Kaichou wa Maid-Sama

KAICHOU WA MAID-SAMA (2010)

Misaki Ayuzawa es un fenómeno único en el instituto Seika. En una institución predominantemente masculina, se convirtió en la primera presidenta del consejo estudiantil gracias a su honestidad y diligencia. Desde que Misaki fue ascendida al cargo, ha trabajado incansablemente para garantizar una vida escolar mejor para todas las chicas. A pesar de ello, Misaki es muy estricta con los chicos, lo que le ha valido el título de “Presidenta Demonio”.

Un día, tras oír llorar a una chica en el pasillo, Misaki se encuentra con Takumi Usui -el chico más popular de la escuela- mientras éste rechaza una confesión de amor. Enfurecida por lo que está viendo, Misaki le reprende por hacer llorar a la chica. Sin embargo, Usui se muestra indiferente y se lo toma como si nada.

Inesperadamente, Misaki vuelve a encontrarse con Usui, pero esta vez cuando trabaja en una cafetería maid. Avergonzada de que alguien haya descubierto su ocupación secreta, Misaki se promete a sí misma no dejar que Usui destruya su reputación. Sin embargo, el misterioso chico empieza a visitar la misma cafetería con regularidad para observar y burlarse de Misaki. A la hora de la verdad, ¿seguirá Usui siendo capaz de guardar el secreto de la presidenta?

 

Kaichou wa Maid-Sama

El fenómeno de los “Maid Café”

El fenómeno de los cafés temáticos es relativamente nuevo, dio inicio aproximadamente en 1999 en el distrito de Akibahara, en Tokyo, Japón. Con menos de veinte años a cuestas, la popularidad de la representación de doncellas y mayordomos como meseros en estos cafés ha atravesado todas las barreras y fronteras; exportado primero a los países del Anillo del Pacífico (Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Estados Unidos, México). Después de todo, a quién no le gusta que lo saluden con “¿qué desea usted mi señor?”, o “¿cómo se encuentra usted, mi amo?”. :p

Kaichou wa Maid-Sama

Por supuesto que este fenómeno se ha trasmitido a todas las áreas de la cultura popular de Japón, esto incluye tanto el manga como el anime.

Con la explosión de popularidad de la temática victoriana se hizo clara la necesidad de tratar esta temática. Esto fue aprovechado por el mangaka desconocido Hiro Fujikawa, que respondió a la pregunta que todo japones adolescente quisiera responderse. ¿Qué sucedería si alguna de tus compañeras de estudios trabajase en un café temático?

No es nada raro, después de todo es un empleo de medio tiempo, permite conseguir dinero constante y sonante (trabajan por propinas), y si puedes pasar la humillación de encontrarte con tus compañeros puedes incluso divertirte.

Para aderezarlo, el mangaka introdujo varios elementos típicos de trama, lo cual se transformó en una atractiva, sugerente, pero misógina adaptación de la chica de la clase trabajadora que conoce a su príncipe de clase alta.

La presidenta es doncella en un café.

Ficha del Anime Kaichou wa Maid-Sama!

  • Director: Hiroaki Sakurai
  • Concepto original: Hiro Fujiwara
  • Música: Wataru Maeguchi.
  • Estudio: J.C. Staff
  • 26 episodios, dos temporadas
  • Abril 2010 – Setiembre 2010

Inicio! Spoilers Kaichou wa Maid-Sama!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, AQUÍ te resumo y cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!
Misaki Ayuzawa es la primera presidenta mujer del Colegio Seika. El que antes había sido un colegio exclusivamente masculino, recientemente ha permitido el ingreso de mujeres; y es deber de la presidenta ser la más mala, la más fuerte y la más inteligente de todos los estudiantes en el campus. Sin embargo, ella tiene un secreto que podría destruir esta ilusión. Como su familia es muy pobre, ella debe contribuir con un trabajo de medio tiempo en el café temático Maid Latte”, donde las camareras se visten de doncellas (un maid café de moda en Japón).  Las cosas se ponen muy difíciles cuando Takumi Usui descubre su secreto (por una visita sorpresa al café) y ella debe hacer todo lo posible para convencerlo de que no diga a nadie la verdad. Luego de rescatarla de una difícil situación con tres delincuentes con los que había tenido problema, Usui promete no confesar su secreto a cambio de que ella sea su “doncella personal por un día”.

