[Reseña] El Atlas de la Nubes

Todo está conectado

“El Atlas de las Nubes” es la tercera novela del escritor David Mitchell y fue publicada en el año 2004. Este autor originario de Inglaterra  ya había alcanzado el éxito con sus anteriores novelas, “Ghostwritten” por la que ganó en 1999 el premio John Llewellyn Rhys para el mejor autor británico menor de 35 años y con “number9dream” en el 2001 fue nominado al premio Man Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa.

En “El Atlas de las Nubes” Mitchell nos presenta una historia con 6 protagonistas distintos cuyas historias individuales están relacionadas entre sí. Con esta descripción da la impresión de que estamos ante una historia poco original y lo sería si no fuera por el hecho de que cada historia se desarrolla en una época distinta, abarcando un periodo de varios siglos y además los  personajes se desenvuelven en escenarios muy dispares. Con esto la premisa inicial se vuelve más que interesante. El libro no sigue la típica estructura de capítulos sino que está divido en  diferentes partes, cada una dedicada por completo a una sola historia:
El diario del Pacifico de Adam Ewing
En 1850 el abogado Adam Ewing viaja por el océano Pacifico cuando es atacado por un parasito mortal que pondrá su vida en peligro, esto lo llevará a cuestionar su vida, sus acciones y su fe.
Cartas desde Zedelghem
En 1931 en Bélgica, Robert Frobisher un joven y talentoso músico trata de componer la mejor obra musical que ha existido mientras trabaja como asistente del mundialmente famoso, aunque ahora retirado, compositor Vyvyan Ayrs.
Vidas a medias: El primer misterio de Luisa Rey
En California en 1975, la reportera Luisa Rey se ve envuelta en la conspiración de una empresa por dominar el mercado energético a costa de la vida de miles de inocentes.
El tremendo calvario de Timothy Cavendish
En Inglaterra en el año 2012 Timothy Cavendish es un malhumorado editor que ha llevado una racha de mala suerte durante toda su vida, cuando el libro de uno de sus clientes comienza a tener buenas ventas las cosas irán de mal en peor.
La antífona  de  Somni-451
En el año 2144 en Nuevo Seul, Korea, Somni-451 es una “fabricante”, un tipo de clon creado específicamente para servir a los humanos o “consumidores”. En este mundo los “fabricantes” solo existen para servir, no tienen emociones, ni ideas propias y no pueden dejar su lugar de trabajo. Sin embargo Somni-451 es diferente, piensa por si misma y lo que  más añora es ver el mundo más allá de su estación de trabajo. Sin saberlo, Somni-451 iniciará una revolución.
El cruce de Sloosha y toda la pesca
En un futuro lejano la humanidad ha vuelto a una forma de vida primitiva como consecuencia de un cataclismo solamente descrito como “La Caída”. En este mundo Zachry es un pastor de cabras que vive en Isla Grande cerca de lo que antes se conocía como Hawai. Zachry trata de llevar una vida sencilla pero las cosas se complicarán cuando deba albergar en su cabaña a una extranjera llamada Meronyma, ella es una “clarividente” una humana que vive lejos de Isla Grande en una sociedad que todavía tiene acceso a alta tecnología.

Otro aspecto interesante  es que cada relato está escrito con un estilo y un tipo de narrador diferente. Ya sea por medio un diario, unas cartas o incluso un interrogatorio; David Mitchell se las ingenia para contar la historia  de cada personaje.

David Mitchell

Un detalle que llama la atención es que si bien es cierto cada historia está relacionada, cada una es independiente de las demás haciendo que los relatos funcionen de manera separada. Las conexiones entre las historias son a veces muy sutiles y resulta muy interesante para el lector ir descubriendo los nexos que existen entre cada una.

En cuanto a la prosa, el autor consigue de forma clara dibujarnos todos los escenarios, ya sean reales o ficticios, en los que se desenvuelven los personajes y lo hace con gran maestría, desde el  barco que lleva a Adam Ewing por el océano hasta la gran ciudad futurista de Nuevo Seul. 

Además los personajes están muy bien realizados, impregnados de realismo y en cada linea del texto de verdad  podemos sentir sus miedos, sus anhelos y sus inquietudes.
En conclusión, una novela diferente, con un abanico de temas, estilos y personajes bastante amplio. Para todos los que amamos las buenas historias, David Mitchell nos ofrece seis por el precio de una.