FULLMETAL ALCHEMIST BROTHERHOOD (2009)

Después de que un horrible experimento de alquimia salga mal en casa de los Elric, los hermanos Edward y Alphonse se ven abocados a una nueva y catastrófica realidad. Ignorando el principio alquímico que prohíbe la transmutación humana, los chicos intentaron devolver a la vida a su madre, recientemente fallecida. En lugar de ello, sufrieron brutales pérdidas personales: El cuerpo de Alphonse se desintegró, mientras que Edward perdió una pierna y luego sacrificó un brazo para mantener el alma de Alphonse en el reino físico atándola a una enorme armadura.

Los hermanos son rescatados por su vecina Pinako Rockbell y su nieta Winry. Winry, un prodigio de la ingeniería biomecánica, crea prótesis para Edward utilizando “automail”, un metal resistente y versátil utilizado en robots y armaduras de combate. Tras años de entrenamiento, los hermanos Elric emprenden la búsqueda de la Piedra Filosofal, una poderosa gema que permite al alquimista desafiar las leyes tradicionales del Intercambio Equivalente.  Mientras Edward se convierte en un infame alquimista y se gana el apodo de “Fullmetal”, el viaje de los chicos los involucra en una creciente conspiración que amenaza el destino del mundo.

Información técnica de Fullmetal Alchemist Brotherhood

  • Tipo de programa TV
  • Episodios: 64
  • Estado: Emisión finalizada
  • Emitido: Apr 5, 2009 to Jul 4, 2010
  • Estreno: Primavera de 2009
  • Productoras: Aniplex, Square Enix, Mainichi Broadcasting System, Studio Moriken
  • Concesionarios: Funimation, Aniplex of America
  • Estudios: Bones
  • Fuente: Manga
  • Géneros: Acción, Aventura, Drama, Fantasía
  • Temática: Militar
  • Demográficos: Shounen
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)
La serie FullMetal Alchemist es particularmente especial, la temática, la trama y el desarrollo de la historia hacen de ésta una de mis series preferidas. Ahora, este artículo trata de la segunda publicación del animé: “Fullmetal Alchemist Brotherhood“; con una historia más fiel al manga y con una animación fresca y de calidad indiscutible, FMAB se convirtió en una versión (bajo mi humilde opinión) mucho mejor que la anterior.

Fullmetal Alchemist Brotherhood vs. FMA

Esta animación comienza de la misma forma que la anterior, aunque por ser desarrollada luego de que el manga fuese terminado, no contiene personajes inventados ni sucesos que no tienen base en el manga y la historia original, así como tampoco un final inesperado y poco congruente con la idea original.

Incluso, en esta versión, existen personajes que en la primera no fueron siquiera mencionados, personajes de suma importancia que van a jugar un papel imprescindible dentro de la trama. En fin, dejando claros (resumidamente) los motivos por los que esta versión es superior a la anterior, comenzaré a hablar del animé como tal.
La trama de Fullmetal Alchemist Brotherhood se basa en dos hermanos alquimistas, quienes practicando inocentemente la transmutación humana, pagan un precio enorme: la mutilación de sus cuerpos. En su búsqueda por una respuesta que les ayude a recuperar sus cuerpos tal y como eran, se embarcan en una aventura que los lleva a conocer tierras y personas extrañas, a descubrir secretos grotescos sobre la alquimia que pocos saben, a conocer planes horribles que tienen como fin la destrucción completa de un país y la aniquilación total de la raza humana.
Full Metal Alchemist Brotherhood wallpaper hd
 Fullmetal Alchemist Brotherhood.

 

La alquimia

Fullmetal Alchemist Brotherhood se ambienta en un mundo paralelo al nuestro, donde la tecnología no está del todo desarrollada; básicamente se aprecian vehículos automotores y maquinaria de guerra como única muestra de tecnología realmente implementada.

En este universo, la alquimia es algo real y bastante común; por su lado, la alquimia es una forma de manipular la estructura atómica de los objetos, haciendo posible cambiar la forma, el funcionamiento y hasta “crear” objetos en base de otros.

