Breaking

sábado, mayo 19, 2018

Spider-Man y sus reinicios ¿vale la pena molestarse?

reinicio spider-man


Una de las quejas acerca del cómic mainstream (Marvel, DC) más comunes es que estos no evolucionan, no crecen en cuanto al desarrollo del personaje, o que este no se queda muerto o que constantemente sus series están en diversos reinicios. Spider-Man es uno de los personajes del cual a lo largo de toda su historia ha sufrido muchas de estas críticas y para muestra el ejemplo de "One More Day" donde la aversión más grande de los fans hacia el evento fue que la relación de Peter y Mary Jane se había terminado, que todos esos años pasados así como la boda en sí de un momento a otro gracias a Mefisto habían hecho ¡puff!.

La mayoría conocemos la verdadera razón de las decisiones argumentales de esa saga: traer de vuelta al Peter Parker joven, soltero y con problemas de un adolescente que todos amamos y recordamos con cariño porque al parecer a los fans y a la gente de Marvel la época dorada (Stan Lee/Steve Dikto) es y será siempre la piedra angular del personaje (y porque estos últimos creen que es la versión que mejores ganancias monetarias les otorgará) y a la cual habrá que regresar cada vez que se sienta que el joven Parker por fin logra ya sea un titulo universitario (por fin), un buen trabajo, un matrimonio o en palabras más simples cuando se hace un adulto y tiene vida de adulto.

Y es que estas maniobras son hechas con no mucho tiempo de separación entre cada una de ellas, pues recientemente las industrias Parker se disolvieron (como ya lo habrán sabido si están leyendo el comic actual del arácnido), y ¿a que trabajo se preguntarán es al que regreso Peter?, pues como reportero...sorpresa. La razón que siempre se ha dado por parte de los fans del personaje y no solo de ellos sino de los mismos ejecutivos de Marvel así como escritores y artistas es que cada generación de lectores merece leer y disfrutar al Spider-Man dorado (el que mencioné anteriormente), joven, soltero y con problemas juveniles, porque es con ese arquetipo con quienes todos nosostros como lectores veteranos nos enamoramos y nos iniciamos, ¿porque habríamos de quitarles esa oportunidad a los nuevos lectores?

La cuestión es que estas afirmaciones están en lo correcto y a la vez equivocadas, por un lado si, tienen razón en que un lector que va iniciando lo ideal para este sería comenzar en uno de los tantos reinicios argumentales que se sucitan cada cierto tiempo, un Peter sin ataduras amorosas tipo matrimonio o hijos, el cual sufre para conseguir la paga de la renta cada mes, quien es constantemente acosado por el periódico de su ciudad por ser una "amenaza para la sociedad" y que al mismo tiempo trata de salvarla de los numerosos villanos que la aterrorizan, porque "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

No lo podemos negar, el personaje fue un punto y aparte cuando apareció, no era el típico superhéroe musculoso o con cientos de dólares a gastar en tecnologías y artilugios que le permitieran luchar contra el mal, era un nerd, una rata de biblioteca, bueno en sus estudios, malo en su estatus monetario, en busca de empleo y con toooodos los otros típicos problemas del adulto joven. Estas características fueron la causante de que de inmediato voltearan la mirada  miles de lectores hacia la serie quienes se maravillaron con Spider-Man y se sintieron irreversiblemente identificados con el.

Hay cosas que solo el cómic como medio puede lograrte transmitir


Entonces ¿que derecho tienen esos llamados lectores veteranos de no otorgarles a los nuevos este mismo sentimiento?, la respuesta es ninguno. Sin embargo como había mencionado anteriormente aunque la intención de ortorgar la versión dorada del personaje al público de entrada es buena la verdad es que sencillamente es una manera errónea de desarrollar un personaje, y es obvio el porqué, no se necesita explicar: (amigos e historias que quedaron fuera de la continuidad, regresiones de la muerte sin sentido, dejar descontinuada una línea argumental y un laaargo etc) y todo esto es porque el cómic mainstream lleva más de medio siglo contándose ¿porque no se termina? porque hay bocas que alimentar, ejecutivos y empresas multinacionales que tienen que llenar sus bolsillos con producciones cinematográficas que les otorgan cientos de miles de millones de dólares, producciones las cuales necesitan el caldo de cultivo que es el cómic para el cual crear sus historias basadas en este, (véase actualmente capitán américa: civil war, o infinity war), es decir, al final es imposible concluir las series, es imposible que Peter se case, tenga hijos y deje el traje definitivamente a un sucesor, porque dinero.

Por lo cual es verdaderamente irrisorio que existan críticas hacia los reboots, quejarse de que Peter vuelva a ser reportero es querer tapar el sol con un dedo, las quejas nada van a cambiar, tu opinión como lector veterano/fan asiduo no tendrán ningún efecto contra las millonadas que se están generando actualmente, en conclusión criticar al cómic por estas cuestiones es un sin sentido en el cual no deberíamos estar perdiendo nuestro tiempo. ¿Eso quiere decir que debemos de dejar de disfrutar del noveno arte?, ¿perder nuestras esperanzas en que alguna vez vamos a volver  a disfrutar de nuestros héroes favoritos?, ¿dejar el cómic USA y adentrarse en el europeo? ¿elegir lo indie y alternativo por sobre todo lo demás de ahora en adelante?: no, y si.