 

Ojo! Spoilers!

Kaichou wa Maid-sama

 

Debido a la agitación de su laboriosa vida, Misaki se ve sobrepasada por las circunstancias. Durante el festival cultura ella descubre que a pesar de ser la presidenta sus compañeros en los clubes de deportes pueden sentirse mal por su don de mando. En el trabajo las cosas no van mejor, donde gracias a Usui descubre una nueva forma de moe para una actividad (“moe tsundere“) y debe vestirse de Power Ranger Blanco (gracias a una recomendación del mismo Usui). Las cosas se complican aún más con la llegada del sobrino de la dueña al local (que es un travestista que se ha convertido en una ídolo de la net Aoi), la amenaza de unos acosadores que asolan por cafeterías temáticas (sometidos por Misaki a punta de Aikido) y su secreto casi es descubierto por cinco estudiantes bastante molestos que se dedican a seguirla por todas partes (lo que le gana un beso en el hospital por parte de Usui).

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

Kaichou wa Maid-sama
El primer antagonista de la serie aparece cuando como presidenta del colegio ella debe intervenir para detener una pelea con los estudiantes de la Academia Miyagibaoka.
A pesar de obligar a sus compañeros a disculparse, al escuchar la diatriba del líder del club de ajedrez ella lo reta (y Usui lo vence) a una partida de ajedrez. La discusión llega al presidente estudiantil de la Academia, Tora Igarashi; que no solo se presenta personalmente a disculparse por sus estudiantes sino que le ofrece la oportunidad de integrarse a la Academia con una beca para ella y su hermana.
Ella es tentada, pero al expirar el plazo de tres días ella se presenta en la Miyagibaoka para negarse al ofrecimiento. Es ahí donde Igarashi descubre su verdadero ser, como un mujeriego manipulador y oportunista que pretende doblegar a la doncella. Gracias a Usui ella escapa con su integridad, pero esto la frustra porque cada vez le debe más favores al molesto extraterrestre que la acosa.

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

 

Luego de un sueño donde Misaki interpreta la leyenda de Momotaro; la historia se expande para poder tomar un vistazo de los demás protagonistas de la historia.
Así conocemos que Sakura Hanazono es aficionada al grupo indie UxMishie (lo que las hace vivir un feo momento debido a lo mujeriego que es su líder); junto con su otra amiga Shizuko Kaga intentan averiguar algo más de la vida de Usui (luego de que este compartiera una noche en su casa); Shoichirou Yukimura se destaca en el festival cultural al enfrentar una prueba poco atlética vestido de doncella (un uniforme que habían tejido los tres idiotas); y el más peligroso de todos los estudiantes de la Preparatoria SeisenGouki Aratake, busca incesantemente a su ídolo “Shiroyan” (ahora Naoya Shirakawa de los tres idiotas) para retarlo y derrotarlo (para lo cual secuestra a Yukimura y todos deben disfrazarse con resultados mixtos).

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

Kaichou wa Maid-sama

 

El siguiente antagonista en la vida de la presidenta es Soutarou Kanou, un estudiante que tiene un grave problema con las mujeres, que buscaba la tranquilidad de un colegio de un solo sexo para vivir en paz.
Con el poder del hipnotismo, este intenta por todos los medios boicotear a la presidenta, pero Usui se interpone constantemente (incluso obliga a Misaki a pasar en vela toda la noche). Como castigo por su ataque, la presidenta lo obliga a trabajar en un café temático hecho por sus compañeras para las visitas que vienen a conocer al colegio.
Mientras Usui ayuda a los clubes de deportes a atraer candidatos, Kanou va a soltándose en torno a las mujeres y luego del festival este se integra al Consejo Estudiantil de forma extraordinaria.