Sin embargo, existe una regla irrompible: “intercambio equivalente“; homólogo a lo que en nuestro mundo es el “principio de conservación de la energía” (la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma), explicado en el universo de FMAB de la siguiente forma:

 

Full Metal Alchemist Brotherhood Alquimia básica
Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente.
Utilizando esta regla como principio fundamental de la alquimia, se limita lo que puede o no hacerse utilizándola; por ejemplo, se puede utilizar el material necesario para construir un muro y -por medio de la alquimia– construir dicho muro. Ésta es una ciencia exacta, por lo que lleva un procedimiento claramente definido que lleva a la correcta ejecución de la misma:
  1. Comprensión: Es el primer paso para la alquimia. Se ha de aprender química para conocer la ordenación de la materia, así como su composición, antes de iniciar la reacción.
  2. Descomposición: Éste es el segundo paso de la alquimia. Consiste en descomponer la materia en sus partículas elementales, pudiendo llegar hasta el nivel subatómico.
  3. Reconstrucción: Es el paso final en el proceso de transmutación. Una vez descompuesta la materia, se procede a reorganizar las partículas elementales que la constituyen para crear un nuevo cuerpo.
Hay algo importante que destacar sobre la alquimia y la ley del intercambio equivalente, y esto es que no se puede aplicar la alquimia a los seres humanos, pues no hay nada que tenga un valor equivalente al de una vida humana.

El círculo de transmutación

Círculo de transmutación

Tomando en cuenta que se debe aplicar el método de comprensión/descomposición/reconstrucción a los objetos y que se debe hacer circular energía para poder llevar a cabo el proceso, es que se utilizan los “círculos de transmutación“: una figura compuesta por un borde circular con distintos símbolos geométricos dentro de sí.

Cabe destacar que la forma, contenido y complejidad de los círculos de transmutación puede cambiar dependiendo de lo que se desea hacer, lo cual no es realmente explicado en la serie, sino que se puede deducir de algunos acontecimientos. Para utilizarlos basta con dibujarlos de alguna forma sobre el objeto al que se va a aplicar.

Algunos alquimistas que han atravesado un proceso en particular tienen la capacidad de practicar la alquimia sin necesidad de utilizar un círculo de transmutación.

Transmutación humana

 

Círculo de transmutación humana

Como mencioné anteriormente, en el mundo de Fullmetal Alchemist Brotherhood practicar alquimia en humanos es imposible, pues el valor de una vida no puede ser pagado bajo ninguna circunstancia. La llamada “transmutación humana” genera siempre resultados desastrosos; por ejemplo, si se intenta resucitar un ser humano, éste volverá como un ser grotescamente desfigurado, sin un alma atada a su cuerpo y con pensamientos abstractos y residuales de una vida que dicha creatura jamás vivió.

Inclusive, la transmutación humana hace pasar a aquellos que la practican por un acontecimiento terrorífico e impresionante: conocer un lugar en el que las almas y los universos se unen, un lugar donde el intercambio equivalente toma su forma más pura, pues lo que se es pagado por medio de la alquimia debe atravesar este lugar, aunque nadie que no haya intentado la alquimia en humanos sabe que existe.

Algo interesante de Fullmetal Alchemist Brotherhood es que existe una “receta” por la cual se puede crear un cuerpo humano y por lo tanto, puede ser utilizada para intentar revivir a los muertos regenerando su cuerpo; el problema es la unión de alma-cuerpo: ningún humano puede pagar un precio suficiente para lograr una correcta (o al menos funcional) unión alma-cuerpo.

 

Transmutación humana

 

Los homúnculos en Fullmetal Alchemist Brotherhood

Practicar alquimia sobre seres humanos, ya sea para regenerar o curar partes, modificar (hasta cierto punto) organos y tejidos es totalmente prohibido, y no sólo porque sea una regla a seguir, sino que las consecuencias de practicarla son inmensas.  Los seres creados por medio de la práctica de la transmutación humana son llamados homúnculos, creaturas con habilidades más allá de las de cualquier ser humano, de quienes deben robar sus almas para mantenerse con vida.
Los homúnculos obtienen su nombre de los siete pecados capitales, y sus habilidades se relacionan con dicho pecado, sus nombres originalmente en el manga y en el animé están en inglés, por lo tanto los nombraré de la forma en que aparecen en la serie:

  • Wrath (Ira): un homúnculo frío y poderoso, hábil en batalla y virtualmente inmortal.
  • Sloth (Pereza): una gigantesca máquina de matar dotada de una fuerza incomparable.
  • Gluttony (Gula): esta creatura puede engullir por completo humanos, alimentandose de ellos y sus almas.
  • Envy (Envidia): uno de los homúnculos más poderosos, extremadamente hábil y veloz y capaz de modificar su apariencia.
  • Pride (Orgullo): misterioso y letal, se transporta a través de las sombras. Sádico y calculador, éste es un contrincante extremadamente peligroso.
  • Lust (Lujuria): una belleza letal, capaz de atravesar cuerpos humanos y una asesina fría e inteligente.
  • Greed (Codicia): pude endurecer su cuerpo para así volverse indestructible e invulnerable, juega un papel muy importante en el desarrollo de la historia.
Full Metal Alchemist Brotherhood Lust

 

Full Metal Alchemist Brotherhood Greed

 

