Diferencias Entre un Buen y un Mal Revendedor de Cómics.

El “Spiderverse” y el precio de su fama en México

En México actualmente se está viviendo un boom del cómic que ya he repetido anteriormente, y en estos últimos meses se ha presentado un fenómeno que particularmente pienso solo se ha visto cuando salió a la venta Civil War y Avengers vs X-Men, ambas en formato semanal. Estoy hablando claro del evento “Spiderverse” y toda la gama de repercusiones que ha traído para los comiqueros y coleccionistas, me refiero a los acaparadores, a los revendedores, o en palabras más sencillas: a que los ejemplares se acaban en segundos de estar a la venta. Sin embargo esta vez no hablaré sobre las tediosas portadas variantes que evitan que los lectores se adentren en otras geniales series sino más que nada sobre los revendedores y no es que aparecieron desde que comenzó el evento sino que sencillamente se acentuaron más. Sin más, aquí algunas diferencias y una disculpa para aquellos lectores no Mexicanos que tal vez no conozcan los valores monetarios del país, pero para eso esta san google.
  • Un buen revendedor pone un precio al doble o al triple del original en un cómic que ya tiene unos cuantos años de salida, que es raro encontrarlo, que tiene un suceso importante o porque simplemente el valor nostalgia es tan fuerte que el despegarse de ese ejemplar supone también recibir una buena cantidad de dinero. Ojo que aquí obvio los precios de miles de dólares de cómics de la edad de plata, bronce, oro etc.
  • Un mal revendedor te vende el ejemplar de spiderverse de la semana al doble o triple del precio.
  • Un mal revendedor se lleva de a  3 o 5 copias de un mismo ejemplar o hasta más, y no solo eso, sino que llega temprano a los lugares donde se distribuyen estas para ser el primero en llevárselas causando que el fandom común y corriente que tiene otras ocupaciones ya sea escuela o trabajo y que por ende va en un tiempo libre o determinado ya no se encuentre con los cómics que buscaba. Mi sugerencia que se que no la van a realizar es que mínimo, mínimo si se van a llevar 6 copias compren 2 en un lugar, 2 en otro y así sucesivamente; ya que lo que pasa todo el tiempo es que la mayoría de la gente normal van adonde ellos van. Como ya lo he repetido incontables veces la gran mayoría no somos nómadas que nos gusta caminar de un sitio a otro buscando ese cómic en especial o es más no conocen otro lugar aparte del sanborns, es en serio, me tocó verlo en Avengers vs X-Men en especial con quienes vivían en el DF.
  • Este punto en particular no viene al caso pero tiene algo de relación, me refiero al hecho de graduar cómics pues en verdad me resulta totalmente ridículo que se haga esto con cómics que salieron hace un mes o menos de un año, es risible y si me vieran ahora mismo mientras escribo esto no puedo dejar de sonreír, todavía recuerdo como un comiquero cercano me contaba sobre este revendedor que mandaba a graduar las copias de Deadpool de Marvel Now JA!
  • Un mal revendedor es aquel que piensa que su edición de vida de Batman Arkham Asylum vale 500 pesos. Ok, es algo defendible que quieras mucho a tus cómics o que sientas que vale más del precio de portada porque es muy difícil de conseguir pero vamos, en lo personal cuando yo vendo algo así les agrego por mucho un valor del 50 al 70 por ciento, pero precios tan ridículos o estúpidos como un Emeral Dawn a 300 pesos lo siento pero no puedo entenderlo. Y seguramente puedo leer las réplicas: que tú no sabes cuanto vale para el propietario, que es decisión de cada quien poner el precio que desee etc. Está bien te lo paso, te lo acepto, pero espera, olvidé que vivimos en un mundo en donde aparte que la mayoría del fandom no sabe en que otros lugares comprar aparte del sanborns y que no sabe que puede comprar a menos del precio y la versión original USA de ese Avengers vs X-men que te está dando el revendedor tampoco conoce que puede obtener ese Emeral Dawn en otros formatos más nuevos o más baratos, si existiéramos dentro de un mundo en donde todos los comiqueros conocemos esto y solo buscáramos esa edición de vid y nada más que esa todo estaría perfecto. Pero no, eso no ocurre.
  • Lo olvidaba, lo que están haciendo es hasta cierto punto algo cercano a lo ilegal y esto no solo sucede en los cómics, también en figuras o videojuegos, que una tienda de cómics tenga 10 copias del semanal y los de a precio de portada es legal, los dueños de esta pagan a editorial Televisa para que esta les distribuya, pero que tu andes con tu mochilita llendo a lugares frikis con tu 15 copias del spiderverse a 50 pesos el ejemplar no. Si de verdad quieres vender cómics, renta tu local y paga tus impuestos como debe ser y por supuesto a precio de portada.
  • Por último pero no menos importante, un buen revendedor conoce que los factores que le agregan valor a un cómic son: suceso importante ya sea muerte o primera aparición, muy raro de conseguir y aparte (es decir no por raro significa valioso) muy pedido, el que sea de una editorial muy vieja o que los consideres valiosos por la cantidad de años que tienen  no necesariamente refleja el hecho de que las personas tienen que donar sus órganos para obtenerlo ya que debes ver la calidad de la hoja o papel, si está demasiado amarillo o no, la portada sin rasguños o cortes etc hay muchas más variables pero el espacio es insuficiente. Mi punto es no porque tengas la edición metalizada del 700 de Amazing Spiderman de Televisa primera edición (la que no tiene anuncios) significa que ya tienes el Santo Grial. 
Llegamos al final, no me queda más que decirles que antes de comprar esa variante o ese cómic “raro y caro” ten en cuenta que con esa cantidad de dinero es posible conseguir esa edición en un formato diferente o lo que sería mejor, con esa cantidad te podrías comprar un compendio o un ómnibus de quien sabe que serie de la cual pasarás muchas más horas de lectura que por una simple portada o ejemplar, hasta la próxima!