Breaking

lunes, diciembre 17, 2007

Mi experiencia en el MATSURI 2007



Terminó el Matsuri con un saldo positivo.

Como siempre, el domingo (ayer) fue el día más fuerte del festival, que arrancó el viernes de tarde. Alegre, ruidoso y colorido, muy bonita la participación de los grupos presentes y algo que me llamó la atención fue que ayer se aproximaran a conocer la actividad muchas personas ajenas a la subcultura otaku, gente común con sus familias que llegaban a disfrutar de las distintas actividades disponibles.

Para este sector del público, la mayor dificultad estribó en la falta de información sobre las actividades disponibles y su ubicación. Por suerte, uno que ya se manejaba bien la disposición de las exhibiciones podía orientarlos y darles sugerencias de acuerdo con sus gustos.

Otro aspecto positivo del Matsuri fue la belleza de las chicas que se llegaron a la actividad. Un +10 karma a todas ellas, cosplayers o no, porque de verdad que eran todo un espectáculo que refrescaba la vista con su ir y venir.

Las cosas chistosas.

El Rey del cosplay: Un compa que se hizo un chaleco de cartulina con este título escrito, el cual con todo gusto firmé.

La chica que andaba el letrero: “Abrazos gratis”. Jan se animó a pedirle un abrazo, aunque no estoy seguro si el mae que andaba con ella era su novio o no…

Ver a Mari modelar y cambiarse trajes de cosplay una y otra vez, derrochando carisma y despertando envidia entre todos los que querían tener al menos uno de sus disfraces.

El ambiente en general fue muy agradable.

El mejor cosplay grupal

El montaje de la Sociedad Tolkien de Costa Rica. Esos compas son más fiebres que cualquier otaku, más serios y más responsables. La calidad de sus exhibiciones, destreza expresiva y detallismo con sus trajes los hace acreedores a mi respeto y admiración.

Para darles una idea, uno de los expositores de la Sociedad Tolkien estaba dispuesto a seguir el show a pesar de recibir 5 puntadas en el dedo pulgar. ¡Eso es pasión por lo que se hace!

Cosas no tan agradables.

Viajar de madrugada el sábado a San José y descubrir que la gente de IMPERIO ANIMÉ no tenían reservado nuestro lugar en el Salón del Cómic y el Manga, pese a que enviamos 3 formularios de inscripción, uno por cada uno de los que fuimos de parte de IDEARTE. Algo similar les pasó a las chicas de GEOCALIKAH, quienes si tenían su inscripción normal, pese a lo cual no les reservaron una mesa propia.

Tras una consulta con Raquel –una de los organizadores- ella trató de solucionar el problema lo mejor posible, y las chicas de GEOCALIKAH nos permitieron compartir mesa con ellas. Nos la arreglamos con una mesa rota, a la cual le pusimos varios chunches debajo para sostenerla precariamente, pero ya decorada no se notaba nada raro, excepto la altura de la mesa quizá. Ahí nos quedamos a cielo abierto, con el viento tirándonos las exposiciones y obligados a vigilar las nubes por si acaso de un aguacero. Más tarde, al ver que las mesas del torneo de juegos de cartas coleccionables se encontraban vacías, nos cambiamos a ellas ante la llegada de la lluvia.

El domingo volvimos a madrugar –ya que somos de Turrialba y exigían que nos presentáramos 2 horas antes de la actividad- esperaba que Raquel ya nos tuviera en cuenta, y que los problemas se solucionarían, pero no. Allí nos esperaba en el mismo rincón a cielo abierto y para colmo de males, había más expositores que anteriormente no se habían presentado, y aquella mesa con las patas rotas fue tomada por otros expositores quienes ni siquiera eran dibujantes.

Obviamente nos molestamos ya que se nos piden cumplir con varios requisitos para participar con un mínimo de calidad y, por tanto, es justo que dispongamos de un mínimo de condiciones para exponer con calidad.

Buscamos entonces hablar directamente con los organizadores, y fuimos tras Jorge Céspedes, por fortuna nos encontramos primeramente con Animéfanatik quien se mostró muy educado y colaborador. Él nos llevó con Jorge Céspedes, quien no solo se mostró sin interés por nuestro problema, sino que además nos presentó algunas excusas endebles, se enojó sin ninguna razón y ante nuestra insistencia nos señaló desdeñosamente:

Desde mis perspectiva, ustedes tienen mesa y espacio, si quieren se quedan y sino simplemente se pueden largar”.

Anteriormente ya conocía de la fama del señor Jorge Céspedes de tener dichos arranques de pedantería, pero es la primera vez que pude atestiguar una de ellas. No solo atestiguar, sino ser blanco de una.

Por supuesto que no iba a quedarme así, y tras comentar brevemente con Animéfanatik le manifesté que yo no estaba muriéndome de hambre para soportar un trato así, por lo cual nos íbamos a retirar como grupo. A pesar de las madrugadas, de las noches sin dormir preparando las exposiciones, de la inversión en alimentación y transporte desde Turrialba, simplemente porque siempre he considerado que no se juega con la dignidad de una persona.

