Breaking

lunes, mayo 23, 2016

lunes, mayo 23, 2016

[Descarga] [Reseña]BATMAN y ROBIN ETERNAL #2


Después de una tremenda golpiza, se ve Harper Row (Blue Bird) tirada en el piso a merced de Orphan quien esta a punto de dar el golpe final cuando de la nada aparece una chiquilla de negro la cual fue la que le dio la memoria a Dick en el numero anterior.



Orphan revela el nombre de la niña al llamarla Cassandra Cain, quien se enfrenta a el, mientras que afuera del apartamento de Harper se observa a Dick llegar en su motocicleta para saber quien es Harper y porque estaba en la lista que le entrego Cassandra todo esto mientras habla con la líder de Spyral y le explica lo sucedido.



El Agente 37(Dick) decide entrar en acción y se lanza al departamento con movimientos de acróbata, de regreso a la pelea entre Cassandra y Orphan, este es golpeado en su marcara la cual expulsa gas verdoso, al fina es derribado por Blue Bird quien con sus ultimas fuerzas le dispara un misil que lanza una descarga eléctrica por todo el cuerpo de Orphan, este cae por las escaleras de incendio donde es atrapado por Dick pero Orphan no sera tan fácil de detener.



Lanza un rodillazo a la cara de Dick el cual lo suelta para después observar a Cassandra ir tras Orphan.


Dick decide ir a ver a Harper, donde termina ayudándola con sus heridas, momentos después aparece Spoiler, la cual se derrite por el Agente 37 llamándolo "SEXY BATMAN", ahí Harper le menciona a Dick que la niña se llama Cassandra, entonces Spoiler menciona algo sobre un olor raro en el ambiente y Dick le aclara que ese olor es Gas del Miedo, lo cual nos dice que Orphan respira Gas del Miedo en su mascara.


Entonces Dick tiene un recuerdo de su primer encuentro con el Gas del Miedo y como este revelo que su miedo era no ser lo suficientemente bueno para ser compañero de Batman.


Ahí son interrumpidos por Red Robin quien esta sorprendido al ver a Dick. este ultimo le explica de la lista y los nombres que aparecieron, así que llaman a Jason Todd(Red Hood) para avisarle sobre el asesino que los busca, pero no cuentan con que Red Hood ya tiene sometida y tiro de quemarropa a su supuesta asesina, Cassandra.




¿RED HOOD ASESINARA A CASSANDRA?, ¿POR QUE MADRE TIENE PUESTO EL OJO SOBRE LOS ROBINS? ESTO LO SABREMOS EN EL PRÓXIMO NUMERO DE BATMAN Y ROBIN ETERNAL. 



clic en este link para descargar el COMIC




CONTINUA EN BATMAN Y ROBIN ETERNAL #2



"DOLOR Y CAIN"

domingo, mayo 22, 2016

domingo, mayo 22, 2016

[Comic] Oremos por Preacher (Frank Privette)

Hay altas expectativas en la nueva adaptación de AMC. Pero podría caer entre algo que se toma demasiado en serio y una versión “más madura” de Constantine


Ha pasado medio año desde que me enteré que AMC (los de Breaking Bad, Mad Men, The Walking Dead, Better Call Saul y Fear The Walking Dead) llevaría a la pantalla chica Preacher. La adaptación de la controversial novela gráfica, creada por el autor Garth Ennis y el artista Steve Dillon (ambos curtidos originalmente en Hellblazer), estará a cargo de Evan Goldberg y Seth Rogen. Ay, sentí.

Han pasado unos cinco meses desde que vi el trailer de la serie, que por alguna razón AMC tardó meses en confirmar fecha de estreno). Ay ay, sentí.

(Ay ay, a pesar de que el propio Ennis dijo en su momento que no le importaban los cambios que habían hecho.)

Han pasado un par de meses desde que presentaron el piloto en el festival SXSW. Y muchos “expertos” han dicho que el show es la perfecta mezcla entre filosofía y acción. Ay ay ay ay.

Y hace pocos días AMC colgó los primeros cuatro minutos del piloto, que se estrena este domingo 22 de mayo. Dramático, tal vez. Pero se siente como cualquier cosa excepto Preacher. Ay ay ay ay ay.

Como la negatividad abunda en redes sociales, Internet, el mundo y en mi propia cabeza, suelo forzarme a tomar la ruta de Kevin Smith: a veces peco de optimista con este tipo de iniciativas. Por más que toquen una obra que me gusta mucho (no voy a decir “cercana al corazón” pues ese es uno de los puntos que muchos no entienden). Por más que ya otra cadena se pasó por allí la adaptación de Hellblazer, Constantine. Cuesta buscar lo positivo antes de quejarse. Pero llevo varios meses preocupado.

A pesar del buen récord que tiene AMC, estoy ansioso varias razones. Al igual que Hellblazer, Preacher es una obra centrada en los personajes. Sí, el diablo y la violencia y las acusaciones de satanismo. Sí, el linaje de Jesús, embrutecido gracias a dos mil años de endogamia.


El heredero de Jesús, aplastado por el equivalente del Papa en el cómic
Sí, la Voz De Dios que permite que el protagonista manipule a quien él desee. Sí, vampiros borrachos que no cumplen los clichés de Stoker ni muchos menos los de recientes series y películas populares. Sí, fantasmas que matan al propio Lucifer. Sí, los siete pecados capitales. Sí, exorcismos e invocaciones. Sí, magia.

Pero el asunto es que no es sobre vampiros, curas ni fantasmas ni magia. Tanto Hellblazer como Preacher usan la magia y lo místico como elementos de la historia que quieren contar. Y ambas nos asustan más con sus personajes humanos que cuando se invoca a un demonio o, peor aún, a un ángel.

Ahora, a diferencia del protagonista creado por Alan Moore, Preacher no se centra en un solo personaje sino, al menos, en la trinidad de Jesse Custer (el pastor rebelde que recibe la Voz De Dios), su amigo Cassidy el vampiro irlandés y su novia sicaria Tulip.

Preacher no se tomó en serio, desde el inicio. Usa sus abundantes elementos místicos principalmente para crear paneles memorables, para mover la trama para adelante y, por supuesto, para escandalizar a los conservadores (la misión de Jesse, es, al fin, encontrar a Dios, putearlo por abandonar a su creación y, por más justificaciones que dé, pichaseárselo).

Al leer las reacciones en Twitter, como por ejemplo “filosofía, sangre, humor” y los titulares de la prensa entendida (“raptados por la reacción” “piloto convierte nuevos fans”) quiero arrancarme el pelo.

Palabras más, palabras menos: están esperando algo que no debería estar allí.

Preacher habla, en parte, del triángulo amoroso entre Jesse, Tulip, Cass. De un personaje femenino fuerte, literal y simbólicamente. Que putea al novio por protegerla. Y que muchas veces lo salva a él.

Preacher trata sobre la violencia por el hecho de la violencia. Está el Saint of Killers como un ejemplo: sí, le mataron a su familia en el siglo XIX pero su sed de sangre le hace matar a una persona inocente y se condena a sí mismo al infierno (donde lo torturan pero, engañando a la Muerte y al Diablo, logra matar al segundo y surgir, para seguir matando en la tierra, tanto a inocentes como culpables). Al malo no siempre se le castiga. Y el “bueno” ni siquiera es tan bueno.

Preacher ofende a los fanáticos sensibles de Nirvana y les da Arseface: un adolescente que, ante la muerte de Cobain, se quiso suicidar igual que él, con la suerte que tuvo mala puntería y que, pues, no resultó muy bien que digamos.


Pero Arseface es un personaje central, que aunque ni puede hablar bien, logra tener una banda (¿entienden?). Un personaje que nos obliga a cagarnos de risa y a entender por qué hizo lo que hizo. ¿El show va a atreverse a darle la misma historia? Ojalá.

Preacher es una versión diabólica del roadtrip de Kerouac. Busca la blasfemia por el hecho de la blasfemia. Busca matar ídolos; religiosos, literarios, gráficos, morales, consensuados por la sociedad. Busca que alguien se escandalice porque yo sea capaz de compararlo con Kerouac.

Más que humor británico, lo que la publicación ofrece es humor irlandés: borracho, estúpido, de niño puberto. Es un clásico taking the piss que, en el estilo de Christopher Hitchens, asume que si todos se están riendo, se fracasó rotundamente. Nada es en serio y nada es sagrado. Al fin, recordemos, el objetivo del protagonista es darle una lección al Dios que nos abandonó y a todo su séquito:


No estamos hablando de filosofía ni del sentido de la vida ni de teología. Preacher es una versión más violenta, infantil y satírica que la trilogía “vamos-a-matar-a-Dios-y-su-Magisterio” de Philip Pullman. Cuando un medio digital se pregunta “¿la adaptación hace justicia a la amada y profunda obra de Ennis?”, quiero salir corriendo.

Preacher no es punk, tampoco: no es un cómic solamente rebelde. Tiene valor literario, tal vez muy a pesar de sus creadores. Hay desarrollo de personajes, hay un argumento interesante. Y, propio a cualquier novela gráfica contemporánea, sobre todo si es serializada, hay saltos en el tiempo, explicaciones de los orígenes de cada personaje, momentos memorables y muchos, pero muchos fallos. Desde tramas que no van a ninguna parte o que cuesta que agarren inercia (la introducción y pasado de Tulip, la novia de Jesse), hasta baches abiertamente aburridos en el tercer y cuarto año (de seis que tuvo la serie en papel, sin contar ediciones especiales). Desde la glorificación de la violencia, muchas veces de manera innecesaria inclusive con todo y su pisstaking (es un cómic de Vertigo al fin y al cabo y seguro soy solo yo: la verdad es que a veces hasta el exceso es gracioso) hasta acusaciones francamente justas de machismo y homofobia. Ennis no quiso ser políticamente correcto y ciertamente logra su cometido. De hecho, gozaba de pelear con sus fans cuando éstos le reclamaban (¿de verdad vas a decir que un villano se hace gay porque lo violaron? ¿Era necesario violar a esta personaje? ¿No te has dado cuenta que eres un escritor de quinta -hack-, Garth?). Si alguna vez tienen chance de leer esas cartas, háganlo (únicamente disponibles en los cómic originales; lo siento). Es, al final, humor irlandés. Un humor que solo un irlandés católico podría hacer. Y no sé si inclusive AMC lo esté transmitiendo correctamente (juzgando por el trailer).


Un inicio típico de Ennis revisando su correspondencia en los noventas


Juzgando por la reacción de los suertudos en SXSW, tampoco sé si se está interpretando correctamente la fuente original. Creo que muchos están esperando la serie Constantine, versión madura. Y en realidad deberían esperar Constantine, versión inmadura.

El punto es que no hay que esperar de Preacher una obra magnánima ni apoteósica. Ni es, ni quiso ser nunca, perfecta. Y las reacciones iniciales tanto de conocedores como novatos en la serie, por no hablar del casting, parecen estar malinterpretando esta producción. Y no sé si es malinterpretación. O si AMC se paseó en el cómic.

Algunos están esperando el gran comentario socio-simbólico-fragmentado sobre la significación hermenéutica del cristianismo en la etapa postmoderna del capitalismo tardío. Y, con Cassidy, lo que deberían recibir es un recordatorio que algunas personas tienen mucho tiempo en sus manos.


Vamos a estar en dos infiernos. Tendremos una adaptación “más de acción” de una serie, y de una película, que no funcionaron: las dos versiones de Constantine. Y tendremos a la vez un material altamente presuntuoso, que dista mucho del original.

Periodistas, críticos, fans. Lo que he leído en Internet se siente raro. Igual que se sienten raros los primero cuatro minutos mencionados arriba. Dicen los entendidos que el piloto es una serie de secuencias frenéticas de acción del primer nivel y peleas macho. Sobran los humanos explotando, las peleas de vampiros, dicen. El piloto expande los temas filosóficos del material original y además abraza su mundo rico en arquetipos, dicen. Toma el ritmo de True Detective y lo balancea con elementos de ciencia ficción de alto octanaje, dicen.

Tendremos algo que se parece a Preacher pero que no lo es.

Por Dios, espero estar equivocado. Oremos por Preacher. Por el linaje de Jesús.



Contribución de Frank Privette de Literofilia
fprivette@gmail.com

miércoles, mayo 18, 2016

miércoles, mayo 18, 2016

[Reseña Manga] Saint Seiya y su cosmogonía



Saint Seiya fue un manga muy popular, cuya franquicia aún sigue viva y vigente hasta nuestros días gracias a que diversos escritores y animadores han creado spin offs como Saint Seiya The Lost Canvas, Saint Seiya el Episodio G o la película La leyenda del Santuario. Pero en este artículo nos enfocaremos en el manga: hablaremos de la trama general del manga original, de las diferencias entre el manga y anime, la cosmogonia de su universo y la personalidad de sus personajes principales.

Saint Seiya manga wallpaper

Sipnosis General

Masami Kuramada creó hace ya 30 años su obra más exitosa: "Saint Seiya", que trata sobre 5 jóvenes guerreros conocidos como "Saints" quienes, protegidos por constelaciones, usando armaduras de bronce y manipulando una energía llamada cosmos, deben pelear en nombre de la diosa Athena contra los dioses griegos Poseidon y Hades, para proteger a la humanidad y a su ya mencionada diosa; pero primero deben a vencer a los mismos Saints de Athena, ya que los Saints de plata y oro han sido engañados por un patriarca traidor a la diosa Athena quien desea asesinarla.

Saint Seiya manga wallpaper


"Sus puños son capaces de desgarrar el aire y sus patadas de romper la tierra, son los saints de Athena"


Saint Seiya manga wallpaper

¿Porqué leer el manga, si ya vi el anime?

*Alerta de spoilers

 

El contraste entre manga y anime

 

Mientras que en el anime existen historias y personajes de relleno (los santos de acero y el de cristal), en el manga no. Tampoco hay descanso entre batalla y batalla (por lo menos no muy seguido), un ejemplo de esto es cuando el santo de Fénix obtiene su armadura: primero mató a su maestro Gulity, luego vence a los 4 generales de los Saints negros, a su líder Jango y finalmente enfrenta al santo Dorado de Virgo, todo esto sin descanso, por lo que la trama es más fluida y emocionante.

Saint Seiya manga wallpaper

Censura y omisión de detalles


La violencia del manga es muy censurada, con lo que no podemos apreciar de todo el drama o peligro, un ejemplo es Casius, quien decapitó a todos sus oponentes antes de enfrentar a Seiya, pero más importante, se omite mencionar "el detalle" de que todos los huérfanos enviados a entrenar por la fundación Kido, son hijos de Mitsumasa Kido y por lo tanto hermanos; en este contexto la unión entre los santos bronce es mucho más entendible, no es sólo amistad, es hermandad; otro dato importantes que los Santos de Bronce rondan los 13 años pero en la serie parece como si tuvieran  17 años.

Saint Seiya manga wallpaper


Saint Seiya manga wallpaper

Cosmogonia del mundo de Saint Seiya

Para crear este manga, Kuramada usa en mayor medida la mitología griega, pero también usa la egipcia, la escandinava, la china y la japonesa. Él investigó sobre los mitos de todo el mundo y además 3 religiones están presentes en su obra: Budismo, la doctrina hindú y el cristianismo (Athena naciendo humana, athena sacrificandose, etc). También incluyo otros conceptos, como el código samurai y obras de la literatura clásica como la divina comedia (la visión del infierno que vemos en la saga de Hades), un espectro de Hades, Lune de Barlog proviene de los Libros de Tolkien, mientras que Niobe de Deep de los libros de H.P. Lovecraft, así Kuramada se nutre del Folklore universal para crear su obra.

Saint Seiya manga wallpaper


Un ejemplo es El cosmos, el cual se basa en las 9 conciencias del budismo; las primeras 5 son los 5 sentidos, la sexta integra los datos recibidos de los 5 sentidos (sexto sentido), la séptima va dirigida a percibir nuestro mundo interior (séptimo sentido), la octava una conciencia que se mantiene activa tanto en el ciclo de la vida como la latencia de la muerte y nos permite separarnos del "yo" para ver nuestro lugar en conjunto con el universo (octavo sentido), además existe una conciencia más profunda (noveno sentido).

Saint Seiya manga wallpaper

La estética de Saint Seiya

Si bien es un poco borde en lo que se refiere a anatomía por su estilo de los ochenta, en lo que se refiere a  las armaduras y sus texturas es  espectacular, sobre todo con las doradas que a pesar de ser dibujos en blanco y negro realmente parece que son de oro, por su nivel de detalle; además se tomó la molestia de crear un diagrama de las armaduras y cómo se ensamblan para cada santo, que incluyo al final de los tomos del manga (que después les fueron muy útiles a Bandai al sacar su linea de juguetes). Otro aspecto curioso es que a pesar de ser un shonen, sus personajes masculinos parecen más salidos de un manga shojo, por sus grandes ojos, su pelo largo y el estilo del rostro.


Saint Seiya manga wallpaper
Una parte del diagrama de una de las armaduras

Los personajes principales y su personalidad 

Seiya es impulsivo y terco, pero su mayor virtud es que nunca se rinde, su constelación es el  Pegaso. Shiryu es un chico serio, tranquilo y reflexivo, su constelación es el DragónHyoga aparenta ser frío pero es muy sentimental, su constelación es el CisneShun es el más noble, tanto que no le gusta pelear en serio con sus enemigos; sin embargo esconde un gran poder, su constelación es es Andrómeda.. Ikki, un lobo solitario que puede acabar sin remordimientos con su enemigo, pero en el fondo cree en la justicia, su constelación es el Fénix.

Saint Seiya manga wallpaper

Resumen sin spoilers


-El manga es fluido y emocionante.
-En el anime se censura la violencia y se omiten bastantes detalles.
-Kuramada basa su manga en el folklore universal, si te gusta la mitologia es un manga genial.
-El dibujo es algo borde, pero las armaduras y su textura son espectaculares.


Saint Seiya manga wallpaper

domingo, mayo 15, 2016

domingo, mayo 15, 2016

[Descarga] [Reseña]BATMAN y ROBIN ETERNAL #1


Tras la perder la  memoria en el arco END GAMEBatman dejo un hueco enorme en Gotham el cual ha intentado ser cubierto con un Batman policíaco que no es otro mas que Jim Gordon.


Aunque la ciudad esta contenta con este Batman afiliado a las fuerzas de policía, hay un grupo de personas que aun creen que se necesita del verdadero Batman y ese pequeño grupo son la Bat-familia.


Esta nueva aventura involucra a Batman de una manera presencial ya que el nuevo líder es ahora Dick Grayson quien regresa a Gotham mas periódicamente ahora que tiene en su poder al grupo llamado Spyral y ya no es necesario ocultarse.


Dick ahora se toma mas tiempo para poder hacer lo que mas le gusta y eso es saltar de edificios para detener maleantes y ahí es donde nuestra historia comienza; Dick ayuda a Red Robin y a Red Hood en la captura de un traficante de tecnoarmas.


En ese momento en los Narrows de Gotham se encuentra el nuevo Bat-Gordon quien ahora tiene entre sus directivas principales detener a los niños que quieran ser vigilantes, esto incluye a BlueBird quien es una adición al grupo de héroes en Gotham y que se presento en Batman Eternal.


Bat-Gordon la intenta detener pero no cuenta con el gran intelecto de Harper (BlueBird), la cual hackea su armadura  y lo deja inmovilizado para poder escapar y seguir con su patrullaje nocturno.


De regreso con Dick alias Agente 37 para Spyral, este se encuentra en la apertura de la torre de la cultura en la universidad de Gotham, lo cual sirve para entrar inapercibido para su misión la cual era el colocar una bomba y derrumbar esa torre, pero algo en la mente de Dick lo distrae y recuerda que ahí es donde tuvo su primera misión que involucraba a un super-villano (Scarecrow).




















Al pensar en esto nota que los niños le hablan como si conocieran la historia y su identidad, esto pone en alerta a Dick quien observa a los niños con asombro al notar que sacaron arman y le apuntan diciéndole que un personaje llamado "Madre" es quien lo quiere muerto.



Dick hace practica de sus habilidades y logra escapar de la torre sin ningún rasguño pero al llegar a su punto de extracción abre las puertas de la camioneta y ve que también su compañera le apunta para después dispararle y rozarle el hombro; logra escapar en una motocicleta que toma del punto de extraccion y esto lo informa su compañera a otro llamado "Huérfano".


Después de un par de kilómetros, Dick va en camino a la Batcave para intentar aclarar todo lo sucedido pero es atacado por un chiquilla que le da una batalla que el no esperaría de una niña pero pero al tenerlo sometido solo le dice: "Madre" y justo después de eso le entrega una memoria con el símbolo del murciélago que deja a Dick con mas preguntas.


La historia sigue ahora en los Narrows donde BlueBird llega a su hogar solo para ser sermoneada por su hermano Cullen que siempre la intenta persuadir de abandonar la vida de vigilante; Harper evita la charla para descansar en su cuarto pero en este encuentra a un tipo de Blanco llamado Huérfano.


En ese momento en la Bat-cave se encuentra Dick analizando la memoria que le dio la niña que lo golpeo, solo para descubrir un Mensaje muy a lo Star Wars donde Batman se confiesa de haber hecho algo terrible mientras intentaban detener a el Espantapajaros en la primera misión de Robin, a esto se le suma también el advertirle sobre lo peligrosa que es Madre ya que tiene en su control a muchas personas y eso podría incluir a los seres por los que Dick se preocupa. 


Esto nos hace regresar muchos años atrás donde se ve a un Batman que mata a los padre de un niño en Egipto dejando una escena parecida a la de la muerte de los Wayne, todo esto mientras Bats le dice a Madre por radio que la misión ha sido perfecta.



¿CUAL SERA EL SECRETO QUE BATMAN OCULTO DE TODOS? Y ¿QUE PAPEL JUEGA MADRE?.

ESTAS PREGUNTAS SERÁN LA BASE PARA ESTA NUEVA AVENTURA DE BATMAN Y SUS ALIADOS, QUIENES PODRÍAN PERDER LA FE EN SU TUTOR Y SEGUIR ROMPIENDO LA POCA CONFIANZA DE LA BAT-FAMILIA



clic en este link para descargar el COMIC




CONTINUA EN BATMAN Y ROBIN ETERNAL #2

"ATAQUE EN LOS NARROWS"

domingo, mayo 01, 2016

domingo, mayo 01, 2016

[Reseña anime] Tokyo Ghoul, o cómo convertir un pendejo en héroe.

¡Hola a todos! El día de les dedico esta reseña anime de Tokyo Ghoul, su trama, personajes iniciales y valoración; y no sólo eso, analizaremos de manera profunda a su protagonista, Kaneki Ken. ¿Es Kaneki Ken un verdadero Badass, o sólo un pendejo disfrazado? ¿Realmente es un protagonista valioso o simplemente un engrane más para enlazar la historia de los otros personajes? Estas preguntas y más tendrán su respuesta al final de este artículo -espero-; pero primero vamos a darnos una idea de la serie. De antemano menciono que este trabajo está basado únicamente en la adaptación al anime, por lo que cualquier argumentación referente al manga estará fuera de contexto. Además, como es costumbre, me gusta trabajar las reseñas evitando al máximo el spoiler, por lo que algunos detalles serán omitidos a propósito para lograr ese fin; a excepción de un apartado que contextualice el encuentro con Kaneki Ken y cómo éste da pie a la historia, es necesario algo de spoiler para poder dar una imagen clara del asunto. Sin más que hablar, los dejo con Tokyo Ghoul.

Tokyo Ghoul wallpaper hd

Ficha técnica


Título: 東京喰種トーキョーグール - Tokyo Ghoul.
Estudio: Pierrot (ambas temporadas).
Año: 2014 y 2015 (temporadas 1 y 2 correspondientemente).
Director: Shuhei Morita.
Capítulos: 12 por temporada.


Argumento

 

Tokyo Ghoul gif


En la ciudad de Tokyo se registran ataques de Ghoul de forma irregular, donde el atacante parece ser sólo una bestia voraz sin algún plan en realidad, algo que cofunde al equipo de investigación encargado del área. Los Ghoul son seres con poderes sobrenaturales cuya fuente de vida es la carne humana, éstas criaturas poseen una apariencia humana y -según parece- todos los sentimientos que cualquier humano posee (ira, miedo, odio, angustia, etc.), pero además de eso, poseen un arma natural que les convierte en individuos altamente peligrosos: los kagune, una extensión de su cuerpo que les da habilidades sobrehumanas de muy diversas características. Un equipo especializado en combatir a los Ghoul despliega un trabajo de inteligencia que da inicio a una guerra armada por la supervivencia de la especie más fuerte.

De humano a Ghoul, conociendo a Kaneki Ken.

 *Alerta de spoiler

Inicialmente encontramos a Kaneki Ken, un chico estudioso como cualquier otro, que se interesa mucho por leer y que "no mataría ni a una mosca". En medio de una serie de sucesos casi aleatorios, logra concretar una cita con una chica que le despierta mucho interés, Rize Kamishiro, que concuerda en gustos con Kaneki de forma maravillosa. Al finalizar su cita, Rize lo convence de acompañarla a su casa, viaje que resultará fatal para el pobre chico. Rize devela su verdadero yo (un Ghoul) y se dispone a devorar a Kaneki como usualmente lo hace con sus presas: brutal y sanguinariamente. Por un momento logra su objetivo, hasta que un accidente lleva al depredador a morir bajo una montaña de escombros, al lado de su presa ya convaleciante. Kaneki despierta en un hospital casi intacto, a excepción de algunos órganos que le transplantan de -adivinen quién- Rize. Hecho esto Kaneki se convierte en un medio Ghoul, que desde este momento debe alimentarse y adecuarse a la vida de uno. Aquí comienza la historia y desde este momento vemos la trama girar en torno al Ghoul de un solo ojo.

Personajes


Tokyo Ghoul characters wallpaper hd

Aunque la serie cuenta con una buena cantidad de personajes, en este caso describiré a cuatro de ellos, los que dan inicio al arco argumental de la serie misma, éstos son Kaneki Ken, Rize Kamishiro, Touka Kirishima y Hideyoshi Nagashika.

Kaneki Ken

 
Kaneki Ken gif
Kaneki Ken, en una de sus mariconadas

El protagonista principal de la serie, el chico dulce y estudiososo que se convierte sin querer en un Ghoul, o al menos en parte... Durante su travesía como Ghoul, debe redescubrir quién es y qué va a hacer para sobrevivir, tomando en cuenta que ahora su dieta está basada principalmente en carne humana, debe debatir internamente sobre cómo alimentarse y qué hará con su vida desde este momento.

