Origen Cultural de Superman y New Superman.

Origen étnico de Superman y New Superman

Hace algún tiempo con la marcha atrás que DC decidió dar en sus cómics una mayor apertura a otras etnias, dando así, origen a Kenan Kong el primer personaje chino en el cómic americano, superando por más de un año a su contra parte Marvel.

Kenan Kong es un adolescente común inmerso en el contexto reclusivo de la cultura asiática, con algunos tintes americanos.
En las primeras páginas del cómic lo vemos como un adolescente del tipo abusivo, hijo de un humilde obrero de fabrica y huérfano de madre se dedica a molestar a un niño que curiosamente cumple el cliché de ser el hijo del jefe de una fabrica, es decir ostenta una mejor posición social que este (si aún en un entorno comunista hay claras bases clasistas).


Es en este contexto cuando el se convierte en héroe por lo que definimos como azar, mientras Kenan molestaba a este niño un super-villano decide secuestrarlo y Kong no se queda de brazos cruzados enfrentándose al super-villano.
Esta acción le vale el reconocimiento público y se convierte en un figura mediática de la noche a la mañana, siendo el típico niño problema empieza a sacarle provecho y a mostrarse como un gran héroe, lo que llama la atención del Estado y es invitado a completar la liga de la justicia china otorgándole los poderes de Superman cosa que no se calla y aprovecha para llevar los reflectores una ves más hacia si mismo.

Ahora bien esto no es un tema reciente siempre en los cómics ha estado presente la apertura a etnias y han sido los encargados de tocar temas sociales delicados, por ello hoy se expondrán aquellas raíces desconocidas de nuestros dos Superman tanto el americano y primer arquetipo de superheroe Clark Kent, como su nueva contra parte china Kong Kenan.

New Superman

Arquetipo Físico:

Kong sigue la tendencia presente en los países asiáticos de los superheroes, es decir, la tendencia predominente en los Donghuas, Mangas y Manhwas. Por ello Kenan es el típico adolescente problema con una familia incompleta,  el cuál obtiene sus poderes de forma accidental gracias a un experimento del gobierno Chino para crear su propia liga.
Kong es un adolescente chino común, sin hermanos tonto y egocentrismo. En muchas ocasiones rememora el estereotipo americano del asiático torpe, temeroso y tímido que sabe artes marciales.

Moralidad:

Al venir de una familia rota donde su padre vive una doble identidad como líder de la resistencia que busca reivindicar el gobierno democrático y el poder en el pueblo soberano buscando desenmascarar la falsedad del sistema comunista preponderante en el país por lo que junto a su hermano buscan retomar el control para el pueblo, es aquí donde llega a conocer a la madre de Kong (razón por la cual decide unirse a la resistencia), esto lleva a Kong como se menciono anteriormente a ser un chico problema.
Esta imagen va cambiando poco a poco gracias a la influencia que llegan a ejercer I Pin, como su maestro de Tai Chi y el verdadero Superman al cual conoce en un evento del multiverso MULTIPLICITY, por lo que poco a poco empieza a madurar y a crecer moralmente tomando como base las enseñanzas del Taoísmo Chino y la Justicia que defiende Superman.
Llega a ser un defensor de los débiles anteponiéndose a los intereses del gobierno que le dio los poderes y la resistencia de la cual su padre forma parte, llegando incluso a anteponer el bienestar de los demás al suyo propio como en el capítulo honor a la muerte de Superman, en el cual se enfrenta a un clon puro de Superman que se hizo llamar el emperador y tomo el control del gobierno, el emperador con ayuda del Yin pierde el control convirtiéndose en Doomsday y Kong mal herido se lanza a la batalla contra el monstruoso Doomsday chino acabando con el no sin antes quedar en coma.

Raíces Míticas

Quizás uno de los aspectos más importantes dentro de la historia es la concepción básica del taoísmo chino y más de sus famosas premisas el Ying Yang el cual es la concepción base y primigenia en la que se basa el Taoísmo.
El Taoísmo basa su fe en la comprensión del universo como una unidad de dos fuerzas elementales la activa y la pasiva creando una tercera fuerza que es la conciliadora o Tao, por lo que conciben todo como parte de un proceso, construcción destrucción son caras distintas de una misma cosa.

  • El Yin es una representación de la oscuridad masculinidad y la fuerza activa.
  • El Yang representación de la luz, femineidad y la fuerza pasíva
  • Tao la unidad de estas dos fuerzas primigenias que dieron origen al universo.
Estas fuerzas elementales se ven encarnadas dentro del desarrollo del cómic de the New Superman en dos gemelos de los cuales uno se convierte en el maestro de Taichi de Kong -el maesto Ipin -mientras el otro es el maestro detrás de las catástrofes que ocurren al nuevo equipo y en ocasiones somete a Kong a las tentaciones.

Otra representación del tradicionalismo presente en el héroe es el uso de los trigramas del I Ching presentes en el símbolo del Nuevo Superman.

