Capsul - La nueva novela infantil de Javier Ghoma


Las novelas ilustradas han generado un nuevo punto de vista para el lector, pues gracias a ellas, tenemos una imagen más exacta de la historia que leemos. Javier Ghoma no se ha quedado atrás. Capsul, su nueva novela no solo está repleta de ilustraciones. Desde hace meses, ha estado anunciándose mediante publicaciones en internet con cientos de fotos que narran su trama, de manera visual y a la vez, entretenida. Se caracterizan por estar protagonizadas por actrices infantiles, quienes sosteniendo un arma de carácter futurista, se ven envueltas en una atmósfera sombría generada por humo colorido, y pintura de hasta tres colores. Pese a ello, debemos saber: ¿Qué es Capsul?
Capsul es una novela de acción/drama/comedia, protagonizado por treinta y cuatro niñas con edades entre nueve y doce años. El argumento nos sitúa en una parcela privada fuera de las urbanizaciones, donde una competición por equipos tendrá lugar, durante seis días. No hay supervisión adulta, por lo que cada niña aprende a convivir en base a las normas que se les han dictado, y en función al peligro que supone, una tan variada multitud de reacciones por parte de las jugadoras.
La novela funciona como crítica y a la vez, como análisis en la psicología infantil. Contiene mensajes repletos de importancia para un adulto, indescifrables para una mente joven. Lo que nos permite deducir, que todo lector o lectora pueda sentirse identificado/a. Según palabras del propio autor, veremos una situación al límite en cuanto a resistencia física y psicológica en cada personaje. Contemplaremos una evolución constante, tanto en el elenco protagonista como en la figuración, logrando captar nuestra atención de principio a fin.
Capsul será presentada durante la Diada de Sant Jordi, el próximo 23 de Abril en Barcelona. Ghoma ofrecerá la oportunidad en adquirir un ejemplar de la novela, como también una dedicatoria especial y una fotografía firmada, por una de las actrices principales.

Comentarios