Las quimeras

Quimera en etapa prematuraEn un intento por superar las estrictas barreras que limitan la transmutación humana, algunos alquimistas/científicos han intentado combinar cuerpos humanos con animales, tratando de mantener el alma atada al cuerpo de este ser. En una etapa prematura de estas investigaciones, las quimeras no son capaces de disernir ni de demostrar inteligencia de alguna forma (a pesar de algunas mínimas muestras de que algunos recuerdos permanecen unidos a ellas de forma forzada), pues la ley inquebrantable respecto a la transmutación humana impide que un alma permanezca unida a un cuerpo producto de la alquimia.
Luego de algun tiempo en desarrollo, se ha creado quimeras “perfectas”, es decir, la correcta y balanceada unión entre un cuerpo humano y animal, manteniendo el alma atada y por lo tanto, la esencia humana no se pierde ni desaparece; por el contrario, las quimeras conscientemente controlan sus habilidades de origen salvaje. Las quimeras perfectas al parecer sólo pueden ser creadas utilizando la piedra filosofal: un artefacto del cual hablaré en el siguiente apartado.

Quimeras perfectas

 

La piedra filosofal

El santo grial de la alquimia, éste artefacto permite a quien lo use el realizar alquimia sin restricción alguna, y con esto me refiero a que incluso el límite final y de consecuencias aterradoras -que es la alquimia humana– pueda ser traspasado sin problemas. Quien posea la piedra filosofal puede a su antojo regenerarse, modificar cuerpos humanos y objetos, todo esto sin preocuparse en lo absoluto por la ley del intercambio equivalente

Full Metal Alchemist Brotherhood Piedra filosofal

 

Alkahestria: la alquimia del oriente

En Full Metal Alchemist Brotherhood la alquimia no es exclusiva de Amestris (el lugar en el que la historia se desarrolla principalmente), sino que en países lejanos (en este caso el reino de Xing) también se practica, aunque su nombre es cambiado a Alkahestria o “arte de purificación“. Sus diferencias respecto a su equivalente amestriano son de suma importancia; por ejemplo, la Alkahestria utiliza algo llamado “El pulso del dragón“, que se refiere a la interacción directa con la Tierra y el flujo constante de energía que en ésta se transmite (llamado chi), el cual proviene desde lo alto de las montañas y atraviesa la Tierra misma hasta llegar al usuario. El uso de este tipo de habilidad permite curar heridas sin romper la ley del intercambio equivalente, pues lo que se hace es únicamente transmitir y conducir el chi por el objetivo para regenerar sus tejidos gracias a la energía de la naturaleza.

Full Metal Alchemist Brotherhood Alkahestria

 

Personajes de Fullmetal Alchemist Brotherhood



Esta serie está protagonizada por numerosos personajes, sin embargo, mencionaré los que considero más importantes; quienes son los “estelares” dentro de la historia. Aún así, otros muchos personajes que no voy a mencionar son de gran importancia dentro de la trama, por lo que no hay que pensar que por el hecho de no ser nombrados aquí son menos interesantes o del todo irrelevantes.

Edward Elric

El “alquimista de hierro” (de ahí proviene el nombre de la serie), un joven alquimista bastante habilidoso, de corazón puro y dispuesto siempre a utilizar la alquimia para el bien de los demás. Sus aventuras dentro de la serie lo llevan a recorrer el mundo en búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de recuperar su brazo y pierna perdidos por practicar transmutación humana; además del cuerpo de su hermano Alphonse, el cual también fue arrebatado por cometer el mismo pecado. Edward se preocupa mucho por su altura, fácilmente se molesta con el simple hecho de mencionar que es bajito o algo por el estilo (como aspecto cómico dentro de la serie).

Full Metal Alchemist Brotherhood Edward Elric

 

Alphonse Elric



Hermano menor de Edward, a quien acompaña incansablemente durante la travesía en búsqueda de la piedra filosofal. Aunque es aún un niño, su apariencia es la de un adulto grande y formido; ésto pues luego de intentar la transmutación humana junto a su hermano, Alphonse pierde su cuerpo completo. Debido a esto, Edward sacrifica uno de sus brazos para poder atar su alma a un armadura de batalla, utilizando un frágil sello de sangre para mantenerlo unido a este mundo.

Full Metal Alchemist Brotherhood Alphonse Elric

 

Winry Rockbell

Amiga de la infancia de los Elric, vive con ellos la tragedia que éstos han atravesado por intentar recuperar sus cuerpos. Winry es una mecánica de automail (las extremidades de metal que Edward utiliza) y de las mejores, sus habilidades ayudan a Edward a adaptarse y sobrevivir, esto porque Winry modifica los materiales con los que los automail de Edward están construídos para acondicionarse a distintas condiciones climáticas, inclusive a cambiar su estilo de pelea. Además, el valor psicológico que Winry agrega a la serie es de suma importancia, porque ella juega como el sostén sobre el que los hermanos Elric se colocan para no perder el ánimo y el deseo de continuar. Winry viaja a zonas militares y colabora en planes de complot en contra de los militares para salvarle la vida a Scar, además que se encuentra siempre cerca ofreciendo una nueva y humanitaria visión sobre lo que Edward y Alphonse realizan.

