[Reseña Gamer] Senran Kagura Burst, una pobre excusa de videojuego

El dicho de no juzgar un libro por su portada es de uso cotidiano, sobretodo en los videojuegos. Hay algunos que a primera vista no resultan atractivos pero al jugarlos nos podemos dar cuenta que tienen más contenido de lo que pudimos imaginar. Por eso, a pesar de la primera impresión que da este juego, no hay razón para no darle una oportunidad a Senran Kagura Burst.

Ficha técnica

Nombre: Senran Kagura Burst
Desarrollador: Tamsoft
Plataforma: Nintendo 3DS
Jugadores: 1
Género: Beat ’em up
Fecha de lanzamiento: 30 de Agosto del 2012

¿De qué trata?

La escuela Hanzo secretamente entrena a un par de sus estudiantes para
que se conviertan en shinobis. Cuando una escuela rival aparece para robarles su más preciado tesoro,
nuestras heroínas (Asuka, Ikaruga, Kat, Yagyu e Hibari) deberán mejorar sus habilidades para hacerles frente a sus nuevas rivales.

Gameplay

Lo principal del juego, aparte de las chicas voluptuosas con poca ropa, es el ir venciendo horda tras horda de cualquier imbécil que se te ponga en frente, así de simple y sencillo. Por desgracia, eso igual se aplica con el sistema de combate. Vayamos por partes, tienes cuatro ataques: golpe débil, golpe fuerte, un golpe al suelo, para cuando te rodeen a costa de un poco de tu barra de vida, y un dash con ligero daño, que sirve más para moverte por el escenario, porque al mantenerlo presionado corres más rápido. La variedad de los combos es inexistente, hacerlos consiste en apretar el ataque débil repetidamente hasta mandar a volar al oponente(s), usar el dash para saltar, seguir el castigo para que al final los mandes de vuelta al suelo; si lo deseas puedes usar el ataque fuerte, aunque si quieres que no se rompa la cadena siempre tendrá que ser antes de lanzar al enemigo al aire o de regreso al suelo. Otra forma podría ser usando el dash para interrumpir los ataques básicos para que de esa forma conectes más golpes a consta de quedar más vulnerable. El combate es tedioso y no tiene nada que lo ayude a sentirse divertido después de pocas horas, aun teniendo una gran cantidad de personajes todos son iguales.

Aparte de la barra de vida tendrás dos más, el medidor de tu Ninja Art (arte ninja) y la de tu Costume Durability (durabilidad del traje). La primera te permite hacer la transformación shinobi, dándote un cambio de ropa (con todo y video ilustrativo), desbloquear ataques y la posibilidad de usar tu ataque de arte ninja secreto, este hace mucho daño abarcando cierto rango, dependiendo de cual uses; llenarla es más fácil que encender la consola, así que no tendrás problema para usarla. La segunda se irá bajando entre más golpes recibas (al igual que la vida), cuando llegue a cierto punto verás una animación donde la ropa empieza a romperse, cuando se agote desaparecerá completamente, dejándote en traje de baño y con una menor defensa. Aunque estos medidores suenen interesantes no son nada del otro mundo, por más ataques que el Ninja Art desbloquee siguen siendo los mismos combos y por más defensa que pierdas al no tener ropa no hay una diferencia significante. Estas mecánicas solo funcionan para dar todo el fanservice posible al jugador, no es que este mal pero sí es bastante patético hacer que las únicas mecánicas estén enfocadas en mostrar carne en lugar de darle variedad o dificultad al juego, porque le hacen mucha falta.

El juego se divide en capítulos, los cuales tienen varias misiones, algunas de la historia principal y otras son extras. Estas tampoco se salvan de volverse tediosas, porque consisten en llegar a cierto lugar o sobrevivir un determinado tiempo. En ambas tendrás que cumplir el objetivo atravesando mares de enemigos una y otra vez. Estos siguen con la maldición, pues la variedad es pobre, la mayoría apenas ataca y los que lo hacen son pocos, también están los que usan algún tipo de proyectil para “complicar” las cosas. Otro intento para hacer las misiones “interesantes” es el Frantic, se usa antes de empezar, al activarlo te quedarás en bikini (es decir, con poca defensa) y con la transformación shinobi ya usada. Aunque esta vez si se sienta la diferencia con respecto al daño recibido y la velocidad, no deja de ser el mismo repetitivo combate. Ni siquiera los “jefes” dan una pelea memorable, porque al instante que los agarras en el combo (lo cual es sencillo) no tienen forma de escapar.

Para extender su duración hay una gran cantidad de coleccionables, desde canciones, imagenes, trajes y accesorios para los personajes. Estos se consiguen relizando ciertas condiciones dentro del juego. Su utilidad no va más allá de lo estetico. En lo último podemos encontrar uniformes, lentes, orejas de gato, diferentes bikinis, trajes para la transformación shinobi, entre otras cosas. Estos cumplen su función de hacerte seguir jugando para ver que otras cosas puedes desbloquear y así poder vestir a las personajes de la forma que más te guste. Los coleccionables solo confirman el obvio enfoque, no es para quejarse, de hecho, funciona bien ya que mantendrá a la gente, que tiene un gusto por vestir a los personajes como le plazca -me incluyo-, entretenida por un tiempo más de lo habitual.

Aspectos narrativos

La trama es lo más cliché que pudieron inventar, es predecible, barata, tonta y no puede ser tomada en serio bajo ninguna circunstancia. Esto no presentaria mayor problema si no fuera por la forma como te la cuentan pues consiste en ponerte una imagen con texto, muy parecido a una novela visual. Puede que en ese medio las cosas funcionen pero no para un videojuego de acción rápida; es una grosería que te pongan a leer durante 7 minutos, pasar a una misión que terminas en menos de 2 y volver a ponerte largos párrafos. En su defensa esta el hecho de que profundizan en los personajes, aunque no es como si fuera necesario o interesante. En otras palabras, puedes dejar pasar la historia sin miedo a perderte de algo, no aporta nada a la experiencia.

Hablando de personajes, estos siguen estereotipos de anime. Esta la protagonista, líder y que busca volverse una shinobi de la justicia, la seria que no la quieren en su familia y busca refugio en sus amigas, la lesbiana que babea por sus compañeras, la pequeña tierna novata y la reservada que presenta un interes no homo por la novata. Tambien llegas a conocer a las rivales pero como con las heroínas, su trasfondo no es algo que quisieras saber. La única forma como te puedes llegar a preocupar o encariñar por alguien es viendo cual consideras que es la más bonita, fuera de eso todas son la misma cosa sin chiste.

La música esta regular, con tonadas movidas y ambientales para cada determinado momento. Aunque, como suele suceder en este tipo de juegos con acción desenfrenada, es opacada por los gritos y golpes. De todos modos las piezas que tiene son pocas, aparte de que son bastante cortas. Escucharlo por separado tampoco sirve para recordarlo. Puede que no sea malo pero lo más recomendable sería dejarlo pasar, este es uno de esos casos donde es mejor ponerte a escuchar otra cosa en lugar del soundtrack.

Los gráficos están bien para ser un juego de 3DS. Tiene un especial detalle en las tetas para seguir con el fanservice. El verlas haciendo “boing boing” cuando se les rompe la ropa o se transforman, es algo que te hará seguir jugando y probando a cada personaje. Los escenarios son lo unico que tiene variedad, pasaras de una escuela, a una calle, playa, escuela enemiga, etc. Viendo el enfoque del juego pedirle que otra cosa este bien hecha aparte de los encantos de las chicas sería pedirle peras al olmo.

Conclusión

La frase mencionada al principio, no aplica con este juego. Tiene una duración decente y el tener dos campañas podría ser algo
bueno sino fuera porque ambas son lo mismo, los otros personajes solo
son diferentes en su apariencia y según también en dificultad. Si buscas un entretenimiento de acción rápida con chicas mostrando carne, mejor juega Bayonetta, no comete todos los fallos de este juego y la es más sexy que todas ellas juntas. Si no tienes Wii U y lo estás considerando, sería mejor guardarte el dinero, hay mejores cosas en la eShop, como para despilfarrarlo en esto.

¿Adaptación al anime?

Curiosamente el juego tuvo su adaptación al
anime, podríamos esperar que hayan mejorado la trama y las peleas estén
bien hechas… ¿verdad? Pasen a la reseña de mi compañero Jimmy, dando click aquí, para averiguarlo.