[Reseña_Anime] Todos somos patéticos en la Mansión Kawai.


Todo principio tiene su final...

Mi etapa en Stratos no Fansub fue una corta pero feliz. En menos de un año sacamos numerosas series, a pesar de que nos metimos con más de lo que debíamos tomar. Lamentablemente, para principios del año 2014 las cosas comenzaban a tomar un matiz que iba ir para peor. Victor Otaku es alguien que como todos debe ganarse la vida de alguna forma para sobrevivir. Eventualmente él se fue desligando de las labores del fansub, y como yo había sido convocado por su persona; a su salida no me sentí cómodo con la situación de retraso y retórica sin acción, así como la forma en que salió mi amigo. Luego de reflexionarlo, decidí salir del grupo y desligarme para siempre de una afición en la que puse mucho esfuerzo pero no conseguí nada salvo las críticas de numerosos perfeccionistas y otras pirañas que desean siempre el fracaso de los demás más que buscar el éxito propio.

Para se momento yo presentía que las cosas se iban a poner difíciles. Atado a una serie eterna (que probablemente jamás termine) y ante una severa presión (Victor movía sus fichas para tratar de ganar sus series favoritas y descubría que sin apoyo ni coordinación se puede hacer mucho avance); me vi enfrentado a escoger una nueva serie para la primavera del 2014. Luego de analizar las probabilidades, me decidí por la adaptación de un manga bastante reciente (equivalente a una serie corta de 13 episodios). Por esto, de la mano de Ruri Miyahara, bajo la dirección de Shingeyuki Miwa y el apoyo en guión de Takeshi Konuta, del estudio Brain's Base nos llega Boku wa Minna Kawaisou. Emitida a partir del 4 de abril por la cadena TBS, fue un delicioso reflejo de la vida diaria. Porque esta frase es de doble sentido. Por un lado quiere decir "Todos somos del Dormitorio Kawai", pero también quiere decir "Todos somos patéticos".

Inicio! Spoilers!



Después de una desastrosa etapa en la preparatoria, Usa Kazunari desea comenzar de nuevo en su nueva escuela. Pero en su primera visita a la biblioteca él conoce a una frágil y femenina muchacha de la cual se enamora perdidamente. Luego de una aventura con un pervertido sexual que acosa un jardín de niños, llega al complejo de apartamentos Kawaii, donde la administradora Sumiko le presenta a los inquilinos; Shirosaki (el pervertido que conoció al principio) y Ritsu Kawai (la chiquilla que conoce en la biblioteca). Uno de los inquilinos está fuera de la ciudad, así que ella les pide que busquen al que hace falta ya que llega tarde. En las escaleras frente al muelle Usa se tropieza con Mayumi Nishikino (borracha empedernida, mala para escoger novios y tetona), que es la última de las integrantes del complejo a la que debe conocer por ahora.

Ojo! Spoilers!


Durante los siguientes días los habitantes del complejo van conociendo sus fortalezas y debilidades. Cuando se integra Sayaka Watanabe (una preciosa estudiante de universidad con una capacidad para intrigar y un deseo desmedido por Mayumi) se completan los habitantes del complejo. Durante los siguientes meses todos se conocen gracias a actividades de equipo (una guerra con pistolas de agua), la defensa en contra de un pervertido que ataca el barrio (que es detenido de una forma realmente cómica), los constantes filtreos de Sayaka sobre Mayumi (a la que acorrala en una ocasión para robarle un beso) y la perversión de Shiro (el cual sólo vive para ser lastimado y humillado constantemente). Pero conforme pasan los días Usa se frustra cada vez más, porque su relación con Kawai no va a ningún lugar. Demasiado tímido para aproximarse, él desfallece ante su indiferencia y se conforma con sólo acompañarla de regreso a casa.

Ojo! Spoilers!


Conforme se acerca el verano, Shirosaki debe enfrentar por primera vez a una mujer enamorada, Chinatsu, (una chiquilla de preescolar) a la que conoce cuando le devuelve su cartera. Ella le declara su amor, pero en realidad es una excusa para evitar a sus amigas a las cuales ha lastimado. Luego de una confesión sentida entre todas las mujeres de la Mansión, Chinatsu adquiere el valor para disculparse con sus amigas y junto con Shiro construyen una máquina Golberg para hacer fideos que entretiene a todos en el complejo.

Ojo! Spoilers!


