[Gamer] Samus vs Bayonetta.

En conmemoración del cumplimiento de los 30 años de la saga Metroid (click para más información), y que entre mi amigo y compañero JimmyGA y su servidor, Enrique Mozqueda no llegamos a un acuerdo, hemos decidido poner las cartas sobre la mesa para decidir por fin cuál de nuestras protagonistas de videojuegos favoritas es la mejor: Samus Aran o Bayonetta. Para poner fin al asunto hemos decidido realizar un versus, poniendolas cara a cara finalmente. Para este versus se tomarán en cuenta cinco aspectos:

1. Poder, se hablará sobre quien ganaría en una pelea. 1 punto
2. Personalidad, quien de las dos tiene mejor caracterización, desarrollo y evolución. 2 puntos
3. Diseño, sus trajes, aspecto físico y como le han sentado los cambios hechos a su persona. 1.5 puntos
4. Juegos, esto se refiere a la calidad de sus títulos. 3 puntos
5. Relevancia, que tanta importancia a tenido en la industria. 2.5 puntos

Con los puntos ya expuestos procedamos a iniciar, de antemano esperamos que les guste y claro, cualquier opinión es siempre bien recibida (esperamos tengan mucho que decirnos).

Samus VS Bayonetta

Samus Aran vs Bayonetta wallpaper hd

Primer criterio: Poder (1 punto)

Samus

En el caso de nuestra cazarrecompensas tenemos su Power Suit, dandole una gran variedad de poderosas habilidades para combatir. Desde cosas simples, pasando por misiles, disparos congelantes y pequeñas bombas en su modo Morph Ball, hasta las más locas como el Wave Beam (un disparo que atraviesa paredes), el Space Jump combinado con el Screw Attack, bombas de energía y su super velocidad que la vuelve invencible. Pasando por sus diferentes trajes que le dan la habilidad de resistir altas temperaturas y que los cambios en la gravedad no le afecten, sin mencionar las grandes armas que puede usar como el Hyper Beam (Super Metroid) o el Hyper Mode (Metroid Prime 3: Corruption), que son temibles para los enemigos. Samus tiene un poderoso arsenal a su alcance que temen sus enemigos y envidian las demás mujeres.

Samus se crió en el planeta Zebes, donde el clima es extremo junto con una fauna y flora altamente peligrosas. Esto le hace una sobreviviente nata y capacitada para adaptarse a diferentes ambientes, sin olvidar que su Power Suit tiene función para regular la temperatura y la gravedad. Todo esto evita que el campo de batalla sea un problema para ella, dandole la posibilidad de enfrentar cualquier enemigo en cualquier lugar.

Bayonetta

Bayonetta posee una conexión mágica con el “ojo izquierdo“. El ojo izquierdo fue creado por el mismísimo dios del caos: Aesir, quien dividió su poder en dos, luz y oscuridad. Esta habilidad le favorece en gran medida al batallar, puesto que puede invocar una serie de bestias gigantes que sirven de apoyo en la lucha. Con esta habilidad Bayonetta puede atacar desde grandes distancias y a enemigos que la superan en tamaño, además, su cabello -que por cierto se podría decir que es su enlace con estas criaturas- le provee una especie de armadura, que reduce la cantidad de daño recibido de cualquier ataque. Como si esto fuera poco, nuestra bruja de Umbra va armada hasta los dientes con cuatro pistolas, dos en sus manos y dos en sus tobillos, que incrementan el daño que puede realizar a distancia y le proveen una excelente forma de atacar objetivos sin utilizar sus poderes. Ahora, podríamos preguntarnos qué sucede con el combate cuerpo a cuerpo, con tanta habilidad para el ataque a distancia, ¿está Bayonetta desprotegida ante enemigos cercanos? Efectivamente no, sus habilidades de pelea también representan una gran amenaza, combinando sus devastadores golpes, patadas y casi inhumanas acrobacias, Bayonetta se convierte en un adversario difícil, puede asestar golpes a prácticamente cualquier ángulo y no se ve limitada por “puntos ciegos” gracias a su agilidad. Como si esto fuera poco, las bestias que invoca para combatir enemigos grandes vienen a auxiliarla también en el combate a corta distancia.

