INITIAL D SECOND STAGE (1999)

Acumulando una impresionante serie de victorias con su AE86, Takumi Fujiwara se ha impuesto como la nueva estrella emergente de las carreras callejeras. Sin embargo, su recién descubierta confianza de ganar en su terreno natal del monte Akina se ha visto en peligro por un nuevo equipo Emperador que utiliza exclusivamente un modelo de coche favorito por la mayoría de los pilotos profesionales de carreras: los Mitsubishi Lancer Evolution de tracción a las cuatro ruedas, también conocidos como Lan Evos.

El jefe del equipo Emperador, Kyouichi Sudou, desprecia a Takumi y lo considera un piloto inferior por conducir un coche antiguo que carece de las características de un verdadero coche de carreras moderno. La filosofía elitista de Kyouichi es también la razón por la que su equipo sólo está formado por pilotos de Lan Evo.

¿Podrá Takumi mantener intacto su perfecto palmarés contra el equipo Emperor, altamente cualificado y mecánicamente superior, o acabará aquí su buena racha?

Initial D Second Stage

 

Información técnica Initial D Second Stage

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Oct 15, 1999 to Jan 21, 2000
    Estrenada: Otoño 1999
  • Emisión: Viernes a las 01:55 (JST)
  • Productoras: OB Planning, Fuji TV
  • Concesionarios: Funimation, Tokyopop
  • Estudios: Pastel
  • Fuente: Manga
  • Género: Acción, Drama
  • Tema Carreras
  • Demográficos: Seinen
  • Duración: 23 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Initial D: Supera el Límite de Velocidad Temporada 2

¿Que será lo que le ocurre a los japoneses? Una vez que tienen el éxito asegurado, cuando ya conocen la fórmula y saben que es lo que puede querer el público, hacen algo que de fijo lo deja uno como WTF!

Muchas veces no pasa de cosas como cambiar a los seiyus, variar un poco la trama para que fluya libremente (ver Black Butler). Pero a veces, hacen un Extreme Makeover. Personajes ya definidos cambian parcial o totalmente. Ambientes y situaciones de la trama se transforman, los personajes pierden en parte esa sensación que tenían originalmente, o el enfoque pasa a nuevos personajes.

No se si les ha pasado de temporada en temporada, pero eso sucede, más de lo que uno esperaría.

 

Initial D Second Stage

 

La razón es simple y se resume en una palabra, dinero.

Los productores deben tratar de aprovechar la popularidad y la coyuntura que ofrecen las obras que presentan.

Si se encuentran frente a un éxito, los productores siempre encuentran clausulas de escape para que se cumplan los tiempos de animación y presentación de la serie, aunque no exista material que ofrecer (fillers de Naruto, Bleach y lo que quieran mencionar ajem!); subcontratación (Studio Wit era sólo una plataforma de Productions I.D. para poder hacer Shingeki no Kyojin sin problemas) o el peor insulto, cambiar de estudio.

Esto fue lo que sucedió a principios de este siglo con Initial D, que logró un arrollador éxito con la primera temporada, tanto que Studio Gallop (la casa que lo animó) tuvo que entregar a los derechos de animación de la segunda temporada. Es que lo cambiaron todo. Nuevo director (Shin-ichi Masaki), nuevo estudio de animación (Pastel) para la misma cadena (Fuji TV). Todo nuevo, incluyendo reinterpretaciones de los personajes.

Por eso cuando me senté a verla, cruce los dedos. Porque pocas veces salen buenas cosas de estos entuertos.

Inicio! Spoilers!

Es el final del verano del mismo año luego de la gran victoria de Takumi contra Ryosuke Takahashi. Un nuevo equipo, el equipo Emperor, entra en la región de Gunma (hogar de casi todos los protagonistas), retando a todos los corredores que encuentran en su camino con sus poderosos Mitsubishi Lance Evolution. Conforme se mueven a la región de Akagi, su líder Kyoichi Sudo descubre que su gran rival de hace un año ha perdido contra Takumi en un Hachi-Roku 86. Esto combinado con una conversación con dos jóvenes más temprano enfoca su interés en este corredor. Luego de vencer al Takeshi Nakazato de los NightKids, él se traslada a la región del lago Akina y reta a Takumi a competir. A pesar de constantes y perturbadoras notas sobre la verdadera naturaleza de Mogi NatsukiTakumi acepta competir Seiji Ikawi, el segundo a bordo del equipo Emperor en la región de Akina. A pesar de darle la ventaja y recuperar la delantera a medio camino, Takumi lo vence de forma aplastante e indiscutible con un gran movimiento usando dos técnicas previas que nunca había combinado. Esto detiene en seco al poderoso equipo y salva temporalmente a la región de Gunma de una dominación total. Aunque ha conseguido la victoria, aburrido porque el trayecto ya no presenta un reto suficiente para él, Takumi declara que jamás volverá a competir en la región de Akina.

Ojo! Spoilers Initial D Second Stage! 

 

Kyoichi de inmediato reta a Takumi a una competencia previa a la gran carrera de revancha contra Ryosuke Takahashi, para probar que lo suyo había sido suerte. El reto se lleva a cabo en la zona de Akagi, en medio del territorio de los RedSuns. Motivado al descubrir la traición de Mogi (que está terminando por su parte con la relación de enjo kosai con un ejecutivo), Takumi viaja hasta Akagi sin decirle a nadie y compite contra Kyoichi. En el momento en que se da cuenta de la gran diferencia de poder entre su vehículo y el LanEvo III que maneja, su motor se quiebra debido a la presión y él queda fuera de la carrera. Derrotado, mientras Kyoichi lo alecciona sobre la verdadera naturaleza del poder, Takumi queda devastado y es recogido por su padre, que esperaba este momento para dar el siguiente paso con el entrenamiento de su hijo.
Ojo! Spoilers Initial D Second Stage!

 

 

Habiendo recuperado el estandarte con la derrota de TakumiKyoichi tiene su gran competencia y revancha contra Ryosuke Takahashi. Él ha estudiado esta competencia con detalle, está acostumbrado a la zona territorio y tiene un carro más poderoso. Incluso Ryosuke admite que ha mejorado mucho con el tiempo. Pero debido a la competencia con el Hachi-Roku de Takumi, este se percata a tiempo del defecto del turbo alimentador de rally del vehículo de su competidor. Su poder es tal que Kyoichi siempre se mantiene a la derecha (en Japón se maneja con el volante a la derecha) para evitar ser sobrepasado por dentro porque su carro no puede abrirse demasiado. Con este detalle en sus manos, Ryosuke usa su genio y las capacidades de su FC3S para ganarle la exterior en una S rápida y tomar la delantera en el último tramo de su carrera. Cuando Kyoichi pregunta porque volvió a perder, Ryosuke le explica sobre su defecto de tomar la derecha y le dice que su competencia contra Takumi le dio la pista (dando a entender que nunca debió haber escogido Akagi para competir ni que él presenciara la competencia).
Ojo! Spoilers Initial D Second Stage!

 

Initial D Second Stage

 

Mientras Takumi la pasa horrible con su auto reparado (con un nuevo motor que le desagrada) y su novia tramposa (a la cual ha dejado de hablar), su mejor amigo Itsuki conoce a una muy voluntariosa jovencita que trabaja en un hostal en los alrededores. De nombre Kazumi Akiyama, ellos se vuelven grandes amigos y comienzan a acercarse románticamente. Por casualidad (su hermano Wataru reta a Keisuki Takahashi en un Levin-86 pero él lo rechaza y le comenta sobre el Hachi-Roku 86 al que le tiene respeto), este naciente amor permite que Wataru Takumi se conozcan. Ante las quejas de TakumiWataru revisa el motor pero se siente ofendido por el desconocimiento del muchacho. Cuando ambos quedan a solas, Wataru, que es aspirante a corredor profesional, le informa a Takumi que su tacómetro no refleja la potencia del motor que posee (no que este mal calibrado, el tacómetro es de un modelo normal pero su motor es de carreras). Este lo dejó con la lección de que algo le hace falta para convertirse en un corredor completo y con la pregunta sobre la verdadera naturaleza de su vehículo. Este va a preguntarle a su amigo Iketani si le puede instalar un tacómetro que de verdad mida las revoluciones verdaderas del Hachi-Roku.
Ojo! Spoilers Initial D Second Stage!

 

Initial D Second Stage

 

Un desliz de Itsuki (que se queda toda la noche con Kazumi) hace que su hermano rete a Takumi antes de llevársela a casa. Takumi acepta el reto y su auto queda preparado justo a tiempo para la competencia. El lleva a su amigo a un estrecho y traicionero camino de montaña, donde mientras Itsuki Kazumi se despiden como se debe, Takumi Wataru compiten con todo lo que tienen. En la misma modalidad que en Usui (el primero que adelante al otro o que se pierda en la distancia gana), los autos dan cuatro vueltas, lo que le permite a Takumi conocer el carro y adueñarse de él así como de sus habilidades. Luego, en un deslizamiento de tierra, Takumi aprovecha la ventaja, adelanta al Levin-86 turbo y obtiene la victoria. Luego de las despedidas adecuadas entre Itsuki Kasumi, conforme se cierra el telón se ve el esfuerzo de los Red Suns en transformarse en el Proyect D (con los corredores de NightKids como parte del equipo), así como el equipo Emperor se prepara para su siguiente asalto a la región de Gunma. Por otro lado, Mogi toma un empleo de medio tiempo para guardar dinero y todos en Akina siguen con su vida hasta la siguiente aventura.

Fin! Spoilers Initial D Second Stage!

Initial D Second StageQue opinión me dejó la segunda temporada. Para la dicha de los espectadores (incluyéndome) se respetó mucho el espíritu de la serie, pero sin llegar a la profundidad de la temporada anterior. La derrota de Takumi quedó sin resolver, los hermanos Takahashi inician los trámites para arrancar con el Proyect D (cuya historia será relatada en la cuarta temporada) y nadie sabe exactamente que es lo que hará nuestro héroe luego de salir del colegio (este es su tercer año). Más que todo la temporada sirvió como un aperitivo previo a algo más fuerte, pero lamentablemente quedó como lo único (y lo último) que se vería de Initial D en muchos cinco años.

Initial D Second Stage

 

La película Initial D, Third Stage que salió para el 2001 cierra estos cabos sueltos, pero deja una interrogante en el aire. Que es mejor para el anime, ¿esperar un tiempo?, ¿cambiar la historia original para ajustarla a la serie?, ¿llenarla de fillers para aguantar el material original del manga/novela ligera?

La respuesta siempre reside en nosotros, los espectadores. Inu Yasha me hizo odiar de todo corazón la irresponsabilidad de una productora al llenar de fillers infinitos una serie con tal de que alcance el material original, matando el deseo de observarla y destruyendo sus raitings. Black Butler me parece una irresponsabilidad hacia (y supongo que de) Yana Toboso al permitir que Enix entregara su historia para que hicieran con ella lo que quisieran.

En este caso, prefiero lo que se ha hecho con Initial D Second Stage. Un buen anime, un anime popular, un anime pretendido, siempre lo van a consumir. Ejemplos como Initial D sobran (Fairy Tail, Hunter x Hunter), donde los fans vuelven a sus series favoritas y las van a comprar. Por esto, prefiero lo que se ha hecho con esta serie. Una ambientación más centrada y responsable no deja tantas ganancias, pero cansa menos a un espectador deseoso. Por eso, espero ver este año con ansias la cuarta temporada de Initial D, para ver como Takumi avanza hasta convertirse en uno de los mejores conductores de Japón. Que así sea.