[Reseña Manga] Metroid Origins, descubriendo a una heroína (con link para leer online)

No es raro ver que una historia sea adaptada a otros medios, ya sea para presentarla de diferente forma, mostrar acontecimientos que no se vieron en el material original o para mostrar otra visión de la historia. Mientras que algunos pasan sin que supiéramos del material original, otros ni siquiera nos enteramos de su existencia, sobretodo porque nunca salieron de su país de origen. Este manga sufrió este fenómeno y todos la pagamos caro, al no poder ver por completo a uno de los personajes más característicos de los videojuegos, Samus Aran, a quien podemos encontrar en su manga Metroid.

Nombre: Metroid
Escritor: Kouji Tazawa
Dibujante: Kenji Ishikawa
Editorial: Magazine Z
Capítulos: 16
Publicación: noviembre del 2003 a marzo del 2004

La historia nos ubica en los primeros años de vida de Samus, mostrándonos su pasado y los eventos antes del primer juego. Haciendo énfasis en como se convirtió en la cazarrecompensas que todos conocemos.

Conociendo a la verdadera Samus Aran

La trama nos revela el pasado de Samus, sus primeros años, porque fue adoptada por los Chozo, cómo consiguió su Power Suit y sobre el origen de los Metroid. Al salir después del año 2000 introduce elementos de varios juegos de la franquicia como Metroid Fusion y Super Metroid para darle más sentido a la línea de tiempo. Enlaza las cosas de forma natural sin darle muchas vueltas o sentirlas forzadas, desde la creación de los Metroid, hasta la existencia de Mother Brain y su control sobre los piratas espaciales. En general la historia es concisa, da un excelente contexto a los acontecimientos del primer juego y aunque el final es predecible, pues termina en una parte del primer juego, es un punto de partida que podrá darte ganas de volver a jugarlo (ya sea el original o el Zero Mission) o si no eres adepto a la franquicia, es probable que quieras ver el desenlace.

En cuanto a personajes ocurre algo interesante con Samus. Ella logra sentirse más humana de lo que muchos pensarían con la primera impresión que deja. Ponen diversas situaciones para demostrar sus diferentes facetas y emociones, mostrando más de una dimensión (que desde el segundo juego nos venían insinuando). Muchos se quejan que en Metroid: Other M la pusieron muy sentimental (hasta llorona), pero este manga salió en el 2003 y podemos apreciar que siempre se pensó que tuviera esa personalidad, Team Ninja solo la sacó a la luz. La cazarrecompensas está bien trabajada, sus dudas, temores, decisiones y valor están justificadas con un argumento solido, mostrando que ella es en efecto humana y no un simple Avatar.

En cambio, el resto del reparto no podría considerarse como completamente necesario. Es cierto que varios ayudan en algunos acontecimientos, pero son unidimensionales y llegan al olvido fácilmente, siendo el más o menos rescatable Adam Malkovich, porque se nos ha mencionado en varias ocasiones, aquí su participación es escasa, aunque no es que importe pues ya tenemos un juego donde se profundiza en él. También está el ligero inconveniente de que los enemigos se sienten caricaturizados, siendo el mayor exponente Ridley. Este villano se puede mostrar sanguinario en algunas ocasiones, pero varias veces se le contrasta mostrándose tonto, no un tonto con puro músculo, sino payaso. Se agradece que cuando lo requiere logra verse imponente y siniestro, sin embargo, en las demás ocasiones podría llegar a causar hasta disgusto por parte de los fans; para empeorar las cosas, la unidimensión que también tiene no le ayuda, convirtiéndolo en alguien que es malo porque sí. Esto último se aplica de igual manera con Mother Brain, quien sigue el arquetipo de maquina con la conclusión de que la vida debe ser dirigida por ella porque no comete errores. Los secundarios son olvidables, están por relleno para que Samus no vaya sola, mientras que los enemigos solo representan una amenaza, más no el respeto. A pesar de todo lo anterior, no cae en lo abismalmente malo, llegando apenas a estar en el promedio.

Dibujo con detalles buenos y malos

Con respecto al dibujo tiene un trabajo dispar. Cuenta con un excelente detalle cuando se trata de mostrar el Power Suit en distintas posiciones, en cambio, los rostros no muestran el mismo esfuerzo. Las caras se siente simples y lisas, no es del todo malo, pero si no fuera por las diferentes razas de extraterrestres se sentiría repetitivo. Por obvias razones, Samus es la más trabajada, sobretodo a la hora de diferencias entre su niñez, adolescencia, juventud y adultez. Los otros con una gran atención a los detalles son los monstruos, tanto Ridley como los piratas espaciales en algunos momentos llegarán a tener un trabajo de sombras para mostrarlos siniestros y amenazantes (cuando no estén comportando de forma risible).

Los fondos y ambientación son llamativos, aunque siendo sinceros no se siente mucha variedad entre ellos. Los personajes viajan a otros planetas, lo cual debería ayudar a sentir cada lugar diferente y único, pero no pasa así. Los escenarios se reducen en montañas, laboratorio, espacio y el planeta de la federación, todos los eventos, aunque en diferentes ubicaciones, ocurrirán en algunos de estos lugares. Para ser una aventura de ciencia ficción espacial deja mucho que desear con respecto a la variedad. Por otro lado las escenas de acción son vistosas, rápidas, con acción y movimiento constante, sin mencionar una sucesión de viñetas fluida. El dibujo puede tener sus altas y bajas, pero no es desechable, ni arruina la experiencia.

Un manga para fans y para los que desean conocerla

Es una lástima lo poco conocido que es este manga, porque, a diferencia de los de Zelda, este sí es oficial. Para todo fanático de la saga es una obligación su lectura, pues te dan contexto con varios juegos y la actitud de Samus en estos. Si no has jugado muchos Metroid o no te sientes un fan de la saga, sería una buena idea leerlo para conocer más a su protagonista, es probable que hasta te den ganas de probar más de sus juegos. Sin dudas puede ser una gran sorpresa para los que busquen expandir sus conocimientos de ese universo. Recomendado sin lugar a dudas.

Si quieren leerlo en español pueden entrar al siguiente link: http://bit.ly/2bzhhz4
No olviden leer el tributo a Metroid por sus 30 años, dando click aquí o en la imagen