Como es visible este símbolo guarda a su vez relación con una de las habilidades de este Superman y para su acceso este debe entrenar y liberar la puerta del Chi.
Este simbolismo o analogía encuentra su razón de en la misma filosofía taoísta construyendose cada uno a partir del flujo y medida del Ying Yang, por lo que la S no representa en este caso esperanza; si no más bien, representa el eterno flujo de la energía del universo o fuerzas primigenias. [1] 
  • Trigrama Quian: Simboliza el Cielo visto como estructura cambiante, creadora y dinámica, siendo su acción regular y ordenada pero sin planificación. Representa genéricamente la masculinidad por lo que se le vincula con la fuerza, el poder, la voluntad, la agresividad, la autoridad y la iniciativa. A veces es propicio y otras desfavorable. Se le atribuye constancia, persistencia, vigor y fuerza imparable una vez puesta en marcha. Es un trigrama luminoso que se utiliza para indicar el sur y en el ciclo de estaciones el principio del invierno.
  • Trigrama Kun: Simboliza la madre Tierra y genéricamente la feminidad. Se le atribuyen las cualidades de la fecundidad, la aceptación, la comprensión, la tolerancia, el amor y la generosidad. Muestra cualidades acuáticas y por lo tanto creadoras. Representa la aceptación, la flexibilidad y la no oposición en el fluir de la naturaleza. Por ser un trigrama poco luminoso se utiliza para indicar el norte y en el ciclo de estaciones el comienzo del otoño.
  • Trigrama Zhen: Es lo suscitativo, lo que inicia el movimiento y estimula la acción. Se mueve como el trueno, rápido y energético causando conmoción. Representa la motivación, la provocación, la exploración, la experimentación, la apertura de nuevos rumbos, el arrastre y el ímpetu. En el ciclo de las estaciones se vincula con la primavera y se le utiliza para indicar el noreste.
  • Trigrama Kan: Representa agua en movimiento, fluyendo pero como elemento peligroso e impredecible, una situación en la que hay que ser muy cauto. También puede significar una trampa, un agujero o un precipicio. Simboliza los momentos críticos en los que pueden aparecer cambios. En general su presencia integrando un hexagrama lo tiñe de aspectos desfavorables o de riesgo. Dentro del ciclo estacional se relaciona con el invierno y como punto cardinal con el oeste.
  • Trigrama Gen: Se le asocia con la montaña representando estabilidad, firmeza e inmovilidad. Simboliza un límite, una detención, una restricción o un obstáculo y lo que ocurre cuando se produce una parada. Se le asocia con la meditación y la quietud. En el ciclo estacional se vincula con el comienzo de la primavera y como punto cardinal con el noroeste.
  • Trigrama Xun: Es la adaptación, la fluidez y la sutileza. Representa la capacidad de penetración y de encontrar caminos no tenidos en cuenta en un principio adaptándose al terreno, al igual que lo hace el viento. Se le atribuyen caracteres de humildad y prudencia, reserva e inercia. En el ciclo estacional se vincula con el comienzo del verano y se utiliza para indicar el sudoeste.
  • Trigrama Li: Simboliza la luz brillante como el fuego que nos permite ver las cosas y aleja la oscuridad. También representa la luz de la iluminación espiritual y la inteligencia. Quema lo viejo para dar paso a lo nuevo. Aunque simbólicamente también representa situaciones de encumbramiento, cambio, frustración, aislamiento y ocultamiento, su presencia en un hexagrama generalmente conlleva una connotación favorable. Dentro del ciclo de las estaciones se relaciona con el verano y como punto cardinal se vincula con el este.
  • Trigrama Dui: Se le asocia con la paz serena que representa un lago. Es la tranquilidad, la sensualidad, el placer y el bienestar. Simbólicamente traduce situaciones de estímulo sensual, goce, alegría, júbilo y optimismo. Representa la facultad de comunicación, la mente abierta, receptiva y con voluntad de cooperación. En el ciclo anual corresponde al otoño, y como punto cardinal al Sudeste.”
Esta tendencia a la acepción cultural no es nueva y por  ello es importante retomar el origen de Superman.  Clark Kent en sus aventuras originales fue creado por dos fanáticos de la ciencia ficción, que a su vez eran inmigrantes judíos en Estados Unidos, ahora bien para un personaje el cuál es considerado uno de los máximos exponentes del americanismo yanki es de sorprender la gran relación cultural que guarda con sus creadores. Por ello es importante que el Nuevo Superman busque en sus raíces culturales los fundamentos de su personaje.

Arquetipo Físico:
Quizás ya no sea sorprendente saber que Superman es de creación judía, pero el arquetipo físico predominante en el personaje encuentra relación directa con los judíos, esto es observable gracias a las entrevistas realizadas a los autores en vida, los cuales afirmaban que Superman tenía mucho de ellos, aunado a ello su alter ego Clark Kent representa el estereotipo del judío-americano, torpe con gafas e inseguro, el cual se encuentra aún presente siendo observable en el Profesor Frink de los Simpsons.
En 1945 Joe Shuster decidió darle un aire fresco al personaje retomando a un modelo judío como inspiración para la caracterización de Superman-Si amigos el colochilo del azul no es americano es judío-americano.

