Notecase, una herramienta potente y gratuita para escritores

Una de las dificultades más comunes de quienes principian en el oficio de la escritura es hallar la forma de organizar sus ideas. Aunque existen editores de texto populares y poderosos como el famoso “Word” de la casi omnipresente plataforma Windows, hoy les voy a contar de Notecase, una herramienta que además de ser gratuita, es sumamente útil a la hora de facilitar la creatividad. 

Notecase un freeware gratis y util para escritores
NoteCase es un software gratuito que funciona como un editor de texto común, con la excelente facilidad de crear las notas dentro de una estructura de árbol, las cuales puedes desplazar de una rama a otra con un botón, ascenderla o descenderla en la jerarquía. Este es sin duda su mayor atractivo.
Puedes mover así los distintos capítulos de tu cómic, manga o novela… comenzar en cualquier punto donde te encuentres inspirado para escribir y luego mover esa nota al punto que mejor funcione dentro del argumento. Pero evidentemente, su utilidad no queda ahi, yo personalmente lo uso para tomar notas en las clases, llevar una bitácora personal o como agenda.
Las herramientas de edición de texto son simples, por lo que no te distraes con muchos botones en la cabecera del programa, además puedes crear links dentro del documento (nota a nota) o bien a sitios en la web. O si prefieres, insertar imágenes, agregar colores, etc.
Especialmente, recomiendo mucho personalizar el menú de opciones (al presionar el botón F7 o en el comando  Edit> Configure Note Case. del teclado) y marcar las cajas según tus preferencias. Especialmente, es recomendable en el apartado Save marcar la opción de Auto-Save. Yo utilizo, además, los siguientes comandos:

En Startup  

Opciones para mejorar la productividad al escribir
  • Start at logon – Apenas enciendas la máquina te abre el Notecase.
  • Maximise on Startup – Al iniciar el programa se maximiza.
  • Reload last used document –  Muy útil para seguir escribiendo el último documento abierto.
  • Restore last position/size – Abre el programa exactamente donde quedamos al cerrarlo.
Estas opciones te previenen que, al encender tu pc, vayas a procrastrinar y en lugar de comenzar a escribir tu historia automáticamente te deja donde quedaste en tu escritura antes de meterte a navegar en algun sitio de internet (Take that Facebook!).

En Display

  •  Wrap tex – -Fuerza al texto a saltar a una nueva línea al alcanzar el máximo de la ventana.
  • Wrap titles tree – Comprime los títulos de las notas en el árbol. 
  • Show Tree lines – Muestra líneas punteadas que marcan la jerarquía de notas en el árbol.
Eneste apartado puedes escoger también el tipo de fuente del texto, el tamaño de la letra, colores, etc.
¿Recuerdas que mencioné la capacidad de mover notas con un botón? Note Case tiene esta excelente función, cierto, pero antes debes configurarla. Usa la opción de configurar atajos (Edit > Configure Shortcuts o presionando Alt + K) y tendrás a tu disposición todas las opciones para configurar atajos de botón. Ahi podrás configurar las opciones para crear Nodos en el árbol de notas y moverlos con la tecla de tu elección.

NoteCase, en resumen, está diseñado para capturar rápidamente, organizar, proteger, acceder, y reciclar su información. NoteCase ofrece el equilibrio perfecto entre facilidad de uso y potencia bruta. Desde que salió la versión Pro del programa, la versión original ha quedado libre para compartir gratuitamente, pero si deseas ver la versión avanzada del este software puedes visitar la página de NoteCase Pro. Ahi puedes descargar la versión gratuita (y limitada) del NoteCase Pro.
En realidad se ve más bonito, pero para acceder a las opciones avanzadas debes pagar la licencia.
Finalmente, si lo que de momento te interesa es descargar el NoteCase en versión gratuita, puedes descargarlo en este vínculo desde Mediafire. Espero que les sea tan útil como a mí, y cualquier consulta con gusto pueden dejarla en los comentarios. No olvides compartir con otros usando los botones de redes sociales. ¡Nos leémos! 24 oct 2012
    • No conocia de esa opcion, gracias la probaré

  • No se ve muy impresionante, pero supongo que esa es la gracia es que no te distrae mucho tampoco.

    • Efectivamente, distrae poco. Lo mejor para mi es que te mantiene "sobre la ola" antes que te metas a navegar por internet ja ja