Rize Kamishiro


Tokyo Ghoul Rize gif
La hermosa y sádica Rize


Debo admitir que es un personaje fascinante, una chica -en apariencia- dulce y estudiosa, amante de los libros y que tiene la imagen de ser débil e impotente (argumento que utiliza para llevar a Kaneki hasta su trampa). Rize tiene especial importancia en la serie puesto que al momento de utiilizar algunos de sus órganos en Kaneki, parte de su consciencia queda dentro de él; ésto genera fuertes discusiones en la mente del muchacho donde el uno trata de seguir manteniendo su humanidad y la otra trata de arrebatársela y convertirlo en un Ghoul "hecho y derecho".

Hideyoshi Nagashika


Tokyo Ghoul Hideyoshi gif
El amigo siempre leal

El mejor amigo de Kaneki -casi el único amigo que tiene-, un chico común y corriente, bastante alegre que no tiene problemas en hablar de forma extrovertida y relacionarse con las personas. Aunque no es un Ghoul y tampoco conoce lo sucedido a su amigo, su rol es fundamental para el desarrollo de la historia en Kaneki Ken; Hideyoshi es la última conexión de Kaneki con el mundo humano, y su relación es lo poco que lo mantiene cuerdo (al principio), dándole la pequeña idea de que aún puede convivir con los humanos y continuar su vida como si nada hubiera pasado. Si bien no parece gran cosa, es importante en un momento que su presencia ante el medio Ghoul hace una enorme diferencia en el comportamiento de éste.

Touka Kirishima


Tokyo Ghoul Touka gif
Touka, la gran luchadora

Es la primer Ghoul real que acoge (de mala manera al inicio) al recién llegado. Touka se muestra como una chica inteligente y esforzada, fuerte y con una voluntad inquebrantable. Touka logra lo que Kaneki tanto anhela: convivir con los humanos como uno de ellos; esto lo logra con muchísimas dificultades, para iniciar el hecho de que los Ghoul tienen una aversión visceral por cualquier tipo de comida que no sea carne humana y café (algo cuestionable pero no importa, le da un punto de discusión a la serie). Aunque agrada mucho del nuevo Ghoul, Touka es la puerta por la que Kaneki ve la posibilidad de socializar con otros de su raza y así hacer la vida más llevadera.

Kaneki Ken bajo la lupa


Kaneki Ken gif
Aunque muy rudo, se queda en pura imagen


Llega el momento difícil de la reseña: la destrucción argumental de Kaneki como protagonista.

Debo decir de antemano que la serie me gustó bastante, no vi en ella la posibilidad de ser una de esas series trascendentales que los amantes del anime de antaño conocemos, y sin embargo, aún así el argumento, los personajes y el desarrollo de la historia crean una combinación bastante agradable a mi parecer. La pequeña gran excepción, a mi criterio, es su protagonista mismo, quien pudo tener una complejidad de un nivel superior al psicológico (del que luego hablaré) y convertirse en un personaje fascinante y de ese modo obtener un lugar como protagonista trascendental; sin embargo no lo logró, a continuación les diré el por qué Kaneki Ken me parece un personaje patético y un protagonista pendejo como ningún otro:

La lucha interna de Kaneki por seguir siendo humano o convertirse en Ghoul me recordó a otro personaje pendejo de una de las series más relevantes de la historia: Shiji Ikari de Evangelion. Está bien, el hecho de pasar de ser un humano simple y bastante introvertido a un depredador voraz que se alimenta de carne humana puede generar un dilema existencial bastante pesado para la consciencia; pero, ¿lo suficiente como para durar toda una temporada -de 12 capítulos pero al fin una temporada-? No me parece, está bien uno o dos capítulos máximo para aclarar el tema, pero Kaneki desperdicia todo su potencial en eso y se convierte en carne de cañón para que hagan con él lo que quieran... Demasiado pendejo a mi gusto, un Shinji Ikari de la nueva generación***.

Kaneki Hideyoshi gif
Aún cuando es un Badass, Kaneki es un inútil emo pendejo

El dilema de Humano vs. Ghoul es una pesada carga si uno estuviera solo, pero, ¿con toda la gente que apoyó a Kaneki? Los Ghoul que le dieron un espacio para ser parte de su sociedad le apoyaron en todo momento, además de su amigo incondicional, y aún así el muy pendejo hace caso omiso de sus consejos y se vuelve el juguete de una manada de sádicos que le convierten en un primer momento en gladiador y en un segundo momento en maniquí de vivisección. Y como si eso fuera poco, abandonó sin mucha demora a todos aquellos que le apoyaron en un inicio por convertirse en un emo traumado (provocado en principio por no seguir consejos). Esto no es sólo ser un pendejo, sino un desinteresado egocéntrico.