 

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

 

Debido a su buen trabajo, las chicas de “Maid Latte” se van de vacaciones a un hotel de playa regenteado por la hermana de la dueña, Nagisa. Sin embargo, debido a la baja afluencia, las chicas dedican su tiempo a trabajar en el café para ganar clientes.
Luego de terminar el día ellas van a unas aguas termales (lo cual se torna en una graciosa persecución por los tiquetes gratis, prueba el valor de Misaki y la disponibilidad de Usui). Luego, por una discusión entre Aoi Nagisa, este convence a Misaki de participar en una competencia de volleyball de playa. Lamentablemente la final es entre ellos y el equipo de Erika con Usui.
La habilidad superior de Usui los acaba, pero la competencia termina cuando Usui se interpone entre Misaki y un poste, lesionándose en el proceso. Aoi Erika quedan como las reinas de la playa y las vacaciones terminan con una foto.

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

 

Al regresar de las vacaciones vuelve a la carga Tora Igarashi, que promueve el deseo de su vicepresidente Kanade Maki de poner un café de mayordomos (por supuesto para esto nada mejor que comprar el “Maid Latte”).
Para evitar esta transacción, Misaki Subaru se transforman visten de mayordomos y van a la competencia para escoger a los empleados del nuevo café. Rodeados por sus amigos (los tres idiotas, Yukimura KanouUsui y Aoi), ellas llegan hasta la fase en que deben cambiarse de ropa, donde queda a descubierto el sexo de Subaru y la minoría de edad de Aoi.
Como el disfraz es demasiado obvio, Tora propone que Usui Misaki trabajen juntos si confirman que son hombres (lo que confirma Misaki obligando a Usui a tocarle los senos para afirmar que es más plana que una tabla).
Ellos siguen en competencia pero Usui se lesiona al caerse del ring. En la prueba final, viendo como las heridas le pasan facturas a UsuiMisaki abandona la competencia y le dice al vicepresidente que servir “también es preocuparse por tus compañeros”. Con esto, el presidente de la Academia Miyagibaoka los deja en paz.

 

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

 

Usui tarda tiempo en recuperarse de sus heridas, lo que da la oportunidad de conocer algo más de Yukimura (que tiene una hermana que toma como modelo de príncipe a los tipos de Usui); y que Aoi es bastante manipulador (usa la ayuda de YukimuraKanou y los tres idiotas para su sesión de fotos). Cuando se reintegra al colegio aparece un rival, Hinata Shintani. El que parece un despistado y muerto de hambre estudiante de segundo resulta ser un viejo conocido de Misaki. Cuando eran niños, él le prometió que estaría siempre por ella, gracias a que ella lo animó cuando perdió a sus padres y se fue a vivir con su abuelo. Ya en su adolescencia ambos comparten muchas cosas (ambos son más pobres que una rata, trabajan medio tiempo para mantenerse y son excéntricos en su forma de ser); lo que pone celoso a Usui y confunde a Misaki, que siempre ha visto a You-kon como su amigo.

 

Ojo! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

 

Sakura invita a Misaki a un concierto de UxMishie (ha hecho las pases con el líder y ahora están en una relación más o menos formal), Usui y ella se separan de sus amigos, por lo que el muchacho la convence de disfrutar el festival. Ambos participan por pura curiosidad en un concurso de parejas (y al ganar son vestidos como Romeo y Julieta). Luego de encontrar un sitio donde ver los fuegos artificiales, Misaki le confiesa a Usui sus sentimientos (no quiero nada pero deseo estar contigo) y ambos terminan viendo el espectáculo tomados de la mano.


Fin! Spoilers Kaichou wa Maid-sama!

Más que otro romance de cafetería…



Kaichou wa Maid-Sama! en su forma anime comete una pifia que muchos otros han cometido a lo largo de los años. La intención original de la serie era adaptar más material del manga (dado que fue adaptado en el 2010 todavía quedaba bastante material para continuar por un tiempo más); pero por razones de audiencia la serie se quedó en los 26 episodios y un OVA.

