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Con el traslado de mi hermano a la Zona Norte del país (donde si no llueve un día es un milagro), se ha producido un cambio en él así como en su relación con mi cuñada. Es increíble la enorme diferencia que impone una cordillera completa en la distribución y la mentalidad de dos zonas del país que apenas están separadas por menos de cien kilómetros. Porque admitámoslo,
Costa Rica es diminuta. Pero aún así, existe una marcada diferencia de
educación, de mentalidad y de forma de ser entre los habitantes del área metropolitana y el resto del país. Existen diferencias tangibles, tanto en lenguaje como en comportamiento, que distingue ambas partes del país.
Japón es un archipiélago muy pequeño en relación a otros países. Pero aún así, existe una gran diferencia entre los habitantes del
Área del Kanto (con la ciudad de
Tokyo como su base) con los habitantes hacia el
NorOeste (la prefectura de
Kanzawa que ha quedado constantemente inmortalizada por las obras de
PA Works) así como al
Oeste (la prefectura de
Hiroshima, con la ciudad famosa por ser la primera en sufrir un bombardeo atómico en el mundo). Porque para la cosmopolita sociedad del
Kanto, estas áreas están llenos de campesinos malhablados e incultos de los cuales pueden burlarse. Esta es una de las luchas que
Koji Seo impone en sus obras, que están llenas de relaciones difíciles entre tipos incompatibles, traiciones y la eterna búsqueda por el
amor que pueda vencer todas las dificultades.
Kouji Seo nace en Shobara, el área rural de
Hiroshima el 26 de julio de 1974. Desde su educación en el
Colegio Público Shorabara de la
Prefectura de Hiroshima mostró un gran amor por los
deportes de pista y campo, así como el basketbol. Al igual que muchos colegas mangakas, él decidió ignorar cualquier otra vocación y se lanzó de una vez al negocio del manga, ese que ya le ha costado la
carrera y la vida a muchos de sus colegas sin conseguir nada a cambio.
Su primer trabajo fue el one-shot
Half & Half para
Magazine Fresh de la
Kodansha. A partir de ese momento logró cautivar a una audiencia que le permitió continuar con sus primeros éxitos,
Crossover (una
historia de superación a través del basket) y
Suzuka (una
comedia romántica de un estudiante que se traslada de
Hiroshima a
Tokyo donde conoce al amor de su vida, su vecina y atleta de pista y campo). En ambas obras, el artista impone un estilo que introduce una compleja relación romántica entre los protagonistas principales, una gran cantidad de personajes secundarios que rotan la trama, el héroe masculino que proviene del campo y debe soportar las burlas de sus compañeros más sofisticados y una heroína que no puede decidir sobre sus sentimientos).
La obra cumbre de este autor hasta ahora es
Kimi no Iru Machi (El lugar dónde vives). Haciendo uso de los elementos ganadores que siempre lo han caracterizado (relaciones complejas, un muchacho que se traslada del campo a la ciudad y personajes secundarios llamativos); los giros de la trama y la gran habilidad del narrador mantuvo el interés (y en el caso de Victor Otaku el odio) sobre la relación entre
Haruto y
Eba, que finalmente después de ocho largos años logró llevarlo al término del final feliz que se espera.
A pesar de que no es muy conocido en occidente, las grandes cualidades de este autor son su consistencia (el principio de la trama siempre gira bajo las mismas circunstancias), la trama romántica compleja (amores que no se admiten, relaciones intersecadas, sentimientos encontrados y muchos obstáculos tanto externos como internos de los protagonistas) y el fanservice (que aunque no es su principal función llama mucho la atención). Esto combinado con su conocimiento tanto del campo como de la ciudad, el uso de la tradición shinto como aglutinante de relaciones (muchos de los momentos inolvidables ocurren en festivales religiosos) y una gran fidelidad consigo mismo lo ha hecho un artista popular. Aunque la crítica ha sido inmisericorde por su costumbre de recurrir a elementos sacados de la manga y la trama circular sobre sus personajes principales (específicamente Kimi no Iru Machi).
En este momento, para la revista
Weekly Shonen Magazine de la
Kodansha él está trabajando en la secuela de
Suzuka,
Fuuka, que trata de la vida de la hija de los protagonistas de la anterior historia y sus sueños para convertirse en cantante en contraste a la carrera de pista y campo de su madre. Esperamos con ansias el mayor de los éxitos para un artista caracterizado por su consistencia, su perseverancia y su calidad de dibujo. Por supuesto, felicidades en sus cuarenta años.
Trabajos
HALF & HALF (1996 Magazine Fresh; Kodansha)
W’s (W’s~ダブルス~ Daburusu?) (2000–01 Kodansha)
Cross Over (2002–03 Weekly Shōnen Magazine; Kodansha)
Suzuka (涼風?) (2004–07 Weekly Shōnen Magazine; Kodansha); traducción en inglés: Suzuka (2006–2010 Del Rey Manga)
Love Letter: Seo Kōji Tanpenshū (ラブレター ~瀬尾公治短編集~?, Love Letter: Compilación de Historias de Amor de Kōji Seo) (2007 Kodansha)
Azusa (梓颯?) (2005 Shōnen Magazine Wonder; Kodansha)
HALF & HALF (2007 Magazine Special; Kodansha)
Love Letter (ラブレター?) (2007 Magazine Special; Kodansha)
Kimi no Iru Machi (君のいる町?, La ciudad donde tú vives) (2008–2014 Weekly Shōnen Magazine; Kodansha)
Princess Lucia (2009–en progreso Monthly Comic Blade; Mag Garden)[2]
LovePlus Rinko Days (ラブプラス Rinko Days?) (2010–11 Bessatsu Shōnen Magazine; Kodansha)
Half & half (2012–en progreso Bessatsu Shōnen Magazine; Kodansha)
Fuuka (風夏?, Fuuka) (2014–en progreso Weekly Shōnen Magazine; Kodansha)
Suzuka me pareció muchísimo mejor que Kimi Iru… Al final Kimi Iru se hizo aburrida y repetitiva. Algo que no pasó con Suzuka.