Initial D. La locura del drifting.


¿Qué tan viejo soy? Creo que sólo las personas de las empresas dedicadas a bajar videos para comercializarlos o algunos colegas que bajan series tienen una idea de lo que voy a mencionar. Cuando daba la vuelta el siglo XXI, un otaku que se respetara entendía Nihongo (japones hablado), leía ingles y hablaba español. Porque antes de la proliferación de los grupos fansubs en español por el impacto de los animes, la única forma de verlos y disfrutarlos era en japonés con subtitulo en ingles. Por eso deberían dar gracias infinitas a los tiempos modernos, aunque no siempre traducen todo lo que uno quisiera ver. Por lo tanto, poder leer en inglés siempre va a ser una ventaja.

Staff de Initial D. Arriba, de izquierda a derecha; Mogi Natsuki, Kenta Nakamura y Keisuke Takahashi, Mako Sato y Sayuki, Ryosuke Takahashi, Mogi Natsuki y Takumi Fujiwara.
Abajo, de izquierda a derecha, Takumi Fujiwara e Itsuki Takeushi, Kenji y Koichiro Iketani, Bunta Fujiwara y Yuichi Tachibana, Shingo Shoji y Takeshi Nakazato, y Takumi Fujiwara.

Durante mi primera búsqueda de anime, me tropecé en la página de Anime News Network sobre el gran impacto que había tenido la segunda temporada de Initial D en Japón (y el por qué al alcanzar el manga no habría más). Por esta razón me puse a bajarla de inmediato. Pero que sería una temporada si no has visto la anterior. Allí comenzó el problema, porque la serie era tan antigua que sólo por medio de los canales de IRC se podía bajar (muchos capítulos no se encontraban en Kazaa y EMule). Con paciencia finalmente logre bajar los 26 episodios, pero tuve que tragarme el hecho de que seis de sus capítulos venían en chino (con subtítulos claro). Tuve que levantar los hombros y ver la serie así como estaba. No pude evitar sentirme atónito.


Initial D es la obra magna de Shuichi Shugeno. A diferencia de sus contraparte en el genero Shonen, esta obra del género Seinen ha sido serializada de forma ininterrumpida en la revista Young Magazine (para adultos corporativos de entre 18 a 30 años) desde 1995 hasta la fecha. Debido al enorme éxito en el público en general, tres años fue comisionada para su primera temporada en televisión. De la mano de Studio Gallop y Studio Deen, bajo la dirección de Noboru Mitsusawa, la música de Ryuichi Katsumata (grupo Move) y los efectos especiales de Akihiro Nagano, Initial D arranca su primera emisión el 18 de abril de 1998 para el asombro de todos sus aficionados. Porque fue innovadora.

Inicio! Spoilers!



Takumi Fujiwara es un estudiante despreocupado como todo promedio de estudiante de secundaria en Japón. Junto con su amigo Itsuki Takeushi trabajan en las tardes luego de la escuela en una gasolinera para ahorrar dinero. Allí ellos son colegas de trabajo de Iketani Koichiro, el líder de los Akina Speed Racers, un grupo de corredores clandestinos que dominan el área en los alrededores del Lago Akina. Con apenas conocimientos sobre el comportamiento de los autos, Takumi se siente perdido en este mundo pero muestra un misterioso conocimiento sobre técnicas de conducción en drift para sus amigos, las cuales descartan por su propia inexperiencia (no se sabe explicar bien). Con el deseo de impresionar a Mogi Natsuki, él planea llevarla a la playa el domingo de esa semana y se prepara para dicha actividad.

Ojo! Spoilers!



Pero el destino tiene otros planes. El equipo de los RedSuns de Akagi (un equipo rival muy poderoso) llegan a la localidad a retar a los mejores corredores de Akina. Debido a la presión de entrenar para esta importante carrera, Iketani sufre un aparatoso accidente que lo deja fuera de circulación. Pero tras los rumores de su manager en la estación de gasolina el descubre que un antiguo corredor, Bunta Fujiwara, conduce lo que se conoce como el "fantasma blanco de Akina", un AEX86 Trueno (Hachi-Roku) que incluso supero al segundo mejor de los RedSuns (Keisuke Takahashi) en una accidental carrera la madrugada del día en que fue sembrado el reto. La presión en torno a la carrera aumenta y cuando Takumi le pide a su padre el carro para pasear con Mogi, él le promete dárselo junto con el tanque lleno si derrota a los RedSuns en la colina la noche de ese sábado.

Ojo! Spolers!



Para la sorpresa de Iketani, quien llega a la competencia a retar a Keisuke Takahashi en su Mazda RX-7 a nombre de los corredores de Akina no es otro que su compañero de trabajo. A pesar de su escepticismo  durante la carrera cuesta abajo en las colinas, Takumi logró lo imposible al adelantar a un auto 10 años más avanzado que el suyo con una combinación de habilidad de conducción, conocimiento del camino y pericia de piloto. Todos quedan intrigados por este nuevo corredor, que simplemente abandona el área, regresa a su casa y al día siguiente lleva a Mogi a la playa a una cita inolvidable (gracias a la buena voluntad y a la boca de su padre).

Ojo! Spoilers!



El problema es que su victoria improbable atrae a otros corredores que desean probar su maestría en contra de este corredor. Takeshi Nakazato de los Night Kids de Myogi reta al joven a una carrera en Akina. Debido a previas experiencias, el conduce un Nissan Skyline (BGR32) de tracción en las cuatro ruedas. A pesar del poder bruto y de la capacidad de agarre en las curvas, Takumi logra mantenerse detrás del corredor, a quien sobrepasa con una hábil maniobra de cambio de carril durante la desaceleración en la serie de cinco curvas al final del recorrido. Seguido de cerca por Ryosuke y Keisuke Takahashi, sus rivales observa con detalle sus maniobras y descubren que el piloto del Hachi-Roku es un piloto formidable, con una habilidad para conducir similar a la de los pilotos profesionales.

Ojo! Spoilers!



Durante la mitad del verano, Itsuki compra un Toyota Levin AE85 (Hachi-Go) con el cual Takumi prueba sus habilidades como piloto. Sus éxitos llaman la atención de Shingo Shoji, el segundo en importancia de los Night Kids, que al mando de un Honda Civic EG6 rojo hace lo que sea necesario para provocar a Takumi a una carrera bajo sus condiciones (incluyendo mandar a Itsuki al hospital al hacerlo perder el control en la colina mientras regresaba con su novia de un paseo). A pesar de tener atada la mano derecha al volante con cinta adhesiva (parte del reto), de ser chocado por detrás y de perder el control en la carrera; Takumi logra ganar gracias a una finta a media carrera que provoca que Shingo se estrelle contra la valla de protección, quiebre el motor y se quede impresionado por la habilidad de su rival.

Ojo! Spoilers!



Un encuentro casual de Iketani con una hermosa muchacha que reacciona ante el distintivo de su carro (Akina Speed Racers) provoca que el equipo se traslade al área del Paso de Usui. Allí ellos descubren que la joven es una piloto, que responde al nombre de Mako Sato, con su copiloto y mejor amiga Sayuki, conducen un Nissan Sileieghty (Una modificación no oficial de un Nissan 180X con características de un Silva también conocido como el Sil-80) y son las grandes conductoras de este circuito. Prometiendo su virginidad a Iketani a cambio de una carrera, la joven compite contra Takumi en un Sudden Death Match (el primero que adelante gana la contienda). A pesar de que conduce en una región desconocida y con tráfico, Takumi se impone al equipo femenino a poca distancia del final del paso, lo que impresiona a las jóvenes y disuade a la conductora de retirarse. Pero cuando ella va a cumplir su promesa ante Iketani, una serie de mal entendidos provoca que ambos se distancien, a pesar de la atracción mutua que existe entre ambos.

Ojo! Spoilers!



Finalmente, luego de una carrera bajo la lluvia con el aprendiz de Keisuke en los RedSuns Kenta Nakamura (a borde de un Nissan Silvia Q Aero), donde Takumi demuestra su habilidad sin importar las condiciones del clima; viene la gran carrera entre Ryosuke Takahashi. Para esta ocasión, el veterano corredor modifica su Mazda Savanna para adaptarse a las condiciones de Akina (lo que incluye bajar el rendimiento de su motor de cilindro rotativo para conservar un torque constante durante la carrera). En una emocionante carrera cuesta abajo, ambos intercambian posiciones constantemente y se presionan; pero una combinación de desgaste del Mazda con la habilidad de Takumi le terminan dando la victoria. Al verse derrotado, Ryosuke le anuncia a Takumi su retiro del ámbito de competencia (pero no de la organización como equipo) y le dice que "el mundo es mucho más grande que las colinas de Akina"; lo que deja abierta la posibilidad de que Takumi aspire a algo mucho mayor en el ámbito de las competencias clandestinas.

Fin! Spoilers!


Que se puede decir de esta serie. Initial D como serie animé fue innovadora para su tiempo (los tiempos y los efectos especiales son tan buenos que uno los nota apenas). Con una combinación justa de animación por celdas y efectos por computadora (usando el plano de oscuro y combinando lo menos posible ambos) la serie transmite la emoción que sienten los protagonistas y el peligro que enfrentan en cada una de las carreras clandestinas que deben llevar a cabo. Esto se entrelaza con la habilidad del autor, en donde el improbable corredor en el menos pensado de los autos supera con dificultad la competencia de numerosos rivales con mayor presupuesto y mejores capacidades técnicas. Los rellenos y las secuencias de tramas apropiadas explican que la habilidad de Takumi es nata y se puede trasladar a otros vehículos. Además de esto, las pinceladas a los problemas sociales que enfrentan los adolescentes japoneses a finales de los noventa (Mogi tiene una relación Enjo Kosai con un hombre mayor, Itsuki debe pedir un préstamo a sus padres para comprar un carro y a diferencia de Kenji la mayoría de los integrantes del equipo Akina Speed Racers trabajan medio tiempo) solidifican la trama en lugar de ensuciar la serie con innecesarias vueltas de trama. (También el equipo de Usui en traje de baño es genial)


Para aquellos que gustan del anime y sienten afición por las primeras tres entregas de Fast and Furious (las últimas tres considero que han perdido el espíritu de la serie clandestina para convertirse en una serie de antihéroes que hace homenaje a películas de acción de los 70's y 80's) esta es su serie. Especialmente porque después de las dos primeras temporadas y su hiatus (sabía decisión) la popularidad de ambos fenómenos produjo la tercera temporada (Initial D 4th Stage) en el 2006 y una más que está en emisión en la actualidad. Aunque han pasado 15 años y toneladas de efectos especiales de por medio, la animación es tan coherente que las escenas de acción todavía siguen siendo sobrecogedoras (a pesar de la calidad de mi versión). Si tiene amor por la mecánica y la velocidad, es una buena forma de pasar un fin de semana entretenido, eso claro si no hay piques o carreras por allí a los que prefieran asistir. :3

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...