Devil Survivor 2

En cualquier profesión, para cualquier profesional, uno de sus deberes más importantes es conocer los límites personales. A pesar del gusto o las aficiones, uno debe reconocer cuando no puede dar de sí para cumplir una tarea. Este reconocimiento es el primer paso al profesionalismo, aprender a reconocer cuando uno no puede con la tarea. Pero muchas veces el orgullo puede más que cualquier cosa, y esto termina destruyendo carreras, relaciones y amistades. Eso va para todas las áreas, incluido los fansub. Por eso, cuando Fabrizio Moreno no pudo hacer ese cálculo y se dejo llevar por sus emociones, sufrí de tres meses de la peor experiencia de mi vida, traducir KK, digo Devil Survivor 2.

Conforme el 2013 transcurre, Index Holdings se hunde en el abismo de la bancarrota y el olvido. Dicho de esta forma se que a ningún lector le importará. Pero que tal si les dijera que esa empresa es la dueña legal de Atlus, la compañía que produce la serie Shingeki Megami Tensei (Persona) y Catherine. Ahora si escucho el rasgar de ropa y los gritos de lamentos. Bueno, en sus últimos estertores, la compañía decidió vender los derechos de uno de sus juegos para ser animado. De la mano de estudio Bridge, bajo la dirección de Seiji Kishi y transmitida en varias filiales de cable japonés, Devil Survivor 2 se estrella contra los hogares el 5 de abril del 2013. Pero a partir del 13 de abril, mi primera pesadilla como traductor arranca sin dan un paso atrás.
Inicio! Spoilers!

En un domingo cualquiera, Daichi Shijima y Hibiki Kuze terminan su jornada de estudios para los exámenes de admisión de la Universidad. Mientras conversan, Daichi comparte la aplicación Nicaea con su amigo como broma. Mientras esperan en el metro, ellos se tropiezan con una compañera de otro grupo, Io Nitta. Lamentablemente, los tres observan un video de la cara de la muerte, donde el tren sin control se descarrila en las vías y los aplasta sin remedio. Cuando el accidente ocurre, Hibiki recibe la pregunta de si desea evitar la muerte. Cuando acepta, tanto él como Daichi e Io hacen lo posible para escapar, descubriendo que la aplicación Nicaea ha descargado demonios para que los puedan usar en combate contra las criaturas que se han apoderado del metro. Mientras deambulan por Roppongi, ellos son atacados por un demonio llamado Dubne. Es en este momento que Hibiki activa su invocación, la cual resulta ser Byakko, uno de los cuatro animales sagrados de la constelación china. Este derrota a Dubne con cierta facilidad, lo que llama la atención de los miembros de la Agencia de Meteorología de Japón, o mejor conocida como la JP sobre ellos.
Ojo! Spoilers!

El lunes los chicos son llevados a las instalaciones de la JP debajo del Edificio del Congreso en Japón. Allí ellos conocen a Makoto Sako y el comandante de la división Yamato Hostujin. Allí, junto con la explicación de sus invitaciones, Yamato describe que Dubne es la primera de las apariciones llamadas Septentriones, que vendrán a juzgar a la humanidad. Luego de convencer a los jóvenes de ayudarlos, ellos se trasladan hasta Osaka donde llevan a cabo su primera misión, localizar a la doctora Fumi Kunno. Con la ayuda de Hinako Kujou y Keita Wakui, jóvenes invocadores de Nicaea reclutados a prisa, ellos localizan a la doctora mientras se lleva a cabo un ataque masivo contra las defensas mágicas de la ciudad. Lamentablemente, cuando logran detener la incursión (de manos de la misma doctora), el causante del ataque mata a Keita y levanta las restricciones, lo que le permite al segundo Septentrion, Merak, aparecer sobre Osaka. A través de grandes sacrificios y con el reencuentro con su propio poder; Hibiki destruye a Merak con la asistencia de Ronaldo Kuriki, que le informa sobre los verdaderos planes de Yamato.
Ojo! Spoilers!

El martes, Io y Daichi viajan hasta Nagoya para perseguir a Hibiki. Allí ambos reciben una imagen de la muerte de su amigo. La sucursal de la JP en Nagoya ha sido tomada por una organización civil basada en usuarios de Nicaea, bajo el comando de Ronaldo Kuriki. Por su parte, Yamato es el primero que integra la aplicación Nicaea en la JP, y casualmente recibe la imagen de la muerte Hibiki. Cuando en un esfuerzo conjunto un equipo de asalto toma la sucursal de la JP en Nagoya, la sucursal es atacada por el tercer Septentrion, Phecda. Todos los invocadores de importancia, incluyendo a los amigos de Tokyo, Ronaldo Kuriki y su equipo (que incluye a Otome Yanagiya y Yuzuru Akie), así como el equipo de la JP en la zona conformado por Airi Ban y Jugoo Torii, lo enfrentan con todo su poder; pero no logran derrotarlo. Cuando todo parece perdido y Hibiki está a punto de morir Yamato aparece con Cerberus y lo despedaza con toda facilidad. Nagoya vuelve a manos de la JP y se establece la superioridad del líder de la JP sobre todos los demás integrantes.
Ojo! Spoilers!

