Caricatura y comic en el FIA 2012


Este año el Festival Internacional de las Artes incluye una grata sorpresa para los amantes del cómic con la participación de importantes figuras del género tanto nacionales como internacionales. Gracias a la participación de La Pluma Cómic tendremos a dos excelentes exponentes del cómic argentino: Joé Massaroli y Juan Matías Loseau, quienes junto a Oscar Sierra Quintero, Rónald Díaz y María Pérez Yglesias disertarán en la charla "La caricatura y la historieta en la construcción de los imaginarios colectivos" en el  Insittuto de México.


En este encuentro  se debatirá sobre la importancia de la historieta y la caricatura tanto en su dimensión de arte de vanguardia como en su papel de medio de comunicación en la construcción de los diversos imaginarios; se analizará la relación del cómic con el arte cinematográfico y se discutirá sobre los grandes artistas del género, su trascendencia y la vinculación que estos géneros (historieta y caricatura) tienen hoy día con el diseño gráfico y la animación digital.

Además se presentará la exposición Aventura a través de la caricatura costarricense: un recorrido a través de cincuenta láminas acerca del desarrollo de la historieta mundial, así como de la historieta y la caricatura en Costa Rica.

Exponentes de la charla.

Óscar Sierra Quintero
Reseña del autor: Profesional de la comunicación visual con amplia trayectoria como diseñador gráfico, caricaturista, historietista, editor, guionista, organizador de grupos y asociaciones en el campo de la caricatura, la historieta y el diseño gráfico. En su país natal, Colombia, colaboró con los periódicos El Espectador, El Heraldo y Diario del Caribe y para las revistas Cromos y As Deportes, además de la publicación humorística El Ratón. Participó con sus hermanos en la producción de una biografía historietada de Simón Bolívar, editada en dos volúmenes por la Editorial Pluma, de Bogotá, en el año de 1983. Fundador y presidente-coordinador de la asociación de caricaturistas, humoristas gráficos e historietistas La Pluma Sonriente Internacional (y su división, La Pluma Cómic).
Ronald Díaz “Rodicab”
Reseña del autor: Dibujante autodidacta, especializado en el cómic o novela gráfica. También se desenvuelve en el campo de la pintura y del dibujo artístico. Es miembro activo de la Pluma Cómic, división de la Pluma Sonriente, con la cual llevó a cabo La semana de la historieta, en Liberia (2001), de donde es oriundo. Participa con La Pluma Cómic en la primera muestra internacional de su obra en la exposición colectiva Historieta costarricense contemporánea (2003), llevada a cabo en la ciudad de Milán, Italia y meses después en México D.F.; además, publica el volumen de su autoría “Desafíos” (2004) y la historieta “Leyendas de un Sabanero” (2005). Posteriormente, sale su historieta “El dueño del monte” junto con “Galoxi” de Óscar Sierra en el libro “Perspectivas 8” (2009), publicación estadounidense.

María Pérez Yglesias (moderadora)
Reseña del autor: Académica y catedrática de la Universidad de Costa Rica  desde  1970,  estudia Filología, Lingüística y Literatura (UCR) y realiza un Doctorado en Comunicación Social  en la  Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1982).  Investigadora y profesora  en  diferentes escuelas y sedes universitarias, es co-fundadora del Centro de Cultura e Identidad Latinoamericanas, dirige  la Maestría en Literatura, el Decanato del Sistema de Estudios de Posgrado (1996-2004) y  la Vicerrectoría de Acción Social (2004-2012).


José Massaroli
País de procedencia: Argentina
Reseña del autor: Dibujante y guionista de historietas y animaciones. Sus primeros estudios los realizó en el instituto de Directores de Arte, en la ciudad de Buenos Aires. En 1973 publicó su primera historieta “La mujer del pasado”. Entre muchas otras actividades, desde 1983 participa en la animación de numerosas series de televisión (“Timón y Pumba”, “Scooby Doo”, “Los Pitufos”, “Los Supersónicos”, “Los Picapiedras” y “La Pantera Rosa”); asimismo, se dedica a partir de 1991 a ilustrar comics de los personajes de Walt Disney, mientras que para Marvel ilustró “Punisher”. Además, ha publicado tres libros, “Orquídeo Maidana un guapo del 2000” (1997), “¡¡Juan Moreira!!” (2000) y “Fusilen a… ¡¡Dorrego!!” (2011). En el 2011, colabora para la editorial norteamericana KaBoom!, para quienes ilustra la historieta “Duck Tales”.

Juan Matías Loiseau “Tute”
País de procedencia: Argentina
Reseña del autor: Estudió un poco de diseño gráfico, de humorismo y de cine. Desde 1999 publica en el diario La Nación y en su revista dominical. En 2008 comenzó a aparecer su tira diaria Batu. Y desde 2010, realiza un cuadro de humor en Adn Cultura, suplemento cultural del mismo matutino. Publicó los libros de humor “Tute” (2007), “Tute de bolsillo” (2007), “Araca, corazón!” (2008), “Batu 1” (2009), “Batu 2” (2010) y “Batu 3” (2011). En España, “Planeta Tute” (2010) y “Batu 1” y “Batu 2” (2010) en español y en catalán. Los mismos también se publicaron en Francia (2010) y en Brasil (2010). Actualmente prepara “Tuterapia” y “Batu 4”. En poesía publicó: “El destino, esa sombra” (1999) y “El libro de la noche” (2000). Y en el terreno del cine realizó dos cortometrajes: “El Ángel de Dorotea” (18 min., 2005), premiado en festivales de Argentina y España; y “Abismos” (25 min., 2006) premiada en Argentina y Chile. Actualmente se encuentra trabajando para llevar a Batu a la TV, en una serie de 22 cortometrajes para la televisión argentina.

--
Info: Página oficial del FIA
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...