SAINT ☆ ONII-SAN (2013)

Tras miles de años de duro trabajo, Jesucristo y Gautama Buda deciden que se han ganado unas vacaciones y descienden de los cielos para alquilar un pequeño apartamento en Tokio, Japón. Mientras la pareja se esfuerza por vivir de incógnito, disfruta de los lujos de la sociedad moderna, como los parques de atracciones y las rebajas de las tiendas por tiempo limitado. Jesús y Buda se toman el tiempo para celebrar las fiestas de cada uno, ver el cambio de las estaciones y explorar su nuevo entorno. Saint☆Oniisan sigue a las dos figuras religiosas mientras conocen a gente nueva y se enfrentan a los retos cotidianos que conlleva vivir en Tokio.
Saint Young Men

¿Cómo sería si Dios encarnara (de nuevo)?

¿Cómo sería si dos importantes figuras religiosas tomaran unas vacaciones como chicos comunes? Esa es la historia que nos muestra la película titulada “Saint Onii-san” o “Saint Young Men“, donde vemos las aventuras en la tierra de Buda y Jesús, personificados como dos jóvenes intentando pasar un buen rato libre de trabajo. La mejor forma de describir esta graciosa e interesante película es citando las líneas con las que comienza:

“El iluminado, Buda. El hijo de Dios, Jesús.
No es necesario decir que son los fundadores del Budismo y el Cristianismo, respectivamente.
Ambos están juntos en un apartamento en la ciudad de Tachikawa, ya que disfrutan de unas vacaciones en la Tierra, que ahora se extiende hacia un nuevo año.”

Una divertidísima película que vale la pena ver, nos mostrará de forma cómica y entretenida la vida común de los jóvenes en Japón, y cómo estos dos sabios intentan vivirla como tales. No sólo es amena, sino que nos da una imagen del comportamiento común de las personas en la sociedad japonesa: cómo se divierten, cómo se alimentan, cómo sobreviven sin dinero en sus apartamentos, etc. No debemos tomarla como algo ofensivo, es simplemente una parodia con un tono bastante tranquilo de los hombres que inspiraron a millones de personas con su sabiduría y su buena filosofía de la vida.

Sobre “Saint Young Men”

Sobre saint young men

Esta película se basa en el manga de igual nombre de Hikaru Nakamura publicado desde el 2007, que ha venido ofreciendo la vida cotidiana de los ilustrados en su pequeño apartamento en Tokyo. Además, y como dato realmente interesante, según la página Anime News Network, este manga llegó ha ser el décimo más vendido en Japón durante el 2009, una posición nada despreciable; además de recibir el “Premio Cultural Osamu Tezuka” el mismo año, probablemente por su particular temática y su historia fácil de apreciar sin perder riqueza textual.
Citando un texto de la misma página:

El “Premio Cultural Osamu Tezuka” conmemora las contribuciones del pionero del manga Osamu Tezuka (Astro boyKimba el león blancoFénixBlack Jack) reconociendo el manga que mejor siga su tradición. El comité de nominadores de este año -que incluye al creador de mangas Go Nagai, la creadora de mangas Keiko Takemiya, la novelista Shion Miura, ensayistas y profesores universitarios- seleccionó entre los trabajos que fueron publicados desde enero hasta diciembre del 2008.

Como podemos ver, recibir este premio es un reconocimiento realmente importante y muy valorado; el cual, es entregado por importantes mangakas y estudiosos interesados en el reconocimiento y la continuidad de la cultura japonesa grabada en el arte manga. Ahora que lo menciono, probablemente vean en mis artículos que me refiero al manga como un arte, una expresión artística, un medio de comunicación cultural, etc. adjetivos que utilizo pues veo el manga como un trabajo serio, que requiere dedicación y que tiene una finalidad expresiva al igual que cualquier otro medio artístico, gracias a esto es que debemos sentirnos orgullosos de ser amantes de una expresión artística tan peculiar y entretenida.

Jesús y Buda: yin y yang

Jesus & Buda peace and loveUna característica que me encantó de esta historia (que observé por primera vez en el manga hace un par de años) es el contraste entre las personalidades de ambos personajes: Jesús es un tipo relajado y tranquilo, que no se preocupa mucho por las cosas y que se divierte con simplicidades; además de ser un poco inocente (a tal punto que tras conversar con un yakuza éste piensa que Jesús es un importante miembro de una poderosa familia de asesinos, sin que el sujeto tenga la menor idea de la impresión que está dando).Buda, muy por el contrario, es un sujeto detallista e intranquilo, atento a todo lo que le rodea y al tanto de las consecuencias que pueden tener los actos que su despreocupado amigo ejecute (en la escena descrita anteriormente, por ejemplo, Buda reacciona de maneras muy graciosas ante el resultado que está teniendo la conversación de Jesús y el mafioso).

Aún si sus personalidades son opuestas uno es el complemento perfecto para el otro, la actitud de uno salva al otro y las acciones de uno agracian la vida del otro, de ahí el título de este apartado, ambos son como el perfecto balance entre el yin y el yang: completamente contrarios pero cada uno es vital para el bienestar del otro.

Mi opinión

Esta es una historia que todos pueden ver: es simple, entretenida, libre de obscenidades y que de seguro les va a sacar un par de risas; en fin, van a pasar un buen rato acompañando a estos dos iluminados durante sus aventuras por las calles de Tokio. Espero que logren verla y me cuenten su opinión, que al fin y al cabo lo mejor de una película (y el anime y el manga en general) es que todos demos nuestros puntos de vista y califiquemos a nuestro antojo. Sin más que decir, les dejo con unas imágenes de la película en cuestión, tratando (como es mi estilo usual) de evitar hacer demasiado spoiler jeje

Saint Young Men Selfie
Jesus y Buda tomándose un selfie
Saint Yougn Men Chibi

 

Saint Young Men Movie
Imagen promocional de la película