Puedes continuar en esto, ejemplo: el run actual de Thor con el escritor Jason Aaron, a lo largo de su trayectoria con el personaje le ha cortado el brazo a Odinson, lo ha hecho indigno e incapaz de levantar el martillo e incluso hacer del nuevo portador de este una fémina: Jane Foster para luego de nueva cuenta que ésta dejará el puesto a Odinson de nuevo (¿ya leyeron la nueva serie vengadora escrita por el mismo Aaron?). Jane estuvo en el papel de Thor por un par de años y aquí un paréntesis a todos los que falsa y ridículamente criticaron este cambio de que el dios del trueno es ahora mujer porque "los SJW arruinan todo e hicieron que Marvel hiciera al personaje políticamente correcto" para que se den una cachetada a sí mismos, porque aunque breve, la etapa de Jane fue genial, con los estándares tremendamente buenos que la calidad de Aaron otorga a cada cómic que escribe. Y es que esto ultimo es la clave de todo, una buena lectura por sobre todas las cosas, ¿es molesto que de nuevo el portador del martillo sea quien ya todos conocemos? si, ¿se debió dejar más tiempo a Foster en el puesto?, también, pero aunque aún no salen a la venta los nuevos números de la serie conociendo la manera en que Aaron ha escrito al personaje por ya varios años se nota el amor y cariño que le tiene a todo este universo nórdico y muy seguramente lo que sigue será igual de bueno a lo que ya ha creado. 

"Aunque me cueste la vida ser Thor, es un precio que estoy dispuesta a pagar"
Esta es la diferencia a "One More Day", verán, el mismo Michael Straczynski confesó años después que el tenía una historia totalmente diferente para el final de la dichosa saga del araña, pero debido a presiones editoriales tuvo que cambiarla para adecuarse a lo que sus jefes querían. Esto no pasa con el comic de Thor del cual les menciono, el cual ya tuvo un podríamos decir "una regresión clásica de la cual siempre hay queja" (la terminación de la Thor fémina) porque todo se ha hecho con una calidad tremenda tanto en arte como argumento y no hay cambios drásticos ni tampoco ilógicos como que a uno de los demonios más peligrosos y poderosos del universo Marvel le interese la simple vida de un humano y más que eso: su matrimonio....¿enserio?



Más sin embargo imaginemos que alguien más entra a escribir al poderoso Thor y este no hace más que cagarse en todo lo que Aaron previamente había creado, es más, supongamos que reinicia todo, y deja fuera de continuidad todo lo sucedido en la etapa de Jane (¿un cubo cósmico quizás?), así que a la basura, ¡puff!, lo siguiente que pasa es que dejas dejas de comprar la serie y te deprimes por lo sucedido porque no crees posible que a tu serie favorita le pase esto. ¿La solución? simplemente aceptación, aceptar que todo es un ciclo, todo es ventas, y todo es regresión cada cierto tiempo pero nunca olvidar los buenos momentos que viviste con el cómic, nunca olvidar cuanto lo disfrutaste y sobre todo el que no te importe que ahora digan que por canon tal cosa ya no entra en la continuidad, a final de cuentas lo único que puedes hacer para mostrar tu inconformidad es dejar de comprar, y además si alargas cualquier historia por más buena que esta sea siempre caerá en el bajón de calidad al que te tenía acostumbrado y verás situaciones tediosas y repetitivas, (te estoy hablando a ti Walking Dead). Pero además puedes conseguir muchos otros trabajos del mismo Thor que seguramente no has leído y que llevan años ahí esperando a ser descubiertos.

Si aún así esto no te parece puedes entonces elegir el camino de no continuar, y no hay nada de malo en ello, pero no dejar el cómic en sí, si no adentrarse en toda la gama de posibilidades que este medio te puede ofrecer, hay que voltear a Image con las series: "The Manhattan Projects, Saga, East of West,", al Millarworld con Jupiter´s Legacy, a Reborn (con el arte más sublime de Greg Capullo que se haya visto en mucho tiempo), a Dark Horse, a Valiant con Harbinger, a IDW, en fin, la lista es larguísima y de nuevo quejarse de que el cómic es malo porque siempre es lo mismo y nada evoluciona pues es igual a solo enfocarse en las cosas más populares y más vistosas ignorando todo los ejemplos anteriores que posiblemente podrían hacerte querer de nuevo y reconciliarte con este mundo de viñetas y globos de diálogo.


Y lo que es más, no es mala idea simplemente alejarse de todo lo que se hace actualmente en Marvel/DC, osease sus eventos, sus trillones de tien-ins, sus portadas 3D o metalizadas que solo aumentan el precio del material (como si este no fuera ya lo suficientemente alto) y regresar al pasado, muy seguramente aunque llevas décadas en este medio no has leído todo, siempre va a haber algo faltante, ¿que tal las sagas espaciales?: Aniquilación, War of Kings, Realm of Kings o series no tan conocidas como The East Coast Avengers, los Thunderbolst/Astro City de Busiek, la Saga de Korvac o que tal el run de Grant Morrison en Animal Man, el de Moore en Swamp Thing, The Last Arkham de Batman, de Vértigo Fables, Sandman y su universo como Lucifer y un largo, largo etc, que solo concluye que no, no has leído todo.

Por tanto deja de quejarte de que a Peter lo vuelvan joven de nuevo, deja de quejarte de que hay un reboot cada tres semanas, deja de quejarte de que ooootra vez hay un número #1 en la serie que llevas leyendo, deja de quejarte de que los SJW están arruinando Marvel o todo el cómic o todo lo que tenga un fandom en general, porque probablemente estás dejando de lado demasiados trabajos muy buenos hechos por artistas que le tienen amor a lo que hacen y del cual trabajan para hacerte emocionar a ti y a cualquiera que esté dispuesto a dejarse llevar por el noveno arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario