Experiencia Cosparty 2013: Peregrino y el Aftermath



Hola a todos, soy JackDarkTemplar. Les saludo a todos, lectores de Neoverso.

Debido a motivos de fuerza mayor (exámenes finales) me veo obligado a publicar este post a un mes de la realización del Cosparty 2013, no puedo faltar al compromiso con todos los lectores de Neoverso que felizmente me han apoyado durante los seis meses que he formado parte del equipo.

En mi corta carrera como bloguero y video-bloguero, he conocido a muchas personas (tanto geniales, como personas que no lo son tanto), y entre tantas personas que he llegado a conocer, están varios organizadores de eventos, entre ellos una de las cabezas principales de Cosparty; la cual nos expresa su opinión sobre diversos temas que conciernen tanto a su evento como al ámbito de las organización de festivales otaku en general. Esteban Barrantes es más conocido como "Peregrino" (o bien Zona Cosparty en Facebook) comenzó en este ambiente como parte del grupo de mangakas costarricenses Studio Manga-K el cual se transformó en el grupo Cosparty la actual organizadora de los festivales "Cosparty", "Comic Party", "Otaku Weekend" y "Kurisumasu"; además de colaborar en otras actividades como la Semana Japonesa, y tener un stream.

He aquí la entrevista hecha a Peregrino para Neoverso:

 
(click en el reproductor para escuchar la charla)


Resumen escrito (en verde soy yo, en negro Peregrino):

(Cuestionario Personal)
1- ¿Cuál es su nombre completo?

-Esteban Barrantes Velazques-

2-¿En qué trabaja? ¿O se dedica por completo a Cosparty?

-Diseño Gráfico (freelance)-

3-¿Soltero, divorciado, casado, o con planes?

-Soltero-

4-¿Cómo es su trabajo como C.E.O. del Cosparty?

-Antes del evento, diseño gráfico, publicidad, reuniones, y etc. Durante el evento: supervisión de la tarima, y sonido-

5-¿Cómo empezó el Cosparty?

-La idea nació hace como ocho años en respuesta a malos eventos del momento-

Permítame confirmar un rumor: ¿Nació en respuesta al mal trato de ImperioAnime a los cosplayers?

-Fue por los malos eventos en ese momento, o por el sentimiento de malos eventos de ese momento-

6-¿Qué planes tiene para el Kurisumasu?

-Pues que sea muy bueno, porque no puedo dar detalles porque sería irresponsable. La idea está en seguir la línea que acabamos de montar, o sea trayendo artistas de calidad, y de que este evento sea igual/mejor que el anterior; siempre un evento pone la pauta del siguiente-

7-¿Qué es lo más extraño/gracioso que ha pasado durante los eventos?

-En los primeros eventos, hacía trabajo de staff, y entre lo más raro está que había gente que  hacía sus necesidades a la par de la taza y no adentro. Y que una vez Hermes se cayó del stand, y no pudimos contar con él durante todo el evento-

(Risas) Había escuchado varias anécdotas graciosas, menos la de Hermes -que divertido es reírse a expensas de otros-. Espero sí, que no haya tenido repercusiones en el futuro. Bueno, tengo una sensación de evasión por parte de Peregrino al rumor anotado en la pregunta 5; pero en lo demás, todo bien.

(Cuestionario por Neoverso)
1- En el campo de la organización de eventos, se le llama "Convención" a una actividad que dure al menos de tres a cinco días, donde los exponentes reconocidos de un sector se reúnen para discutir e intercambiar ideas (Ej. 1, 2, 3). Según esta definición básica, ¿no le parece vanidoso -e incluso posiblemente engañoso para el consumidor- calificar de "Convención" a eventos como el Cosparty?

-No conocía esa definición-

¿Y qué va a hacer ahora que conoce la definición?

-No creo que me importe mucho-

2- ¿Qué opina de la paulatina extinción de las actividades relacionadas con la verdadera cultura japonesa de los festivales otaku de nuestro país en general?; como por ejemplo: talleres tradicionales como los de origami, caligrafía, etcétera.

 -Sí, que es una lástima general, que la gente no esté interesada ni en participar, ni inventar talleres-

3- ¿Esta de acuerdo con que el énfasis en el aspecto comercial de estos eventos sobre lo artístico y cultural han desplazado a la verdadera cultura japonesa y la han reemplazado con la mercadotecnia pop?

-No me parece que tenga que responder esa pregunta falaciosa. Entonces me está obligando a responder que se reemplazando una por la otra y por eso no la voy a responder-

4- ¿Cuál es su respuesta a los señalamientos sobre el abandono que las distintos organizadores de festivales a los artistas locales en favor de artistas extranjeros que prácticamente (Fui interrumpido en este momento) son desconocidos en nuestro medio hasta que son anunciados como estrellas de algún evento?

-Nuevamente esa es una pregunta personal ya sea de usted o de quién haya hecho esa pregunta-

Es simple, no me refería solo al CP.

-Yo tampoco-

5- Muchos señalan que en una década de existencia, el modelo de festival otaku en Costa Rica no ha variado significativamente, un modelo que al menos una decena de festivales imitan durante el año -con la diferencia de contar con más o menos recursos para invitados especiales-. ¿Consideran a corto plazo arriesgarse a innovar en el modelo de sus festivales o prefieren mantener lo que esta probado como comercialmente exitoso?

-Siempre hay que innovar, esa es una premisa para un negocio, siempre hay que innovar, innovar y probar cosas nuevas; siempre se prueban cosas nuevas aunque no sean evidentes a veces, siempre se prueban cosas nuevas-

6- Si su intención es hacer la mejor actividad que involucre el cosplay como tema principal, ¿por qué siempre hace más énfasis la hora de anunciar el evento sobre los invitados especiales?

-No se trata de hacer, siempre se hace un anuncio a todo; en la página web, las inscripciones y todo tiene un espacio propio, y los reglamentos tienen un espacio propio, y todo tiene un espacio propio; porque es un concurso, entonces uno simplemente tiene que estar anunciando, de qué va a ser, de qué va a ser; y de hecho es lo primero que se anuncia; y se anuncia de primero para que la gente tenga tiempo para inscribirse- (Ojo, repetí cuantas veces lo hizo Peregrino).

7- Muchas veces se ve a organizadores de eventos (ud incluido) quejándose de las actitudes de "diva" de algunos círculos de cosplayers. ¿No le parece que la raíz del problema se encuentra en el excesivo protagonismo que los mismos organizadores les dan a los concursos de cosplay?

-Me parece que es otra pregunta completamente falaciosa; que no tiene que ver con nada; que no tiene que ver absolutamente con nada-

 Fin de la entrevista.

Fuera de la entrevista y de forma analítica, pienso que se espera de una persona con la trayectoria y experiencia de Peregrino que pueda responder a preguntas tan simples como estas; incluso, que sepa definiciones básicas de su negocio. Sin embargo es claro que -respondiendo con la velocidad de un rayo- no pensara si quiera en una de varias respuestas posibles. Con falta de ferocidad salta en conclusión de falacia, mas no contesta; no sé, esperé más; corrección esperé algo.

He aquí unas posibles respuestas/comentarios personales a las preguntas que contestó basándose en hechos y sus respuestas.

(Pregunta 1) Bueno, Peregrino es una persona que se dedica a criticar cosas, entre ellos a algunos escritores; me parece extraño que critique a algún escritor y que no maneje esta definición.
(Pregunta 2) Es cierto, entre ellos el staff de CosParty.
(Pregunta 3) Si se siente obligado, es por una razón. No es una novedad que el deseo común de la unidad mayoritaria que asiste a la actividad se vuelva una realidad; estamos viviendo en épocas en las cuales se ha perdido el verdadero significado de lo que es un Otaku -el mismo Peregrino lo ha dicho en distintas ocaciones-, que ha pasado de ser una persona hikikomori superdedicada al anime/manga, a una persona que postea cuanta cosa ve en facebook, y está suscrito a páginas que solo dan hentai, y hablan de animé/manga popular; de esta nueva -perdida- cepa, asisten en su mayoría al evento, alterándolo. Esto sumado con la escuela de un diseñador gráfico, que debió haber recibido entrenamiento visual de lo que vende, y lo que no.
(Pregunta 4) No hay una repuesta que no deba decir que es cierto. Solo hay que accesar a los sitios web de los eventos, y contar cuantos invitados extranjeros y nacionales hay; solo en CosParty habían 4 extranjeros, y 2 ticos; si vamos a la próxima actividad mayoritaria que se viene: Kamen solo vemos a 1 invitada en la página principal, y es extranjera. Apreciación personal, ¿Donde? Simplemente hay que saber contar.
(Pregunta 5) Todo esperamos a que cumpla lo que acaba de decir.
(Pregunta 6) Asunto aclarado; aunque no hay que negar lo que motivó a hacer la pregunta.
(Pregunta 7) ¿Con nada? El primer enfrentamiento que vi entre organizadores y cosplayers, fue el de los dos mil colones de la entrada, y todos quejándose por ese pequeño costo.

Citando a Luis Richmond Portuguez en su artículo "La falacia del 'Usted esta usando una falacia'" para el diario digital El País, este tipo de réplica simplemente "se convierte en un argumento falaz, en una falacia de “usted está utilizando una falacia”, útil cuando se quiera cambiar el tema, o cuando no se tenga una respuesta válida a lo que propone el adversario".

No es noticia que los cosplayers son delicados, ¿Quién los hizo así? Pues no surgió fue de la nada señoras y señores. Tampoco es noticia que prácticamente la totalidad de los eventos ticos dedicados al frikismo y otakismo tienen -como mínimo- un concurso de cosplay.  Puedo caer con pronta conclusión de que Peregrino no podría argumentar: "no es nuestra culpa"; pero seguramente la mejor respuesta que pudo haber dado seria: "tenemos que trabajar, para que esto que no sea más así".


Aftermath CosParty (secuelas):

Tenemos por principio caer en prejuicios, y juicios de valor sobre todo lo que nos rodea, por ello la crítica es siempre bienvenida por parte de Neoverso, como debería serlo en cualquier agrupación o individuo, ya que muchos de nosotros nos dedicamos a la crítica también. Soy humano, y admito que me he equivocado en varios detalles, y que es posible que haya sido muy severo con el CosParty en mi análisis.

Un detalle muy importante que podría justificarme es que los lights, shines, clings and clatters no me deslumbran para nada; y más bien la fama del CosParty me hizo esperar más. Esa es la principal razón por la cual le disgustó mi reseña a Peregrino, y al equipo de colaboradores de CosParty (así como a los amigos y fieles del CosParty) -porque prácticamente dije: "CosParty = meh"-.

Claro está, que noté ciertas cosas que encuentro de pésima cultura organizacional -y no fui el único-; son los constantes ataques hacia mi persona, a Neoverso, y a Bimago donde lógicamente la abrumadora mayoría de las personas que me criticaron eran colaboradores, amigos, y dirigentes del CosParty (casi solo una persona que lo hizo no cabe en este grupo). Se esperaría que una empresa con tantos años de experiencia sabría manejar con más madurez la crítica, pero se demuestra claramente que no es así.

Por supuesto seguiré trabajando en eventos; y así como estos fesivales tienen que mejorar yo también seguiré mejorando con sus aportes y críticas. Muchas gracias por leer esta serie de reportajes, espero que les halla sido de aprovecho; y no olviden de darle like/tweet/+1 y comentar esta entrevista. Finalmente, no se pierdan los artículos "Lo que opinan los Cosplayers del Cosparty 2013" y "Experiencia Cosparty 2013: resumen de lo que pasó". Todos los comentarios que no contengan insultos hacia mi persona, la página o terceros serán siempre bienvenidos.

¡JackDarkTemplar fuera!
Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...