5 Aportes de la Cultura Japonesa Para Mejorar tu Forma de Vida.

La cultura japonesa en las últimas décadas ha tenido una exportación masiva alrededor del mundo. Lamentablemente sus mejores aportes han sido ignorados o apenas mencionados en favor de la artificial subcultura pop. A los aficionados a la cultura japonesa occidentales (usualmente conocidos como otakus) lamentablemente hoy día parecen enfocarse demasiado en las propuestas de la estética y el materialismo.

Quizás en parte, esa sea la razón por la cual la subcultura otaku sea incomprendida y mal valorada. Los otakus pasan más tiempo enfocándose en las excentricidad y la acumulación de artículos para sus hobbies (pines, cartas, etc) que en demostrar los valores positivos que la cultura japonesa tiene para compartir con el mundo y que han sido clave de su éxito en medio de crisis profundas, tanto económicas como sociales.

Contrario a los estereotipos, los otakus tienen vienen en todo tamaño, color y género.
Por ello, en este artículo quisiera abarcar apenas cinco conceptos de la filosofía y cultura japonesa que todos podemos aplicar en nuestra vida cotidiana y que sin duda producirán como efecto una mejora en nuestra calidad de vida, la relación con nuestra familia y colegas

El giri representa una obligación de honor.
Giri (義理) Representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. El giri engloba  las  ideas de "Honor","Obligación" y "Deber". Especialmente en lo que a relaciones interpersonales se refiere. El ciudadano piensa y ejecuta sus decisiones anteponiendo el giri antes que sus deseos personales. Se sabe y se siente responsable de sus decisiones y de cómo estas decisiones personales afectan a todos los miembros de su familia, su comunidad y su nación en última instancia. Por ello, el giri es visualizado como un deber, donde todos se sostienen unos a otros.

Do es un camino elegido, buscando el crecimiento personal.
Do (道) Se conoce tradicionalmente como "camino" aunque tiene muchas interpretaciones y usos y en occidente más comúnmente lo relacionamos con las artes marciales. En sí, es todo un concepto filosófico y una forma de vida que está dentro de la forma de pensar de los japoneses desde hace siglos. El Do es un camino o sistema de repetición “sin pensar” de forma estricta, sistemática y perfeccionista que ha penetrando en toda tarea cotidiana que realizan los japoneses. Los japoneses buscan la perfección en ciertas tareas (katas) como medio para adquirir una satisfacción espiritual en sus vidas. 

Por ejemplo, un japonés practicará un hobbie con una seriedad apabullante, pareciendo más como una obligación que un gusto. Pero esto se aplica a todas las áreas de la sociedad, desde el que atiende el supermercado del barrio hasta los miembros del gobierno.

Kaizen se aplica a todos los aspectos de la vida.


Kaizen (改善) Se puede traducir como "cambio para mejorar" o "mejoramiento". El uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo". “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora. 

Gracias a esta filosofía es que Japón pudo levantarse de la ruina económica en que la dejó la II Guerra Mundial y es aplicado por las empresas japonesas en general. Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Los japoneses evitan la confrontación a toda costa.
Nemawashi (根回し) Es un concepto muy importante para entender la cultura japonesa y define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. En la práctica son consultas previas antes de proponer un cambio en una empresa. Ante una idea nueva, se consulta con todos los involucrados, en el caso de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, en caso de que tu idea sea “mala” al no hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo simplemente el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito. 

Evidentemente, es un proceso muy trabajoso y hasta lento, pero garantiza el éxito en la aceptación de la idea. Los japoneses buscan siempre el consenso y la armonía, el uso del nemawashi les permite eliminar discrepancias y llegar a un acuerdo con el que esté contento todo el mundo. Por ello, por ejemplo, las empresas japonesas suelen ser conocidas por su lentitud de reacción a los cambios, pero al mismo tiempo mantienen estándares altos de calidad.

La educación japonesa enfatiza la disciplina personal como clave del éxito profesional.
Kyôiku (教育) Y para terminar, la educación. Más allá de sus éxitos académicos, la educación japonesa pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter


Conclusión.
Como puedes ver, estos cinco valores son  simples de comprender y fácilmente aplicables a la vida sin más inversión que el deseo y la decisión para asimilar esta visión de la vida. Independientemente si te consideras un otaku o no, cualquier persona que quiera poner en práctica estos conceptos en su vida personal sin duda verá mejorada su calidad de vida.

Y solamente tomamos en cuenta una pequeña fracción de todo lo que podemos aprovechar de esta fascinante cultura, que como toda sociedad, también tiene sus fallos y defectos, pero que evidentemente también posee una riqueza ideológica y artística incalculable.

Así que la próxima vez que alguien pregunte por aportes de la cultura japonesa, ojalá que no escuchen una respuesta como la de siguiente imagen. ¡Nos leémos!

Tanto relámpago que se desperdicia y a esta no le cae uno...
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

4 comments:

  1. Fantástico, estos cinco puntos que resumes tan claramente perfectamente pueden ser aplicados en la vida personal. Solo espero tener la disciplina para aplicarlos, pero en realidad todo es como un círculo, donde una idea lleva a la otra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Precisamente, básicamente los resumo así:

      Asume tu responsabilidad (GIRI)
      Escoje un camino (DO)
      Mejora constantemente (KAIZEN)
      Involucra a los demás (NEMAWASHI)
      Educate y persevera (KYOUKI)

      Delete
  2. Lo mejor es aprender de los mejores, sacar lo bueno para la vida de uno.

    ReplyDelete
  3. Correcto, siempre se puede mejorar. Asi los japoneses se han superado tanto, aprendiendo de lo mejor que otros tienen que ofrecer y adaptarlo a su medio.

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...