Full Metal Alchemist Brotherhood Winry Rockbell

 

Roy Mustang



El alquimista de fuego“, un alquimista nacional que tiene la capacidad de (irónicamente) crear fuego con sólo chasquear sus dedos utilizando la alquimia, es frío, inteligente y calculador, no teme de utilizar sus habilidades contra un contrincante y ha protagonizado guerras en las cuales ha asesinado civiles por seguir órdenes de sus superiores. Mustang colabora de manera activa con los Elric, con quienes luego de tener algunas diferencias logra entablar una gran amistad, de gran importancia para que los hermanos salgan adelante con su investigación teniendo respaldo de alguien de confianza dentro de la milicia.

Full Metal Alchemist Brotherhood Roy Mustang

Scar

Un personaje procedente de Ishbal, donde se dió una sangrienta guerra en la que Roy Mustang y otros militares masacraron por completo al pueblo Ishbaliano. Su nombre real es desconocido. Porta en su brazo derecho un círculo de transmutación bastante especial, diseñado para descomponer la materia, es decir, para destruir con él todo lo que desea. Desde el inicio de la historia se le toma como un vengador puro, viviendo con el único objetivo de asesinar a aquellos que destruyeron su pueblo y quemaron a Ishbal hasta las cenizas.

Full Metal Alchemist Brotherhood Scar

 

King Bradley



El Führer de Amestris, un antagonista que debo admitir, es uno de mis preferidos. Un militar estricto y cauteloso, de pocas palabras pero certero; su habilidad con la espada sólo puede ser comparada con su inteligencia dentro del campo de batalla. Bradley fue entrenado de forma brutal hasta conseguir en él la actitud de un guerrero sin tregua, capaz de asesinar sin remordimientos y de batallar hasta el último respiro. Padre de familia, guerrero habilidoso y líder de una nación, ese es en resúmen de King Bradley.

 

Full Metal Alchemist Brotherhood King Bradley

Van Hohenheim

Por último, sin embargo uno de los personajes más importantes de todos, de hecho, el personaje más importante de todos, pues él es el padre y comienzo de todo el mundo tal como se conoce; con una historia increíble: Van Hohenheim. Padre de Edward y Alphonse (aunque su apellido Elric lo obtuvieron por parte de su madre), Van es un alquimista increíblemente poderoso, quien esconde secretos que forman parte del origen mismo de la alquimia. Misterioso y de palabras sabias, Hohenheim es un personaje que hace que la historia se vuelva explosiva y aún más interesante (no tienen idea de cuánto).

Full Metal Alchemist Brotherhood Van Hohenheim

 

Full Metal Alchemist Brotherhood: Opinión

Cuando supe de la producción de Full Metal Alchemist: Brotherhood pensé primero en que sería solo un “remake” a la serie del 2003 y comenzé a ver los primeros capítulos con un poco de escepticismo. Cuando ví la aparición de personajes completamente ajenos a la serie anterior quedé impresionado: “personajes nuevos con una historia interesante, que además cambian por completo el rumbo de la historia… suena muy bien” -me dije-. En fin, continué y la historia me atrapó de golpe, quería saber el origen de muchas cosas que en esta serie sí llega a conocerse. Cuando llegué a los capítulos finales me encontraba extasiado por la excelente trama, la calidad de la animación y por el detalle respecto a los protagonistas: la importancia y el papel que cada personaje (por más pequeño que pareciera) jugaba dentro de la historia era único. Luego de terminar puedo contarles que ésta es de las mejores series que he visto, si tuviera que calificarla le daría un 9.99 de 10 y espero que ustedes la vean, les aseguro que no se van a arrepentir.

Para despedirme los dejo con algunas imágenes alusivas que espero terminen de despertar su interés por Fullmetal Alchemist  Brotherhood.

 

Full Metal Alchemist Brotherhood Burning

 

Full Metal Alchemist Brotherhood wallpaper Edward, Alphonse, Riza y Roy

 

Full Metal Alchemist Brotherhood wallpaper Edward auto-transmutación

 

Full Metal Alchemist Brotherhood wallpaper hd

 

Full Metal Alchemist Brotherhood Maniquies carnívoros

 

Full Metal Alchemist Brotherhood Maniquies carnívoros Tatuaje círculo transmutación