Batman Secret Files

BATMAN

Nombre real: Bruce Wayne
Ocupación: Industrialista, filántropo
Lugar de operaciones: Gotham City
Traducción: Hombre Murciélago

Bruce Wayne descubrió de niño el poder del miedo, al observar congelado de horror cómo sus padres, dos de los ciudadanos más importantes de Gotham City, eran asaltados y asesinados por un ladrón común.

En sus tumbas, Bruce juró solemnemente vengar sus muertes. Apoyándose en su herencia multimillonaria pero más en su voluntad de acero, Bruce viajó por el mundo, entrenando gradualmente su cuerpo y alma hasta la cima de la perfección humana; y al mismo tiempo estudiando con los mejores criminólogos, detectives y luchadores que el mundo tenía para ofrecer.

Al regresar a casa, Bruce salió a las calles como justiciero vigilante. A pesar de su habilidad, aún le faltaba algo, presencia… hasta que un susto premonitorio le recordó la lección que había aprendido la noche que murieron sus padres. Para ser realmente efectivo, necesitaría más que artefactos y recursos. Tendría que convertirse en una criatura de la noche, temible, capaz de causar terror en el corazón de los criminales.

De niño, el miedo fue su debilidad. De adulto, se convirtió en su arma.

Poderes y armas:
Además de ser un maestro de los estilos de lucha, Batman es un escapista legendario y el mejor detective del mundo. Su cinturón utilitario está lleno de herramientas y armamento, incluyendo batarangs, arpones y cuerda, cápsulas de humo y gas, y controles remoto para su flota de Batmobiles.
Lecturas esenciales:
  • The Batman Chronicles
  • -Batman: Year One
  • -The Dark Knight Returns
  • -Batman: The Greatest Stories Ever Told
52 Week 46 – 2007
BATMAN
EL CABALLERO OSCURO
Así como Supeman es la perfección a la que aspira todo superhumano, Batman encarna todo lo que un Hombre puede esperar ser. Tal vez el personaje menos comprendido y más complejo de sus tiempos. Batman no está guiado por venganza, como le gustaría hacernos creer, sino por un deseo de usar su posición para asegurarse de que otros no pierdan nunca lo que él perdió hace tantos años. Sus planes son curar la ciudad y colgar su capucha para siempre en la Batcave cuando su trabajo esté hecho. Esto no es un sueño, sino un plan. Un arrogante aristócrata, Batman trata a sus compañeros como si fueran sus sirvientes, un hábito que irrita en particular a Wonder Woman. Su relación es tensa, como es común cuando la Realeza se junta con la Riqueza. Ella no lo soporta como a los demás. Batman, especialmente como Bruce Wayne, está más que acostumbrado a la compañía de bellas mujeres.
Mente brillantemente deductiva, experto conocimiento científico.
Maestro en todas las artes marciales conocidas y en la cima de la condición humana.

(JLA Secret Files and Origins #1, Septiembre 1997)

CABALLERO OSCURO DETECTIVE
Aunque es considerado por muchos Gothamitas como una “leyenda urbana” creada en la superstición y el miedo de las calles más oscuras de la ciudad, Bruce Wayne sabe muy bien que Batman es un fría y sólida realidad de su propia creación. Desde la muerte prematura de sus padres en el temido “Callejón del Crimen” en Gotham, Wayne ha pasado su vida persiguiendo la perfección física y mental para llevar una guerra imparable contra el crimen. Vigilando las calles de Gotham desde sus gárgolas y parapetos, el Caballero Oscuro es la última esperanza de la ciudad contra el mal. Y esa es la obsesión que controla a Batman, ha jurado a Wayne que ningún inocente sufriría jamás el dolor que él padeció.