Esto fue lamentable, porque el triángulo amoroso entre Hinata, Usui y Misaki queda truncado a medio camino, la historia queda cortada a medio palo con un final tierno pero incompleto. La incapacidad de J.C. Staff de brindar un final más conclusivo a la serie me dejó como espectador con un “¿qué sigue?” más profundo que con otras series. Pero lo bueno de la serie es que se pueden concluir varias cosas, algunas muy buenas otras muy malas.

 

 

1) La presidenta imponente…

La decisión de usar a una protagonista sin atributos femeninos destacados fue valiente. Misaki a punta de inteligencia, ingenio y fidelidad (con algo de maldad) logra ganar el respeto de todos los estudiantes del Colegio Seita aunque era tradicionalmente masculino.

La combinación de aptitud marcial, inteligencia y diligencia transforma su figura en una atractiva; una mujer fuerte y decidida que sabe lo que desea. Pero la necesidad la obliga a tomar un empleo en donde es obligada a tomar una actitud sumisa ante sus comensales.

La combinación de ambas características son la base del éxito de este personaje; lo que le permitió a su manga sobrevivir ocho años y transformarse en un referente de la cultura por estos años, junto con el furor que ocasionaban los cafés temáticos.

2) …o la dama en desgracia

El problema de la serie se presenta a la hora de feminizar a Misaki. Con tantas facultades masculinas positivas, encontrar la forma de mostrar el carácter femenino de este personaje provocó que tanto el autor como el equipo que adaptó el animé recurriera a los argumentos tradicionales.

Introducir el elemento del secreto (Misaki procura mantener en secreto su trabajo en Café Latte de sus compañeros hasta el punto de trabajar en otro distrito), los tres idiotas que la acosan al principio (los cuales se vuelven sus aliados), un par de acosadores de camareras (a los cuales se somete para que se confíen antes de dominarlos) y un lascivo Igarashi (un niño rico que cree que puede tener todo lo que quiere por su dinero y puede hacer su voluntad gracias a su propia habilidad marcial) rebajan a Misaki al papel de damisela en desgracia que requiere la ayuda de Usui para salir del problema.

Por dicha para el espectador, para capítulos posteriores se abandona esta trama, pero el daño quedó para un ojo atento.

 

3) El travestismo como elemento cómico

Algo que posee la serie es que contiene elementos de travestismo. En la figura de Aoi HyoudouShoichirou Yukimura y la misma Misaki Ayuzawa, muchos personajes intercambian  tanto vestimentas como géneros.

Este elemento se trata con un tono muy cómico, pero deja entrever algo notable de la cultura japonesa, esto es la aceptación de lo transgenero para la sociedad.

A los tres idiotas les cuesta darse cuenta que Aoi es un muchacho, la presidenta defiende a Yukimura durante la actividad cultural y la misma Misaki debe superar su género para probarse a si mismo como mayordomo.

Este juego entre géneros y la forma en que se toma es un ejemplo de como una sociedad milenaria se adapta a una polémica para transformarla en algo cómico.

KAICHOU WA MAID-SAMA

 

Como manga y anime, Kaichou wa Maid-Sama! marca un momento en la historia de la cultura otaku.

A sus cinco años de su adaptación, esta representación de la subcultura otaku se ha transformado en algo permanente en nuestras sociedades. Yo he vivido la experiencia de los cafés temáticos, imagino que la mayoría de los que lee esta nota también lo ha tenido.

Para un fenómeno social con menos de veinte años es notable que ya exista una representación con la cual el público se pueda familiarizar. Así que si ustedes son del gusto de ser servidos por lindas damiselas, quienes han vivido la experiencia del “Moi-moi-kun!” o han probado un Omurice con un corazón de ketchup, sin duda se sentirán identificados con esta serie.

Y si no todavía es tiempo, si no está disponible vea la serie e imagine lo que puede esperar.