Llega el verano; Usa y compañía van a visitar el local de una amiga de Sumiko. Pero esta amiga tiene un problema, no puede controlar a los empleados a su cargo. Ambas mujeres quedan deleitadas con la precisión y control de Usa para cada una de las personalidades de la mansión por lo que le piden que se encargue de ese trabajo de verano. Este acepta a regañadientes (y con algo de convencimiento de Kawai que gusta del cosplay de época), pero en sus primeros días de trabajo unos amigos del colegio llegan con una belleza que resulta ser su vieja compañera Hayashi. En el pasado ella molestaba constantemente a Usa con visiones de fantasmas, pero para evitar ser descubierta ella traslada su culpa sobre él. Entre las constantes burlas es Kawai la que sale a defenderlo, así como las demás mujeres de la mansión. Usa sobrevive a ese día de trabajo y se convierte en un miembro asiduo de local durante el verano.

Ojo! Spoilers!


A pesar de este avance en su relación, durante el verano Usa no puede hacer nada más. Aunque Sumiko desea que él se acerque a su sobrina nieta, a pesar de que Usa comienza a leer todo lo que Kawai le ofrece y de que ambos se van acercando, la relación no va a ningún lugar. Las cosas empeora cuando la misma Hayashi llega al local a disculparse con Usa. Kawai se frustra al ver que Usa es demasiado bueno y no le guarda rencor a la gente. Una cacería de una alimaña acerca a los muchachos pero al día siguiente se vuelven a alejar (gracias a Mayumi). La relación pasa por momentos ambivalentes mientras el muchacho se desespera por entender como acercarse a su amor.

Ojo! Spoilers!


La visita de una ex-compañera de Sayaka (que expone que esta es especialista en maquillaje y que su rostro natural es horrible) y el acercamiento entre Kawaii con una compañera abre la distancia entre Usa y Kawai, que empeora cuando ella es invitada (en contra de su voluntad) a una fiesta de jóvenes haciéndola pasar por una reunión de lectores. Kawai reacciona muy mal ante el engaño y se retira furiosa, pero eso la aísla más de los compañeros de colegio. Durante la celebración del final del verano Kawai por accidente consume un licor fuerte y entre los humos de la ebriedad le dice todas las verdades a todos los habitantes de la mansión. Las muchachas aprovechan para humillar a Usa (buscar revistas sucias en su cuarto) pero allí es cuando la joven descubre el esfuerzo que el muchacho ha llevado a cabo para poder leer todo lo que ofrece. Luego de darle recomendaciones para comprender la lectura, ambos intercambian números de teléfono y con ello dar a entender el inicio de su relación.

Fin! Spoilers!


¿En realidad somos así de patéticos?

Esta serie basada en el manga del mismo nombre resultó ser todo lo que esperaba; corta, divertida, irreverente y bastante despreocupada. Sin llegar a caer en el cliché del harem, Usa tiene a su disposición el amor y odio de tres mujeres de temperamentos completamente diferentes; todas mucho mayores que él. De esta forma, mientras Sayaka lo ve como un instrumento más de sus juegos, Mayumi lo considera un estúpido chiquillo de secundaria que no tiene nada que ver con ella (aunque siente un gran cariño). Pero el corazón de Usa pertenece completamente a Ritsu Kawai, un año mayor que él y completamente despistada de lo que siente. La incapacidad de ambos de poner en claro sus sentimientos provoca la mayoría de las situaciones hilarantes; que junto con el masoquista Shirosaki provoca toda clase de carcajadas. Las ocurrencias de estos cinco locos (que recuerdan mucho lo propuesto en Friends) son el motor de toda la serie y los desastres que envuelven sus vidas son nuestra diversión.

Mayumi es una mujer que se respeta. Esta por encima de todo.
Aún así, el anime intenta con una gran animación (las partes mal animadas se hacen con propósitos de trama), con una paleta de colores que imita magistralmente el manga y una gran puesta en escena para exponer tanto la comedia como el drama de la serie, cuando lo intenta es donde fracasa de forma estrepitosa. Con un manga configurado como una secuencia de situaciones (cada episodio se divide en tres segmentos independientes que tienen relación entre si porque ocurren en la casa), estos exploran la mala suerte de Usa mientras intenta huir de su pasado y expresar sus sentimientos. Este punto dramático es donde a veces la obra tropieza, porque al buscar este tipo de trabajo uno intenta divertirse y las situaciones de vida diaria no son todas graciosas. Sin embargo, el punto de giro antes del desenlace muchas veces sobrepasa las expectativas del espectador (originando las carcajadas). Por lo tanto, estoy contento con el final (inconcluso) de la serie, porque la vida no termina sólo porque un anime o un manga termine. La vida continúa, incluso para los habitantes de esta graciosa hostería, donde la vida de todo hombre peligra cuando intenta entrar al área femenina (aunque sea por accidente) y todos los habitantes reconocen para si mismos que su vida no va a ningún lugar. Que mejor reflejo de eso es para los que no estamos contentos con lo que hemos conseguido. Porque hay que admitirlo, que gusto daría ser patético en la Mansión Kawai.


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...