[Reseña] El Color de la Magia

El Color de la Magia es una novela de fantasía escrita por sir Terry Pratchett y fue publicada por primera vez en 1983. Este escritor de origen británico ha escrito más de 60 libros y se calcula que ha vendido 40 millones de copias alrededor del mundo.

El Color de la Magia es la primer novela ambientada en el fantástico Mundodisco.

Pero ¿qué es el Mundodisco? En palabras simples es un mundo plano con forma de disco que descansa sobre los lomos de 4 elefantes gigantes que a su vez se encuentran sobre el caparazón de la gran tortuga A’ Tuin que surca el espacio.

Sir Terry Pratchett

En este increíble mundo es donde habitan los particulares personajes de esta novela. Primero conoceremos a Rincewind, que podría ser considerado el mago más inútil de la literatura fantástica, es avaro, torpe y bastante miedoso. Además no puede utilizar la magia ya que uno de los 8 hechizos elementales por accidente se instaló en su mente y esto no le permite aprender hechizos nuevos.

Luego tenemos a Dosflores, un turista que ha llegado de tierras lejanas para ver con sus propios ojos a los héroes, magos y criaturas fantásticas que en su hogar son meras leyendas. Dosflores es gracioso, confiado y bastante ingenuo y su equipaje, un gran cofre con cientos de patas, le sigue a todos lados.

A Rincewind le es encomendada la tarea de proteger a Dosflores durante su viaje para que vuelva sano y salvo a su hogar. Esto no será nada fácil ya que Dosflores se mete en muchos problemas debido a su ingenuidad y Ricewind se verá arrastrado a situaciones muy peligrosas donde deberá enfrentarse a la constante mala suerte que le persigue.

Además de ellos, el Mundodisco está lleno de personajes interesantes: gremios de ladrones y asesinos, enormes trolls, espadas que hablan, heroes como Bravd el Ejeño, Comadreja y Hrun el Bárbaro, dragones que solo existen si crees en ellos, dioses que literalmente juegan a los dados con la vida de los mortales y el más particular de todos: la misma Muerte.

La gran tortuga A’ Tuin
En “El Color de la Magia”, Terry Pratchett nos lleva de la mano a visitar por primera vez el Mundodisco, por esto el autor se toma su tiempo para explicarnos todas las particularidades de este mundo: su clima, sus puntos cardinales (completamente diferentes a los reales), la escala social, el funcionamiento de la magia y muchos otros que ayudan a dotar de lógica y coherencia a la historia y que además son necesarios para entenderla. Pero tal vez algunos lectores no disfruten el hecho de que el autor haga a un lado la narración principal para explicar algún detalle y luego volver a ella, pero eso ya es cuestión de gustos.

Además la novela esta repleta de momentos cómicos y sátiras a los estereotipos de la literatura fantástica que hacen que la lectura se disfrute bastante y que sus casi 300 páginas se acaben en corto tiempo.

Una lectura que no debe faltar en la biblioteca de todo amante de la Fantasía. Y esta es tan solo la primera de alrededor de 40 novelas ambientadas en el Mundodisco.

Si no han visitado el Mundodisco ¿Qué están esperando? Si ya lo hicieron ¿Qué les pareció? ¡No dejen de leer!