[Reseña Manga] Devilman, el gran demonio de Go Nagai

Escrito por : Jimmy GA | Fecha : lunes, junio 05, 2017 | Etiquetas :
Hoy, aprovechando el especial del 45 aniversario de Devilman, les traigo una pequeña reseña de este mítico trabajo de Go Nagai. Uno de mis trabajos favoritos, incluyendo su manga, sus adaptaciones y sus múltiples seguimientos dados por el maestro Nagai. Por ahora, espero que lo disfruten y les recomiendo leerse este manga, que es corto pero realmente fascinante. Sin más que decir, veamos esta reseña de Devilman.

Devilman manga review reseña 01 hd

Ficha Técnica


Título: Devilman - デビルマン - Debiruman

Guión: Go Nagai

Arte: Go Nagai

Serialización: Weekly Shonen Magazine

Emisión: junio 1972 a junio 1973

Volúmenes: 5

Capítulos: 53

Sinopsis


Devilman manga review reseña

Comenzamos al conocer a Akira Fudo, quien es un estudiante típico con una personalidad bastante pasiva, que además vive con la familia de su amiga Miki. Cierto día, su amigo de hacía tiempo, Ryo Asuka, le interviene en medio de una situación complicada y le ayuda; además, le pide acompañarlo a su casa pues necesita de su ayuda. Lo que Ryo revela a Akira es pavoroso; su padre, un prominente científico, se había inmolado frente a sus ojos en medio de un ataque de locura. Los detalles que llevaron a su muerte son aún más perturbadores; el padre de Ryo se encontraba realizando una investigación más allá de lo imaginable, su trabajo le llevó a encontrar una especie de criaturas ancestrales, aún antes de que los humanos siquiera existieran: los demonios.

Los demonios encarnaban brutales luchas por la sobrevivencia, donde "la debilidad significaba la muerte". Estos demonios habrían quedado sepultados en el hielo por miles de años, dejando a la humanidad florecer y tomar su lugar en la Tierra; sin embargo, el trabajo del padre de Ryo le llevó a pensar que los demonios estaban por resurgir, llevando a la humanidad a su extinción. La única forma que daba una esperanza de detener a los demonios es volverse uno de ellos. Ryo le contó a Akira que el fusionarse con un demonio le llevaría a obtener poderes increíbles, y le daría las armas necesarias para defender a la humanidad; pero había un riesgo, si Akira no cumplía con los requisitos para dominar el cuerpo de un demonio sería consumido por él, quedando de este modo como un monstruo sin alma.

De la decisión de Akira, que lo lleva a convertirse en el Devilman Amon, depende el futuro de la humanidad, pues de cualquier forma, los demonios estarían por resurgir para llevar a la especie humana a la absoluta ruina, una guerra inevitable que llevará a nuestros protagonistas a presenciar la más brutal faceta de la humanidad.

Devilman, revelando una monstruosa naturaleza humana


Devilman manga review reseña 05 hd
Esto no fue obra de los demonios. Incluso el mismísimo Devilman se impacta de la brutalidad a la que los humanos pueden llegar.

En este magistral manga, hay más allá de ultraviolencia estética. No solo podemos ver escenas bastante fuertes de mutilación de cualquier género, sino también encontramos el lado oscuro de la humanidad. El miedo que infunde la presencia de los demonios en la Tierra vuelve a los humanos temerosos de sí mismos, desconfiados de los demás y extremos en sus acciones. Como sucedió hace algunos siglos, los humanos se encaminan en la búsqueda de aquellos que puedan representar una amenaza, ya sea que se alíen con demonios o que sean unos de ellos, es decir, una caza de brujas.

Cuando los humanos encuentran algo que les supera, o les genera temor, sus acciones pueden llegar más allá de cualquier moral establecida. En Devilman, los humanos mismos, por sus ansias de buscar una solución al problema de los demonios, han realizado experimentos atroces, torturado y asesinado personas inocentes, incluso (y esta es una de las partes más tristes de esta historia) han realizado cacerías de brujas donde incluso niños han sido masacrados sanguinariamente. Esto podría revelar que la naturaleza humana, de haberla, se vuelve increíblemente malvada en situaciones de terror colectivo; no podría responder a esto por mi cuenta, pero es algo que el maestro Go Nagai ha puesto en cuestión.

Devilman, una mirada técnica


Devilman manga review reseña 01 hd

En definitiva, este trabajo ha logrado un lugar importante en la historia del manga. En su tiempo, Devilman fue una obra peligrosa, que rompió esquemas estéticos de forma fuerte, sin ser por ello un trabajo del todo grotesco. La obra en sí es violenta desde el comienzo, y no escatima en mostrar un lado brutal de la humanidad; pero esto no quiere decir que no tenga más argumento que ese. La historia se desarrolla de forma muy sencilla de entender, con sorpresas inesperadas que le dan giros impactantes a la comprensión de la trama, las situaciones de impotencia que en ocasiones suceden logran que el lector quede inmerso en el mismo sentimiento. El estilo inconfundible de Go Nagai podría parecer demasiado primitivo para lectores superficiales, pero es parte de los movimientos estéticos que el manga ha sufrido durante las décadas, es decir, comparar un manga de los setenta con uno de los 201x tiene sentido, y es justificable a mi parecer, únicamente para recrear el desarrollo estético que un movimiento artístico como el manga ha sufrido a lo largo de su historia; por esto, considero que es un estilo hermoso y detallado en su totalidad. No voy a negar que soy fanático del trabajo de Go Nagai, pero estoy tratando de ser lo más objetivo posible; además, he tratado de evitar el spoiler al máximo, porque simplemente me gusta trabajar de esa forma, así que si he obviado algunos detalles importantes es por eso, de cualquier forma, me encantaría que me contaran cosas importantes que debí haber mencionado.

Finalmente, y para no alargar más esto, espero haberles dejado una impresión tan buena como la que Devilman ha dejado en mí. Este es un clásico de clásicos que recomiendo ver a todos sin pensarlo dos veces. Por otro lado, me gustaría ver sus posiciones y opiniones.

¿Ya han leído este manga? ¿Qué les ha parecido Devilman? ¿Hay algo que debí explicar? ¿Algo que les gustaría agregar?

google+

linkedin

5 Comentarios

Publicar Comentarios
avatar
junio 05, 2017 2:37 p.m.

Ojalá más chicos de ahora se atrevan a descubrir a estos maestros del pasado.

Reply
avatar
Jimmy GA
Admin
junio 05, 2017 10:30 p.m.

¡Definitivamente! Yo tengo la esperanza que con Devilman Crybaby, nuevas generaciones puedan descubrir e interesarse del universo Devilman, como está próximo a salir.

Reply
avatar
junio 06, 2017 8:57 a.m.

Me entraron ganas de leerlo, espero iniciarlo hoy.
Gracias por la recomendación.

Reply
avatar
Jimmy GA
Admin
junio 06, 2017 10:36 a.m.

Dale dale y me avisas, espero que lo disfrutes

Reply
avatar
amaury
Admin
junio 11, 2017 11:03 p.m.

excelente publicación, tu artículo me hizo recordar el momento cuando un amigo me mostro las ovas,simplemente genial, desconocia que existiera el manga,y hasta este momento, me dare el tiempo para leerlo,gracias

Reply

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail