Kenichi Sonada, chicas y armas de la mano.

Corrían mis primeros años en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Hermosos y bellos tiempos universitarios donde uno vivía en la perpetua agonía de la falta de dinero. Mi contacto con un curso de audiovisuales, obligatorio dentro del plan de estudios, me puso en contacto con la oportunidad de trabajar para la institución. Por año y medio me dedique a la edición de videos, labor audiovisual en que me desteaque. Allí fue donde por primera vez escuché al ex-presidente Jose María Figueres Olsen referirse a su padre como Ingeniero Diesel (Dice él que es ingeniero). Gracias a Chema por la expresión, me ha quedado de toda la vida para aquellos que no son capaces de hacer valer su título ante mis ojos.
En ese tiempo pocos teníamos VHS. De esa forma, yo en secreto usaba los equipos audiovisuales para copiar algunas cosorras para unos amigos. A veces los fines de semana, cuando terminaba algun centro o alguna reunión, me iba al área de audiovisuales y dejaba copiando alguna cosa interesante. Debía estar muy temprano el lunes, porque debía grabar un programa patrocinado por la Televisión Española sobre cultura iberoamericana. Así grabe varias series durante esos años, entre ellas Gall Force. Ya había visto varios GIF sobre Bubblegum Crisis, por lo tanto la similitud de los artes me impactó sobremanera. En ese momento se llevó a cabo una deducción lógica básica. El artista que había diseñado los personajes de Bubblegum Crisis es el mismo que diseño los de Gall Force. Mucho después logré saber el nombre del artista, pero a través de su tercera serie, Gunsmith Cats. Estaba frente a la obra de Kenichi Sonada.

Kenichi Sonoda (園田 健一 Sonoda Ken’ichi) nace el 13 de diciembre de 1962 en Takaishi, Osaka, Japón. Es un mangaka y un diseñador de personajes de anime. Tal como muchos jóvenes diseñadores antes, él se mudo a Tokyo en 1984 para buscar la oportunidad en su carrera artística. El consigue trabajo en el estudio de anime Artmic, donde de inmediato encuentra su vena como diseñador de personaje. Su primera trabajo, tal vez uno de los más desconocido para los aficionados, fue Gall Force. Aprovechando la popularidad de la ciencia ficción de la era (eran tiempos de Gundam y Macross), él estuvo encargado de la del diseño de todos los personajes de la serie hasta su remake en 1996.
La segunda serie fue la que lo expuso ante el mundo, pero no de la forma que se esperaba. Bubblegum Crisis es una serie futurista ambientada en Tokyo, donde un grupo de cuatro mujeres en armaduras batallan contra droides inteligentes que cobran vida y voluntad propia. En una época donde estaba de moda los primeros wallpapers para computadora, muchos de sus trabajos nos sobreviven en esta forma, con la primera aplicación de Photoshop e Illustrador en el retoque de las imágenes (porque al ver el OVA le hace falta bastante brillo).
Él deja su trabajo en Artmic en 1991 para dedicarse al manga. Con la base de un viejo OVA hecho para la AIC (Rinding Bean); Kenishi publica Gunsmith Cats para el grupo de revistas de la Kodansha desde 1991 a 1997. Esta serie adquiere popularidad en oriente y occidente, donde se exponen las aventuras Rally Vincent, una  cazarecompenzas y amante de las armas; y su colega “Minnie” May Hopkins, una ex-prostituta y especialista en bombas. La serie fue serializada por la Dark Horse en inglés, se hizo un OVA de tres episodios.

Al final de la serie se toma un sabático, para volver a la carga con el manga Cannon God Exaxxion, un seinen de ciencia ficción donde una raza alienígena invade la Tierra y esta se puede defender solo por medio de robots gigantes y exoarmaduras mecánicas (cualquier parecido con Bubblegum Crisis es mera coincidencia). Para el 2004 vuelve a la serie que le ha dado fama, publicando su segunda parte, Gunsmith Cats Burst; la cual se extiende hasta el 2008. Su trabajo actual, Bullet the Wizard, es una historia sobrenatural sobre un mago maldito ambientada en los Estados Unidos de los años 60.
Kenichi Sonada se confiesa un fanático por las armas y un gran admirador del cuerpo femenino. Todo su trabajo hasta ahora nos da grandes muestras de estas pasiones. Por esta razón, por las contribuciones que ha hecho en series clásicas tanto en papel como en animación; es por lo cual siempre permanezco pendiente de lo nuevo que tenga que ofrecer este autor, ahora que se cumplen cincuenta años de su natalicio.

Obras

Anime:

Wanna-Be’s (1986) — personajes concept diseño
Gall Force: Eternal Story (1986) — diseño de personajes
Gall Force 2: Destruction (1987) — diseño de personajes
Gall Force 3: Stardust War (1988) — diseño de personajes
Gall Force: Earth Chapter (1989) — diseño de personajes
Rhea Gall Force (1989) — diseño de personajes
Gall Force: New Era (1991) — diseño de personajes
Bubblegum Crisis (1987) — personajes and mecha diseño
Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987) — production diseño
Riding Bean (1989) original story, diseño de personajes
Bubblegum Crash (1991) — diseño de personajes
Otaku no Video (1991) — diseño de personajes
Gunsmith Cats (1995) — diseño de personajes
Idol Fighter Su Chi Pai (1996) — original diseño de personajes
Solty Rei (2005) — conceptual diseño

Manga:

Privates Live
Riding Bean (1989; no terminado)
Gunsmith Cats (1991-1997)
Gunsmith Cats BURST (2004-2008)
Cannon God Exaxxion (2000-2004)
Bullet the Wizard (2010-)

Video games:

Idol Janshi Suchie-Pai series (1993-hasta ahora)