Ahora, está bien, digamos que la primer temporada fue necesaria para que descubriera quién era en este momento y en la segunda temporada se convierte en un badass al estilo Alucard. No, a pesar de tener un poder inimaginable, Kaneki siguie siendo un títere sin voluntad propia y sigue órdenes de aquellos que en un comienzo le querían matar. Sí, se vuelve considerablemente más sádico y hasta en un momento uno piensa que ya es un badass bien formadito, pero todo eso se cae como un castillo de naipes cuando le tocan un nervio sensible hablándole de su humanidad ya pasada... Puede que eso le haga dudar un momento, está bien, pero que con eso logren partirle el cu***o y hacerle huír como un animal asustado... Demasiado pendejo para mi gusto.

Shinji Ikari gif

*** En defensa de Shinji Ikari

Cuando hago una comparación entre Kaneki y Shinji, creo que estoy siendo algo cruel con el pequeño Ikari. El punto de comparación es simplemente este: Kaneki, al igual que Shinji, posee un poder incomparable, sin embargo, ninguno lo explota al máximo antes de que algo crítico suceda. A pesar de eso, sería irrespetuoso comparar Tokyo Ghoul con Evangelion, el primero es sólo una serie más que ha sido foco de atención de una generación de otakus (en el sentido peyorativo de la palabra), el segundo fue y es una serie que ha marcado un punto de referencia en la historia del animé en general. Por esto, me disculpo con Shinji Ikari por utilizarlo para esta equiparación.

Mi valoración general.


Tokyo Ghoul wallpaper hd

Un amigo -que no ha visto la serie- me preguntó hace poco: "¿es una serie oscura y gore? ¿O sólo oscura? ¿O sólo gore?" Lo que me llevó a preguntarme lo mismo... Como normalmente ocurre con todo, realicé una comparación rápida con series de carácter trascendental que tuvieran las características de ser oscuras y góticas, la primera que se me vino a la mente fue el animé Elfen Lied, naturalmente, una obra maestra; introdujo una combinación perfectamente orquestada de una trama tan oscura y un gore tan explícito que me recordaba a algunos trabajos magistrales de ero-guro, y aún así puede tener un público bastante amplio. Luego de eso respondí: "yo no la catalogaría en uno u otro... no tiene una trama tan oscura como para ser considerada tal (la depresión crónica de Kaneki no la vuelve una trama oscura, lo siento por ustedes) y el gore no es tan impactante como en muchas otras series, incluyendo contemporáneas como Terra Formars". Por lo tanto, no, no es una serie oscura o gore, sino una insinuación de tal (le duela a quien le duela).

Pero no todo está mal, el argumento me pareció bastante bueno, no es algo tan original como se podría pensar, pero debo admitir que el desarrollo de los personajes y cómo todos ellos iban entrelazando sus vidas en la historia me pareció una argumentación bastante sólida.

Los personajes de forma individual me parecieron fascinantes, Rize en un principio me pareció una protagonista formidable que sin duda me atrajo a seguir la serie; Hideyoshi demostró una constancia increíble para con su amigo y su papel en un momento avanzado de la serie le hace merecer mención; los Ghoul que reciben a Kaneki como uno de los suyos traen consigo una serie de historias que sinceramente me dejaron ese sentimiento de "quiero saber de dónde vienen, quiénes son, cómo van a continuar en la historia"; entonces puedo decir que los personajes me encantaron (a excepción de Kaneki obvio).

Para concluir haré un pequeño recuento: la serie es rescatable, no puedo negar que al principio me gustó mucho el asunto de los Ghoul y las fuerzas policíacas armadas hasta los dientes para combatirlos; pero todo eso vale poco cuando Kaneki desperdicia capítulos haciendo absolutamente nada. Luego, los personajes son todos muy interesantes, desde los primeros y más conocidos hasta aquellos con pasados desconocidos e historias inesperadas. Creo que en general es una buena serie, si no fuera porque se ha hecho de su protagonista un héroe que en realidad no es más que un pendejo.

Tokyo Ghoul Rize Kamishiro gif

¿Qué te ha parecido? ¿Qué opinas de Tokyo Ghoul y de Kaneki Ken? ¿Cuál es tu opinión de esta reseña?
No dudes en comentar