¿Que hay dentro de: Los Mega Eventos?

Cada año las editoriales de comics Estadounidenses como Marvel, DC e incluso Image publican miniseries con los artistas y escritores del momento, en donde participan una gran gama de personajes de la editorial para contarnos una historia con tintes épicos o de batallas bestiales que ponen a nuestros héroes en situaciones de extremo peligro y/o de cambios trascendentales ya sea en el ámbito personal o en el entorno en que conviven. Además de que no solo afectan una serie particular, sino que se extiende en los conocidos “tien-in” donde diversas series se interrelacionan y muestran los sucesos que no se pueden contar en la historia original.
Estos comics son nada mas y nada menos que los llamados “megaeventos o eventos”. ¿Pero cuales fueron sus inicios?. Una de las primeras sagas que puede considerarse como “evento” fue SECRETS WARS, en cual como muchos saben los superheroes de Marvel se enfrentaron cara a cara a causa de un extraño ser que quería probar sus naturalezas de fuerza y pelea. SW tuvo enormes efectos en las series de comics de SPIDER-MAN por ejemplo, donde se creo el famosísimo traje negro.
Sin embargo hay que recalcar que en ese tiempo SW se creó para dar publicidad a los juguetes que cierta compañía había fabricado en torno a la historia que al contrario de lo que pensaron los fabricantes las figuras de acción no se vendieron, mas sin embargo el comic resultó un gran hit de ventas que hasta la fecha son números de culto para cualquier coleccionista respetable.
DC no se quedó atrás y sacó a la venta Crisis on infinite Earths, maxiserie de 12 con el principal propósito de organizar el universo DC, puesto que había diversas incongruencias en las diferentes series de comics en la editorial. Al final todo quedó en un solo universo donde existen hasta la fecha los personajes que conocemos y algunos que vinieron de otros como es el caso de Power Girl, que en sus inicios era una Supergirl de distinto universo.

Y como olvidar las recodadas sagas: Maximum Carnage y The Infinity Gaunglet, inclusive otra mas antigua llamada The Kree-Skrull War, con su no tan famosa secuela conocida como Operación Tormenta Galáctica. La párticularidad de las dos primeras era el clásico “todos contra uno”, ahí vimos a los superheroes de Marvel juntos de nuevo después de SW para pelear con el ese entonces invencible Thanos; y en la saga del vecino amigable prescenciamos como una mente desfigurada y atormentada como la de Kletus Cassady podía poner en jaque la ciudad entera de New York gracias a su simbiote extraterrestre. Todas estas historias marcaron época en el corazón de los lectores pero ahora hago la pregunta:
¿Que a pasado en los últimos años?
En la casa de las Ideas el señor Brian Michael Bendis a tomado las riendas en cuanto a maxiseries del año se refiere como vimos con Secret Invasion (buen inicio, terrible final), Dark Reign (también prometedor inicio pero desaprovechando el hecho de que los villanos tomaran el mando), seguido finalmente con SIEGE que solo diré que tuvo una conclusión decente a todos los años de un universo Marvel con los héroes en jaque.

Por parte de la Distinguida Competencia tuvimos las Crisis con G. Jhons y el maginífico Morrison que aunque muchos críticos de hueso duro amaron esas historias, la mayoría de los lectores pensaron que no cumplieron con las expectativas o eran demasiado confusas, (y en realidad Final Crisis lo era), después leímos Blackest Night con la premisa de quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó FN, lo logró pero con un final que tampoco no fue del gusto del público.
Finalmente entonces ¿a que me refiero?
El punto es que las sagas que mencioné al principio eran solo eventos veraniegos que no tomaban mucha importancia en ese entonces, algunas si lo hacían como Maximum Carnage que fue creada para hacerle competencia a Knightfall pero era solo eso, no afectaba todo el conjunto del Marvel Universe, en ese entonces eran tomadas como historias aparte que uno podía comprar solo si les interesaba pero que no eran más importantes que las series regulares. Es decir ahora por ejemplo cuando tuvimos Secret Invasion una infinidad de Tien-in salieron a la venta pero contenían muy bajo valor de calidad en la historia y algunos otros llegaron al punto de arruinar la continuidad normal del titulo, como pasó con Thor donde el escritor se cansó de tener que escribir conforme al evento Dark Reign y abandonó la serie.
Y una de las peores consecuencias que arrastran estas publicaciones es que mucha gente compra lo que mas se anuncia, el comic que teasers tiene, a pesar de que le vendan la misma premisa de “que esto revolucionara el universo X o Y” y al final siempre se sale desilucionado, varias veces caemos en el mismo hoyo de gastar nuestro dinero en las historias comerciales dejando de lado series como: Thunderbolts, The Invencible Iron Man, Avengers The Inciative y menciono solo de Marvel porque DC está o peor en lo que se refiere a series nuevas y frescas, pues continua con sus cambios en los universos y dimensiones.
Lo que se viene en este año puede identificarse fácilmente como una manera de hacer promocion del Cap y Thor para las peliculas o viceversa, mienttras que en DC pretenden darle mayor protagonismo al velocista escarlata como se lo dieron al Green Lantern de la tierra Hal Jordan.

Así que yo pido que cuando lleguen las nuevas maxisagas (Flashpoint, Fear Itself) no se olviden de checar las otras series o lleguen a comprar todos los tien-in, mas bien hay que dejarse llevar por otro tipo de comic que, si tienen la oportunidad de comprar haganlo, para buenos ejemplos esta el All Stars Superman que aunque es un poco viejo no deja de ser una serie maravillosa. Bueno es todo hasta el momento, ¡saludos!

osmar_darklink@hotmail.com
  • Excelente articulo, me parece por la forma que escribes el titulo que veremos mas temas de este tipo, o me equivoco?