La discusión con Animéfanatik continúo, debido a algunos comentarios que hice sobre fallas de la organización, que le molestaron bastante al compa, aunque al ver que la gente de Sociedad Tolkien respaldaba la veracidad de mis comentarios tuvo que dar el brazo a torcer, aunque no lucia muy convencido debo admitir.

En ese momento intervino Jorge Céspedes, quien nos anunció que ya el problema estaba solucionado. Nos acomodaron dos mesas jardineras y una mesa larga y cómoda, con dos sillas jardineras y tres sillas acolchadas.

¿No que no habían mesas buenas?

Bueno, lo importante es que se solucionó el conflicto, nos dimos la mano y cada uno siguió en lo suyo.

Otros puntos exitosos

O sea, no solo hay que tomar en cuenta que el factor monetario fue muy favorable, después de descontar la inversión y gastos del viaje, hay otros factores que me satisficieron mayormente.

Una de las cosas que más me alegró fue ver la cantidad de jóvenes valores que se aproximaron a nuestro puesto para mostrar sus carpetas de ilustraciones. Muchos de estos muchachos y muchachas demostraban gran calidad en sus trabajos. Por supuesto que de una vez los invité a acercarse a la web del Cómic Party para poder ayudarles a dar el salto y comenzar a exponer al público general sus artes.

Si tan solo la mitad de los chicos y chicas que llegaron al stand se animan a participar tendremos un buen repunte en la calidad de nuestro medio, especialmente ahora que estamos en un proceso de profesionalización del mismo, por lo cual este es el momento idóneo para montarse en la ola.

También fue satisfactorio ver a viejos amigos como los chicos de ARTNES que siguen en su camino progresando poco a poco (de paso, estuve tan ocupado que no tuve oportunidad de comprarles un ejemplar y para el domingo no volvió ninguno, así que guárdenme una copia por favor), a los de MANGA-K que me divirtieron mucho con su OTAKU nº 3, y volver a GEOCALIKAH en acción después de tanto tiempo desaparecidas. Además hubo un grupo nuevo para mí, unos mangakas que se hacen llamar como cierto clan del animé Naruto (sorry, no recuerdo el nombre) quienes hicieron una muy buena participación.

Por otro lado, me llegó una oferta para trabajar como dibujante de chibis personalizados para imprimir en botones. La misma me interesó mucho y acepté, a ver que sucede con ella pues sería un buen ingreso de concretarse.

La gente de la editorial SOLGRÁFICAS está organizando un concurso de manga muy interesante, con premios atractivos, en el cual pensamos participar. De paso, ayudaré a mi amigo Kuniokun con el guión de su proyecto para dicho concurso, el cual llevará por título METAL 8. Luego les contaré más detalles de ello.

También se me cumplió uno de mis deseos, que era convertirme en el guionista de una de las series de manga tico que más me han calado en el gusto, me refiero precisamente a la obra de Lobo Zamora, la serie DESTIN NOIR que había estado paralizada desde el nº 3 por dificultades con la guionista. Ahora estoy en conversaciones con Lobo para pulir los detalles necesarios para asumir este emocionante reto.

Y finalmente, una de las mayores satisfacciones del evento fue reencontrarse con los fans y amigos que siempre se aproximan a conversar al stand, a todos muchas gracias porque su amistad es el principal combustible que nos mueve a seguir trabajando y superándonos.

En general, al hacer el balance entre los aspectos positivos y negativos, el Festival Matsuri nos dejó bastantes puntos a favor. Salimos satisfechos y con muchos deseos de seguir aprovechando todo espacio que nos dejen, y trabajando para ser reconocidos y respetados por nuestro arte.

Gracias a todos y todas, nos veremos en el próximo evento.

5 comentarios:

  1. --Hermes--

    Que odiseas, ahora imaginese yo, que era el que tenía que quejarme y defender a todo mundo XD todos los años.
    Pero que bien que se esta inyectando y poniendole en nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Ahi estamos siempre, echando pa'lante, ¿eh? Vieras, si corrimos, lástima que no hicimos la reunión del domingo.

    ResponderEliminar
  3. No te aflijas hermano. Solo voz no madrugaste. Lo bueno es que todo se les resolvio.

    Cambiando de tema. Me interesa colocar un negocio en Turri, nesecito a alguien que conosca el lugar, si me ayudas podra darse una fusion interesante. Porfavor respondeme aunque sea para decirme que no. y si te combiene solo dime fecha y hora y estoy puntual en Turri, que de paso no conozco.

    ResponderEliminar
  4. Tuanis, ahi le mando un correo para ponernos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. MAe...gracias!!!!!!!!!!!
    fue un placer compartir mesa con un
    PS: Mentira!!!! no hay diferencias!!

    ResponderEliminar