[Recomendación Cómic] Joker’s Last Laugh!

El Guasón es uno de los enemigos tradicionales más reconocidos de la historia del cómic. Desde su aparición en Batman #1 de 1940,  inspirado en la interpretación de Conrad Veidt del Hombre que Ríe de 1928; este personaje ha pasado por todas las permutaciones imaginables de un villano. El payaso del crimen, el psicópata sin remedio, el asesino sin conciencia, el jefe de la mafia de Ciudad Gótica o el terrorista anárquico y amoral con cero empatía; tanto los guionistas como los actores que lo han interpretado han venido a enriquecer al archienemigo por excelencia de DC. Pero muchos se han preguntado que sucedería si el Guasón no pudiese reír. Por esto mi recomendación de la semana es:
Para los malpensados, este no es un actor cualquiera haciendo un casting para el Joker. Este es un estudio fotográfico del actor Conrad Veidt como Gwynplaine en El Hombre que Ríe de 1928. Cualquier parecido es mera coincidencia.

De Ty Templeton y Brandon Kruse: Joker’s Last Laugh

Guión:     Ty Templeton
Dibujo:    Brandon Kruse
Tintas:     Terry Beatty.
Editorial: DC Comics.
Revista:    Batman & Robin Adventures #18
18 de Mayo de 1997

Sinopsis

Después de un caro y fallido n-esimo intento por eliminar al Duo Mantequilla, el Guasón entra en un estado que jamás había sufrido a lo largo de su carrera, una terrible depresión. Es labor de Harley Quinn y sus secuaces devolver la sonrisa al payaso del crimen. El problema es que la sombra de Batman está eternamente tras su pista. ¿Podrá el Guasón reír al final? ¿O será Batman quien pueda detener al loco degenerado y su pandilla?

¿Lo que me gusta de Joker’s Last Laugh?

  • La historia explora de una forma más profunda la relación entre el Guasón y sus secuaces; los cuales hacen un esfuerzo enorme por devolverle su forma de ser más característica.
  • Harley Quinn toma el papel de protagonista y se roba la titularidad tanto del Guasón como de sus encarnizados enemigos.
  • El número humaniza a uno de los enemigos tradicionales de Batman, le entrega una condición psicológica hasta ese entonces inexplorada (depresión), lo que rompe el canon.
  • Batman es reflejado como un obsesivo-compulsivo, que salta tras la pista de un criminal con la ferocidad de un sabueso sin medir las consecuencias de sus actos.
  • La broma final es muy graciosa e inteligente.

¿Lo que no me gusta de Joker’s Last Laugh?

  • El dibujo (que está basado en la serie de televisión de los noventa) es muy sencillo.
  • La historia es sujeto de censura y orientada a un público más infantil.
  • Las onomatopeyas de cómic abundan y son poco imaginativas.

Qué sucede cuando el Guasón no puede reír

Después de más de cuatro décadas de risas y mas risas (desde un César Romero que ridiculizó al personaje con su risa empalagosa hasta una genial interpretación de Jack Nicholson); el Guasón se había establecido como una figura caricaturesca, la respuesta maligna y anárquica del vigilante enmascarado que todos admiramos. Pero en esta revista (y el capítulo revisado de televisión) se explora a un Guasón diferente, sujeto a una reacción humana normal de todos los días (depresión). Al intentar devolver al payaso de siempre, sus secuaces guiados por Harley Quinn destruyen media Ciudad Gótica antes de ser detenidos, sin éxito. En la humanización del Payaso del Crímen se encuentra la clave de este personaje, que sería reimaginado por Cristopher Nolan en la interpretación de Heath Ledger. El cambio del gangster sin corazón y el loco sin remedio al asesino anárquico de variados matices en The Dark Knight requirió un gran estudio del trasfondo psicológico de este personaje; algo que no se había dado en décadas pasadas. Esta es una de las primeras veces en que se humaniza visiblemente un villano clásico, por eso considero que La Última Risa del Guasón un buen cómic de referencia a futuro. Así que disfrútenlo.
PD. Dejo aquí unas imágenes perturbadoras y me retiro lentamente…
Jared Leto (un gran amigo de Heath Ledger) como el Guasón (marero)

De izquierda a derecha, Joel Kinnaman como el Capitán Rick Flag Jr., Margot Robbie como Harley Quinn y Will Smith como Deadshot, próximamente en Suicide Squad.