Equipo de Nagoya el miércoles, de izquierda a derecha, al fondo Otome Yanagiya y Yuzuru “Joe” Akiyi, al frente Ronaldo Kuriki y Jugoo Torii, al fondo Airi Ban.

Conforme llega el miércoles Yamato informa sobre el nuevo Septentrion que aparecerá, mientras la JP y sus afiliados llevan a cabo exámanes médicos de rutina sobre todo el personal. Luego de esto, los grupos conjuntos reciben la confirmación de su misión. El cuarto Septentrion, Megrez, aparecerá simultáneamente en Osaka, en Tokyo y en Nagoya. Los equipos se dividen, Hibiki, Io y Daichi junto con Hinako se encargan de defender Osaka; el equipo de Ronaldo apoyado por Airi y Jugoo se encargan de defender Nagoya mientras que Yamato defiende a solas Tokyo. La única forma de destruir a Megrez es atacándolo simultáneamente. A pesar de los avances de las ramas de Tokyo y Osaka, a la sucursal de Nagoya le hace falta el poder para destruir a su versión. Debido al estrés emocional de ver el auditorio de Nagoya destruido, Airi llama invoca a Lorelei, que expone el núcleo y le da la oportunidad a Ronaldo de destruirlo simultáneamente con Hibiki y Yamato. Pero al ser destruido, Megrez lanza un ataque devastador sobre el equipo de Ronaldo, al cual sólo sobreviven Jugoo y Airi. Mientras se lamenta por la perdida de sus amigos, Hibiki recibe la visita de Alcor, otro Septentrion que ha vigilado el desarrollo de la humanidad, y este le explica que el juicio hará desaparecer la humanidad mientras observa como el panorama frente a Nagoya se desvanece frente a sus ojos.
Ojo! Spoilers!

Las protagonistas del jueves, de izquierda a derecha Airi Ban, Hinako Kujou y Io Nitta.

El jueves la JP se prepara para atacar al quinto Septentrion, Alioth. Airi Ban y Hinako Kujou son las únicas que pueden hacerle frente en Hokkaido, porque por sus cualidades ellas pueden invocar a Shiva (le gustan los bailes tradicionales) y a Kama (que gusta fisgonear a las jovencitas). En una maniobra planificada de antemano, Kama es colocado en posición para sacar de concentración a Shiva, que ataca con una lanza a Alioth que se encuentra en la estratósfera, destruyendo su núcleo. Pero esto no acaba la amenaza. El cascarón del Septentrion aplasta Hokkaido ante la vista de todos los miembros adjuntos de la JP. Al final del día, mientras contemplan la frialdad de los eventos, Io es informada de que ha sido escogida como sacrificio para el siguiente día, lo cual acepta debido a la muerte de sus padres.
Ojo! Spoilers!

El viernes comienza normal para todos los muchachos. Lamentablemente, mientras se hacen los preparativos, Daichi e Hibiki se enteran por una imagen de la muerte que Io Nitta morirá ese día. Ellos no pueden hacer nada cuando su cuerpo es usado para invocar a Lugh para asistir con la derrota del sexto Septentrion, Mizar. Su capacidad de reproducirse infinitamente sólo puede ser enfrentada por medio de la manifestación del dragón Ryumaku a través de Lugh en posesión del cuerpo de Nitta. Aunque la misión es un éxito, Io pierde su conciencia e Hibiki recibe la orden de destruir a Lugh en el cuerpo de su mejor amiga. En el enfrentamiento, luego de perder todas sus invocaciones, Hibiki puede invocar a Ryumaku que le ayuda a recuperar a Nitta (a la Templo de Poseídon en Caballeros del Zodiaco). A pesar de haber salvado a su amiga, Hibiki queda mal herido y convaleciente para su última lucha.
Ojo! Spoilers!

