Cuando Superman derrotó al Ku Klux Klan

Seguro muchos se preguntaran (en especial los lectores jóvenes) ¿Que es el “KKK“? Pues son las siglas del misterioso “Ku Kux Klan“.
Esta…secta (porque no hay otra forma de llamarla) se originó en el siglo XIX cuya finalidad era demostrar la “supremacía” del hombre blanco realizando actos terroristas en contra de personas de raza negra. Fue bastante poderosa en sus tiempos, al grado de realizar linchamientos a personas y colgándolos en cruces en llamas.
Esta organización era tan poderosa que muchas personas los dejaban impunes debido al temor a represalias, y es que esta secta gozaba de un aire de “misticismo” lo que, logicamente, aterraba a las personas.
La situación parecia claramente perdida, solo un héroe….no, un superhéroe les podria hacer frente, y eso era un trabajo para SUPERMAN!

Pues bien, para que Superman lograra combatir a estos desalmados, hubo falta un “mediador” (o escritor, vamos, quitándole lo dramático) Stetson Kennedy era un joven idealista que fue criado por una mujer de color, a quien quería más que a su madre, pero ella fue atacada y violada por miembros del Ku Klux Klan por el simple hecho de discutir con el conductor blanco sobre el cambio del dinero.
El joven Stetson juró venganza en contra del KKK asi que en lugar de usar un disfraz y golpearlos, decidió infiltrarse en el KKK para reunir toda la informacion necesario para hacerles un daño mucho mayor.
En los años 40 el Klan tenía miles de miembros y estaba firmemente consolidado en un país en el que las prácticas racistas de segregación eran legales, y lo siguieron siendo hasta los años 60. La información que Stetson iba reuniendo la enviaba a la Justicia o a los periódicos, pero sus esfuerzos eran en vano debido a que el Klan y su ideología estaban en todos lados. Además, aunque hubiese podido hacer algo contra el grupo de Atlanta en el que se había infiltrado, había miles de grupos en Estados Unidos.
Cierto día, viendo a un grupo de niños jugar a espías, se le ocurrió que difundir y trivializar las costumbres y rituales del Klan podría hacerles más daño que cualquier acción judicial. Fue entonces cuando pensó que el medio ideal para esta misión era: el programa de radio Las Aventuras de Superman, emitido cada noche para millones de oyentes en todo el país. Escribió a los guionistas del serial radiofónico Las aventuras de Superman, y les sugirió enfrentar al héroe con el Ku Klux Klan, una idea que les encantó.
Así fue como el mas grande héroe enfrentaba a este grupo aventura tras aventura, no solo desprestigiándolos por completo, sino también demostrando la verdadera maldad que representaban.
El 10 de Junio de 1946 se iniciaba la trasmisión de “The Clan of the Fiery Cross” una saga de 16 episodios en los que Supermán se enfrentaba al Ku Klux Klan y claro los derrotaba.

Y por si fuera poco, la información “mística” que los hacia temidos ahora era del conocimiento publico: estructura, rituales, juramentos, contraseñas, etc… En pocos días los niños de norteamérica jugaba a “Superman contra el Klan”.
Poco a poco los miembros fueron descendiendo y ya no habia nuevos integrantes.
La aventura no sentó nada bien a Ku Klux Klan, y emprendió acciones tanto hacia la emisora que producia el show como a los patrocinadores, pidiendo que se retirara el show y realizando una serie de boicots. Sin embargo estas acciones no hicieron sino aumentar el interés del público en la historia, llegando a ser una de las historias radiadas de Superman más conocidas.
Si alguno de ustedes esta interesado en escuchar esta aventura radiofónica (y domina el inglés) les dejo el link para que puedan escuchar no solo un programa antiguo, sino la historia misma de como Superman salvó al mundo….otra vez: “The Clan of the Fiery Cross”
Y una imagen bastante graciosa que encontré al respecto (bueno… quizá un poco cruel, pero considerando lo que ellos hacian…)

¿Superman uso su vision de calor?10 oct 2011

  • SORPRENDETE! Esta era una historia que no conocia, que nos demuestra una vez mas que cuando la injusticia nos rodea, solo falta la valentia de un hombre para detenerla!