Shinkiro: El arte llega a los juegos

Mientras estaba llevando a cabo el estudio correspondiente para los dibujos que iba a colocar en Las 30 Colonias del Nodo 350, conversaba con Roberto Guillen de Studio Flex sobre la mejor forma de hacer la portada. Con un mayor conocimiento gráfico, él con mucha confianza me informó que el esfuerzo más importante debe ser llevado a cabo en la portada. Yo estuve de acuerdo con él, por lo dejé a su completa discreción la forma que llevaría la portada. Pero sus palabras se grabaron profundamente en mi cabeza, y me rotaron por todo este tiempo. Porque cuando uno le da vuelta a las cosas durante su vida, un hombre puede comprender el porque de muchas de sus decisiones. Especialmente en el ambiente de juegos, donde mi selección ganadora siempre eran los juegos de SNK y su sistema de Neo Geo. Esto no era por su mayor capacidad tecnológica ni por su gran definición. La verdad era que lo que más llamaba la atención eran las portadas, las imágenes laterales y las vistas de los juegos. Todo eso es obra de Shinkiro.

Toshiaki "Shinkiro" Mori



Toshiaki Mori (nacido el 14 de diciembre de 1962) mejor conocido con el alias de Shinkiro, es un artista gráfico especializado en la creación de pin-ups, de ilustraciones e imágenes de concepto. Por ironías o fortunas de la vida, la primera compañía que se percató de su habilidad y contrató sus servicios fue la SNK. Una titular obligada durante los años 90 en el mercado de consolas de video juegos y arcadas, este artista se dedico al diseño de personajes y portadas de series populares de juegos como Samurai ShowdownKing of Fighters y Metal Slug.

Samurai Shodown, por Toshiaki "Shinkiro" Mori

Con la bancarrota de la compañía en el 2001, él pasa a trabajar para Capcom, donde su talento se usa en el diseño de personajes y portadas para juegos como Resident Evil: Dead Aim, Capcom Fighting Jam, Dino Stalkers y Marvel vrs. Capcom 3 entre otros. El contacto con este monstruo de los videojuegos también le ha permitido migrar al ámbito de comics americanos, donde ha contribuido en las portadas de Spider Man Unlimited y en las series de Street Fighter.
Capcom vrs Marvel, por Toshiaki "Shinkiro" Mori
Aunque poco conocido en el ámbito artístico, ya en varios artículos se han expuesto muestras de sus obras en el blog. Porque con su estilo apegado al realismo, su capacidad y su versatilidad como ilustrador ha despertado la imaginación de muchos de los antiguos jugadores de consolas de video. Con nostalgia dejo esta nota, en el 50 aniversario de este artista gráfico que cautivo a toda una generación de seguidores.
Mari Shiranui, por Toshiaki "Shinkiro" Mori