Maou 10! Los Mejores Demonios del Animé.

Los Mejores Demonios del Animé
  
Satanas (del hebreo ha-Satan que significa “El Acusador”) o Lucifer (de la adaptación del hebreo heylel para “luz del amanecer”) es reconocido como la figura maligna por excelencia. Aunque
como católico (si, reconozco mi credo de fe todavía) temo a esta figura malévola y descarada que intenta burlarse de Dios cada vez que puede tentando al hombre para caer en sus garras; con el tiempo he aprendido que una de las contradicciones mas grandes de la Biblia es tal vez su mayor fortaleza. 

 

 

Porque a diferencia de Pablo, que para atraer el publico romano combino la mitología del Hades con la figura demoníaca por excelencia para traernos la imagen del condenador de la humanidad sobre el cual triunfó Jesucristo con su muerte en la Cruz (esa es la verdad tras el Nuevo Testamento, les guste o no); el papel del Ángel Caído en el Antiguo Testamento es mucho mas cercano a Dios de lo que cualquiera pudiera imaginarse (o creer).
Resulta ser que el maldito entre los malditos es en realidad “el Abogado de Dios”, quien prueba de lo que esta hecho el hombre. No se puede negar que en el Génesis la mujer recibió poder sobre el demonio que la tentó lo que implícitamente nos devuelve la esperanza de poder resistirlo. Pero, como ser perfecto, es lógico que Dios tenga mecanismos para probar al hombre, para saber si pueden lograrlo, para saber si pueden vivir en sociedad.
Esta deliberación teológica para cuatro quintos de la población mundial, es basura, no significa absolutamente NADA.
Es tan falsa como los dioses de la Mitología GriegaNórdica para los cristianos occidentales. Es pura ficción  palabrería inútil de una partida de locos sadomasoquistas (al cristiano le encanta sufrir) que le quitan lo divertido a la vida, que son tan prepotentes que creen que las mentiras que dicen son la verdad absoluta, además de que se burlan de las creencias que han tenido por milenios (oops, duele verdad). 
Japón no es la excepción. Es mas, después de la humillante derrota en la Segunda Guerra Mundial, la fe del japones promedio se vio sacudida hasta la médula  Ellos siguen suscritos al sintoísmo o al budismo (las religiones mayoritarias en el archipiélago) pero el fracaso en la guerra y la imposición de los victoriosos americanos del articulo 20 en la Constitución (que garantiza la libertad religiosa); de forma lenta pero seguro los japoneses se han vuelto mas insensibles al tema. 
Después de todo, si el Shinto no garantizo la victoria y si fuimos derrotados por Cristianos, es como saltar de la sartén al fuego. ¿O eres perdedor, o eres parte del odioso grupo que nos gano? Por lo tanto, en la actualidad la mayoría de los japoneses no creen en nada en particular (mas de un 70% de la población según estadísticas y consultas de encuestas realizadas por televisoras).

 

Desde hace unos veinte años, la tendencia del anime a lo sobrenatural ha ido cambiando, reflejo absoluto de esta realidad.
A los jóvenes autores ya no les da miedo referirse al demonio, a los cultos demoníacos ni a lo sobrenatural. Por lo tanto, se ha ido humanizando a la figura del demonio; dándole facultades, raciocinio y forma de actuar que apenas si reflejan su naturaleza de perdición, son más parecidos al ser humano y se mofan de los grandes temores que representan.
Esto ha servido de material para evangelizadores ignorantes, que no reconocen a través de la exigencia de evangelización que el mismo Pablo que dijo “solo se necesita la fe para salvarse” era un erudito y un genio del mercadeo (por eso considero que se requiere un mínimo de educación para ser evangelizador y no ser tomado como payaso en el intento).
Por lo tanto, el anime ha sido marcado de “demoníaco” y quienes lo seguimos debemos ser “lavados en la sangre de Cristo por nuestros enormes pecados” xD. En honor a “esa gente” dedico esta pequeña lista de los diez personajes demoníacos o sus representativos en el anime; para que los aficionados no sientan temor ni culpa de seguir mirando sus series favoritas, y lo vean desde un punto de vista mas objetivo.
Cada uno de ellos representa un aspecto de la humanización de esta clase de monstruo por parte de sus realizadores, ajenos a la imagen que se muestra tradicionalmente arriba. Dicho esto, comenzamos.

Los Mejores Demonios del Animé.

10. Mr. Satan y Videl (Dragon Ball Z)

Cuando le preguntaron a Akira Toriyama porque le puso este nombre a este personaje, él comentó “Busque analogías en las mitologías de todo el mundo para este personaje, porque debía ser ladino, aprovechado, arrogante, sinvergüenza y descarado en sus engaños  Luego de buscarlo, lo encontré en la mitología cristiana”. ¡Lol!
Mr. Satan, el gran campeón de los últimos diez años en los torneos de lucha, es la medida referente para los demás peleadores de DBZ de lo que “no debe ser un luchador”. Estúpido sin remedio (considera que los poderes devastadores de los otros personajes son trucos), vanidoso, arrogante, idiota (piensa que con una pistola podrá derrotar a Majin-Buu), corrupto y alocado; este personaje tiene como objetivo servir como el otro lado de la moneda para los luchadores de verdad.
Incluso, Toriyama tuvo el cuidado (descaro) de llamar a su hija Videl (Devil pronunciado al revés  para que todos supieran de donde había venido su idea. No hay nada mejor para un producto que la publicidad y la polémica. Felicidades Sr. Toriyama por recordarle a toda una generación esta gran verdad.

9. Azazel-san (Yondemasuyo Azazel-san)

Todos estamos de acuerdo que para poder invocar a un demonio se necesita un contrato, un pentagrama, velas negras, una ceremonia poderosa, etc. Pero que pasaría si una distorsión desconocida provoca que los grandes demonios del infierno se transfiguren en figuras insignificantes con poderes patéticos.
En una de las parodias mas populares de Japón de los últimos cinco años, Azazel, un demonio poderoso y temido, es reducido al papel de un demonio menor con la apariencia de un perro, el cual por cuestiones del destino debe asistir a quien se vincule por medio de contrato. El problema es que su enorme poder es la “Excitación”, la capacidad de hacer que los demás sientan lívido  Vulgar, mal hablado, estúpido y arrogante; las más de las veces su boca provoca que sea empalado, atravesado por tacones, desmembrado, decapitado, triturado y destrozado, sin contar que le sean arrancados sus hemorroides de las formas mas asquerosas que existen.
Comedia ligera y humor de cañeria para reducir a una de las figuras mas imponentes de la demonología al ridículo, para la diversión del publico en general.

8. Dantalion (Majou Ouji: Devils and Realists)

¡Brrrr! ¿Qué podemos decir de este personaje? Sacando provecho del cruce de la moda victoriana con los personajes de mayordomos y la popularidad del lolicon, nos llega este ángel caído de la nada para armar un pacto con su contraparte humana (donde había oído eso antes… si ya se, Sebastian Michaels) para lograr que el se convierta en el Gran Señor de los Demonios mientras Lucifer descansa, y evitar el desastre de una colisión total entre el Cielo y el Infierno que de seguro usaran como campo de batalla la Tierra (bla, bla, bla).
Obra inequívoca de una mujer (Madoka Takadono), este manga convertido en anime, orientado a un publico mayoritariamente femenino, se rescata por una razón, a diferencia de otras adaptaciones, William Twinning (el contratante) es un realista, que cree en las pruebas y el método científico. Por lo tanto, lo que pasa a su alrededor es mentira, y seguirá siendo mentira en su cabeza mientras no se pueda explicar racionalmente, aunque parezca muy real. Ese es el lado cómico de todo el asunto y lo que ayuda a explicar su popularidad.

7. Crimson Schoolar / Maou (Maoyuu Mahou Yusha)

“Un hombre debe escoger entre tres mujeres. Una le ofrece la sabiduría eterna, la otra le ofrece el poder absoluto, la tercera le ofrece el amor y la belleza. ¿A cuál escoge el hombre?”. Este acertijo tan simple solo tiene una respuesta “El hombre escoge a la de las tetas más grandes”. Nadie lo refleja mejor que Maou, el 43° Rey Demoníaco y una de las criaturas que se opone a esta lucha medieval que ha devastado tanto a la Tierra como al Infierno de forma fratricida 
A pesar de que tiene cientos de años; de que es inteligente, hábil  sabia y una líder muy dedicada; ¿a dónde se dirigen las miradas de quienes ven este anime por primera vez? Por supuesto, a su escote. Con un aire tonto, infantil y delicadamente femenina, ella y el Héroe comparten una relación difícil, dado que son (o deberían ser) enemigos jurados. Pero como dice el dicho, el amor lo vence todo. Aunque esto sea hacer contratos con el diablo (o su actual representante).

6. Sadao Maou / Satan Jacob (Hataraku Maou Sama)

La continuación espiritual de la Maoyuu Mahou Yusha (según la opinión de muchos fans), la lucha entre el bien y el mal ha llegado a su final lógico  Derrotado y sin ninguna otra forma de sobrevivir, el Rey Demonio de Ente Isla debe escapar por medio de un portal a un lugar aleatorio.
Por supuesto, cae en medio de Japón de nuestros tiempos, lo que provoca que sus poderes desaparezcan en su mayoría y deba enfrentar la realidad que todo humano debe seguir, buscar un empleo y velar por su subsistencia.
Una obra de comedia de situación, donde como demonio debe buscar como canalizar sus poderes para recuperar su asidero en su antiguo reino, buscar la forma de vivir en la era moderna y a la vez enfrentarse con su némesis, la medio ángel Emilia Yustina (Emi Yusa en japones) que debe sufrir los mismos problemas que su mayor enemigo (y que vive peor que el).
Pero cuando ambos son blancos de la misma intriga, ambos deben juntar fuerzas para sobrevivir en este mundo mientras buscan la forma de regresar al Ente Isla, sea para protegerla o para conquistarla, sea lo que ocurra primero.

5. D (Vampire Hunt D)

Debido a la popularidad de la mitología eslava de su versión de los muertos vivientes, tanto la Romano Católica como la Ortodoxa Cristiana consideran a los vampiros tanto muertos vivientes y demonios, encarnaciones y anatemas a la vida.
Porque debemos recordar que ellos necesitan sangre humana para vivir y lógicamente es se logra matando a quien la posee. De una de las primeras obras de horror populares en Japón (todavía sigue siéndolo), nos llega de Hideyuki Kikuchi, D un dhampir (medio vampiro medio humano) que es uno de los seres mas poderosos de su universo. Gracias a sus orígenes este cazador de vampiros es uno de los mejores que existe en su mundo, así como uno de los hechiceros y luchadores mas grandes de su realidad.
Lamentablemente esta maldito, su belleza oscura y su estado provocan que sea despreciado tanto por humanos como vampiros. Con su fiel mano derecha acompañándolo (que si es un familiar demoníaco), este cazador nos ha estado acampanando desde la década de los 80 y más de 500 años en su obra. Y sigue muy presente en la literatura japonesa hasta ahora, aunque sus mejores días en el anime pasaron hace mas de diez años. Esperemos que lo vuelvan a traer, por el bien de todos sus fans (entre los cuales me incluyo)

4. Sebastian Michaels (Black Butler)

¿Qué darías para conseguir vengarte de quienes mataron a tus padres y te destruyeron a ti y a tu familia en el proceso? Ciel Phantomhive lo entrego todo al entrar en un pacto maldito con este sensual y perverso demonio que adopta la forma humana de un mayordomo bastante servicial y eficiente.
Tras una imagen de eficiente cordialidad, flemático carisma y una gran dedicación a su trabajo; se esconde un demonio que refleja todo lo malo que estas criaturas nos pueden ofrecer; sádico  loco, enfermo y brutal; que no siente nada por nadie y solo vive para obedecer a su amo mientras dure el pacto (y consiga su objetivo).
Al final, el proceso termina convirtiendo al joven Phantomhive en una de estas figuras, y entrega al publico una de las imágenes mas fieles de una criatura demoníaca  tentadoramente bien parecido,  agraciado y servicial, así como sádico y repugnante cuando es necesario. La combinación perfecta de amor, comedia y odio es lo que ha mantenido a este popular mayordomo en el imaginario popular por casi cinco años desde su primera aparición en televisión y casi 10 de su aparición en manga.
 

3. Rias Gremory (High School DxD)

Todo el que lee esto es probable que haya visto High School DxD. Aunque tengamos opiniones encontradas (sigo pensando que es basura), aunque la novela ligera este concentrada en (y es relatada desde el punto de vista de) Issei Hyodo; es innegable que Rias Gremory ha sido y es (por el momento) el motor principal de la obra y una de las principales razones de su éxito.
De no haber sido por su intervención (como se ha visto en algunos cortos del autor Ishiei Ishibumi) Issei jamas hubiera conocido a ninguno de los seres sobrenaturales que pueblan esta historia. Ella es el “Rey” según el juego de ranking, su séquito lo componen sus demás criaturas (Akeno, Issei, Kiba, Koneko, Asia, Xenovia y Gasper hasta la fecha en el anime).
Ella es quien gobierna a su grupo, quien da las ordenes, planea las estrategias e imparte los castigos. Todos los demás la obedecen, quieran o no. Todos le deben obediencia y fidelidad eterna. Todos están agradecidos porque ella los rescato de una muerta segura. En una eterna disputa en el imaginario de todos los faperos de esta serie con Akeno Himejima, esta demonio tentadora y lujuriosa es el vivo recordatorio de que una de los principales atractivos de las fuerzas oscuras es la belleza, porque es la base de la lujuria. Rias no deja de mostrar sus raíces y se comporta como lo que en verdad es, un demonio. Aunque uno muy rebajado.

2. Dante (Devil May Cry)

Como dice el meme clásico “Todos desearíamos estar con Rias Gremory excepto Dante, porque la mataría solo por ser demonio”. Desde su aparición en el juego Devil May Cry 2001, este medio demonio que se dedica a cazar demonios para vivir (Ajem… Vampire Hunter D… Ahem) se ha ganado el corazón y la voluntad de gamers, aficionados del manga y del anime, así como el de los cosplayers que una y otra vez lo representan con un éxito variado.
La obsesión convertida en arma, el veneno usado en contra de la serpiente, la enfermedad usada para curar la enfermedad; Dante vive su vida con un solo objetivo, destruir a todos los demonios, en especial a aquellos que mataron a su madre y transformaron a su hermano Virgil en su mayor antagonista y aliado hasta la fecha.
Por supuesto que los poderes heredados de su padre Sparda le son de gran utilidad para este propósito donde el constantemente se distingue de sus victimas por el hecho de que puede llorar, símbolo de su todavía latente humanidad.

1. Alucard (Hellsing)

No hay peor demonio ni monstruo mas horripilante que el que actúa en nombre de la fe. Vlad III Dracula “El Empalador” fue la encarnación de todo ese mal, durante su lucha por conservar la independencia de Moldavia de las invasiones turcos en nombre del cristianismo.
En nombre de Cristo, él empaló, torturó y mutiló a miles de personas; aterrorizó a su pueblo y a sus enemigos, hubo que matarlo para que su maldad cesara. La mitología de este personaje nos fue preservada en la forma de Dracula de Bram Stalker, de donde Kouta Hirano recoge su inspiración para su bestia salida del mismísimo infierno; Alucard, agente de Hellsing. En un giro diferente de la obra original, la familia van Helsing hace un pacto con el demonio que persigue por tantos siglos y lo obliga a servirlos para tratar de detener la marea sobrenatural que invade Inglaterra (y de paso el mundo).
Desde este punto de vista; este monstruo amoral, carente de cualquier precepto de empatía y que ama la fuerza (sea de carácter o física, se burla de sus oponentes y los destruye; integralmente tiene la capacidad de transformarse en múltiples criaturas, posee regeneración ademas de su amor por la sangre. Aunque muchas de sus capacidades son asociadas al vampirismo, también estas se asocian a poderes atribuidos a los mismísimos demonios.
Su admiración por el género humano luego de su primera derrota lo convierte en un arma perfecta para la humanidad (una eterna) que hace lo que sea necesario para conseguir el objetivo. Por esta razón es que esta primero en la lista.
Lamentablemente para los fundamentalistas cristianos, ignorantes y gozosos de su propia ignorancia, la tendencia sobrenatural no va a desaparecer de la mente de los artistas en los años por venir. Eso no solo es en la corriente del anime, sino también en la del cine y la cultura general, donde las criaturas sobrenaturales de mi infancia, mi razón de miedo y morbo, se transforman en caricaturas de lo que solían ser para el capricho del publico que espera con ansias sus obras. 
Así que junto con esta lista, pongo esta reflexión para ustedes, de Isaias 45:7Yo hice la luz y cree la oscuridad. Yo hice la paz y cree el mal. Porque yo el SEÑOR he hecho todas estas cosas”.
Pueden endulzarlo y teñirlo con todas las excusas que quieran (que fue el viejo pacto, que hay nuevo pacto, que Dios no puede tentar por su carácter divino y perfecto, que estoy malinterpretando la escritura; etc, etc, etc), pero es una realidad escrita en un libro aceptado como la Palabra de Dios.
La verdad es que ya somos lo suficientemente malvados y destructivos para cometer “maldades demoníacas mas allá de la comprensión humana”. Esa capacidad justamente nos hace humanos. Yo no niego que existe el mal, tampoco niego que exista el lugar del castigo eterno. Solo creo que no es como lo imaginamos o como nos lo pintan, es peor.
Culpar a criaturas heredadas de otras mitologías no es la forma de garantizar la profesión de fieles ni evita el pecado en las congregaciones. Es solo una excusa barata para justificar sus pecados a través de chivos expiatorios. Lo peor del caso (y esto es para ustedes padres) es que sus hijos verán con mas interés estas expresiones “demoníacas”, justamente por su carácter “prohibido”.
La naturaleza del adolescente es oponerse a los designios de sus padres. ¡Que así sea!