[Reseña_anime] La ciudad donde tú vives, una adaptación en deuda.

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : miércoles, julio 30, 2014 | Etiquetas :


¿Quien conoce un buen ejemplo de una serie de manga arruinada cuando se traslada al anime? Ufff, los nombres son interminables. Berserk, Claymore, Zetman, Pupa, NoragamiRosario + Vampire, Gantz, Rave Master; incluso la ofensa mental que hicieron al terminar Black Butler (porque quedó diferente al manga) y Medaka Box (porque quedó cortada con respecto al material original). Razones hay muchas, pero los fans son enérgicos a la hora de hablar de sus series favoritas y la forma en que fueron adaptadas. Para la mayoría de los conocedores, los nombres mencionados son símbolos de dolor de estómago y vómito garantizado; porque no se ajustaron a sus expectativas.



Por esto, cuando Gonzo (de Saint Seiya Omega para la infamia) anunció que iba a lanzar Kimi no Iru Machi, Victor Stratos sintió un retorcijon en todo su cuerpo. Era un buen manga, una buena adaptación romántica con muchas esperanzas, pero ¡Gonzo! Aún así, como director de operaciones de Stratos no Fansub, propuso la serie para su traducción y yo me ofrecí a traducirla. De esta forma, para el 13 de julio del 2013, las cadenas AT-X, Hiroshima Home Network y TX Network comenzaron la emisión de esta obra de bajo presupuesto. Y si, aunque sirvió para colocar al fansub en una posición privilegiada y de traducción seria, aunque como serie dramática resultó ser baaaarraaaata.

Inicio! Spoilers!


Haruto Kirishima se traslada desde la localidad de Hiroshima a las inmediaciones de Tokyo. Es recibido "cordialmente" por Asuka Mishima, una dedicada jugadora de softball que lo convence bate en mano de largarse al considerarse un ladrón. En el apartamento de su hermana ella se hace amigo de Kyousuke Kazama, pero lo primero que le pide a su hermana lo desconcierta. Este pide saber la ubicación de Eba Yuzuki. Ella se opone, pero él descubre que la media hermana de Eba vive en la localidad. Este la convence de que lo presente, pero Eba se niega a recibirlo. Este se retira sólo y devastado, con el pensamiento de que su amor perdido.

Ojo! Spoilers!

Estas son las mayores necesidades de Eba...
Todo esto ocurrió años atrás. Debido a problemas en su familia, la hija de un amigo del padre de Haruto se traslada a la localidad de Hiroshima a vivir con su familia. La amiga es Eba Yuzuki, una simpática, traviesa pero misteriosa jovencita que de inmediato vuelve la vida de Haruto de cabeza. Ella de inmediato entabla amistad con los amigos de Haruto, e incluso colabora con su relación con Nanami Kanzaki. Sin embargo, fiel a su personalidad, Eba desaparece un buen día, regresa a la ciudad de Tokyo justo después de que Haruto le declara su amor. Este queda devastado por la revelación y tiene que reunir sus fuerzas para ir a buscarla en la enorme capital.

Ojo! Spoilers!


Luego de un encuentro casual en una actividad cultural de la escuela de Eba, ella le suplica a Haruto que jamás vuelva a buscarla. Pero una cosa lleva a la otra, y Haruto descubre para su sorpresa que su amigo Kazama y Eba ahora están saliendo juntos. Luego de su regreso, ella pudo superar sus problemas personales gracias a su intervención, y aceptó entrar en una relación con él luego de largo tiempo. Kazama declara que competirá con Haruto por el amor de Eba. Lamentablemente Kazama tiene una enfermedad que le va robando la vida. Es gracias a la intervención de sus amigos y el apoyo de su novia que intenta una operación revolucionaria para curar su dolencia. Pero esta falla y luego de unas semanas él muere. Luego de su funeral, Eba le dice a Haruto que desea un tiempo a solas, ambos se separan de forma amistosa aunque definitiva.

Ojo! Spoilers!


Años después, Haruto ha comenzado una relación con Asuka. Sin embargo, las casualidades de la vida provocan que Eba y él se reencuentren. Primero en una cita a ciegas, después en una práctica que se extiende de Asuka, ambos vuelven a encontrarse y a encender la chispa que existía entre ambos. Al reactivar su amor, descubrimos que tanto Eba como Haruto se conocían desde la infancia, cuando la joven llegó a visitar su pueblo en Hiroshima por primera vez durante su niñez. Haruto la llevó a un lago a ver las flores de primavera, que eran los fuegos artificiales reflejados en un lago durante la noche. Haruto se debate entre la fidelidad a Asuka y el amor renaciente que siente por Eba. Este planea un crucero con su novia, pero casualmente uno de sus familiares se enferma y ella debe acudir a su lecho. Ella le sugiere que vuelva a Hiroshima, pero resulta ser que Eba y su hermana visitan a la familia. Una cosa lleva a la otra y ambos vuelven a confirmar su amor en medio de los fuegos artificiales. Lamentablemente para ambos, son descubiertos por Asuka que se retira destrozada por la verdad.

Ojo! Spoilers!


Pasan varias semanas en que la hermana de Haruto lo regaña por abandonar su relación. Este y Eba se han encontrado frecuentemente, pero no han reactivado su relación como se debe. Luego de aclarar las cosas con Asuka, Haruto declara su amor a Eba y le informa que se va a vivir a un apartamento por su cuenta, sugiriendo de paso que ambos se vayan a vivir juntos para reactivar su relación.

Fin! Spoilers!


¿Bonita historia de amor, verdad? La intriga, el drama, las relaciones entre los personajes y la forma en que los protagonistas quedan juntos debería dar un conjunto perfecto. Pero para una obra de 26 episodios, no de 12. En un esfuerzo por cumplir con los derechos y ya que la obra estaba culminando, Gonzo decidió arriesgarse y tratar de salir con algo que cumpliera con las expectativas de los fans, que les resultara económico y con lo que pudieran ganar audiencia. Por esto recortaron donde pudieron, se dedicaron a poner piezas musicales hasta el último capítulo, la animación fue barata y se recortó el material original hasta el extremo (desaparecieron personajes secundarios o simplemente aparecían para hacer feo en un episodio).


La verdad, si van a hacer algo, por favor no hagan esto. Pero por supuesto, esta es mi opinión. Si le gustó esta maravillosa mutilación de una historia de amor, me alegra por ustedes. Si no la han visto, ahorrénse el gasto. Pero si quieren verla es su decisión. Tal vez no lo noten, si lo hacen pasarán el mismo rato que yo pasé, tratando de ver el material original para ver si cada Fulano y Sutano de tal era indispensable en la obra final. Con amigos ausentes, reencuentros sacados de la manga y grandes problemas de transición, Kimi no Iru Machi es la quintaesencia de como el anime arruina un manga. ¿Y usted que opina?


google+

linkedin

2 Comentarios

Publicar Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail