Novela visual; una forma diferente de jugar.

De mis aventuras por la universidad recuerdo muchas cosas. Uno de mis compañeros, un verdadero friky de los juegos clásicos, poseía una gran colección de juegos de Nintendo, Super Nintendo y otros medios. Además de esto, poseía una gran variedad de juegos de computadora que erizaba y hacía que muchos lo envidiáramos en secreto. Tal vez por eso es que pasaba relativamente mucho tiempo en su casa, para poder observarlo jugar y tal vez jugar un poco. Recuerdo que era un sábado, previo antes de una palmada de trabajo, que lo vi jugar un juego en japonés. Esa fue la primera vez que tuve contacto con una novela visual en mi vida.

Una novela visual es un género de videojuegos de aventuras que presenta imágenes estáticas en la forma de animé. Estos se encuentran centrados en una historia, pueden estar configurados para ser un juego de rol o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela. Lo que los diferencia de los demás juegos es que su jugabilidad es mínima. Lo único que debe hacer el jugador es darle clic para mantener el texto, los gráficos o el sonido en movimiento.
Entonces, ¿cual es el interés que puede generar esta premisa? La verdad, lo que motiva a la mayoría de nosotros los que hemos jugado es la capacidad de crear mi propia historia. En la configuración de dicho juego, se presentan múltiples historias y numerosos finales alternos, a los cuales el jugador puede acceder por medio de puntos de decisión. Muchas de las historias desarrolladas poseen tramas complejas y personajes profundos, algunos son infantiles. Lo importante es que la capacidad de la toma de decisión es su mayor virtud y defecto al mismo tiempo.
La narrativa de estas obras siempre se da en primera persona, sólo un personaje tiene el punto de vista a través de la historia.Ya sea que quieras resolver un misterio intrigante, ya sea que desees ligarte a una muchacha en el juego, ya sea que quieras resolver un enigma intrigante, la novela visual te permite transportarte a un mundo imaginario donde acomodas las imágenes a tu conveniencia. Adiós a las peleas repetidas en seis cuadros, horas y horas de darle a los botones y hola a la interacción.

Katawa Shoujo es un excelente ejemplo de la temática compleja de esta clase de historias (gracias a Dark Templar por su contribución). Porque seamos sinceros, si eres un hombre solitario con mucho tiempo, es un sueño ligarse a una muchacha, aunque sea de forma virtual. Así mismo, dentro del mismo género, King of Fighters Kyo (1998) introduce un juego de rol bajo el mismo formato basado en el manga del juego (existe la posibilidad de combatir con los personajes, pero la jugabilidad es por selección de ataque que por movimientos de controles). También hay juegos para gustos ecchi o hentai (el género eroge), que también se ha combinado con fantasía para formar combinaciones interesantes.
Esta es una forma muy económica de contar una historia; por esto muchas empresas de juegos, cadenas o editoriales prefieren estas historias a las serializadas por las revistas manga más importantes. Historias como Popotan, Daganronpa y Kimi wa Nozomu Ein (que popularizo el término tsundere en el mercado japones) han marcado la pauta y la cultura de Japón durante los últimos años. Por esto no se puede negar el aporte que este género ha tenido desde su creación. Aunque es un ilustre desconocido con el advenimiento de las nuevas tecnologías (juegos en alta definición); siempre es bueno recordar esos viejos tiempos. Por eso gracias Yoshua.
  • En serio, pensé que este post salió antes del mío

  • Por nada, gracias por hacer un pre-ámbulo o introducción a mi crítica; me hace sentir bienvenido

    • Yo diría que es como un post-ambulo. Para serte franco colega, debemos apoyarnos mutuamente.