¿Qué es lo más importante de un cómic? | Parte 3

Bienvenidos de nuevo a esta sección, la ves pasada publiqué la parte anterior en “elblogdeloskomikeros” de Fran pero ahora esta de regreso aquí con el único propósito de explicar, entender o comprender cuando un comic es una autentica obra de arte y cuando no alcanza ni para papel de baño.
Ya hemos hablado con anterioridad que un comic debe estar equilibrado en arte y argumento, (algunos dirán que el guión es más importante, también me incluyo en ellos), pero ya hemos visto que cuando el dibujo apesta de verdad, y digo ¡de verdad! este hecha a perder el comic por mas que el escritor sea de gran calidad, para ejemplo tenemos la serie ULTIMATE SIX que es un crossover entre ULTIMATE SPIDERMAN y por supuesto THE ULTIMATES en la que Peter Parker aparece desfigurado en algunas viñetas.
O ¿por que no? también mencionar WORLD OF WAR HULK que en mi opinión la historia era buena, eso de dar de trancazos a los ILLUMINATI despues de que estos destruyeron el planeta donde Hulk gobernaba con sus nuevos amigos me resultó bastante interesante, pero siendo sinceros el trabajo de Romita fue desastrozo tanto asi que decidí no comprar la serie, sin embargo curiosamente no fue asi con KICK-ASS.

Un ejemplo de verdadero arte en viñetas es la obra del mil veces aclamadísimo Alan Moore con su obra FROM THE HELL que narra la historia del recordado asesino de Londres Jack The Riper, el comic o novela-comic es una valiosa pieza de colección para quien la tenga en sus manos.

Es sumamente impresionante el trabajo que le costó a Moore lograr crear este comic, por poner algunos ejemplos de su maestría en el arte de escribir: hay un capítulo donde Jack está recorriendo Londres junto con su fiel acompañante y conductor para lograr sus planes de asesinatos y mientras lo hace se detiene para admirar y tratar de explicarle a su cochero el significado de los monumentos, estatuas y construcciones mas emblemáticas de la gran ciudad de Londres, poniendo en evidencia los secretos ocultos que hay detrás de cada una de sus historias, trazando ademas un mapa oculto con la interconexión que hay entre ellas, mostrándole ademas a su cochero terribles secretos y cosas que la mayoria de la gente ignora como por ejemplo que la mayoria de las construcciones estan basadas en el pene del hombre mostrando un concepto de machismo e ignorancia.

Todo eso ocurre de la mañana hasta la noche que en el comic fueron un poco más de cuarenta páginas.
Al final el cochero está tan confundido y a la vez sorprendido por el conocimiento y las verdades ocultas que le acaban de transmitir que no resiste mas y vomita en el pavimento, creanme que lo mas sorprendente es que yo acabé con nauseas al terminar de leer por la impresión de las palabras de Moore.
Quisiera señalar, de cara a los escepticos, que es mas que posible acceder a todos los puntos que visitan Gull (Jack) y Netley en su viaje en un solo día, tal como ellos hacen en este capitulo. Aunque yo admito que realizé el viaje en coche. Tomado del apendice 1, From The Hell. 12 may 2010
  • La verdad que es cierto, un cómic tiene que estar muy equilibrado entre el dibujo y el guion. Los dos aspectos son importantisimos, concuerdo en que si el dibujo es medio medio la verdad que opaca bastante a la historia…