Para acabar con este punto, ¿qué sucede con el combate en ambientes hostiles? El campo de batalla juega un papel importantísimo en la pelea, y los ambientes poco favorables pueden sin duda alguna llevar al combatiente a la derrota. Ante esta situación, podemos recordar que Bayonetta lucha con enemigos en muy injustas circunstancias, ciudades derrumbándose, vehículos inestables y hasta en el espacio mismo. Entonces Bayonetta no es una amenaza por sus habilidades de combate y armas, sino por su resistencia a distintos ambientes con todas las probabilidades en su contra.

Veredicto: Bayonetta

Bayonetta gif hd

Por más entrenamiento o armamento que pueda tener Samus le sería imposible hacerle frente a la bruja de Umbra Su fuerza, la gran capacidad para esquivar, armamento, tiempo brujo e invocaciones demoníacas la hacen un personaje que no muchos podrían hacerle frente, la caza-recompensas no es la excepción. Bayonetta es la ganadora indiscutible de este apartado.

Segundo criterio: Personalidad (2 puntos)

Samus

Erroneamente se cree que Samus tuvo personalidad hasta la salida de Metroid: Other M, pero desde su segunda entrega empezó a tener atisbos de esta. Son cosas que uno fácilmente puede dejar pasar, sin embargo, están ahí y si las vemos detenidamente podremos apreciar la actitud sentimental que a muchos disgustó. Incluso, si nos vamos al manga oficial veremos esto confirmado, ahí nos muestran a una Samus más humana, con diferentes sentimientos e incluso traumas. Puede ser molesto que la guerrera bad-ass no sea quien pensábamos, pero esto solo mejora nuestra visión de ella, es mejor tener un personaje humano que alguien que solo posa delante de una explosión.

Bayonetta


La personalidad de nuestra querida bruja no es para nada despreciable, efectivamente la podríamos asociar con un estilo bad-ass, pero sería injusto encajonarla radicalmente en ese perfil. Cuando combate, Bayonetta sí puede ser una luchadora completamente bad-ass, pero en el desarrollo de la historia, nos muestran nuevos perfiles. Cuando conoce a la pequeña Cereza, que luego sería pieza fundamental en la historia, la inmutable bruja muestra un lado materno que no interfiere con su estilo, sino que complementa su personalidad y la vuelve multifacética, en cierto modo. No sólo la violencia puede ser encontrada en Bayonetta, la piedad y un sentido de amistad nos es mostrado en sus constantes interacciones con su inesperado socio, Luka, y su misteriosa enemiga Jeanne, quien en un principio aparece como adversario y luego como aliada. No termina aquí, la misión de Bayonetta por descubrir quién es y de dónde viene muestra un lado muy humano, el miedo a lo desconocido, la búsqueda del ser y el deseo de cuidar de los otros son parte fundamental de la personalidad de la bruja de Umbra.

Veredicto: Samus

Samus Aran Metroid wallpaper hd

Bayonetta es un personaje bad-ass y por más que nos muestren otras dimensiones de ella llega sentirse forzado catalogarla como algo más, porque su desarrollo es mostrado de forma mínima durante sus dos juegos, haciendo que su principal característica sea ser bad-ass (lo cual no es malo). Samus, en cambio, tiene una personalidad más humana, esta se ha ido desarrollando con el paso de los años, incluso con adaptaciones a otros medios como el manga o cómic. Se agradece más tener un personaje humano que muestre diversas emociones, la bruja de Umbra es agradable de verla interactuar con su entorno, pero la caza-recompensas se lleva este apartado por tener una personalidad bidimensional que puede ser apreciada, incluso antes de la salida de Other M.

Tercer criterio: Diseño (1.5 puntos)

Samus

El Power Suit es amenazante con un aire de poder, más en Metroid Zero Mission, donde tiene un aspecto retador y desafiante. Este no tiene que resaltar o mostrar los aspectos más sexys de Samus para volverla interesante, incluso el misterio que la rodeó gracias a esto en su momento fue lo que más llamó la atención. Con el paso del tiempo ocultar su cara se volvió irrelevante, lo que nos mostró otro diseño de ella con su Zero Suit, el cual consiste en un traje azul ceñido al cuerpo. Este puede tirar al traste lo antes mencionado sobre no resaltar lo sexy, pero al no ser su traje principal y que los únicos juegos donde se le dio una verdadera relevancia es en la saga Smash, no contradice nada. Fue y sigue siendo un regalo al acabar el juego con ciertas condiciones, nada más. El diseño de Samus va más allá de ser sexy, su traje denota sus mejores virtudes sin mostrar carne.

