Shigeru Miyamoto; el alma de Nintendo

Shigeru Miyamoto; el alma de Nintendo

Durante el año 2011, año que consideraré de reenfoque como este lo ha sido de crisis (al igual que con el resto del mundo); el gigante corporativo Hewlett Packard decidió que al igual que Google y Apple el también podía jugar a los grandes en el mercado de los dispositivos inteligentes. Durante los años previos estuvo como un depredador preparándose para dar este asalto; con la compra de Palm, la adaptación del sistema webOS que vino con la adquisición de esta extinta compañía y la inversión en tecnologías portátiles para uso personal. Finalmente, en julio del 2011, la compañía sacó al mercado la HP Touch Pad, una combinación alternativa de tecnologías que prometía ser más fácil de programar y más práctica que sus competidores en la acera del frente. Lamentablemente, el mercado se encargó de sepultar este proyecto, que provocó la salida de la presidenta en ese momento de la empresa y el anuncio sorpresivo de que la compañía se retiraría del mercado de portátiles y equipo de escritorio.


Todavía estamos temprano para analizar la razón por la cual este proyecto multimillonario fracasó con tanto estrépito. Sin embargo, todo apunta a un solo culpable, la plataforma operativa. No fue que el webOS no gozase de ventajas por encima del iOS y Android; la verdadera causa descansa en que no hubo patrocinio suficiente de empresas desarrolladoras para implementar aplicaciones sobre él. Al entregar un cascarón vacío sin algo llamativo para atraer a los clientes, este esfuerzo desapareció ante las crueles mareas del mercado. Pero si la compañía hubiese sido humilde, si hubiese vuelto su mirada a los juegos, habría entendido esta verdad. Fue algo que Nintendo comprendió en su momento, y Shigeru Miyamoto fue el catalizador de dicho cambio.


Shigeru Miyamoto (宮本 茂 Miyamoto Shigeru) nace en Kyoto Japón el 19 de noviembre de 1962. Hijo de docentes, el ingresó al Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, de la cual se graduó de Ingeniero Industrial en 1975 sin una oferta de trabajo en el futuro. Pensó seriamente en iniciar una carrera como mangaka, pero la amistad casual de su padre con Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo en esa época, le permitió ingresar a esta compañía en 1977.


En ese tiempo, el auge del mercado se concentraba en las consolas de video juegos. Ante la invasión norteamericana, Nintendo se unió a esta nueva tendencia. Luego de varios intentos con resultados mixtos, bajo la dirección del señor Miyamoto la compañía produjo su primer juego exitoso para el mercado local e internacional, Donkey Kong en 1981. Con más de 60.000 consolas y 180 millones de dolares recolectados, este produjo sus respectivas secuelas, trajo la atención sobre la compañía y sin querer introdujo el modelo de quien se convertiría en la mascota de la empresa. En 1985 aparece por primera vez Mario Bros, ambientado en la ciudad de Nueva York, basado en el mismo modelo de niveles que su predecesor.


A pesar del colapso de la Atari, Nintendo decidió arriesgarse en el mercado de videojuegos. Pero a diferencia de su contraparte en el mercado, la empresa conservó los derechos de ofrecer la licencia a quienes deseasen desarrollar juegos sobre la plataforma, para conservar la calidad y la imagen de la compañía. Super Mario Bros es uno de los primeros juegos para dicha consola personal, desarrollado bajo la supervición del señor Miyamoto, que con el esfuerzo logra transformar la plataforma de un juego de pantalla a uno de disparos y aventuras por niveles.


Como todo desarrollador exitoso, la compañía solicito una repetición del éxito. Cansado del mismo modelo de juego, Shigeru Miyamoto decide cambiar la orientación de su siguiente entrega. En lugar de una fórmula linear de juego, este introduce una fórmula de aventuras, donde el jugador se ve obligado a tomar decisiones para tomar los diferentes caminos para concluir el juego. De la mano de Link, The Legend of Zelda sale al mercado en 1986 y se convierte en un éxito inmediato de ventas, con 6.5 millones de copias vendidas alrededor del mundo.


Aunque muchos pueden molestarse, considero que después de esto el mayor aporte del señor Miyamoto a la industria fue en el área de la producción y comercialización de los productos de Nintendo. Como líder en jefe de la Nintendo EAD (Entertainment Analisis and Development); él se ha dedicado desde los noventa a la producción de series más que a la dirección de la misma. Aunque títulos como Metroid, Star Fox y F-Zero son de su creación, aunque las mejores producciones de sus obras pertenecen a la generación de Gamecube y Wii (Legend of Zelda: Ocarina of Time); considero que su labor como creador finalizó luego del primer Zelda, para enfocarse en las labores de producción donde también se ha destacado.

De esta forma, a los sesenta años de su natalicio y disculpándome por mi tardanza, es bueno recordar la obra de los pioneros. Aunque muchos de nosotros veamos por encima estás obras para el mercado infantil, tal como ha sucedido en otras reseñas a mi nombre debemos admirar la obra del genio por su resultado, no por el trabajo final. Desde este punto de vista, Shigeru Miyamoto tiene todo el derecho de considerarse grande, con justo mérito uno de los gigantes de la industria. La ventaja sobre el resto es que su ciclo aún no ha terminado. Esperamos a ver que más puede ofrecer al mundo. Esperamos!


Principales videojuegos desarrollados

Donkey Kong (1981)
Mario Bros. (1983)
Super Mario Bros. (1985)
Super Mario Bros. 2 (1986)
Super Mario Bros. 3 (1988)
The Legend of Zelda (1987)
The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)
Super Mario World (1991)
Super Mario Kart (1992)
Super Mario 64 (1996)
Super Smash Bros (1996)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
The Legend of Zelda: Majora's Mask (2000)
Pikmin (2001)
Super Smash Bros. Melee (2001)
Super Mario Sunshine (2002)
Metroid Prime (2002)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002)
Pikmin 2 (2004)
The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)
Super Mario Galaxy (2007)
Super Smash Bros. Brawl (2008)
New Super Mario Bros. Wii (2009)
Super Mario Galaxy 2 (2010)
Donkey Kong Country Returns (2010)
Metroid Other M (2010)
Super Mario 3D Land (2011)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (2011)
The Legend of Zelda Skyward Sword (2011)
New Super Mario Bros 2 (2012)
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...