[Recomendacion Comic] Team 7: los héroes no siempre ganan…

Hace tiempo, cuando estaba en el Tec, la Casa de las Revistas hizo una inversión para vender cómics tradicionales de la DC y Marvel. Era el final de Onslaught y el principio de Zero Tolerance, Batman había resucitado de su experiencia con Bane y Azazel, Superman estaba con vida y había un nuevo Linterna Verde. Era una advertencia clara para todo amante de cómics que algo malo estaba sucediendo, más con la infame edición sextuple de portadas de la Marvel. Así que en mis paseos por Mora Books veía con un gran desinterés las cajas de cómics cuando mis ojos se posaron en ese primer número. Fue amor a primera vista y desde entonces para siempre será mi primera recomendación en cómic.

De Chuck Dixon y Aaron Wiesenfeld: Team 7.

Ficha del cómic:

Guión:                Chuck Dixon
Dibujo:               Aaron Wiesenfeld
Casa editorial:   Wildstorm (Image)
4 números.
Octubre 1994 – Febrero 1995.

Argumento

Es el final de los años 70, Estados Unidos intenta recuperarse del desastre de Vietnam. International Operations intenta por séptima vez armar un grupo de operativos especiales con los mejores soldados de las diferentes ramas de la milicia americana. Pero Miles Craven tiene una idea mejor, optimizar a estos soldados para que sean especiales y se transformen en sus máquinas personales de matar. Conforme los abruman sus nuevos poderes, ¿podrán nuestros héroes sobrevivir a  si mismos, a sus enemigos y a sus aliados?

¿Por qué me gusta Team 7?

  • La historia es cruda, no oculta ni se guarda nada. La sangre, las visceras, los sesos y los restos de las personas vuelan por doquier, sea por las armas o por los poderes especiales.
  • El antagonista es del mismo gobierno de los EE.UU. a través de la figura retorcida de Miles Craven, el jefe de la organización que dirige el equipo.
  • Todos los miembros del equipo están a oscuras sobre el alcance de sus poderes. Conforme aprenden a dominarlos descubren y sospechan sobre su situación hasta el impactante final.
  • Los personajes son sobrevivientes.
  • Hay muy pocas amistades en el equipo, es más, existe un claro antagonismo entre el primer oficial y el oficial ejecutivo del equipo (John Lynch y Cole Cash).
  • El único refugio que encuentra el equipo al final es en la Nicaragua Sandinista de los ochentas.

Lo que no me gusta de Team 7

  • Aron Wiensenfield es un pésimo dibujante, su equipo de asistentes es peor.
  • Los personajes padecen el problema de los músculos sobre músculos de los noventa.
  • Como es una precuela de personajes ya establecidos, se gastan viñetas preciosas en establecer hechos que ya sucedieron con ellos en las revistas anteriores.
  • La historia deja muchos guiños de ojo que no generalmente se cumplen posteriormente (esto es mucho más evidente en la segunda entrega de esta serie).

Chuck Dixon es la ley…

Como dicta el dicho “no hay papel pequeño, solo actores pequeños”. Ante la adversidad de trabajar con personajes diseñados por Brandon Choi (gracias al cielo que ya no hace guiones) y Jim Lee, con dibujantes horribles como Aron Wiesenfeld, con todos los problemas de tiempo y de entregas que se podían esperar y un equipo que no responde, la experiencia de Chuck Dixon se impone. Gracias a su trabajo previo en Punisher y Batman, Team 7 nos restriega la porquería de los equipos especiales de los Estados Unidos de los setentas y ochentas sin adornos.

Como serie corta de Image, con muchos esfuerzos pude recoger los dos primeros números, lo que indica que la historia tuvo suficiente éxito en su tirada para que no encuentre cientos de ejemplares del mismo tipo en una caja. Entre la basura que vomitó la Wildstorm en la década de los noventas, Team 7 es una joya en si misma porque explica la forma en que héroes establecidos ganan sus superpoderes. Estos hombres normales son expuestos a un horrible factor que mutó sus genes, deben vivir con las consecuencias al mismo tiempo que enfrentar al estado que les hizo esto.

Este es un fiel reflejo de la década de los noventa, con una nación llena de preguntas que debían ser respondidas (y lo fueron). A veinte años de su salida al mercado, Team 7 cuesta que sea superado en su crudeza, su infamia y la impotencia de sus protagonistas. Los héroes no siempre ganan todas sus peleas, sólo los que se levantan para combatir de nuevo son los que sobreviven. Así que si la pueden encontrar, disfrútenla.


¿Te ha gustado?Puedes leer más reseñas de cómics que debes leer en nuestro índice.