Bayonetta

Hablando un poco de su diseño, hay que comenzar diciendo que el único vestido de Bayonetta es su cabello, por más loco que eso suene; lo mejor es que su diseño está acorde con toda su persona, y no sólo es un accesorio estético para atraer. Su cabello, mágico en muchos sentidos, cubre su cuerpo y forma un traje ajustado que no tiene comparación. Junto a su sensual traje, Bayonetta usa una serie de accesorios que no sólo combinan bien, sino que forman parte indispensable de su diseño y de su caracter en particular. Sus lentes son inconfundibles y el estilo de sus armas es una obra de arte, con una serie de colores que se mueve entre lo rojizo y lo dorado, se puede reconocer a quién pertenecen a primera vista. En este sentido, su diseño estilizado resalta sus atributos y personalidad exótica. Ahora, podríamos pensar que con tanto glamour, Bayonetta es meramente una figura estética; pero no, su apariencia es reflejo de su personalidad y no al contrario, ella viste de forma tal que su compleja persona se ve ilustrada en sus armas, su traje y sus tacones. Para hablar de algo más que su vestido, como reflejo de su persona, podríamos mencionar también que las expresiones de Bayonetta son tan complejas como todo lo anterior mencionado. Su rostro que en momentos disfruta la violencia muestra todo el calor de una madre cuando tiene que viajar junto a la pequeña Cereza; de esto pienso que su diseño está en perfecta armonía con su personalidad.

Veredicto: Empate

Bayonetta Samus crossover wallpaper hd
A poco no se vería genial Bayonetta con el traje de Samus
Es cierto que Samus no usa la sexualización para hacerse notar, algo que es el concepto principal de Bayonetta, pero ¿esto qué tiene de malo? No hay nada negativo en que una mujer quiera verse sexy. Ambas tienen un diseño atractivo solo que en diferentes apartados, siendo en estos relevantes a su forma. Por más que la armadura de Samus haya sido revolucionaria en su tiempo, ahora Bayonetta nos muestra (junto con muchos otros personajes femeninos) que no se tiene que ocultar la identidad para demostrar que una mujer puede patear traseros. Cada una tiene algo que ofrecer, sin mencionar el gran guardarropa que tienen (Bayonetta con sus trajes y Samus con sus armaduras), es por eso que este apartado es un empate. 

Cuarto criterio: Juegos (3 puntos)

Samus

Nuestra querida heroína galáctica ha tenido una gran saga de 11 juegos durante sus 30 años. Es difícil mantener esa cantidad de tiempo, sobretodo si pensamos que ningún juego a sido malo. Puede que los cambios a través de los años no hayan sido del agrado para muchos, pero eso no quita que cada uno fue un buen o, por lo menos, decente. El pinball que sacaron pudo haber sido completamente ignorado por muchos -no hay palabra en el mundo para describir lo poco que me importó al verlo-, pero para los seguidores de este genero -estoy seguro- fue una gran adquisición y no me hagan empezar con la saga Prime. Cada juego mantiene la esencia de la franquicia por más cambios que tenga y eso es un logro en esta industria.

Bayonetta

Por su parte, Bayonetta no posee ese número tan difícil de alcanzar, 30 años para que un videojuego aún esté vigente habla mucho de él; sin embargo, desde la primer entrega ha enganchado a sus jugadores sin lugar a dudas (yo soy uno de ellos). La historia del primer juego puede hacernos pensar al inicio que sólo habrá golpes mágicos y disparos, pero de hecho el asunto toma complejidad conforme se desarrolla la búsqueda de Bayonetta por descubrir su pasado y por aclarar las dudas sobre lo que ocurre con su memoria; en este modo, la violencia se complementa perfectamente con una historia bien trabajada. Además de todo esto, el juego posee distintos niveles, que resultan en un punto muy favorable para jugadores más exigentes. Para finalizar, hay que mencionar que existe una serie de “minijuegos” (que te dan artefactos para utilizar dentro del juego principal) dandole mayor duración y dificultad para los que busquen un mayor reto.