El sábado, cuando todos los civiles se presentan y comparten sus números, todos reciben correos de cara de la muerte de sus recién adquiridos amigos. Así mismo, Makoto y la profesora Fumi Kunno reciben actualización de Nicaea. El séptimo Septentrion, Benetnasch, es una combinación de las mejores facultades de todos los anteriores. En un instante esta criatura desaparece Hokkaido, Osaka y Nagoya del mapa como si no existieran. Su primer ataque a Japón destruye el edificio del Congreso y sólo la habilidad de Yamato impide que destruya por completo la JP. Mientras todos enfrentan con todas sus invocaciones a la criatura, ella provoca una distorsión que almacena a las criaturas. Cuando la doctora intenta detenerlo es asesinada, confirmando que es amiga de Makoto. En sucesión; Airi, Jugoo y Hinako caen ante el inmenso poder de la criatura. Cuando sigue el turno de Io y Daichi un convaleciente Hibiki enfrenta a la criatura con sus invocaciones. A pesar de sus mejores esfuerzos, Yamato e Hibiki la ven muy negras contra el último Septentrion, hasta que en un esfuerzo sobrehumano Daichi (el más débil de todos) invoca a Jack Frost, una de las más poderosas invocaciones mágicas. Con su ayuda, los tres someten al último Septentrion y terminan las pruebas.
Ojo! Spoilers!

Lamentablemente, sólo uno puede pasar al juicio de Polaris. Cuando Yamato se vuelve contra Hibiki, Alcor se decide a defenderlo. Maestro y mentor se enfrascan en una lucha asesina, que le cuesta la vida a Makoto (que reconoce por primera vez su amor por el líder de la JP). Con el tiempo que gana de ella, Yamato puede derrotar a Alcor y presentarse al juicio de Polaris, atrapando a los tres amigos en el mundo que se desvanece. Con un enorme esfuerzo y gracias a la información dejada por Ronaldo, Hibiki puede presentarse al juicio a costas de la vida de Io y Daichi que se quedan en la tierra que desaparece. Yamato e Hibiki pelean por última vez, llevando a cabo todas las habilidades, incluyendo la fusión demoníaca. Pero Yamato lucha una batalla perdida, porque Hibiki logra reunir los demonios de sus amigos para formar una invocación superior a la de Yamato. Este muere en los brazos de Hibiki, que desea a Polaris que nada hubiese ocurrido. Hibiki y Yamato regresan con sus memorias de todo el evento a Japón (incluso sus cicatrices), dónde todos viven de nuevo su vida normal pero Hibiki llora de alegría por encontrarse de nuevo a su gran amigo con vida.
Fin! Spoilers!

¡Suena poderosa, verdad! La verdad es que si uno lo piensa detenidamente y se pregunta “donde he visto yo esto antes” reconocerán algo importante de esta serie y este juego. Todo esto (el rescate de Io, que la amistad vence todo, que todo se puede con amor, que los sacrificios por un bien mayor tienen significado) son clichés absurdos de la década pasada. Sin contar el hecho de usar demonios en celulares (Pokemon y Digimon se deben revolcar en sus tumbas), la serie imprime un gran dinamismo emocional y animado a través del cliché barato. En lo primero que pensé durante el rescate de Io fue el rescate de Saori en el Templo de Poseidón de Saint Seiya. Por favor, invirtieron de 10 a 15 millones de dólares en puros clichés y remembranzas. En qué diablos estaban pensando. 

Lamentablemente para la serie y la compañía Atlus, las horribles ventas de DVD confirman mis palabras. Esto pudo haber tenido otro giro. Con tal de no enojar a los gamers, la serie siguió su mejor final, ¿el cómodo y predecible final donde Hibiki tiene sueños mojados con Yamato? !Por favor! ¿Qué es esto? Una serie valiente hubiera dado por pérdida a Io, que paso muy a segundo plano superada por Daichi y su ridículo pero poderoso Jack Frost. Esta serie no fue valiente, fue cobarde y en su cobardía dejo un final ridículo, soso y estúpido donde el protagonista llora de alegría la supervivencia del antagonista que apenas si lo toma en cuenta. pudieron haberlo hecho mejor. Porque ni siquiera pudieron dejar implicita la “amistad” entre los dos

Con acción trepidante (excepto en el final más bostezó que he visto, donde pasan diez minutos viendo las digievoluciones, ejem, fusiones demoníacas de Hibiki para conseguir la victoria de un golpe de 15 segundos), una gran banda sonora y una animación decente, si te atraen esas cosas, esta es tu serie. Si como yo (que sufrí al traducirla y debo reconocer que no fue mi mejor traducción) sufrieron por ver cada capítulo hasta el final no la vean, ni por curiosidad la vean. Porque el toque Yaoi del final no valieron las 30 horas de descarga que sufrí. Por eso Devil Survivor 2 quedara para siempre como una de las series descartables de mi lista. ¿Y qué opina usted?