Jim Lee; genio y figura

Jim Lee; genio y figura

El pueblo coreano, al igual que muchas de las culturas orientales, valoran mucho la educación, el trabajo duro y la dedicación con esfuerzo para alcanzar el éxito. En los años que tengo de recorrer esta vida, una de las constantes normales de TODOS los dibujantes de comic es que ignoran este principio. Eso también se puede extender a los que hablan en blogs, a quienes hacen trabajo en páginas, a quienes traducen o quienes dicen que pueden trabajar en actividades tensas y se rinden al primer intento. Las cosas a veces se presentan con una combinación de suerte, pero la mayor parte del tiempo (tal como lo he expuesto con los artistas y personas de las que me he referido en este recorrido por Neoverso) sólo el trabajo duro y perseverante, combinado con la exposición adecuada, es la llave del éxito. Ningún artista ha conseguido el éxito con suerte o lo ha mantenido con suerte. Por eso es que la historia de Jim Lee me motiva mucho, porque a diferencia de muchos de sus colegas, él reconoce esta llave del éxito y no pasará desapercibido por la historia.

Jim Lee

Jim Lee nace el 11 de agosto en Seúl, Corea del Sur. Tal como en cualquier país devastado por la guerra, él y sus padres viajan a Estados Unidos, donde vive el típico sueño americano de clase media. Con un padre médico y una madre ama de casa, sólo una cosa arruinaba una vida de ensueño. Él era diferente, porque era un coreano en el Sur (habitaba en St. Louis, Missuri). Con una adolescencia solitaria en el camino, sus padres le compraban comics para que pudiera pasar el tiempo. Esto lo puso en contacto con los héroes mitológicos americanos desde su juventud y conoció al que sería la llave de su éxito a futuro, los Hombres X (con los cuales se identifico por su diferencia racial).

Mientras se preparaba para graduarse de Psicología, con miras a seguir la profesión de médico de su padre, un curso de dibujo fortuito a principios de 1986 lo puso con fuerza sobre las sendas del comic. Tal como ha sido expresado por muchos conocedores, él envió sus trabajos a las editoriales de cómic sin éxito. Pero ante el consejo de Rick Burchett él se presentó con su portafolio directamente a los editores en las convenciones de cómic. En Nueva York conoció a Archie Goodwin, el cual lo puso en contacto con el editor Carl Potts, que de inmediato lo asignó al título Alpha Flight para luego encargarse de Punisher War Zone.


Luego de la partida de Marc Silvestry de la revista Uncanny X-Men en 1989, él toma las riendas de esta publicación junto con Chris Claremont como escritor. Junto con el entintador Scott Williams (uno de sus compañeros de toda la vida), este se vuelve muy popular entre los fans de la revista. Luego, con la salida de X-Men en 1991, él logra uno de los puntos cumbres más grandes del cómic americano, al vender 8.1 millones de copias de la primera edición de este número, actual Record Guiness imbatible de la industria. Una de sus contribuciones más destacadas fue el diseño de Gambito así como el cambio de los uniformes de la mayoría de los Hombres X.

Tentado por tomar el control creativo de sus historias, Jim Lee se separa junto con los seis disidentes y funda Image en 1992. Tal como sus colegas, él funda Wildstorm Productions, que de inmediato se convierte en el caballo de batalla de toda la compañía, con historias dinámicas (aunque un tanto similares en trama a su origen marveliano). Además de su título inicial con la compañía, Wild C.A.T.S en 1992, él contribuyó o colaboró con la creación de numerosos números, tales como Stormwatch, Deathblow y Gen 13. Así mismo, él llevo a cabo las labores de reclutamiento, atrayendo artistas desconocidos o talentos que habían pasado de largo de las otras editoriales, tales como J. Scott Campbell y Brett Booth entre otros.

Lamentablemente, los tiempos de entrega tardíos, la caída en la calidad de las historias así como el derrumbe del mercado del cómic motivaron a Jim Lee a vender todo su estudio a la DC, la cual buscaba revitalizar su división con su contribución artística. Con el tiempo, Wildstorm Studios desaparece en silencio de la historia, mientras el prosigue con su trabajo con la DC. En el 2010, él asciende junto con Dan DiDio como co-publicador de la DC. En esta posición, él lleva a cabo uno de los cambios más controversiales en el universo DC, The New 52, el relanzamiento de todas las historias de DC en nuevos números uno. Esto junto con el cómic del hombre de acero en conjunto con la película Man of Steel de Zack Znyder, dicen que este autor destacado dará mucho de que hablar en el tiempo por venir. Porque la llave del éxito para este psicólogo convertido en ingeniero del cómic ha sido el trabajo. Uno que nunca cesa, para aprender de los errores y continuar adelante en el camino. Esa es la madera del genio, por eso es que creo que hablar de Jim Lee es seguir un ejemplo en el área del cómic.

Bibliografia

Lee en el Comic Con San Diego 2009

DC

All-Star Batman and Robin #1-10 (2005–08)
Coup d’état: Sleeper (Authority) (2004)
Batman #608-619 (2002–03)
Batman: Gotham Knights (Batman Black and White) #1 (2000)
Flinch #1 (1999)
Justice League, vol. 2, #1-6, 9-12 (con otros artistas) (2011–12)
Justice League of America, vol. 4, #0 – 1 página – (2006)
Just Imagine Stan Lee con Jim Lee creando Wonder Woman (2001)
The New 52 (Free Comic Book Day) #1 (con otros artistas, 2012)
100 Bullets #26 (con otros artistas) (2001)
Orion (Tales of the New Gods) #12 (2001)
Robotech #0 (2002)
Superman, vol. 2, #204–215 (2004–05)
Superman Unchained #1-2 (2013)
Superman/Batman #26 (2-páginas, con otros artistas) (2006)
Weird War Tales, one-shot (2000)

Image

Darker Image (Deathblow) #1-2 (1993)
Deathblow (full pencils): #1-3; (junto a Trevor Scott): #0 (1993–96)
Deathmate #Black (con otros artistas) (1993)
Divine Right #1–12 (1997–99)
Gen¹³ #0, 4-7 (1994)
Grifter/Shi, 2-parte miniseries, #1 (junto con Travis Charest) (1996)
Invincible #51 (cover)
Moonlight and Ashes: Fire From Heaven, 2-parte miniseries, #2 (1996)
Savage Dragon #13 (1994)
StormWatch #47 (1997)
WildC.A.T.s (dibujante): #1-13; (con otros artistas): #32, 50 (1992–98)

Marvel

Alpha Flight #51, 53, 55-62, 64 (1987–88)
Daredevil Annual #5 (1989)
Fantastic Four, vol. 2, #1–6 (1996–97)
Iron Man, vol. 2, #6 (con otros artistas) (1997)
Marvel Comics Presents (Namor) #33 (1989)
Punisher Annual #2 (1989)
Punisher: War Journal #1–13, 17-19 (1988–89)
Solo Avengers (Mockingbird) #1 (1987)
Stryfe’s Strike File #1 (con otros artistas) (1993)
Uncanny X-Men #248, 256–258, 267–277 (1990–91)
X-Men, vol. 2, #1–11 (1991–92)

Marvel/Image

WildC.A.T.s/X-Men: The Silver Age (1997)