[Reseña_Literaria] En un mundo azul oscuro

Autor:     Joshua Bedwyr
Edición:  Kindle
Páginas:  700
ASIN:      B00DQS2A7Y
Formato: Ebook


Sinópsis: Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Un mundo sumido en guerras civiles y de conquista. 
Sheru es una muchacha que vive entre dos sociedades. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios. 
Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal. 
“En un mundo azul oscuro” son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara. 

Lo malo: 700 páginas. Es cierto, es una oda épica de nuestros tiempos sobre una era perdida en la historia. Es cierto, debe ser descrita cada parte de la historia para llegar al clímax final de la obra. Pero la cantidad de páginas es un ancla que retiene al lector entre sus páginas. Aunque lo devoré en unos cuantos días debo decir que fue un sacrificio, un delicioso sacrificio. Posiblemente otros no se tomen esas libertades.

Lo incómodo: Las expresiones. Por dicha Amazon ha hecho una inversión para regresar de las notas de pie de página, sino estar viniendo y regresando hubiese sido muy duro. Pero era un mal necesario y agradecible, el uso de expresiones estratégicas bien dispuestas le da un ambiente antiguo a la historia e impone el punto en el tiempo. Por esto es incómodo pero necesario. También el libro tiene cositas en la edición que no molestan pero estorban.
Lo bueno: La narrativa épica. Narrado en primera persona, esta enorme historia de un imperio nos explica con muchos detalles y guiños el auge y caída de las civilizaciones. Esto se logra con una inmensa inversión en narrativa, personajes creíbles e interacciones entre las partes. Con sólidos villanos (incluso uno que casi no se puede ver), una historia envolvente y un final que se espera pero sorprende, tiene todos los elementos para ser considerado una épica histórica.
Mi opinión: En un mundo azul oscuro es una obra épica en el género de ficción histórica. Pero a diferencia de otros escritores que hacen el esfuerzo, Joshua usa una base bilbiográfica sólida, personajes creíbles, intercala bien personajes ficticios con reales y provee teorías sobre un pasado que desconocemos del lugar donde nació la civilización moderna. Esto provoca que la historia sea intrigante, divertida, dolorosa y fuerte; mientras su narradora recorre los aproximadamente treinta años de su vida con decisión y si reclamar ante los designos de los dioses. Por esto me siento agradecido por haberla leído y lamento no haberlo hecho antes.
Feliz lectura!