Cuando Bane, el criminal impulsado por la droga Venom, destruyó Arkham Asylum y liberó a sus habitantes sobre una desprevenida Gotham, Bruce Wayne aprendió que su obsesión podía ser más de lo que podía soportar. Llevándose más allá del límite del cansancio para capturar a los internos más peligrosos de Arkham, Batman fue directo a las garras de Bane, quien había deducido su identidad e invadido la santidad de la Mansión Wayne y la Batcave. Ahí, rodeado de todos los trofeos y armas de su cruzada, Bruce Wayne fue derrotado, su espalda rota y su espíritu destruido.
Lisiado y en una silla de ruedas, el humillado Wayne le dejó su disfraz a Jean Paul Valley y comenzó una ardua búsqueda para recuperar su fuerza y deseo de luchar, incluso llamando a la hermosa pero mortífera Lady Shiva para reentrenarlo en el arte de la lucha que dominó durante tantos años. Al descubrir que Valley se había convertido en una versión más oscura y violenta de Batman, Wayne volvió a Gotham a reclamar por la fuerza el manto del Caballero Oscuro.
Poco después, Bruce Wayne dejó Gotham una vez más, dejando la ciudad custodiada por su antiguo compañero Dick Grayson por un corto tiempo. Cuando Wayne finalmente regresó, fue para mejor, adoptando un look más oscuro y arsenal más fuerte para reflejar los cambios físicos y mentales que el ataque de Bane había forjado en él.
Desde entonces, ha vuelto a las noches de Gotham e intentado reconstruir su vida como Bruce Wayne y como Batman, además de reafirmar su relación con Tim Drake, Dick Grayson y Alfred. No confundir: La misión de Batman no tiene menos impulso, pero por su propia voluntad ahora está templada por un sentido de su propia falibilidad y la comprensión de que la guerra contra el crimen de Gotham no la puede pelear solo.
La capucha es un casco revestido en kevlar con visión nocturna y radio conectada a la Batcave.
El traje y la capa son resistentes al fuego y están revestidos con tres capas de kevlar.
Las armas incluyen: Batarangs afilados, cuerdas y arpones, cápsulas de gas, respirador y otros dispositivos guardados en su cinturón utilitario, que tiene trampas para evitar saboteos.
Las puntas de la capa de Batman tienen pesos para usarla como arma ofensiva.

(Batman Secret Files and Origins #1, Octubre 1997)

Las Bacanales de Bruce“. Así llaman los medios las cabriolas mundiales del billonario filántropo del jet set Bruce Wayne, ahora comenzando su sexto mes. Es difícil seguir la pista de donde estuvo Loosie Brucie, se cree que ha bebido y cenado en cada lugar hot del mundo, desde Mónaco a Río. Trata de ponerte al día con el, sin embargo, y quedarás decepcionado, no hay evidencia de su lujoso estilo de vida que aparezca en un lugar turístico antes de que haya partido al siguiente.

Éste es el modo en que Wayne se ha comportado desde que se escapó de la audiencia Tierra de Nadie en la cual se clausuró Gotham City. Wayne presentó testimonio en representación de su ciudad natal pero fue ignorado. Algunos lo repudiaron como un egoísta. Otros lo descartaron como un insulso playboy. Así que huyó, según se dice con una atractiva interna del congreso. En su ausencia, la Fundación Wayne, bajo la guía del Grupo Consultante Lucius Fox, continúa diseminando ayuda a los desplazados Gothamitas.
(Batman: No Man´s Land Secret Files and Origins #1, Diciembre 1999)

Gotham City tiene un nuevo Caballero Oscuro. Al mismo tiempo que la ciudad arrasada cambia sus parapetos y gárgolas góticas por brillantes torres de cristal y renovadas ganas de vivir, Batman también se adapta a los tiempos que cambian. Un duro año detrás de Tierra de Nadie forzó a Bruce Wayne a reexaminar sus métodos, así como la relación que ha promovido con sus segundos y aliados en la guerra contra el crimen. No menos dedicado a su cruzada personal, Batman admite que su causa no necesita ser tan solitaria.

