Saint Seiya: su cosmogonía en la mitología griega.

Saint Seiya fue un manga muy popular, cuya franquicia aún sigue viva y vigente hasta nuestros días gracias a que diversos escritores y animadores han creado spin offs como Saint Seiya The Lost Canvas, Saint Seiya el Episodio G o la película La leyenda del Santuario. Pero en este artículo nos enfocaremos en el manga: hablaremos de la trama general del manga original, de las diferencias entre el manga y anime, la cosmogonia de su universo y la personalidad de sus personajes principales.
Saint Seiya manga wallpaper

Sipnosis General

Masami Kuramada creó hace ya 30 años su obra más exitosa: “Saint Seiya”, que trata sobre 5 jóvenes guerreros conocidos como “Saints” quienes, protegidos por constelaciones, usando armaduras de bronce y manipulando una energía llamada cosmos, deben pelear en nombre de la diosa Athena contra los dioses griegos Poseidon y Hades, para proteger a la humanidad y a su ya mencionada diosa; pero primero deben a vencer a los mismos Saints de Athena, ya que los Saints de plata y oro han sido engañados por un patriarca traidor a la diosa Athena quien desea asesinarla.

Saint Seiya manga wallpaper

“Sus puños son capaces de desgarrar el aire y sus patadas de romper la tierra, son los saints de Athena”

Saint Seiya manga wallpaper

¿Porqué leer el manga, si ya vi el anime?

*Alerta de spoilers

El contraste entre manga y anime

Mientras que en el anime existen historias y personajes de relleno (los santos de acero y el de cristal), en el manga no. Tampoco hay descanso entre batalla y batalla (por lo menos no muy seguido), un ejemplo de esto es cuando el santo de Fénix obtiene su armadura: primero mató a su maestro Gulity, luego vence a los 4 generales de los Saints negros, a su líder Jango y finalmente enfrenta al santo Dorado de Virgo, todo esto sin descanso, por lo que la trama es más fluida y emocionante.

Saint Seiya manga wallpaper

Censura y omisión de detalles

La violencia del manga es muy censurada, con lo que no podemos apreciar de todo el drama o peligro, un ejemplo es Casius, quien decapitó a todos sus oponentes antes de enfrentar a Seiya, pero más importante, se omite mencionar “el detalle” de que todos los huérfanos enviados a entrenar por la fundación Kido, son hijos de Mitsumasa Kido y por lo tanto hermanos; en este contexto la unión entre los santos bronce es mucho más entendible, no es sólo amistad, es hermandad; otro dato importantes que los Santos de Bronce rondan los 13 años pero en la serie parece como si tuvieran  17 años.

Saint Seiya manga wallpaper

Saint Seiya manga wallpaper

Cosmogonia del mundo de Saint Seiya

Para crear este manga, Kuramada usa en mayor medida la mitología griega, pero también usa la egipcia, la escandinava, la china y la japonesa. Él investigó sobre los mitos de todo el mundo y además 3 religiones están presentes en su obra: Budismo, la doctrina hindú y el cristianismo (Athena naciendo humana, athena sacrificandose, etc). También incluyo otros conceptos, como el código samurai y obras de la literatura clásica como la divina comedia (la visión del infierno que vemos en la saga de Hades), un espectro de Hades, Lune de Barlog proviene de los Libros de Tolkien, mientras que Niobe de Deep de los libros de H.P. Lovecraft, así Kuramada se nutre del Folklore universal para crear su obra.

Saint Seiya manga wallpaper

Un ejemplo es El cosmos, el cual se basa en las 9 conciencias del budismo; las primeras 5 son los 5 sentidos, la sexta integra los datos recibidos de los 5 sentidos (sexto sentido), la séptima va dirigida a percibir nuestro mundo interior (séptimo sentido), la octava una conciencia que se mantiene activa tanto en el ciclo de la vida como la latencia de la muerte y nos permite separarnos del “yo” para ver nuestro lugar en conjunto con el universo (octavo sentido), además existe una conciencia más profunda (noveno sentido).

Saint Seiya manga wallpaper

La estética de Saint Seiya

Si bien es un poco borde en lo que se refiere a anatomía por su estilo de los ochenta, en lo que se refiere a  las armaduras y sus texturas es  espectacular, sobre todo con las doradas que a pesar de ser dibujos en blanco y negro realmente parece que son de oro, por su nivel de detalle; además se tomó la molestia de crear un diagrama de las armaduras y cómo se ensamblan para cada santo, que incluyo al final de los tomos del manga (que después les fueron muy útiles a Bandai al sacar su linea de juguetes). Otro aspecto curioso es que a pesar de ser un shonen, sus personajes masculinos parecen más salidos de un manga shojo, por sus grandes ojos, su pelo largo y el estilo del rostro.

Saint Seiya manga wallpaper
Una parte del diagrama de una de las armaduras

Los personajes principales y su personalidad

Seiya es impulsivo y terco, pero su mayor virtud es que nunca se rinde, su constelación es el  Pegaso. Shiryu es un chico serio, tranquilo y reflexivo, su constelación es el DragónHyoga aparenta ser frío pero es muy sentimental, su constelación es el CisneShun es el más noble, tanto que no le gusta pelear en serio con sus enemigos; sin embargo esconde un gran poder, su constelación es es Andrómeda.. Ikki, un lobo solitario que puede acabar sin remordimientos con su enemigo, pero en el fondo cree en la justicia, su constelación es el Fénix.

Saint Seiya manga wallpaper

Resumen sin spoilers

-El manga es fluido y emocionante.
-En el anime se censura la violencia y se omiten bastantes detalles.
Kuramada basa su manga en el folklore universal, si te gusta la mitologia es un manga genial.
-El dibujo es algo borde, pero las armaduras y su textura son espectaculares.

Saint Seiya manga wallpaper
  • Me gusta pensar que Matsumasa era en realidad Zeus

• Me estas diciendo que Mitsumasa Kido embarazo a diversas mujeres alrededor del mundo, les dio la chance de dejarlos en adopción en su fundación para luego entrenarlos secretamente en los peores lugares en las que puedes dejar un niño… me parece super descabellado y me salen un montón de preguntas… y los caballeros de acero son primos lejanos?

• Jejeje. A tu primer cuestión, si. Matsumasa embarazó a todas esas mujeres (incluyendo al bombón madre de Hyoga), y después los hizo ir a los lugares de entramamiento mas brutales de la tierra para proteger a Atenea.

Y a tu segunda cuestión, en el manga no existen los caballeros de acero.