Veredicto: semi-empate

Bayonetta Samus Metroid cosplay hd
Los puntos serían repartidos de la siguiente forma, Samus con 3 y Bayonetta con 2.5. Esto es principalmente al factor de cantidad que los juegos de Metroid han tenido en estos 30 años, ya que ninguno se le podría considerar malo, puede que no del agrado para algunos jugadores, pero tampoco es para crucificarlos. En cambio, Bayonetta con dos entregas mantiene un estándar alto con sus juegos, incluso el segundo supera al primero, lo cual en cualquier medio es una tarea casi imposible. Por eso ambas se merecían un poco en este apartado, no podemos decir que tan bien mantengan la calidad ambas franquicias, pero lo que nos presentan hasta ahora ha sido bastante satisfactorio.

Quinto criterio: Relevancia (2.5 puntos)

Samus

Metroid creó su propio genero y Samus fue un precedente para las mujeres en los videojuegos. Combinar las plataformas con la exploración resultó ser un experimento ganador que muchos tomaron de inspiración y dio inicio al sub-genero Metroidvania. Nuestra heroína marcó un antes y después con los personajes femeninos (anteriormente solo se tenía a Ms. Pacman), abrió un precedente para todas las demás. Su relevancia queda más que clara, a tal punto que los fans siguen siendo fieles a ella sin importar que ni siquiera Nintendo la mencione (cumplió 30 años, por lo menos hubieran puesto sus juegos en descuento o algo por el estilo).

Bayonetta

Si bien Bayonetta es un juego bastante joven, ha mostrado hasta ahora un impacto considerable en el mundo de los videojuegos. El seguimiento de la saga es una muestra de ello -pero no la única-. Páginas nada despreciables le han dado calificaciones elevadas, para dar un pequeño ejemplo, IGN califica la primera entrega con un 9.5 de 10. Además, en la cultura popular Bayonetta se ha convertido en un personaje icónico para amantes de los juegos de video y cosplayers. Con tan poco tiempo ha generado una enorme aceptación y un público con grandes expectativas; con esto quiero decir que tiene un enorme potencial y con el tiempo, llegará a tener un lugar entre una privilegiada lista de juegos icónicos y trascendentales. Como dato adicional, hay que mencionar que Bayonetta fue el personaje más votado a nivel mundial para entrar al grupo de protagonistas del Smash; esto suena al preludio de una larga carrera en la historia de los videojuegos.

Veredicto: Samus

Samus Aran Metroid wallpaper hd
Esto se puede resumir en una frase: sin Samus probablemente no existiría Bayonetta. Ella marcó una época, es por ella que los personajes femeninos en los videojuegos han tenido tanta relevancia. La caza-recompensas fue desarrollando una gran cantidad de seguidores que hasta la fecha siguen pendientes de cualquier noticia con la palabra Metroid. Bayonetta tiene su auge, la votación en Smash lo demuestra, pero esto no significa mucho si vemos los logros de Samus.

Resultados finales

Samus: 9 puntos

Bayonetta: 5 puntos

Ganadora: Samus

Metroid Samus Aran wallpaper hd

La ganadora indiscutible es aquella chica que sorprendió a más de uno cuando se quitó la armadura en su primer juego. Samus tiene un largo historial a sus espaldas de buenos juegos, evolución del personaje, pasando de ser un avatar a un persona y una relevancia enorme. Puede no ser la más fuerte, pero eso no la detiene de enfrentar cualquier peligro que se le ponga enfrente, por eso y más ella es la protectora de la galaxia y la vencedora de este versus.

(Palabras de JimmyGA)
Finalmente, y aunque mi querida Bayonetta no resultó victoriosa, me alegra al fin que mi compañero Enrique y yo lográramos llegar a un veredicto. Esto resulta aún más relevante si tomamos en cuenta que la legendaria saga Metroid está llegando a la fascinante cifra de 30 años de actividad; pocos juegos pueden jactarse de tal hazaña, más aún un juego icónico como Metroid que rompió con los paradigmas tradicionales y colocó a una mujer como gran protagonista. Me siento tranquilo que Samus haya ganado pues de antemano era un adversario difícil de vencer, y es además, uno de mis personajes favoritos de videojuegos, desde mis años de infancia con los primeros juegos de Metroid. Sin más que decir, les agradezco habernos leído y espero que no duden en comentar, su opinión puede agregar peso a la balanza en algún lado u otro, ¡Gracias!

Metroid cumple 30 años, pasen a leer el tributo para esta grandiosa saga.