Moralidad:

Unos de los aspectos que más han marcado al personaje a través del tiempo es su moralidad, representando mucho de los aspectos éticos predominantes en el pueblo americano, pero, lamento decirles que esto tampoco es americano.
Retomando una idea central relatada en el apartado anterior la base primordial del actuar de Clark Kent y por lo tanto de Superman se encuentra en sus autores, recordemos pues que estos eran inmigrantes Judíos por lo que buscaron retratar su visión de mundo en su obra, haciendo al mismísimo Superman un inmigrante acogido en una nueva nación y como estos el debió de criarse en un entorno ajeno a su raíz.
Los poderes de Superman surgieron de los más inocentes pensamientos de adolescentes de los creadores, de historias de grandes inmigrantes que conquistaban tribunas en este nuevo mundo, deportistas, actores o incluso sus inseguridades. 
Pero el aspecto más destaca ble es su moralidad, Superman se convirtió en un campeón de los desvalidos muchas veces fue el defensor de la mujer agredida como en el Superman 1, descubrió arreglos políticos y corrupción e incluso fue utilizado como un motor social para el cambio, como el caso del crecimiento de las rencillas con el Ku Klux Klan [Ver artículo> Cuando Superman derrotó al Ku Klux Klan]; Joe y Jerry aprovecharon el programa radial de Superman para hacer protesta enfrentando a Superman contra villanos que repetían los discursos racistas del Klan.
Otra anécdota similar es la relación filosófica existente entre Senator Ellison DuRant Smith y Lex Luthor, los cuales compartían el discurso de supremacía americana y racismo hacia otras etnias.
Finalmente Larry Tye [2] expone que el código ético de Superman se encuentra en el tradicionalismo hebreo.

Raíses míticas

Otro dato curioso de Superman es la relación que este encuentra con el arquetipo de Moisés, un niño en peligro de muerte ante la amenaza a toda su sociedad es enviado a un viaje dentro de una vaina para que encuentre su salvación y es acogido en otro mundo, otra cultura para convertirse en salvador de los oprimidos.
El símbolo de su pecho guarda estrecho parecido con la doceaba letra de los alfabetos hebreos Lamedh, la cual guarda una estrecha relación con la representación de Dios, convirtiendo en este caso a Superman en la representación del Mesías esperado para su pueblo, mejor dicho en la analogía perfecta de la esperanza judía o de los oprimidos por encontrar salvación.
Finalmente el nombre kriptoniano de Clark tiene una relación directa con la sintaxis religiosa del judaísmo Kal-El siendo El utilizado como última silaba del nombre de la misma forma en que se utiliza para nombrar a seres con relación con Dios como los arcángeles Gabriel, Miguel, Rafael, esto debido a la raíz de la silaba la cual se encuentra presente en la palabra Elohim. 
Este pensamiento se ve reforzado por el Dr Craig Detweiller, el cuál en su libro “Jesús el superheroe original” [2] , expone ampliamente esta relación.

Conclusión

Como es observable New Superman ofrece un refrito del contexto cultural que dio origen al Superman clásico, esto es también evidenciable, en el continuo desprecio reflejado por los Chinos a lo largo del cómic contra el sistema que los oprime y más recientemente contra el pueblo americano, reflejando este choque étnico de forma majestuosa en el desprecio de Yang I Pin por los americanos, mostrando una ves más como los americanos ven a los asiáticos.
New Superman es un rescate a la base humana de Superman que busca restablecer al heroé de los oprimidos en un adolescente sin madurez o actitud para afrontar los problemas que lo alcanzan en esta sociedad completamente rota.
Superman ya casi no conserva mucho de su raíz judía, años de rotación de escritores han acabo casi completamente ese perfil de mesías esperado y protector de los débiles, para convertirlo en un amante de las batibolas, sin embargo, aún quedan pequeños vestigios de esa personalidad dura y segura del Superman que se enfrentaba a las grandes problematicas sociales. 
Es una lástima que nuestro actual Superman tenga crisis de identidad no solo por la fusión de la realidad de New 52 y pre 52 si no también, por lo que paso con Mr OZ.
Esperemos que pronto llegue algún autor que sepa reconectar a Superman con sus orígenes.
Fuentes.

[1] Fuente: El Tai Chi Xin Yi. “Los Trigramas del I ching”. Eltaichixinyi.com. Recuperado de:  http://www.eltaichixinyi.com/Home/presentacion/articulos/conceptos-filosoficos/los-trigramas-del-i-ching  (Visitado el 20 de enero del 2018).

[2] Larry Tye, author of Superman: The High-Flying History of America’s Most Enduring Hero, compared Superman’s code of ethics—“Truth, Justice, and the American Way”—to the Mishnaic values of “truth, peace, and justice.”´(Superman Is Jewish, Recuperado de: https://goo.gl/ikq5y1)
  • Honestamente, no me interesó. Leerlo fue todo menos interesante, como una simple copia barata china. Pero bueno, habrá que esperar a ver si el cambio le permite tener una personalidad propia o desaparece del todo.