Breaking

sábado, octubre 05, 2019

Los eSports en Latinoamerica 2019

Importancia de los eventos eSports.


En la cumbre del 28 de octubre de 2017 en Lausana, Suiza, el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió que "los 'eSports' competitivos podrían ser considerados como una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a los atletas en los deportes tradicionales".

Esta declaración de la organización deportiva de más alto nivel del planeta solamente hizo oficial lo que ya muchos sabíamos. Los e-sports son una competencia deportiva en toda regla, y más aún, son una forma importante de llegar a los jóvenes y un mercado de vital importancia para las empresas de medios de comunicación, los productores de juegos y los propios deportes. 

Muchas de las competiciones de eSports atraen millones de fanáticos, incluso tenemos eventos de eSports en latinoamerica que llenan estadios a un nivel que otros deportes tradicionales con décadas de existir ni siquiera se atreverían a soñar. Hay mucho dinero en juego en los eSports y de eso hablaré en este artículo.


Marcas y anunciantes interesados en el sector eSport.


Los eSports tienen, desde el punto de vista del marketing, el atractivo de atraer audiencias masivas y altamente comprometidas de un grupo demográfico central que es difícil de alcanzar de cualquier otra manera.

Las marcas más inteligentes desde hace más de una década ya trabajan estrategias de marketing y presupuestos que incluyen eSports, y no son solo las marcas las que están en segmentos de pequeños productos que están estrechamente involucradas en los eSports. El atractivo es ahora un atractivo de mercado masivo, y las marcas de mercado masivo están respondiendo a la llamada de sirena.

La Coca-Cola Company, por ejemplo, ha sido una de las primeras marcas principales para abrazar los eSports. Hace cinco años aproximadamente, la compañía se alineó con Riot Games y su infraestructura global de eSports de League of Legends para construir una liga amateur con su marca Coke Zero.

Patrocinar equipos, eventos y ubicaciones de productos, así como usar jugadores famosos y elementos específicos del juego, ya forman parte de las estrategias de marketing para esports y gaming de grandes marcas. Desde 2016 se han firmado más de 600 acuerdos de patrocinio de esports, y aunque la mayoría de ellos han sido realizados por marcas de juegos, tecnología y electrónica de consumo (endémicas), el compromiso no endémico también está aumentando: Coca Cola, Red Bull, Mercedes-Benz, Audi, McDonald's, HTC y decenas de otros lo han demostrado.

Eventos importantes de eSports en Latinoamérica.


ARGENTINA GAME SHOW.



Argentina tiene el honor de ser uno de los centros más importantes de eSports en latinoamérica, a pocos días de llevarse a cabo este evento, posiblemente va a romper su marca del año pasado con más de  30 000 asistentes. Un evento que reúne no solo a fans sino a reconocidas figuras del medio y es declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la nación.
 


LIGA MOVISTAR LATINOAMÉRICA.


Probablemente el evento más importante de la región, cuyo crecimiento este 2019 en números con respecto al 2018 ha sido realmente notable. Gracias a este evento tenemos que Bogotá se ha colocado como el epicentro del medio gamer latinoamericano práctimante.

  • 6.3 millones de expectadores totales en la temporada.
  • Con un incremento en la final de Colombia de un +39%
  • 3.7 millones de espectadores únicos en la temporada.
  • Incremento en la final de Colombia de +36%

Esto solo para destacar dos de sus estadísticas, sin consultar los datos de plataformas fuera de Youtube.


GEARS PRO CIRCUIT MEXICO


El World Trade Center de México reunió a más de  70 equipos durante el mes de febrero que competían por la bolsa de $200 000.  Durante los tres días del evento, más de 382 138 horas fueron observadas por un promedio de 12 428 espectadores (30 806 espectadores en su pico máximo).


SP GAMING TOURNAMENT CHILE.


El evento chileno contó con más de 3000 asistentes que siguieron a los equipos en tres categorías

 

Jugadores de videojuegos famosos.


Como todo deporte competitivo, los competidores de los eSports se dedican de forma profesional a sus carreras. Muchos comienzan a edades tempranas de la adolescencia y  logran amasar cuantiosas fortunas así como reunir millones de fans que los siguen a través de las redes sociales y en las competencias deportivas siguen cada uno de sus pasos y quieren escuchar sus opiniones.  Sin afán de hacer una lista exhaustiva, quisiera mostrar algunos ejemplos de deportistas famosos alrededor del mundo.


Kuro Takhasomi


Alias: KuroKy
Equipo actual: Equipo Líquido
Nacionalidad: Alemán
Edad: 25 años
Ganancias hasta la fecha: 4,1 millones de dólares (3,13 millones de euros)


Johan SundsteinRoman-Kos


Alias: N0tail
Equipo actual: OG
Nacionalidad: Danés
Edad: 25 años
Ganancias hasta la fecha: 3,8 millones de dólares (2,9 millones de euros)


Amer Al-Barkawi



Alias: Miracle
Equipo actual: Team Liquid.
Nacionalidad: jordano-polaco
Edad: 21 años
Ganancias hasta la fecha: 3,7 millones de dólares (2,82 millones de euros)


Tendencias eSports 2019

Lo que sigue a partir de los próximos meses se verá reflejado en la lucha por el dominio de los dispositivos móviles. Con nuevas compañias lanzándose ferozmente a acaparar este mercado, como el lanzamiento de Apple de sus nuevas plataformas y tiendas en línea, así como de nuevas compañias que vendrán de China a posicionarse. La tecnología por tanto, beneficiará al multijugador,así como a los usuarios de sistemas de realidad aumentada.

Para el 2020 con el establecimiento de las redes 5G alrededor de la región es de esperarse que veremos un crecimiento aún mayor de las ligas y con ello, más patrocinadores moviendo dinero para hacerlas crecer y aprovechar el potencial comercial de este medio único. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario