[Reseña y Curiosidades] Los ojos del Drágon, de Stephen King

Sinopsis

 

Los ojos del Dragón es una novela de fantasía de Stephen King sobre el reino de Delain, su rey Rolando quien una vez hizo una gran hazaña, su bondadosa esposa Sasha, sus hijos; el talentoso Peter y el no tan talentoso Thomas, además de Flagg, el hechicero del reino y mano derecha del rey.

Personajes secundarios


– Naomi: una chica de acción, se reveló contra el mal gobierno, es muy valiente, parece fría pero de hecho ama profundamente a su perra frisky.

– Ben Staad: hijo de un ganadero, leal amigo del principe Peter.

– Andres Peyna: El juez general del reino; aunque él no gobierna, la gente le teme más a él que a el Rey. Es un hombre metódico pero justo.

– Dennis: El joven mayordomo de Peter, viene de una linea de mayordomos que han servido al rey.

– Frisky: la perra mascota de Naomi, es la líder de los perros que mueven el trineo, experta en rastrear y es aún más valiente que Naomi .

Mi opinión:

Este híbrido entre novela y cuento es muy sencillo pero tiene su encanto, los personajes son algo típicos pero el villano es bastante interesante por su personalidad, conocimientos y poderes (tanto así que aparece en otras novelas de Stephen King). No es la mejor historia de King pero si está ya entre mis favoritas.



Curiosidades

 

En la concepción de la novela

1. Para Naomi.

King escribió esta novela para su hija, Naomi King, a quien no le gustaban las historias de monstruos y vampiros que su padre escribía. Ella quedó encantada con esta novela y una de las heroinas lleva su nombre. De hecho la dedicatoria del libro es para ella, junto con el escritor Peter Straub.
Naomi es la pequeña bebe en esta foto, pero ahora ya es adulta

Conexiones hacia otros libros.

2. Ojos que brillan como plata.

Se se menciona que al estar molesto, los ojos de Flagg brillan como la plata, característica que también posee Pennywise en “Eso” y Victor Pascow en Cementerio de Animales.

 

 3. Flagg es el Hombre de Negro.


Flagg el hechicero del Reino de Delain y consejero del rey, no es otro que Randall Flagg, el hombre de negro de “The Stand” y “La Torre Oscura”, que además aparece en una docena más de libros de Stephen King. Como en todas su apariciones el mago gusta de crear intigras, traiciones y anarquía.

 

 4. Uso del Dim


Flagg sabe que volverse invisible es imposible -incluso por magia-, pero no ser percibido, eso sí es posible y esta habilidad es conocida como “Dim” la domina muy bien. Otros usuarios del Dim son Sarey la callada, de “Doctor sueño”; Scott landon, en la historia de Lisey; los “Sleepwalkers”, del relato homónimo; Rhea, de Coos de la “Torre oscura”; y Carol Gerber, de “Corazones en la Atlantis” que la prendió de un activista llamado Raymond Flieger uno de los alias de Randall Flagg.


5. El loro de 2 cabezas

 

Lester Parker en Casa Negra tiene un loro de 2 cabezas que al igual que pasa con el loro de Flagg, ambas cabezas discuten entre ellas.

6. La bruja y el arcoiris del mago.


Algunas mujeres hablan a sus esposos por las noches sobre Rhiannon, la bruja oscura de la Coos,  quizás sea Rhea de Coos, de la Torre Oscura IV: Mago y Crystal, quien utiliza una esfera rosa para espiar a la gente. Una de las 13 esferas mágicas creadas por Maerlyn.  De hecho En los ojos del Dragón se dice que Flagg tiene un cristal amarillo verdoso con bordes desiguales, con el que a veces puede espiar lo que sucede en el reino, quizás este es un fragmento de una las 13 esferas mágicas.


7. Roland Deschain y los ojos del Dragón.

Flagg, Dennis y Thomas son mencionados por el protagonista de la Torre Oscura Roland Deschain en el segundo tomo. Además un ganadero menciona que es natal del reino de Delain en el relato “Las hermanita Eluria”, que también es protagonizado por Roland Deschain. así como el reino de Garlan vecino a Delain, es mencionado por Roland en los tomos IV y VI de la torre oscura.


8. Flagg esta leyendo el Necrominicon 

 

El hechicero está leyendo el libro proveniente los mitos de H.P. Lovecraft, aquí te dejo la cita:


Luego se sentó, dio la vuelta a su reloj de arena y comenzó a leer un enorme libro de conjuros. Flagg llevaba leyendo aquel tomo, que se hallaba encuadernado con piel humana, desde hacia mil años, y sólo había logrado consultar una cuarta parte. Leer demasiado de este libro, escrito en las altas y distantes Planicies de Leng por un demente llamado Alhazred, podía ocasionar fácilmente la locura.




9.  El ojo del Rey Carmesí


El juez Peyna tiene pesadillas, atormentado sueña que todo el centro de la cuidad se ha vuelto sangriento, y en esas pesadillas ellas incluso el mismo sol parece un ojo agonizante inyectado de sangre. Un ojo rojo como la sangre, es el símbolo que representa al Rey Carmesí, un villano principal en la saga de “La Torre Oscura”.

10.  Frisky y las lineas de colores.

Frisky, la perra de Naomi, es hábil rastreando pues percibe los olores como colores que nadie más ve y sigue el camino que estos dejan para encontrar personas, eso es similar a lo que hace Duddits y sus amigos en Cazador de Sueños, ellos podian ver un camino de color amarillo y lo seguían para regresar a casa, esto gracias  a los dondes sobrenaturales de Duddits.

11.  “Vayase pues hay otros mundos aparte de este” (spoilers de la novela).

Al final de los ojos del dragón, Thomas decide ir tras Flagg, pues él siente que todavía esta cerca en este mundo u otros, lo cual encaja muy bien dentro de la saga de la Torre oscura donde nos enteramos que existen muchos mundos aparte de este, y Flagg como se habarán dado cuenta puede viajar entre ellos.

Libros influenciados por esta novela

12. Misery.



















Una de las inspiraciones de Stephen King para su novela Misery la reacción de sus fans lectores ante  los ojos del dragón, que les molesto por no ser del genero que del terror. Misery es una novela sobre una fan de un escritor que no le gusta el final de un libro, así que secuestra y tortura al escritor Paul Sheldon para que lo cambie y haga un final que si le guste, Paul Sheldon es un proyección del propio Stephen King. 




Fin.

  • el libro parece muy interesante, me gustaria adquirirlo, te agradeceria si me dices donde o lo buscare digital tambien. saludos

    • Si vives en México sera difícil, sólo en librerías de libros viejos y usados. Si veves por decir en argentina sería más fácil. No es fácil de conseguir porque no lo han reditado. Saludos.