Breaking

viernes, diciembre 29, 2017

Música: Kaoru Wada, música de Japón para el anime

El J-Pop lo está acaparando todo


En estos tiempos modernos, las bandas de J-pop inundan la oferta de música del anime, con una combinación muy aceptable de sintetizador, instrumentos y vocales en armonía con los tiempos actuales. Muchas veces las combinaciones son soberbias, lo que puede intensificar las sensaciones que produce una buena pelea. Por otro lado, la elección de la música no es la más acertada. Sin embargo, un fenómeno que se ha venido produciendo en los últimos años es que poco a poco la música tradicional japonesa ha ido desapareciendo del panorama. Mutilada por interpretes más modernos, adaptada de forma poco respetuosa o simplemente ignorada; la música de período de Japón está pasando por un período de reevaluación de su música en películas ya animaciones, por lo que los viejos oferentes se han ido quedando al margen, a pesar de que son excepcionales. Este es el caso de Kaoru Wada.


Biografía

Kaoru Wada nace en Shimonoseki, en la prefectura de Yamaguchi, el 5 de mayo de 1962. Luego de cursar estudios en el Colegio de Toyoura, se graduó en 1985 de la Universidad de Música de Tokyo (famoso en las series The White Album). Durante sus primeros años trabajo en forma esporádica en diferentes proyectos y juegos hasta que en 1991 comenzó su relación inseparable con el anime con la serie Madara.


Entre los proyectos más destacados en los que ha trabajado es Crest of Betrayal (película por la que fue reconocido en 1995 con un premio a la Excelencia por la Academia de Japón), Ninja Scroll. Inu Yasha, Saint Seiya: The Lost Canvas, Samurai 7, Ghost Stories y Princess Tutu. Su carrera sufrió recientemente luego del final del proyecto del acto final de Inu Yasha, pero se encuentra de nuevo a la carga con Ace Attorney, la adaptación de un juego de video sobre el sistema judicial japonés.


Estilos

Una de las características más interesantes de este compositor es que prefiere usar los sonidos naturales de los  instrumentos japoneses y orquestaciones pesadas para incorporar colores étnicos y sonidos distintivos a los personajes o la acción que los envuelve. Por supuesto, no renuncia al uso de sintetizador, pero sólo en caso de requerir un sonido único que no se puede reproducir por instrumento. Además de esto, es un compositor prolífico que produjo la mayoría de las canciones que se pueden escuchar en la serie Inu Yasha.



Como esposo de la seiyuu Akiko Nakagawa, la vida de este autor ha estado íntimamente relacionada con el anime. Así que les recomiendo disfrutar su obra, porque es en muchos casos sobrecogedora.

Filmografía

RPG Densetsu Hipoi, 1990–91
Mōryō Senki MADARA, 1991
Hero Kaede Mosaica, 1991
Tekkaman Blade, 1992–93
Iron Leaguer, 1993
Ninja Scroll, 1993
Ginga Sengoku Gun'yūden Rai, 1994–95
Iron Leaguer, 1994–94
3x3 Eyes, 1995–96
Gegege no Kitaro, 1996–98
Jigoku Sensei Nūbē: Kyoufu no Natsu Yasumi! Asashi no Uni no Gensetsu, 1997
Harlock Saga, 1999
Strange Dawn, 2000
InuYasha, 2000–04
Ghost Stories, 2000–01
Inuyasha the Movie: Affections Touching Across Time, 2001
Princess Tutu, 2002–03
Inuyasha the Movie: The Castle Beyond the Looking Glass, 2002
Inuyasha the Movie: Swords of an Honorable Ruler, 2003
Mars Daybreak, 2004
Samurai 7, 2004
Inuyasha the Movie: Fire on the Mystic Island, 2004
Mushiking: The King of Beetles, 2005
Play Ball, 2005–06
D.Gray-man, 2006–08
Kindaichi Case Files, 2007
Hakaba Kitarō, 2008
Casshern Sins, 2008–09
Saint Seiya: The Lost Canvas, 2009
Inuyasha: The Final Act, 2009–10
Ace Attorney, 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario