Zotz: un comic de la cultura maya que debes conocer.

El imperio maya es uno de los más famosos del mundo, con enorme cantidad de representaciones en la cultura popular: cine, novelas y hasta videojuegos. Sin embargon en cuanto a cómic, siempre he sentido que faltaba “algo” que mostrara la verdadera riqueza de esta impresionante civilización.
Quienes son asiduos de este blog saben que soy un ferviente admirador de las culturas precolombinas, afición que me ha llevado a acumular conocimientos diversos de las culturas americanas y hasta haber convivido por un largo periodo de tiempo con los indígenas en una reserva montañosa de mi país.
Por este afán de conocimiento, me gusta navegar buscando información sobre este tema, cierto día buscando sobre la cultura de los Mayas he dado en Deviantart con un ilustrador que recreaba las figuras plasmadas en antiguas vasijas, muros o códices de mesoamérica no solo con una impecable técnica artística sino además demostrando un exhaustivo conocimiento sobre temas complejos como el uso de los números mayas o los detalles específicos de vestimentas tradicionales  de figuras de la milicia, la autoridad política y de la religion de los mayas.
Esto me hizo investigar más a fondo quién era este artista, del cual con agrado descubro que tiene un cómic inspirado en ficción histórica de este gran imperio.

ZOTZ: Serpiente y Escudo.

La palabra Zotz significa murciélago en varios idiomas mayas y forma el tema central de este cómic. Zotz se desarrolla en un mundo alternativo, es una aventura de fantasía épica, ambientada en una versión alternativa de la historia de Mesoamérica del siglo XVI, sin el impacto de los españoles y donde dos imperios indígenas luchan por la supremacía de la tierra. En medio de esta guerra, es la historia de dos niños: una niña y un murciélago.
La historia de Zotz: Serpiente y Escudo es para cualquiera que esté dispuesto a adentrarse en los misterios del cómic y conocer los territorios de la ubicación de los mayas y explorar màs de esta civilización fascinante en una realidad donde los españoles son derrotados por los mayas que aprenden cómo producir sus propias armas de fuego.
Los personajes principales de su cómic son Pakal, Kaan e Yssuchi.  Los primeros son gemelos mayas guatemaltecos, inspirados en los gemelos del “Popol Vuh”, joya de la literatura maya. Estos personajes se relacionan con un misterioso murciélago llamado Zotz.

Sobre el artista.


Daniel Parada es hijo de inmigrantes salvadoreños quienes huyeron a los Estados Unidos durante el conflicto de su país natal. Así es que este artista nació en San Francisco, donde cursó sus estudios y obtuvo un título en Ilustración por la School of Visual Arts de Nueva York
Mientras investigaba para realizar su propio proyecto, finalmente decidió lanzar su cómic de forma independiente pues de esta manera contaría con total libertad para producir un cómic que mostrara culturas que no están representadas con tanta frecuencia.
En su opinión, considera que hay mucho potencial para que el artista latino pueda presentar sus propias historias a un público estadounidense o mundial más amplio: “Mi familia vino de El Salvador, pero muchas de las cosas que estoy investigando son cosas que no sabían de su propia cultura, su propia historia”, dice Parada. “Creo que depende de nosotros contar estas historias si nadie más va a hacerlo”.
Actualmente el cómic puede comprarse en línea, también pueden ver más artes en su cuenta de Tumblr que recomiendo visitar no solo por la calidad artística sino para que conozcan más de este gran proyecto. 
Espero que esto inspire a otros jóvenes artistas latinoamericanos a mirar hacia adentro de sus propias culturas y rescatar la belleza y riqueza de su legado histórico. 
¿Tienes algún proyecto así o conoces de un artista con proyectos similares? Por favor compartelo en los comentarios.