente de Takumi amenaza con matar al verdadero en caso de que despierte sus facultades. Destrozado por la revelación, Rimi se retira para pelear contra Norose y evitarle al muchacho mayor sufrimiento.
Ojo! Spoilers!

 

 

Confundido, inestable y al borde de la locura; Takumi camina por en medio de Shibuya, ignorante de lo que sucede con Rimi y su hermana (Rimi ha sido capturada y su hermana fue liberada en su lugar). En medio de la locura que se desata a su alrededor él se encuentra con Shogun, que le revela algo que ya se sospechaba. El Takumi adolescente es una proyección de Shogun, quien es el verdadero Takumi. Este le explica que él deberá hacerse cargo de su personalidad y enfrentar a Noah II para evitar que algo peor suceda. Cuando el finalmente acepta su existencia como persona (no como un ente imaginario) él puede acceder a su Di-Sword y modificar la realidad como le plazca.
 
Ojo! Spoilers!

 

Por otro lado, Yua cae en una trampa que la lleva a confrontar la realidad de que su hermana gemela murió durante el primer fenómeno de la “Nueva Generación” (un suicidio colectivo). Confrontada por una delución de su hermana, la confrontación provoca que ella adquiera su propia Di-Sword. Con el apoyo de Ayame, que se recupera de sus heridas, ambas salen del hospital  a la ciudad. Así mismo, Takumi confronta a la enfermera Hazuki Shino, la cual se revela como una degenerada, sádica y amoral cultista dispuesta a todo con tal de llevar a cabo la revelación de su religión. Con el trabajo ya hecho, ella se suicida frente a Takumi, dando inicio al terremoto de Shibuya que destruye esta parte de la ciudad.
 
Ojo! Spoilers!

 

Entre las ruinas, Aoi y Konue encuentran al padre de la primera. Ella desprecia a su padre (aunque lo ha visto siempre en la forma de un enigmático mendigo que roba cámaras) e intenta matarlo, pero este se interpone y recibe una bala que iba para ella. Ambas deben enfrentan al novio de Hazuki (un detective a paga del conglomerado Nozomi que ha asesinado a su compañero por indagar mucho). Aunque son atacadas con todo el arsenal de este hombre, ellas son salvadas por Takumi, que revierte la delución a su portador y este muere empalado por numerosas estacas en su cuerpo.
 
Ojo! Spoilers!

 

Luego de un par de pruebas (donde Takumi abandona definitivamente su ilusión de Seira en lugar de Rimi), él se dirige a rescatarla y a destruir a Noah II. En la pelea final, Norose usa su arsenal y las habilidades desarrolladas por Noah II para conservarse por encima del muchacho. A duras penas el joven logra conservarse en la pelea luego de ser empalado, atravesado y molido a golpes en su mente y cuerpo. Pero, coordinándose con Ayase, las cinco mujeres logran usar el agua del río subterráneo de Subuya para invocar en Cocitus y paralizar a Norose. Aprovechando la oportunidad, Takumi reúne sus fuerzas y concentra su poder en la forma de un dragón negro; y aprovecha la enigmática frase de Norose (Noah II siempre estará cerca de mi) para empalarlo y destruir la computadora. Con la batalla concluida, el sitio donde estaba Noah II queda destruido y Takumi cae rendido entre los escombros. Aquí volvemos a la primera escena, donde Rimi se enfrenta ante la decisión de dejar vivir a esa versión de Takumi o matarlo para darle vida a su figura de amor.
Ojo! Spoilers!

 

 

Ella decide perdonarle la vida, lo que ocasiona la muerte del  Takumi real. Sin embargo, integrado con el Takumi adolescente, este le recita la frase de control de realidad, lo que le permite al grupo reconstruir Shibuya a su antigua gloria (hay que recordar que ellos pueden doblar la realidad en la mente de la gente). Luego de declararse su amor, ambos se besan y ella le extiende la mano para levantarse, iniciando una nueva vida para el joven otaku que por tantas cosas ha pasado.

Fin! Spoilers!


 

Bueno. Que se puede decir de esta obra? Que no es para cualquiera. Pecando de arrogante y soberbio, Chaos;Head no es ni para la mente ni el gusto del espectador otaku promedio. Con una gran cantidad de teoría científica actual como respaldo de su ciencia ficción (teorías de matera-antimateria así como su manejo con el uso de la Teoría del Mar de Dirac), combinado con teoría de sueños como base de su trasfondo psicológico (los personajes pueden darle forma a objetos imaginarios en la forma de deluciones e incluso hacer extensiones de sí mismos), sasonado con una dosis de misterio policial (el fenomeno de la Nueva Generacion) y crecimiento espiritual (en la forma de la obtención del Di-Sword de Yua y Takumi), la obra es compleja y enredada, doblando el contrato de verosimilitud sin romperlo. Esto provoca para un espectador preparado un delicioso viaje de auto descubrimiento del subconsciente, mientras transita por la incertidumbre de todos los protagonistas que intentan descubrir la verdad. Pero para otros, la obra puede provocar confusión y rechazo debido a estos factores (exceso de tecnoblabla en muchos puntos).

chaos head

 

Por mi parte yo exhorto al extenuado lector de esta reseña a verla. No la recomiendo pero tampoco la condeno. Porque mi breve reseña (para todo lo que pasa en esos trece episodios esto es breve) no le hace justicia a la complejidad extrema y riqueza en trama de la obra. Porque tal como en Matrix queda planteada la pregunta, la vida es un sueño? No lo se, pero quisiera pensar que si, porque sino que aburrida sería nuestra no vida.