[Exhibición] “Tenemos rabo que nos majen!!! 25+1 años de humor gráfico”.

“Cada caricatura es como una hija alegrona: La hacemos, la criamos, maquillamos y cuando está lista la tiramos a la calle; anda de boca en boca, de mano en mano, y cada quien dice de ella lo que le viene en gana y con suerte, se vende!!!” 

 

 

Con esta frase se puede resumir la filosofía de “La Zarigüeya”, agrupación de artistas plásticos y humoristas costarricenses que desde el año 1988 que han participado de diversas actividades en el campo del humor, en salones y certámenes internacionales (Japón, Cuba, Irán, Bulgaria, España, México, Brasil, Alemania, Canadá, Colombia, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y Panamá).
El nombre del grupo nace debido a que este animalito esta presente en varias expresiones coloquiales de los costarricenses, y es una criatura que con su costumbre de cuidar a sus crías en su bolsa, representa una alegoría del humorista plástico, quien se la pasa bastante tiempo cuidado sus “hijas” (ideas artísticas) hasta que logran tener la fuerza y tamaño para salir al ambiente por sí mismas.
Los culpables de la muestra.
La noche del 14 de marzo nos dimos cita en el Museo Histórico Cultural
Juan Santamaría para inaugurar la muestra de caricatura y humor plástico “Tenemos rabo que nos majen!!! 25+1 años de humor gráfico”.
Durante dos meses, el público general podrá apreciar más de 80 muestras
del arte gráfico de esta longeva dedicada a la artista y académica Ana
Sánchez, autora de varias publicaciones dedicadas a la historia del
cómic costarricense.
La muestra presentada en tres salones se divide en diversas secciones, donde hay una diversidad de técnicas presentes, desde el acrílico y la tiza pastel hasta la impresión digital. Se pueden ver diversas temáticas expuestas, desde homenajes a personalidades de la televisión, la farándula y el deporte, hasta las necesarias y buscadas críticas visuales a las circunstancias de la realidad de Costa Rica y el mundo, donde no se reprimen de cuestionar la religión, la política y los hábitos materialistas de nuestra sociedad.
“Aleluya Aleuya” obra de Leda Astorga
Además de las caricaturas, algunas esculturas dominan el salón central. La concurrida asistencia además de compartir con los artistas, pudo degustar con los bocadillos y el coctél que acompañaba a la presentación, lo cual hizo la noche más amena y con una ambiente agradable. Es en verdad, una alegría ver que esta longeva agrupación siga activa, y de paso, que inspire a nuevas generaciones a seguir con la antorcha encendida.

Una pequeña muestra de la exhibición, dale click a cualquier imagen para verla en tamaño grande en formato carrusel de presentación.

 

 


Espero que no se pierdan la muestra, abierto hasta el 14 de mayo. ¡Nos leémos!