Tierra de Nadie le enseñó al Caballero Oscuro a depender más voluntariamente de su “familia extendida” de vigilantes (sus frecuentes compañeros Nightwing, Robin, Oracle y Azrael) mientras las agobiantes adversidades le mostraron el valor de dejar que una nueva Batgirl entrara en acción, a pesar de profundos resentimientos. Pero quizá lo que más se fortaleció al final de Tierra de Nadie fue la unión de Batman con el Comisario James Gordon, tensada al punto de disolverse durante las horas más oscuras de Gotham. En vez de perder la confianza de Gordon completamente, El Caballero Oscuro prefirió revelarle voluntariamente su propia identidad, un gesto que Gordon rechazó por respeto… y amistad.
Con el reciente asesinato de la mujer de Gordon, la teniente Sarah Essen Gordon, Batman y Gordon están más unidos por su sentido mutuo de pérdida y una dedicación por la justicia compartida desde su primer encuentro. Así como Gotham City emerge de los escombros de Tierra de Nadie alimentada por la esperanza de un nuevo milenio, Batman no obstante ha vuelto a su traje original para indicar su inquebrantable compromiso con la protección de Gotham. Aunque quizá sea un anacronismo en ésta “Ciudad del Mañana“, el Caballero Oscuro sabe muy bien que los criminales de Gotham están lejos de estar acabados… y por ahora sigue siendo la primera y última línea de defensa contra las fuerzas que arrastrarían a Gotham nuevamente a la anarquía y salvajismo.
(Batman: Gotham City Secret Files and Origins #1, Abril 2000)
El momento definitorio de la vida de Bruce Wayne fue el instante en que presenció la muerte de sus amados padres Thomas y Martha Wayne a manos de un asaltante en la calle Park Row de Gotham City (luego apodada Callejón del Crimen). Mientras los cuerpos de los Wayne yacían en el frío pavimento, el joven Bruce, con solo diez años de edad, juró buscar justicia y aprehender al asesino de sus padres.
Con la fortuna Wayne y la ayuda del leal valet de la familia, Alfred Pennyworth, Bruce logró eludir la adopción y se embarcó en un viaje intercontinental de diez años para aprender todo lo que necesitaba para cumplir su promesa. Maestros y mentores de ambos lados de la ley enseñaron a Bruce las habilidades (artes marciales poco conocidas hasta las últimas técnicas de detectivismo) que usaría para convertir su cuerpo y mente en un arma viviente en lo que sería una incansable guerra contra el crimen.
Tras regresar a Gotham, una primer salida desastrosa como un vigilante urbano con ropa común dejó a Bruce malherido. Se dio cuenta de que los criminales eran supersticiosos y cobardes, y que solo una temible criatura de la noche podría llenar sus corazones de terror. Casi predestinadamente, un murciélago perdido atravesó la ventana e inspiró a Bruce: se iba a convertir en un murciélago él mismo, con un disfraz que lo convertiría en una temible leyenda urbana en las calles atestadas de criminales de Gotham City.
Hasta hoy, Bruce nunca atrapó al asesino de sus padres. La vigía de Batman sigue en pie, un ataque constante al crimen y la corrupción.
(Batman/Superman Secret Files and Origins 2003)
Un cobarde asaltante y dos balas en el “Callejón del Crimen” de Gotham City cambiaron para siempre la vida del joven Bruce Wayne. Incitado por el brutal asesinato de sus padres, el huérfano declaró la guerra contra todos los criminales y pasó cada momento de vigilia entrenándose hasta la cima de la condición física y mental. Habiendo dominado prácticamente todas las formas de combate y usando su vasta riqueza para equiparse con las herramientas necesarias para su causa, Wayne ahora protege a Gotham City como una “leyenda urbana”, el Caballero Oscuro conocido como Batman. Aunque no posee superpoderes, la habilidad e inteligencia de Batman lo ubican entre los más formidables (ya que no más queridos) miembros de la JLA.
(JLA-Z #1, Noviembre 2003)
Nacido en una de las familias más ricas del mundo, la vida de Bruce Wayne, o al menos la parte idílica, llegarían a un abrupto fin con las balas de un asaltante. Tras presenciar las muertes de sus padres y jurar vengarlos, Bruce fue dejado al cuidado del mayordomo de los Wayne, Alfred Pennyworth.
Alfred y la amiga de la familia, la Dra. Leslie Thompkins, intentaron disuadir a Bruce de su juramento, pero fallaron. El joven se sumergió en el estudio de criminología y artes marciales y, como adolescente, comenzó a estudiar con los grandes pensadores y luchadores de todo el mundo, forjándose en la perfecta máquina de lucha contra el crimen.
Bruce eventualmente regresó a Gotham y casi pierde la vida en su primer salida como vigilante. Sentado en su estudio, golpeado y sangrando, preguntándose cual era la mejor manera de aterrorizar a los criminales, un murciélago entró destruyendo la ventana. En medio batir de alas y vidrios rotos, Bruce encontró la respuesta. Batman tendría éxito donde Bruce había fallado y sería incansable en su persecución de la preservación de la vida.
Con las recientes guerras de bandas de Gotham terminando con su estátus como “leyenda urbana” no confirmada y haciéndolo enemigo público número uno, el Caballero Oscuro ahora protege las calles de Gotham completamente solo, ya que sus viejos aliados Robin, Batgirl y Oracle se han ido hacia otros territorios.
Recientes desarrollos han llevado a Batman, miembro de mucho tiempo de la Justice League of America, a sospechar de sus compañeros héroes. El Satélite Brother I, que desarrolló para llevar registro de la comunidad superhumana, ahora está bajo el control de la agencia encubierta conocida como Checkmate, que utiliza la tecnología para sus propios propósitos.
(Batman Allies Secret Files & Origins 2005)